Origen del halloween
Hace algunos miles de años, los celtas habitaban en lo que ahora se conoce como Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre.
En los festejos que se iniciaban la noche del 31 de octubre, se encendÃan fogatas y se realizaban sacrificios (animales y, en ocasiones, humanos) para ahuyentar a las brujas y a los espÃritus malignos. Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los asustados habitantes, a quienes maldecÃan y hacÃan vÃctimas de conjuros si no accedÃan a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
Llegan los Romanos
Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo muy bueno para celebrar fiestas, que ya tenÃa ocupado los últimos dÃas de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo asà como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podÃan permitir que este pueblo conquistado las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenÃan desde antes, por lo que se mezclaron frutas con brujas y malos espÃritus para celebrar este dÃa. Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
Influencia de las iglesias
Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavÃa quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona. TenÃan que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y asà fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sà traÃan un gran problema con el calendario que les habÃa sido insuficiente para darle un dÃa a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo dÃa a todos los santos menores. Asà pues se instituye el 1 de noviembre como el DÃa de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existÃa el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".
De la edad media a la actualidad
Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorÃas, iban con el chisme de que los espÃritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creÃble su cuento, ¡De aquà la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traÃda por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenÃan una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (que le habÃa dado el mismÃsimo Diablo), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Ãxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capÃtulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en dÃa Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.
Halloween en latinoamerica
Sin duda la celebración de Halloween que tambien es conocida como el dÃa de las brujas, no es tomada tan en serio por la mayorÃa de los latinoamericanos, se considera como un festejo norteamericano y muy pocos conocen sus origenes europeos, es común disfrazar a los niños para que vayan a pedir dulces en los vecindarios cercanos. En algunos paises como México, esta celebración ha llegado a tener conflictos de origen con la más tradicional celebración del DÃa de Muertos, la cual se celebra cada 2 de noviembre y que tiene origenes completamente distintos a Halloween, en el dÃa de muertos se acostumbra visitar los panteones y mausoleos para acompañar a familiares difuntos asà como realizar altares en conmemoración de ellos, es una tradición que se remonta a las culturas prehispanicas.
Significado de la cabeza
Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las vÃctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podÃan llevar acabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.
Simbolos
Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos mÃsticos.
Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, asà como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los celtas solÃan disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y asà no ser descubiertos por los espÃritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahà la costumbre actual de disfrazarse ese dÃa.
Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del dÃa. Los sÃmbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La celebración del dÃa de Halloween ha sido integrada en otras culturas no anglosajonas, casi desplazando los ancestrales ritos del DÃa de Muertos.
2006-11-02 17:49:03
·
answer #3
·
answered by Kyara 7
·
1⤊
0⤋
Según sé es una fiesta celta, o druida. De por allá, bah. Y festejaban, creo, el renacimiento de las cosas.
Cuando llego a yanquilandia se transformo en eso, así como la navidad, en fiestas de ventas.
Así también, es que la Iglesia católica absorbe el Halloween, lo pasa un día después y lo llama el día de todos los Santos Inocentes, o algo así.
2006-11-02 17:46:58
·
answer #6
·
answered by Liroeth 2
·
0⤊
0⤋
Según tengo entendido, el halloween se festejaba para venerar a las brujas, bueno más bien echo por las brujas, y que era el único día que ellas podían salir a pasearse y conquistar otras almas, no es de fiesta y si es una celebración extranjera, como tantas otras estupideces que adoptamos, en realidad aquí sólo se festeja a los muertos, con una ofrenda, pero para nada lo del halloween.
2006-11-02 17:45:23
·
answer #7
·
answered by ktik2008 3
·
0⤊
0⤋