.por que es la capacidad Primates antropomorfos pertenecientes a la tribu Hominini, caracterizados por la locomoción bípeda erguida; eran anteriormente considerados como una familia, y hoy como una subtribu Hominina, de la que actualmente sólo sobrevive el Homo sapiens. Se conocen ejemplares fósiles que datan de hace más de 4 millones de años. Hacen parte de ella los géneros Australopithecus, extinto; Paranthropus, también extinto; y Homo; habiéndose además propuesto el género Kenyanthropus (extinto). Se discute si se incluye también el género Ardipithecus (extinto).
Se trata de primates adaptados a la vida terrestre: a caminar en postura bípeda con estación vertical y el cráneo también verticalizado. Los pies no son prensiles a diferencia del resto de los primates, pues el primer dedo es más robusto y queda alineado con los cuatro restantes. Las manos tienen un pulgar desarrollado y son más aptas para manipular objetos.
Actualmente se considera que hace 2,6 millones de años los Australopithecus evolucionaron en forma diferenciada originando paralelamente, por una parte a los Paranthropus, más robustos, especializados en una dieta vegetal dura (tubérculos, tallos, nueces), que requirió de mandíbula y molares más grandes y músculos faciales poderosos que requerían una cresta craneal para unirlos. De otra parte los Homo:con cerebro relativamente grande, mandíbula y dientes de menor tamaño y huesos más gráciles. Ambos géneros existieron simultáneamente durante un millón de años.
Más o menos simultáneamente con el los Paranthropus aethiopicus, surgió otro homínido, con un cerebro más evolucionado, conocido como el Homo habilis, al que debe atribuirse la cultura de los guijarros tallados y que fue bautizado en un principio como Telantropos o Prezinjantropos. Se trata de una especie intermedia entre los Australopithecus y el Homo ergaster, y dentro de la cual varios clasifican al Homo rudolfensis. Su capacidad craneana era de entre 600 y 700 cm³, por tanto superior a la de los Australopithecus, por lo que varios expertos consideran que esta especie pertenece al género Homo. Estos homínidos se extendieron por toda África donde se han encontrado sus restos.
El Homo ergaster, probable descendiente exitoso del habilis, proliferó y fue el primer homínido que emigró de África y se exparció por Asia desde hace por lo menos 1,8 millones de años. Restos de sus descendientes se han encontrado en Georgia, China, Java y otros lugares, donde sus descendientes se estabilzaron y multiplicaron evolucionados en la exitosa especie Homo erectus, de la cual surgió tardíamente una especie pigmea en las selvas indonesias, el Homo floresiensis.
Hace un millón de años un descendiente africano del Homo ergaster emigró a Europa, donde se han encontrado huesos de más de 800 mil años de la especie Homo antecessor, de la cual descendió el ya bien estudiado Homo heidelbergensis, antecesor del Hombre de Neanderthal, especie con cerebro de tamaño similar al del hombre actual, que pobló toda Europa y alcanzó Asia occidental durante la última glaciación.
Mientras tanto, otros descendientes del Homo ergaster en África, morfológicamente cercanos al Homo antecessor, se convirtieron hace 500 a 300 mil años en el Homo rhodesiensis, antecesor inmediato del hombre actual, Homo sapiens, originario de África del sur u oriental, de donde comenzó a poblar el resto de África y pasó a Asia y luego a Europa, América, Oceanía y Polinesia. La genética permite hoy seguir el curso de las migraciones de esta especie y establece, por una parte, que todos los humanos actuales descienden de los grupos de sapiens que vivían en África hace más de 100 mil años, y por otra parte, que los neandertales no son antepasados de los sapiens, sino una expecie que surgió de forma paralela y se extinguió.
La arqueología ha demostrado que hace unos 50 mil años coexistían 4 especies de homínidos del género Homo: erectus, floresiencis, nerdenthalis y sapiens. Desde hace 13 mil años el Homo sapiens es el único homínido sobre la tierra
¿Por qué andamos de pié cuando el resto de animales van a cuatro patas?. Los perros, por ejemplo, corren más rápido, pueden subir y bajar pendientes muy empinadas con gran seguridad y recorrer grandes distancias en un tiempo mucho menor que el nuestro. Nosotros somos bastante lentos, y eso no nos beneficia nada a la hora de escapar de un depredador o buscar alimento, por ejemplo. Encima, nuestras crías tardan demasiado en comenzar a andar, con lo que el riesgo es aún mayor. ¿Qué ventajas obtenemos al andar así?. Sin duda, alguna debe de existir porque la naturaleza se encarga de desechar lo que no sirve, en algún hueco tendríamos cabida para poder sobrevivir ante tal " incongruente aberración".
