Según la comunidad científica eso es muy posible,solo que no por el momento,sino que dentro de unos 10000 a 15000 años;y esto por efecto secundario de un paulatino debilitamiento de la potencia solar.
2006-11-02 03:43:09
·
answer #1
·
answered by ORGANON 2
·
0⤊
0⤋
Sí, pero dentro de miles de años.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto a la perpendicular al plano de translación, ésto origina que los rayos del Sol no den con la misma inclinación en todo el planeta, siendo en los polos donde dan más inclinados y calientan menos. Dentro de miles de años, la inclinación del eje de rotación será distinta a la de ahora y es posible que los hielos vuelvan a extenderse hacia las zonas hoy denominadas templadas. Este balanceo del eje de rotación se llama precesión y es un movimiento muy lento, como el de una peonza.
2006-11-02 04:20:06
·
answer #2
·
answered by Lea 4
·
1⤊
0⤋
la verdad hoy como va todo los mas poblarle es que suba el nivel del mar a si es que lo veo muy imposible que ocurre eso pero es muy difícil creo que pasara eso lo que te cuento gracias
2006-11-03 02:30:05
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
te contestaria pero ALI EL QUIMICO, fue mas alla del las estrellas y me dejo con estres pos mortem, creo que el resto no tenemos respuestas ya que el las dio todas ( mil puntos ali el quimico)..
2006-11-02 23:25:10
·
answer #4
·
answered by yiyo 2
·
0⤊
0⤋
Tal como sucede en la peli no, pero si es cierto que las glaciaciones son cíclicas, y que habrá más en el futuro, dentro de unos pocos miles de años. Para los científicos, estamos en una era interglacial, es decir, un periodo, ke ya dura unos 10.000 años, entre 2 glaciaciones. Las causas de dichas glaciaciones no están del todo definidas, pero están relacionadas con la órbita terrestre y la deriva continental.
Un saludo.
2006-11-02 22:56:43
·
answer #5
·
answered by Aurum 2
·
0⤊
0⤋
Por supuesto que sà podrá haber otra glaciación. De hecho, efectuando estudios geológicos y paleoclimáticos, esto es, estudiando las rocas de zonas que hace cientos de miles de años estuvieron bajo los hielos, y estudiando la composición de las capas de hielo acumuladas hace también decenas o miles de años que aún hoy perduran en los glaciares, en Groenlandia o en la Antártida, se puede conocer mucho acerca de las fluctuaciones climáticas del pasado en nuestro planeta.
Se sabe que los hielos se extendieron a amplias zonas de la tierra, descendiendo a la vez el nivel de los mares (lógicamente) en perÃodos que mostraban unas ciertas oscilaciones cÃclicas. Hace medio millón de años fue un perÃodo en donde el hielo cubrió la mayor parte de Canadá, el norte de Europa y el norte de Asia. Este perÃodo estuvo separado por otros en los cuales la capa de hielo estuvo confinada a las altas latitudes, tal como la tenemos hoy en dÃa.
Actualmente, las teorÃas que explican las glaciaciones se basan en los ciclos de Milankovitch, que son variaciones cÃclicas y graduales (vamos, que no ocurren de la noche a la mañana, sino que son procesos que van ocurriendo poco a poco durante miles de años) en tres factores astronómicos que determinan la intensidad de la radiación solar que llega a la Tierra:
- Excentricidad de la órbita terrestre alrededor del sol. La órbita terrestre no es circular, sino elÃptica, y eso hace que en unas partes de ella el planeta esté un poco más cerca o un poco más lejos del Sol que en otras, con lo que llegará mayor o menor intensidad de radiación, respectivamente. Si la órbita es mas eliptica, la excentricidad es mayor, y los cambios en ésta influyen en la variación de la distancia que separa la Tierra del Sol. Esos cambios se dan cada 100000 años aproximadamente.
- Cambios en la oblicuidad, esto es, en el ángulo del eje de la Tierra estando en órbita alrededor del Sol, ya que dicho eje nunca es perpendicular al plano orbital. De hecho, en la actualidad la inclinación de dicho eje respecto a ese plano es de unos 23º (es lo que permite que existan las estaciones, ya que por la inclinación del eje terrestre los rayos solares no inciden por igual, con el mismo ángulo, en el hemisferio norte que en el sur, y la situación se invierte cada 6 meses). Los cambios de oblicuidad tienen su máximo efecto en los polos, y suceden cada 41000 años, aproximadamente.
- Precesión de los equinoccios, que es el cambio de dirección (no de ángulo, no confundas este efecto con el de la oblicuidad) del eje de rotación de la tierra, también conocido como el eje “spin”. Esta variación se produce aproximadamente cada 21000 años.
