Esa añadidura es una inclusión de textos apócrifos que hizo la iglesia católica a la versión oficial que ellos usaban de la Biblia, versión conocida como la Vulgata Latina en alguna parte del siglo XIII.
Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego, no en el latín. Para que hubiera una versión en latín se necesito que esta se hubiera traducido del griego. No hay ni un solo texto griego antiguo que contenga esas palabras, pero curiosamente la versión oficial en idioma latín usada por la iglesia católica romana, a saber la Vulgata Latina (aunque en un principio no contuvo esas palabras) más tarde si llegó a contener esas palabras.
En las actas del concilio de Latera celebrado por la iglesia católica en el año 1215, se encuentra el primer registro documental en idioma griego que contiene esas palabras apócrifas.
2006-11-02 07:35:01
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Hola... el texto: El espiritu, el agua y la sangre, remota claramente a la idea de la santisima Trinidad, ya q se interpreta q en el momento justo en q Jesús fue clavado c la lanza, derramo agua y sangre y que junto c su Espiritu, se manifesto la Santisima Trinidad; dejando en claro qué persona divina era El; y nosotros lo revivimos en la celebración de la misa, en la liturgia eucarística en el momento de la consagración.
Aparte, todo lo escrito en la Biblia es para que nosotros lo sepamos interpretar. Está escrito diferente pero remite a lo mismo.
Buena suerte!!
2006-11-02 07:37:02
·
answer #3
·
answered by ana 2
·
1⤊
1⤋
La palabra "trinidad" no se halla en la Biblia (la palabra "Biblia" tampoco). De todos modos, es un término útil para referirse a una enseñanza escritural importante con respecto a Dios, a saber, que nuestro Dios es una Trinidad. Esto significa que hay tres Personas en el punico Dios, no que haya tres dioses. Las personas son conocidas como el Padre, el Hijo y el EspÃritu Santo y han existido siempre como tres personas separadas. La persona del Padre no es la misma que la del Hijo; la del Hijo no es la misma que la del EspÃritu Santo; la del EspÃritu Santo no es la misma que la del Padre. Si una de las personas fuese quitada, no habrÃa Dios. Dios ha sido siempre, por la eternidad, una Trinidad. "De eternidad a eternidad, Tú eres Dios" (Salmo 90:2).
Dios no es una persona que adoptó tres formas, es decir, no es que el Padre se tornase el Hijo, y luego que el Hijo se tornase el EspÃritu Santo. Esta creencia es sostenida hoy por el Movimiento "Sólo Jesús" ; por ejemplo, lo enseñan las Iglesias Apostólica Unida y Pentecostal Unida, y es una enseñanza incorrecta.
Tampoco es Dios una única persona, como enseñan los Testigos de Jehová, el Camino Internacional y los cristadelfos (sectas no cristianas). Para una demostración de que existe más de una persona en Dios, vea el Estudio sobre Pluralidad.
La Biblia dice que hay un solo Dios. No obstante, dice que Jesús es Dios (Juan 1:1,14), que el Padre es Dios (Fil. 1:2); y que el EspÃritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4). Ya que el Hijo le habla al Padre, son personas separadas. Ya que el EspÃritu Santo asimismo habla (Hech. 13:2), es también una persona distinta. Por tanto, hay un Dios que existe en tres personas.
La siguiente tabla le ayudará a entender cómo se deduce la doctrina de la Trinidad.
La Trinidad
Padre Hijo EspÃritu Santo
Llamado Dios Fil 1:2 Juan 1:1,14; Col. 2:9 Hechos 5:3-4
Creador Isa. 64:8; 44:24 Juan 1:3; Col. 1:15-17 Job 33:4,26:13
Hace resucitar 1 Tes. 1:10 Juan 2:19, 10:17 Rom. 8:11
Mora dentro 2 Cor. 6:16 Col. 1:27 Juan 14:17
Omnipresente 1 Rey 8:27 Mat 28:20 Salmo 139:7-10
Omnisciente 1 Juan 3:20 Juan 16:30; 21:17 1 Cor. 2:10-11
Santifica 1 Tes. 5:23 Heb. 2:11 1 Ped. 1:2
Da vida Gen. 2:7: Juan 5;21 Juan 1:3; 5:21 2 Cor. 3:6,8
Confraterniza 1 Juan 1:3 1 Cor. 1:9 2 Cor. 13:14; Fil. 2:1
Es eterno Salmo 90:2 Miq. 5:1-2 Rom. 8:11; Heb. 9:14
Tiene voluntad Luc 22:42 Luc 22:42 1 Cor. 12:11
Habla Mat. 3:17; Luc 9:25 Luc 5:20; 7:48 Hech 8:29; 11:12; 13:2
Ama Juan 3:16 Efe. 5: 25 Rom. 15:30
Ve el corazón Jer. 17:10 Apoc. 2:23 1 Cor. 2:10
Desde el punto de vista BÃblico:
La Trinidad es presentada en el mismo primer capÃtulo de la Sagrada Escritura:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacÃa, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el EspÃritu de Dios se movÃa sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz." Génesis 1:1-2.
