La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, mientras la alquimia dominante evolucionaba en la actual química, sus aspectos místicos y herméticos se convirtieron en el centro de interés de una nueva alquimia espiritual, en la que las manipulaciones materiales eran consideradas meros símbolos de transformaciones espirituales.
Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. No obstante, la alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y debemos a los antiguos alquimistas el descubrimiento de muchas sustancias y procesos que son pilares fundamentales de las actuales industrias química y metalúrgica.
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias y películas como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro.
En el termino Alquimia, que viene derivado del árabe:"Alkimiya", tenemos una segunda parte de definición, la cual se remonta a la raíz egipcia "kmm" que significa: negro. Alquimia viene a ser pues "Arte Negro".
Otra interpretación se basa en el hecho de que el plomo negro es una materia prima muy importante en los procedimientos alquímicos. Todas las fuentes de que se disponen, confirman que la alquimia tiene su punto de partida en Egipto y Mesopotamia.
La alquimia no sigue el impulso que busca liberar el alma, no es una especulación del espíritu, es un ARTE: el arte de convertir los cuerpos viles en cuerpos nobles. Por oscuros y difíciles que nos parezcan los textos de alquimia, siempre podemos reconocer que, en sus operaciones secretas, se explica la transmutación de los metales muertos en metales vivos; es decir, la enseñanza perfecta para que comprendamos como el alma retorna a su origen enriquecida por su experiencia en la prisión del cuerpo.
En relación al tema de la alquimia, quisiéramos explicar brevemente el descubrimiento de la Tabla esmeralda, un texto atribuido al legendario Hermes Trismegisto que todos los grandes alquimistas han considerado como el fundamento teórico de su arte. Este texto aparece documentado por primera vez en la historia de la literatura, dentro de la tradición islámica.
2006-11-03 14:53:50
·
answer #1
·
answered by Kyara 7
·
0⤊
0⤋
Realmente la alquimia en su definición más burda, es el arte de mutar la estructura molecular de los metales. Ese cambio substancial que la naturaleza produce en los elementos en un tiempo que puede tardar miles o millones de años, la alquimia lo realiza en pocos días. Desde luego que este oficio no es una técnica que se pueda aprender de la noche a la mañana o que se pueda lograr en forma tan relativamente fácil como tomar un curso para aprender a tocar guitarra o para manejar un programa de software. La alquimia lleva en forma concomitante una transmutación de la persona en su vida interior, de tal manera que al depurar su comportamiento, afloren también las virtudes o dones, así como el conociemiento que permita dominar la naturaleza, si se quiere atómica de los cuerpos. Así como el proceso alquímico parte del azufre, el mercurio y las sales para llegar al oro, así también quien ejerce este arte mayor, debe mutar simultáneamentesu mente, su cuerpo y su alma para alcanzar la sabiduría universal. En el curso del proceso alquímico, resulta un líquido conocido como elíxir de larga vida, del cual se afirma que tiene las propiedades para eliminar las aguas pesadas del organismo y por consiguiente frena el proceso de envejecimiento o decrepitud. Se sabe de Alquimistas como Saint Germain y Fulcanelli, quienes alcanzaron un estado superior en el ejercicio de este arte mayor, logrando vivir durante varias generaciones y realmente nunca se supo de su muerte....ellos aparecían un tiempo y luego desaparecían por otro tiempo, para volver a reaparecer nuevamente. Los egipcios la practicaron y seguramente que los Mayas y los Aztecas entre otras culturas antiguas. La cultura Muisca o Chibcha de Colombia por ejemplo, hacía unos preparados con vegetales que aplicados al oro, afectaban su estructura molecular hasta volverlo amasable como una plastilina...ni los más sofisticados orfebres italianos contemporáneos han logrado desentrañar este conocimiento que hoy coloca a la orfebrería precolombina Muisca como única en el mundo, por sus famosas filigranas, no obstante que este era un proceso realizado al oro cosechado naturalmente. La alquimia va más allá porque en ella sí se muta la naturaleza interior de los metales a través del arte alquímico, en el cual se combinan componentes de procedimientos químicos y componentes si se quiere metafísicos relacionados con la posición de los astros para cada etapa del proceso.
Cordialmente,
Mauricio Bernal Restrepo.
Bogotá, Colombia.
2006-11-03 23:19:40
·
answer #3
·
answered by Mauricio B 5
·
0⤊
0⤋