Dado que estos tres fenómenos determinan la intensidad de la radiación solar que incide sobre la Tierra, es evidente que han de tener efecto sobre el clima. Cuando a causa de uno o varios de ellos a la vez la Tierra recibe menos luz solar, tienen lugar las glaciaciones, y serán más o menos intensas según ocurran uno, dos o los tres a la vez, aunque esto último es bastante más improbable. Pero estos procesos no suceden de la noche a la mañana, van ocurriendo gradualmente durante miles de años, para, tras llegar a un máximo, volver al punto inicial en otros miles de años. Lo que se propone en esa pelÃcula podrÃa ocurrir, pero no en tan corto espacio de tiempo, sino en cientos o miles de años, con lo cual el ser humano tendrÃa tiempo para ir adaptándose a los cambios.
La última glaciación finalizó hace unos 10000 años, y las condiciones más suaves seguramente favorecieron que el hombre desarrollase la agricultura y la ganaderÃa y se hiciera sedentario. Estamos ahora en un perÃodo interglaciar, y los cientÃficos creen que no queda mucho para que comience una nueva glaciación, pero dado que es un proceso lento y gradual, y que el calentamiento global por el efecto invernadero (en parte natural y en otra gran parte debido a la actividad humana, aunque es complicado saber cuál de las dos es la más importante) es más rápido que el enfriamiento glacial, no podemos saber si ha comenzado ya, y el citado efecto invernadero, además, probablemente la suavizará respecto a las ocurridas en el pasado.
Hay otros factores que podrÃan influir aparte de los anteriores. La actividad del Sol no es tampoco constante, pero aún no se ha estudiado suficientemente como para saber si existe o no una cierta periodicidad en la misma. Si ésta se reduce temporalmente por las causas que sean, también habrá un enfriamiento progresivo en la Tierra. De hecho, esta es la causa que se cree que produjo la "pequeña Edad Glacial", un perÃodo inusualmente frÃo en Europa entre los siglos XIV y XVIII.
PodrÃa también caer un meteorito que levantase enormes cantidades de polvo a la atmósfera, o darse una época de mucha actividad volcánica que arrojase a la misma tanta ceniza como para impedir que llegase la suficiente energÃa solar a la Tierra durante unos cuantos años, lo cual también provocarÃa un enfriamiento. Pero ni en éste ni en el caso de las fluctuaciones solares creo que tampoco los cambios fueran tan repentinos como en la pelÃcula. En parte, porque el agua de los océanos tarda más que la tierra en calentarse o enfriarse, y por ello probablemente contribuirÃa a mantener la temperatura suavizada durante bastante tiempo. Y, por otro lado, porque el efecto invernadero que ya mencioné antes también contribuirÃa seguramente a frenar ese enfriamiento.
Espero haber aclarado tus dudas. Y perdón por haberme extendido tanto, pero la cuestión da de sà lo suficiente como para hacerlo.
2006-11-02 10:48:04
·
answer #6
·
answered by Alí el Químico 2
·
0⤊
0⤋
De acuerdo con los estudiosos de la materia, es muy probable que dentro de uno o dos millones de años, se presente el problema al que haces referencia. Así que por lo pronto no te preocupes, casi es seguro que no lo verás. Recibe un congelado saludo
2006-11-02 06:30:58
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
en teoría si
2006-11-02 04:01:56
·
answer #8
·
answered by Terry 4
·
0⤊
0⤋
Creo que se puede presentar cualquier cosa, la corriente del atlantico norte ha disminuido un 30%, esta corriente sube agua caliente, (subiendo hasta 10ºc la temperatura de Europa) hasta el polo norte y despues se enfria y baja por Groenlandia, por eso Groenlandia se esta descongelando y Europa se esta enfriando, como sabes, si la corriente se detiene totalmente, habra una glaciacion. Esto parece una paradoja respecto al calentamiento global, parece que ni los cientificos se ponen deacuerdo.
Mi punto de vista es que el punto de inflexion ya se ha alcanzado, por lo que ya no hay vuelta atras, creo que las tormentas solares son tambien determinantes.
Mañana se estrena una pelicula: "Una verdad incomoda" aunque en realidad es un documental, puede ser que aclare mas cosas.
2006-11-02 03:54:20
·
answer #9
·
answered by . 5
·
0⤊
0⤋
De momento tenemos el efecto contrario, el efecto invernadero. Los rayos del sol inciden en la tierra y debido a la contaminación atmosférica la refracción de ciertas longitudes de onda de la radiación solar queda atrapada en la atmósfera, calentando la tierra.
Si la contaminación aumentara de forma desorvitada, como por una guerra con armas nucleares o por la caída de un gran meteorito, los rayos solares dejarian de incidir sobre la tierra y SI se produciría una glaciación, motivado por la bajada de temperaturas, no olvidemos que es el Sol, ese gran astro el que nos calienta, y la gran fuente de energía y de la vida en este nuestro planeta.
2006-11-02 03:44:01
·
answer #10
·
answered by redkite 6
·
0⤊
0⤋