Guerra de Corea
Historia Militar de Corea del Norte
Historia Militar de Corea del Sur
Historia Militar de los Estados Unidos
Conflicto Guerra de Corea
Fecha 1950–1953
Lugar PenÃnsula Coreana
Resultado División de Corea
Batallas de la Guerra de Corea
Combatientes
Corea del Sur,
Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Reino Unido, TurquÃa, Colombia, otros aliados menores Corea del Norte,
R.P.China, Unión Soviética
Fuerzas (las cifras varÃan según las fuentes)
entre 930.000 y 1.100.000 entre 1.040.000 y 2.500.000
VÃctimas (heridos, muertos desaparecidos)
entre 900.000 y 1.800.000 aliados entre 1.500.000 y 3.800.000 chinos y norcoreanos
La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre EE.UU y la URSS.
Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado. Y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido,Colombia y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. La Unión Soviética también suministró consejeros militares y pilotos de combate, asà como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.
Origen de la guerra
Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los Aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la penÃnsula de Corea (al norte del paralelo 38) se rendirÃan a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU.. Los aliados prometieron que Corea serÃa un paÃs unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien habÃa estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.
El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate. El gobierno estadounidense temÃa que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norte actuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra habÃa sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.
El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al National Press Club ("Club Nacional de Prensa") estadounidense que el perÃmetro de defensa de los EE.UU. en el PacÃfico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharÃa por Corea, que el paÃs estaba fuera de los intereses norteamericanos en el PacÃfico. Esta omisión -tomada por su cuenta y riesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.
Syngman Rhee en el Sur y Kim Il-Sung en el norte pugnaban para unir la penÃnsula bajo su propio sistema. Pero los norcoreanos podÃan lanzarse a la ofensiva gracias al apoyo de la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur, con un limitado respaldo estadounidense, tenÃa menos opciones.
La República Popular de China estaba alerta sobre una eventual guerra en Corea. A Mao Zedong, el lÃder chino, le preocupaba que el conflicto motivara la intervención americana en Asia y desestabilizara la región. Pero ni la URSS ni Corea del Norte le consultaron a la hora de tomar la decisión de ir a la guerra. Sin embargo, una vez empezada, prestó ayuda al régimen de Pyongyang.
Empieza la guerra
El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos dÃas la fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña area alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones americanas y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el PerÃmetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecÃa que el Norte podrÃa ganar control de la penÃnsula entera.
Reacción Occidental
Tres generales de EEUU de la guerra: Courtney Whitney, Douglas MacArthur, y Edward Almond.La invasión de Corea del Sur tomó "por sorpresa" a EE.UU. y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, habÃa manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo habÃa previsto una invasión en junio.
En audiencia pública por la invasión, Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar las fuerzas aéreas estadounidenses, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger Taiwan. Los Estados Unidos también tuvieron fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió un margen para una rápida intervención. Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas MacArthur, quien estaba a cargo de las fuerzas americanas en el PacÃfico. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones americanas y ofrecieron voluntariamente su ayuda por el esfuerzo.
Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupado en el primer choque de la guerra Corea del Norte - EEUU.
La acción americana fue llevada a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demócratas de contar simplemente con la "Guerra Civil China". La intervención era también una importante implementación de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde este intentara expandirse.
Las potencias occidentales ganaron un mandato por acción de las Naciones Unidas porque los Soviéticos estaban boicoteando el Consejo de Seguridad mientras la (Nacionalista controlada) República de China mantuvo el escaño chino. Sin el veto soviético y con la abstención de Yugoslavia únicamente, la ONU votó a favor de ayudar al Sur de Corea. Los Estados Unidos habrÃan luchado sin importar el resultado, y esto se evidenció cuando Douglas MacArthur más tarde le dijo al Congreso, "Yo no tuve nada que ver con la decisión de la ONU". Eventualmente a las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 paÃses miembros de la ONU: Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Francia, Canadá, Sudáfrica, TurquÃa, Tailandia, Grecia, Holanda, EtiopÃa, Colombia, las Filipinas, Bélgica, y Luxemburgo. (Truman más tarde recibirÃa una crÃtica despiadada por no obtener una declaración de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea). Por este hecho, este conflicto al que se le llamó la "Guerra de Truman" habÃa violado el espÃritu, si no la carta, de la Constitución de los Estados Unidos de América.)
