Parálisis cerebral es un término que se usa para describir un grupo de dolencias crónicas que afectan el movimiento del cuerpo y la coordinación muscular. Está causada por lesiones en una o más áreas específicas del cerebro, que generalmente ocurren durante el desarrollo fetal, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento, o en los años de la infancia. “Cerebral” se refiere al cerebro y “parálisis” a la debilidad o falta de control muscular.
La parálisis cerebral en sí no es progresiva (es decir, el daño cerebral no empeora). Sin embargo, pueden manifestarse trastornos secundarios, tales como los espasmos musculares, que podrían mejorar, empeorar o no cambiar con el paso del tiempo. La parálisis cerebral no es contagiosa. No es una enfermedad y no debe referirse a ella como tal. Si bien la parálisis cerebral no es “curable” en el sentido preciso de la palabra, el tratamiento y la terapia pueden mejorar la función muscular.
¿Cuáles son sus efectos?
La parálisis cerebral se caracteriza por la incapacidad de controlar completamente la función motriz, particularmente, el control y la coordinación musculares. Dependiendo de la parte del cerebro que hubiera sufrido la lesión, se puede observar uno o más de los siguientes efectos:
tensión o espasmos musculares
movimientos involuntarios
trastorno en el modo de andar o en la movilidad
dificultades para tragar y problemas con el habla
Otros trastornos que se pueden presentar son:
sensación y percepción anormales
discapacidad visual
auditiva o del habla
convulsiones y/o retardo mental
Otros problemas que podrían presentarse incluyen dificultades para comer, dificultades para controlar la vejiga o el intestino, problemas con la respiración causados por la postura, trastornos de la piel debido a las llagas causadas por la presión y problemas de aprendizaje.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la parálisis cerebral pueden ser múltiples, dando como resultado lesiones al cerebro. Los factores de riesgo para la parálisis cerebral incluyen:
el nacimiento prematuro
el bajo peso al nacer
la incapacidad de la placenta de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo
factores de crecimiento
incompatibilidad sanguínea Rh o A-B-O entre la madre y el bebé
infección de la madre con rubéola u otra enfermedad viral durante la primera parte del embarazo
bacterias que atacan directa o indirectamente el sistema nervioso del bebé
la falta prolongada de oxígeno durante el parto
La mayoría de las causas de la parálisis cerebral se relacionan con los procesos de desarrollo y embarazo y, ya que la dolencia no es hereditaria, con frecuencia se la denomina parálisis cerebral “congénita.” Un tipo menos común es la parálisis cerebral “adquirida,” que usualmente ocurre después del nacimiento y antes de los dos años de edad. Los golpes en la cabeza son la causa más común de la parálisis cerebral “adquirida,” con frecuencia como resultado de accidentes automovilísticos, caídas o abuso infantil. La infección del cerebro es otra de las causas de esta dolencia.
¿Existen diferentes tipos de parálisis cerebral?
Existen tres tipos principales:
espástica – movimiento rígido y con dificultad
disquinética – movimientos involuntarios y descontrolados del cuerpo
atáxica – trastorno de la sensación de equilibrio y la percepción de la profundidad
El individuo podría presentar una combinación de estos tres tipos. Existen otros tipos de parálisis cerebral, pero ocurren con muy poca frecuencia.
¿Cuántas personas padecen de parálisis cerebral?
Se calcula que alrededor de 500.000 niños y adultos en los Estados Unidos presentan uno o más de los síntomas de parálisis cerebral. Actualmente, esta dolencia se diagnostica en unos 5.000 bebés y niños por año. Además, cada año se reconoce que alrededor de 1.200 a 1.500 niños en edad preescolar padecen de parálisis cerebral.
¿Se puede prevenir?
Sí. Las medidas de prevención son cada vez más accesibles hoy en día. De manera rutinaria, las mujeres embarazadas se hacen análisis para determinar el factor Rh, y si son Rh negativas, se inmunizan dentro de las 72 horas después del parto (o después de la terminación del embarazo) para prevenir de esta manera las consecuencias adversas que resultarían de la incompatibilidad sanguínea en embarazos futuros. Si la mujer no ha sido inmunizada, se pueden prevenir las consecuencias de la incompatibilidad sanguínea realizando una transfusión de sangre en el bebé. Si el recién nacido tiene ictericia, se le puede tratar con fototerapia en la sala de recién nacidos del hospital. Una medida preventiva importantísima es inmunizar contra el sarampión a todas las mujeres que no han padecido la enfermedad y que puedan quedar embarazadas.
Otros programas preventivos están dirigidos:
a prevenir los nacimientos prematuros
a reducir el contacto de las mujeres embarazadas con virus u otras infecciones
al reconocimiento y tratamiento de las infecciones bacterianas del aparato reproductivo femenino y de las vías urinarias
a evitar la exposición innecesaria a los rayos X, las drogas y los medicamentos
a controlar la diabetes, anemia y las deficiencias nutricionales
Es de suma importancia que la madre goce de un estado de salud óptimo previo a la concepción, que reciba la atención prenatal apropiada y que se proteja a los menores de edad de todo tipo de accidente o lesión.
¿Se puede tratar la parálisis cerebral?
“Control” es una mejor palabra que “tratamiento.” El control consiste en ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de crecimiento y desarrollo. Este control debería iniciarse tan pronto como sea posible, identificando a cualquier niño pequeño que pudiera padecer un trastorno del desarrollo del cerebro. En ese momento puede establecerse un programa de control, poniendo al servicio de la familia y del niño afectado todos los programas, médicos, terapeutas, educadores, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales correspondientes. Se puede usar cierto tipo de medicamentos, cirugía y aparatos para mejorar la coordinación nerviosa y motriz y así prevenir o reducir al mínimo la disfunción.