Los científicos se han roto la cabeza pensando e investigando por qué somos así y cuándo empezó todo. ¿Fue casualidad sobrevivir con esa tara?, ¿nuestra inteligencia y nuestra cohexión social compensaron la balanza?.
En la actualidad, somos el único animal que puede andar sobre nuestros pies (extremidades posteriores), dejando libres las manos (extremidades anteriores). No lo hacemos de forma vacilante, sino que damos pasos firmes y largos, nos movemos a un lado y a otro el tronco como lo hacen los chimpancés.
Ellos pueden mantenerse en vertical y andar algo balanceándose de un lado a otro, pero eso no es caminar de pie. Para caminar así de verdad , hay que alinear las piernas con el tronco y estirar todo el cuerpo. La cadera ha de transformase y también ciertos músculos (abductores e isquiotibiodes).
En la base de nuestro cráneo arranca la columna vertebral. El lugar exacto desde donde arranca indica cual es el centro de gravedad del esqueleto sobre el que éste se organiza. Así, al encontrar un cráneo los científicos pueden estimar si ese ser caminaba erguido o no. Así, la bipedestación supone una reorganización de todo el esqueleto. Esto solo puede lograrlo la evolución , y no de la noche a la mañana, sino que con mucho tiempo. Muchas especies anteriores a la nuestra ya andaban erguidas, por lo que el origen de este gran cambio tiene que estar en un pasado muy remoto.
Para mantener la postura erguida y poder caminar sin esfuerzo los seres humanos vimos modificado nuestro centro de gravedad. Los músculos de la nuca tuvieron que compensar para poder mantener la cabeza levantada, además e muchas más cosas. Andar erguido supuso un gran número de cambios corporales muy estrechamente ligados unos con otros.
¿Para qué nos hicimos bípedos? o, mejor dicho, ¿qué problema evolutivo se resolvió con el bipedismo?. El precio que hubo que pagar a cambio del bipedismo fue demasiado alto porque esta postura tan peculiar no trae más que problemas:
No es apto para escapar de alguna situación peligrosa corriendo, somos débiles y lentos.
Supone enormes tensiones en la estructura esquelética y en especial en la columna vertebral. La debilidad de la espalda causa grandes dolores al soportar mucha tensión para mantener una postura erguida relajada.
Los cambios en la forma de la pelvis hacen que el parto sea más difícil y peligroso.
Las crías humanas son muy vulnerables, tardan dos años en defenderse en el acto de caminar.
Existe una mayor propensión a las lesiones accidentales, la articulación de la rodilla es muy frágil y todo el peso del cuerpo se concentra en uno y otro pie al desplazarse, ¿qué le ocurriría a un homínido cojo hace dos millones de años?
Pero, si la naturaleza es tan sabia está claro que algo bueno sacarían nuestros ancestros para que les mereciera la pena todo esto. Estamos aquí aún apesar de todo.
Si es fácil sacar una lista de desventajas a la postura erguida, pensemos ahora una lista de ventajas...
Seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es que con las manos libres podemos manejar cosas. Esa es la más fácil, pero... ¿solo por eso merece la pena todo lo demás?. La verdad es que yo preferiría poder correr mucho para que no me pille un depredador y que mis hijos también puedan tener una oportunidad de sobrevivir. Pensemos en más ventajas... es complicado pero existirán cuando hemos llegado hasta aquí. Los científicos han dicho algunas, pero también les ha costado lo suyo ¡y eso que se dedican exclusivamente a esto!.
Entre las ventajas que han encontrado a la postura erguida es que ésta permite a quien la posea:
Que en condiciones muy calurosas, exponga menos superficie corporal a la luz solar directa y puedea dispersar así más rápidamente el calor acumulado en el organismo sin consumir grandes cantidades de agua (se supone que pensamos en un clima bastante caluroso en ciertas regiones de África).
También supone a marcha normal un gasto menos de energía que el ir a cuatro patas.
Nuestra manera de andar es menos rápida en cortas distancias, pero nuestra resistencia es mayor a la hora de desplazarnos durante mucho tiempo y a grandes distancias, tanto corriendo como andando.
El objetivo de la postura bípeda no era el dejar las manos libres para manejar herramientas y así desarrollar el cerebro, como se dijo en un principio. Parece la respuesta más obvia. Según parece, todo eso vino mucho después, es decir, fueron ventajas que surgieron una vez el bipedismo estaba totalmente desarrollado. Así, al liberar las dos manos pudimos transportar a los campamentos más cosas, cada vez pudimos hacer más cosas distintas.