Aquà usted puede ver que Dios (el Padre y cabeza de la Trinidad) es el cerebro, es quien da las órdenes, es quien volicionalmente toma las decisiones (Ver Mateo 26:39). El Padre, después de decidir qué hacer en su Creación, pronuncia la Palabra ("Y Dios dijo"), quien es Cristo. Ahà también tenemos al Hijo siendo mostrado. ¿Por qué es el Hijo la Palabra? Juan 1:1-3 y 14 nos dice: "En el principio ya existÃa el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Ãl estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir… Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Juan nos dice que cada vez que la Biblia nos dice "Y Dios dijo", esa palabra era el Verbo, quien no era otro que Jesucristo. Pero también vemos al EspÃritu de Dios en su labor en Génesis. Fue el EspÃritu de Dios quien dio las propiedades fÃsicas especÃficas que el Planeta Tierra hoy posee, (Para más sobre la labor del EspÃritu en la Semana de la Creación, ver este artÃculo.)
Pues ahà tiene la Trinidad. Dios (Padre), el Verbo (Cristo) y el EspÃritu Santo, mencionados en el mismo capÃtulo. Eso en el Antiguo Testamento. Ahora veamos un ejemplo de la Trinidad trabajando simultáneamente en el Nuevo Testamento:
En Mateo 3:17 vemos al Hijo en el rÃo Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Cuando entra al rÃo, una voz (el Padre) dice desde el cielo: "Ãste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él" (Mateo 3:17). A no ser que Jesús fuera ventrÃlocuo, no es posible que él mismo haya podido estar en el rÃo y al mismo tiempo en el cielo. Pero cuando el Padre llama a Jesús su hijo, el EspÃritu de Dios viene en forma de paloma y posa sobre él en señal de bendición, unción y reconocimiento. Esta no fue más que una muestra de bendición y aceptación del ministerio de Jesús en la tierra, para que Satanás y todo el mundo espiritual supiera quién era Jesús. Fue en ese momento cuando Satanás descubrió quien era el Hijo de la Mujer o "hijo de la simiente" que se le habÃa prometido aplastarÃa su cabeza en Génesis 3:15.
Aquà usted pudo ver la Trinidad en acción una vez más. Siempre trabajando simultáneamente y en perfecto acuerdo. Jesús el Hijo, Dios reconociéndolo desde el cielo y el EspÃritu ungiéndolo para su ministerio. Esta verdad teológica es confirmada y claramente entendida por la Iglesia Primitiva en Hechos:
"Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el EspÃritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." Hechos 10:38
El punto de vista teológico queda también establecido con la evidencia bÃblica que le he presentado aquÃ. La palabra TeologÃa viene de las palabras griegas theos, "un dios," y legein, "hablar", en otras palabras, estudio o ciencia que trata o estudia a Dios o a los dioses, además de las religiones del hombre para conocer a este Dios o a estos dioses. (Enciclopedia Británica).
Es exactamente eso lo que hasta ahora hemos hecho, pero de la manera más exquisita. Hemos hablado de la naturaleza misma del Dios Triuno: ¡Jehová de los Ejércitos!
Desde el punto de vista histórico podrÃamos decir que esta interpretación que hemos visto ahora ha sido compartida por la Iglesia Histórica a través de los siglos. Tanto la Iglesia Primitiva (Hechos 10:38) como la Iglesia Perseguida (desde la Resurrección hasta la proclamación del Cristianismo como la religión de Roma) y la Iglesia Imperial (Ver las escrituras de los llamado Padres de la Iglesia, del año 100 al 600 aproximadamente, Constantino, Irenaeus, Clemente de AlejandrÃa, Ambrosio, Tatiano, y varios otros, sin excepción aceptaron el concepto de que Dios tenÃa una naturaleza Triuna. De hecho, estas personalidades se reunieron para decidir con respecto a este concepto y decidieron que éste era uno de los conceptos básicos para la fe cristiana.
En la Biblia tampoco aparece la palabra CocaÃna y sin embargo ¿a quién se le ocurrirÃa decir que Dios no está opuesto al uso de la cocaÃna? En ningún lugar de la Biblia dice : "No inhalarás cocaÃna", pero la Palabra es consistente cuando nos insta a no embriagar nuestra mente mediante ningún método, llámese alcohol o llámese cocaÃna.
Lo mismo es aplicable aquÃ. El hombre inventó una palabra para designar a un Dios que se manifiesta en tres personas. Esa palabra es "Trinidad", y el hecho de que no esté en la Biblia no significa que Dios no sea trino. Al servicio del Dios Padre, Dios Hijo y Dios EspÃritu Santo,
2006-11-02 07:44:13
·
answer #5
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
1⤋