A medida que los pacientes vayan creciendo, necesitarán servicios de apoyo, tales como los servicios de ayuda personal, terapia para adultos, capacitación educacional y vocacional, servicios para vivir independientemente, servicios de orientación, transporte, programas recreativos y oportunidades de empleo, esenciales todos ellos para el adulto en desarrollo. Las personas que tienen parálisis cerebral pueden asistir a la escuela, trabajar, casarse, tener y criar a su familia y vivir en su casa propia. Sobre todo, la mayoría de la gente que padece parálisis cerebral necesita la oportunidad de ser independiente y de sentir que forma parte de nuestra sociedad.
¿Se está investigando la parálisis cerebral?
Sí. Se están llevando adelante activos programas nacionales de investigación para prevenir la parálisis cerebral y para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Las tres organizaciones de investigación más importantes son, en el sector privado, la United Cerebral Palsy Research and Educational Foundation (Fundación Unida para la Investigación y la Educación sobre la Parálisis Cerebral) y en el sector público, National Institutes of Health (el Instituto Nacional para la Salud) y National Institute of Disability and Rehabilitation Research (el Instituto Nacional para la Investigación de las Discapacidades y la Rehabilitación).
Las preguntas que se están abordando incluyen:
¿Cuáles son los factores que predisponen al cerebro en desarrollo a sufrir lesiones?
¿Se pueden eliminar o reducir al mínimo estos factores?
¿Cuáles son las causas de las lesiones que sufre el cerebro en desarrollo? ¿Se puede proteger el cerebro del feto en desarrollo y el del recién nacido? ¿Cuáles son las causas del retraso en el desarrollo y la incapacidad de desarrollarse a su máximo potencial?
El bajo peso del bebé a término y el nacimiento prematuro son importantes factores de riesgo de la parálisis cerebral. ¿Por qué razón?
¿Se puede diagnosticar la parálisis cerebral antes del nacimiento? ¿Puede mejorarse su diagnóstico inmediatamente después del nacimiento?
¿Cuáles tratamientos, actualmente disponibles, son los más eficaces para atender las discapacidades específicas de las personas que padecen parálisis cerebral?
¿Se puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de parálisis cerebral haciendo uso de la reciente información en los campos médico, quirúrgico, del comportamiento y de la bioingeniería?
¿Cuáles son los efectos del proceso de envejecimiento en las personas que sufren discapacidades causadas por la parálisis cerebral?
¿Se puede “reparar” el cerebro lesionado?
¿Qué es UCP?
La UCP, entidad fundada en 1949, es una red nacional que consiste en una organización nacional central ubicada en Washington, DC y más de 110 instituciones afiliadas sin fines de lucro, que actúan independientemente al nivel estatal y local. UCP es la principal fuente de información sobre la parálisis cerebral y es una defensora fundamental de los derechos de todas las personas con discapacidades. De hecho, 65 por ciento de las personas que reciben servicios de UCP tienen una discapacidad que no es parálisis cerebral. Se considera que UCP es una de las organizaciones benéficas de mayor responsabilidad financiera, ya que 85¢ de cada dólar que recibe se destina directamente a sus programas y servicios.
Cada día, UCP y sus instituciones asociadas proporcionan información, apoyo activo y servicios directos a más de 30.000 niños y adultos que padecen de parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad. UCP presta servicios a la población con discapacidades y a muchos otros, mediante el establecimiento de los más modernos programas, servicios de información y de referencia, defensa legal, iniciativas tecnológicas e investigación, y mediante la proporción de una serie de servicios directos dirigidos a las comunidades locales, a través de programas tales como la capacitación en tecnología asistiva, servicios de intervención temprana, servicios de apoyo a individuos y familias, asistencia laboral y otro tipo de asistencia según sea necesario.
¿Qué es la Fundación de Investigación y Educación UCP?
La Fundación de Investigación y Educación UCP es la principal agencia no gubernamental que patrocina la investigación directamente pertinente a la prevención de la parálisis cerebral y al mejoramiento de la calidad de vida, de las personas con discapacidades debidas a la parálisis cerebral y a otros desórdenes del desarrollo del cerebro. Desde su creación hace 47 años, la Fundación ha contribuido decisivamente a eliminar dos de las causas más importantes de la parálisis cerebral, la rubéola y la incompatibilidad sanguínea madre-niño.
Actualmente, la Fundación está concentrando su atención en otras causas importantes, tales como el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro y los efectos de las infecciones de la madre en el cerebro en desarrollo. Además, está explorando la creación de mejores métodos para asistir en la movilidad, la comunicación y el bienestar general de los niños y adultos que padecen desórdenes del desarrollo del cerebro, así como también la posibilidad del reemplazo de células muertas en el cerebro.
2006-11-08 17:03:02
·
answer #1
·
answered by ©â??aκsÑ?â? 5
·
0⤊
0⤋
La verdad es que no lo sé exactamente, pero a ver si esto te puede ayudar: se considera una disfunción al hecho de que algún órgano o parte del cuerpo no funcione correctamente, y se denomina congénita a toda enfermedad que es de nacimiento, no adquirida posteriormente. El problema es que, al ser el cerebro un órgano tan complejo, con tantas funciones y, algunas de ellas, localizadas en varios lugares diferentes del cerebro, es muy dificil saber cuáles son sus síntomas solo con el nombre que has dado.
Tendrán que realizarse muchas pruebas para saber cuál es el efecto de esa disfunción.
Siento no ser de más ayuda.
2006-11-02 06:24:10
·
answer #8
·
answered by susana 1
·
0⤊
0⤋