¿Nos hicimos bípedos porque éramos más listos y creímos que era mejor? o ¿al hacernos bípedos y levantar la cabeza del suelo vimos las cosas más claras?. El bipedismo no interfirió negativamente a los antiguos homínidos, pues vivieron con éxito durante mucho tiempo sin necesidad de que tuvieran inteligencia. Lucy era bípeda, pero no tenía un índice de encefalización muy desarrollado, por muy bien que anduviera seguía teniendo el cerebro de un mono. Así que, no éran más listos. Los primeros homínidos eran monos que caminaban erguidos, ni más ni menos.
Siempre nos han hablado de que los animales deben estar adaptados al ambientes, como la selva, los polos, etc, para poder sobrevivir y no ser eliminados por la selección natural. Bueno, más que ambiente hay que hablar de nicho ecológico, es decir, al papel que la especie va a jugar en un ecosistema concreto. Esto es así, porque muchos animales y plantas distintos viven en el mismo lugar, pero desarrollan estrategias distintas de adaptación en un hueco libre en ese ecosistema. Así que, ¿qué nicho ecológico concreto era el que ocupaban los primeros homínidos cuando se hicieron bípedos?, ¿qué hueco supieron aprovechar adoptando esta estrategia?.
Elisabeth Vrba, profesora de la Universidad de Yale, explicó cuáles fueron las razones que hicieron que se adoptara el bipedismo como forma de afrontar los problemas que se les presentaban a estos incipientes homínidos. Vrba ha identificado dos períodos de profundos cambios climáticos generalizados que podrían haber influido en el bipedismo. Uno de ellos se produjo en algún momento hace entre 7 y 4,5 millones de años. El segundo hace entre 3 a 2 millones de años. Ambos se caracterizan por un notable descenso de la temperatura, grandes transformaciones climáticas y cambios evolutivos masivos en todo el planeta, tanto en mar como en tierra.
El primero coincide en el momento en el que se produjeron los cambios más espectaculares en la evolución humana, el bipedismo. El segundo, con el desarrollo del cerebro en el género Homo y la aparición de los útiles de piedra hace 2,5 millones de año
Durante los últimos sesenta millones de años el continente africano ha sufrido un rápido retroceso de los hábitats cálidos, húmedos y boscosos, las selvas. En casi todas partes el clima quedó más sujeto a las estaciones que hoy conocemos. El agua y el alimento dejaron de estar disponibles de forma continuada durante todo el año y las selvas retrocedieron. De vivir en los árboles se pasó a tener que aprender a vivir en un ambiente diferente, como la sabana y el bosque abierto. Cuando las selvas se retiran lo que resultaba bueno para la vida arborícola (brazos largos y fuertes, dedos y manos largos para aferrarse a las ramas) se vuelven inútiles. Antes del gran cambio climático las selvas se extendían de una costa a otra de África, actualmente se concentran en el centro y oeste del continente y es allí donde viven los gorilas y chimpancés, que no necesitan ser bípedos. Según los bosques se fueron retirando hubo que adaptarse a una nueva existencia bípeda en terrenos abiertos.
Así, las especies pueden responder de tres formas diferentes a estos cambios:
Desplazarse hacia una nueva región geográfica donde las condiciones imperantes se asemejen a los de su antiguo hábitat.
Pueden extinguirse si no tienen posibilidad de retirarse a ninguna otra región.
Pueden beneficiarse de una modificación genética que determine la aparición de una nueva especie.
No solo el cambio climático determina, sino también la competencia y el azar.
Los homínidos tuvieron que adaptarse a un terreno abierto y dejar la selva. La temperatura estaba bajando y el clima se había vuelto más seco, por lo que las selvas retrocedieron. El sol seguía brillando con fuerza y los primeros homínidos habían estado directamente expuestos a la acción de sus rayos. En estas condiciones, el bipedismo tuvo que ser una ventaja. De todos los animales de la sabana somos los que mejor soportamos las temperaturas altas. Mantenemos fresco todo el organismo y protegemos de esta forma nuestro cerebro, algo que posteriormente nos vendría muy bien.
Pero, ¿os habéis convencido?, ¿parece lógico verdad?. Pues ¿qué diríais ahora si os contara que ya existía el bipedismo en ambientes selváticos y no secos como la sabana?. Parece ser, que el incipiente bipedismo se inició cuando aún dependíamos de los árboles y que se desarrolló más tarde, en ambientes más secos.
Así, es la ciencia. Hay que cosas confirmadas y otras que son difíles de afirmar porque no hay suficientes pruebas. Así se va avanzando en nuestro propio conocimiento de por qué somos como somos. Quizás en pocos años alguien encuentre definitivamente una respuesta exacta.
2006-11-01 22:59:36
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