Las fuerzas de EE.UU. estaban sufriendo problemas originados por la desmovilización que habÃa empezado desde 1945. Exceptuando los marines, las divisiones de infanterÃa enviaron a Corea el 40% de su capacidad en el papel, y la mayorÃa de su equipamento era inservible. Otras fuerzas tenÃan una desmovilización aun mayor, y aparte de los británicos muchos meses antes habÃan llegado fuerzas considerables de otros socios de la coalición.
Los Nacionalistas Chinos, ahora confinados a Taiwan, solicitaron participar en la guerra, pero su pedido fue denegado por los americanos quienes sintieron que detrás de ese interés únicamente se ocultaba la motivación de una intervención Comunista China.
Soldados estadounidenses en Corea
Inchon
Para aliviar la presión en el perÃmetro Pusan, MacArthur, como comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, ordenó una invasión sobre las tropas Norcoreanas en Inchon. Esta fue una operación extremadamente arriesgada, pero también fue extremadamente exitosa. Las tropas de las Naciones Unidas consiguieron llegar hasta Inchon, enfrentándose únicamente con una suave resistencia y empezando a movilizarse rápidamente para recapturar Seúl. Los Norcoreanos, tuvieron que empezar una rápida retirada a sus lÃneas de abastecimiento hacia el norte y las fuerzas de la ONU y la ROK que habÃan estado confinados en el sur pudieron entonces moverse al norte y unirse a las tropas que ya estaban en Inchon.
Las tropas de ONU llevaron a los Norcoreanos de regreso al otro lado del paralelo 38. El objetivo, que era el de salvar a Sudcorea habÃa sido cumplido, pero por el éxito y la prosperidad una unión de toda Corea bajo el mando de Syngman Rhee los americanos estaban convencidos de continuar en Corea del Norte. Muchos en occidente, incluyendo al General MacArthur, también tenÃan el pensamiento generalizado de que la guerra en China era buena idea. Truman y los otros lÃderes no estuvieron de acuerdo, por lo cual, MacArthur tenÃa la orden de ser muy cauteloso cuando se acercara a la frontera China. No obstante, MacArthur hizo caso omiso de dichas órdenes.
Chinos
Los chinos Comunistas habÃan advertido que si las fuerzas de la ONU sobrepasaban el lÃmite de la frontera en el rÃo Yalu entonces ellos reaccionarÃan. Mao buscó la ayuda soviética y miró la intervención como esencialmente defensiva. "Si nosotros permitimos que los EEUU ocupen toda Corea... debemos estar preparados para que los EEUU declaren... la guerra con China", esto fue lo que le dijo a Stalin. Zhou Enlai fue enviado a Moscú para agregar contundencia a los argumentos de Mao que habÃan sido enviados por cable. Mao retrasó sus fuerzas mientras esperaba por la ayuda rusa, y por lo tanto el ataque planeado fue pospuesto del 13 de octubre al 19 de octubre. La asistencia soviética se limitó simplemente a proveer soporte aéreo a 60 mi (96 km) del frente de batalla. Los MiG-15 en colores de la RPC fueron una desagradable sorpresa para los pilotos de la ONU; ellos mantuvieron la superioridad aérea local contra los F-80 Shooting Stars hasta que los nuevos F-86 Sabres fueron desplegados. La tarea de los soviéticos fue conocida por los EEUU, pero prefirieron mantenerse quietos para evadir cualquier incidente internacional y potencialmente nuclear.
Un asalto chino iniciado el 19 de octubre de 1950, bajo el comando del General Peng Dehuai con 380.000 Tropas de Voluntarios del Ejército de Liberación repelió las tropas de la ONU y las llevó hasta el paralelo 38, la frontera del preconflicto. El asalto chino tomó a las tropas estadounidenses por sorpresa, ya que la guerra entre la RPC y los Estados Unidos no habÃa sido declarada. La retirada de la Corporación X de los Estados Unidos fue la más larga retirada de una unidad estadounidense en la historia. Los Marines, en el lado este de la penÃnsula, avanzó mejor, debido principalmente a su mejor entrenamiento y disciplina.
El 4 de enero de 1951, las fuerzas Comunistas de China y del Norte de Corea capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin en el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, quienes estaban compuestas principalmente por Marines Americanos. La situación fue tal que MacArthur mencionó que armas atómicas podÃan ser usadas, lo cual llegó a alarmar a los aliados de Estados Unidos.
