LA SUERTE ESTA ECHADA
2006-11-03 11:59:28
·
answer #1
·
answered by jezhabel21 3
·
2⤊
0⤋
Alea jacta est (LatÃn: “la suerte está echada”). Es la sentencia que según Suetonio habrÃa pronunciado Julio César cuando condujo su ejército a cruzar el RÃo Rubicón en el norte de la penÃnsula itálica fuera de la provincia que el Senado Romano le habÃa asignado. Con este paso, el se reveló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimos. Según algunas versiones, César usó el imperativo “jaci” en lugar del pasivo “jacta est” (“Echad la suerte!”).
La sentencia implica que él habÃa tomado el riesgo y pasado un “punto de no retorno”, es decir, el no podÃa retroceder de lo que habÃa hecho, como el jugador que a apostado todo a una tirada de dados. Se dice que César tomó la frase de su escritor favorito de comedias el griego Menander. Hoy en dÃa, la frase significa dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo o confrontación.
2006-11-03 20:08:08
·
answer #2
·
answered by mrpaddawan 1
·
1⤊
0⤋
La suerte está echada...Julio Cesar.
2006-11-03 20:01:16
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Si el triunfo de Alejandro Magno impresiona por el gigantesco territorio conquistado, el de César lo hace por las increíbles cifras antes expuestas y por las enormes consecuencias que para la cultura occidental tuvo la conquista y romanización de los territorios de las Galias y las Islas Británicas.
Jamás en la Historia un general había conseguido un triunfo de tal magnitud.
Ocho años tardó César en pacificar toda la Galia, combatiendo además a los germanos más allá del Rhin y a los británicos más allá del Canal de la Mancha, pero tras ocho durísimas campañas, pudo declarar ante el asombro del Senado y del Pueblo de Roma que toda la Galia estaba conquistada.
En esos ocho años, César había combatido ininterrumpidamente contra más de 3.000.000 de guerreros helvecios, galos, germanos y britanos. 1.000.000 de ellos murieron. 1.000.000 fueron hechos esclavos. 800 ciudades fueron conquistadas. 300 naciones sometidas.
Los efectivos romanos nunca superaron los 50.000 hombres.
El 13 de enero de 49 a.C. César cruzó el río Rubicón (frontera entre su provincia e Italia). No obligó a nadie a seguirle, pero sus hombres respondieron como un bloque y secundaron a su general. "¡Vayamos allá donde nos llaman los dioses y la injusticia de los hombres! ¡La Suerte está echada!" fue el grito de guerra de César, al que sus legionarios contestaron con el celebérrimo de
¡O CÉSAR O NADA
Espero haberte ayudado en algo...
Sesar es mi hombre,lo admiro mucho...
Sila, que había exterminado a toda la oposición, ya no tenía ni un solo enemigo vivo en Italia e incapaz de terminar con el terror, comenzó a ordenar rupturas de compromisos y divorcios. Así ordenó a César que se divorciara de su esposa Cornelia, pero César contestó al mensajero la famosa frase "Dile a tu amo que en César sólo manda César" y se negó a divorciarse.
El tirano encolerizó ante tal osadía y ante el estupor de sus propios partidarios condenó a muerte al joven. Envió a sus asesinos con órdenes de traer su cabeza clavada en una lanza, pero César, alertado por los propios amigos de Sila horrorizados, huyó de Roma a pesar de estar gravemente enfermo de fiebres. Durante semanas se ocultó en los bosques, atendido y protegido por aquellas sencillas gentes que veían en aquel joven fugitivo débil y enfermo al digno sobrino del gran Mario.
Lea otro pasaje...
Cesar viajó a Rodas para aprender retórica y oratoria junto al sabio Molón y en el viaje de vuelta en 75 a.C. fue apresado por los piratas cilicios. Al ver que era un joven aristócrata sin importancia, el caudillo pirata le menospreció comentando que por aquel joven insignificante no conseguirían ni un rescate de 20 talentos de plata (cada talento equivale a unos 27 kilos). César, que consideró aquello un insulto a su dignitas, se encaró con el jefe pirata ante el asombro de todos contestándole que él era descendiente de la diosa Venus y que por su rescate se pagarían 50 talentos, lo que fue acogido por los piratas con carcajadas, y el jefe pirata le advirtió que si no se pagaban los 50 talentos le crucificarían, a lo que César respondió: "Te pagarán, no temas, pero después serás tú el que temerás, ya que volveré para crucificarte a ti y a todos los tuyos". Lo que causó aún más risas. Y mientras sus sirvientes partían hacia Roma, él se quedó en aquella isla con sólo un esclavo causando la admiración entre los piratas por su valor. Por la noche, les recitaba discursos y si los piratas no los entendían les acusaba de ser unos patanes criminales. Mientras, la madre de César, Aurelia, consiguió trabajosamente la enorme suma y pagó el rescate. Cuando César fue puesto en libertad fue a ver al gobernador romano para pedirle que actuara de inmediato contra los piratas, pero éste no le hizo caso (César aseguró durante el resto de su vida que aquel hombre estaba evidentemente sobornado por ellos), así que se fue a ver a los armadores de la zona, a los que convenció para que alistaran una flota que él guió hasta la guarida de los piratas a los que sorprendió y tras vencerles ordenó que todos fueran crucificados. A partir de entonces, nadie volvió a poner en duda la palabra de Cayo Julio César.
Cesar ha sido el mejor genral del mundo hasta hoy..
Saludos...
Atentamente: LEO.
2006-11-03 20:50:45
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
la suerte esta echada, .....y ya nada puede cambiar el destino...
2006-11-03 20:16:41
·
answer #5
·
answered by revo35 2
·
0⤊
0⤋
LA SUERTE ESTA ECHADA
2006-11-03 20:07:17
·
answer #6
·
answered by merlin 2
·
0⤊
0⤋
la suerte esta echada no al menos eso es lo que me dijeron unos amigos algo goticos
2006-11-03 20:06:46
·
answer #7
·
answered by ANTI AMOR 2
·
0⤊
0⤋
LA SUERTE ESTA HECHADA
2006-11-03 20:04:49
·
answer #8
·
answered by chiquita 2
·
0⤊
0⤋
LA SUERTE ESTA ECHADA
2006-11-03 20:02:14
·
answer #9
·
answered by Eddy 1
·
0⤊
0⤋
La suerte está echada
2006-11-03 20:00:47
·
answer #10
·
answered by kako 5
·
0⤊
0⤋