MacArthur fue relevado de la comandancia por el Presidente Harry S. Truman en 1951. Las razones para esta decisión eran muchas, y bien documentadas. Entre estas estaba la reunión que tuvo MacArthur con el Presidente de la República de China (Taiwan) Chiang Kai-shek haciendo el papel de diplomático de los Estados Unidos. MacArthur también se equivocó en Guam cuando el Presidente Truman le pregunto especÃficamente sobre el refuerzo de una tropa china que estaba cerca de la frontera con Corea. Además, MacArthur demandó abiertamente un ataque nuclear sobre China. También era rudo y frÃvolo cuando hablaba con Truman. MacArthur fue reemplazado por el General Matthew Ridgway.
Estancamiento
Panmunjeom, Frontera entre el Sur y el Norte de Corea en la Zona DesmilitarizadaEl resto de la guerra solo tuvo pequeños cambios de territorio y largas negociaciones de paz (la cuales empezaron en Kaesong el 10 de julio del mismo año). Un cese al fuego estableció una Zona Desmilitarizada alrededor del paralelo 38, el cual es aún hoy en dÃa defendido por las tropas de Corea del Norte por un lado y por las tropas de Corea del Sur y de los EE.UU. por el otro. Ningún tratado de paz se firmó, 50 años después. El nuevo Pte. de EE.UU Dwight D. Eisenhower elegido el 29 de noviembre de 1952 prometió en su campaña viajar a Corea para encontrar qué se podrÃa hacer para finalizar el conflicto.
Establecimiento
La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra FrÃa, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ãsto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharÃan en una guerra que podrÃa envolver armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra FrÃa, la cual en ese momento solo le concernÃa a Europa.
Corea
600.000 Coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la penÃnsula dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de EEUU aún permanecen en la frontera actualmente, asà como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en el mundo.
Estados Unidos
Los primeros estadounidenses muertos en la guerra fueron traÃdos a casa a bordo del USS Randall, se muestra aquà en Yokohama, Kanagawa el 11 de marzo, 1951.Las tropas de EEUU sufrieron más de 44.000 muertes, un poco menos que en la Guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Luego el descuido del recuerdo de esta guerra, en favor de las de Vietnam, la I y la II Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la "Guerra Olvidada" o la "Guerra Desconocida". El 27 de julio de 1995 en Washington, DC, un museo llamado el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea fue construido y dedicado a los veteranos de la guerra.
El presupuesto en defensa alcanzó los $50.000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño, como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo estadounidense en Europa, en el Oriente Medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam, donde se ayudó a los franceses. La Guerra FrÃa creó un estado mucho más fuerte de ideales para los polÃticos estadounidenses.
La guerra también cambió la visión de los Estados Unidos del Tercer Mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los estadounidenses habÃan sido crÃticos con las acciones francesas allÃ; después de Corea empezaron a ayudar a los franceses.
Chinos
Alrededor de un millón de chinos murieron en la Guerra de Corea. La guerra también llevó a otros efectos. Las fuerzas estadounidenses en las aproximaciones de Taiwan acabaron inmediatamente con las esperanzas de la República Popular de China de conquistar esa isla. La guerra también fue usada como una excusa para que las autoridades de la RPC reprimieran masivamente a los disidentes e imponer fuertes censuras. Esto también contribuyó al declive de la relaciones con la Unión Soviética. Los Soviéticos habÃan usado a los chinos como delegados. Les habÃan dado frecuentemente y siempre tarde equipos de mala calidad y forzaban a los chinos a pagar por éstos. Sin embargo, el hecho de que las fuerzas chinas los hayan conservado contra las fuerzas estadounidenses en la guerra anunció que China serÃa en algún momento una potencia mundial.
Japoneses
Japón fue un gran beneficiado de la guerra. Los requerimientos de material de los EEUU fueron organizados a través de un sistema de Pedidos Especiales, el cual permitÃa la compra local sin el complejo sistema de pedidos del Pentágono. Más de $ 3.500 millones de dólares se gastaron en compañÃas japonesas, llegando a un récord de $ 809 millones de dólares en 1953, y también importantes cantidades en 1955. Otras inversiones extranjeras no-militares representaron menos del 5%. El Fondo de Ayuda de los EEUU dio a Japón, en 1956, las más modernas naves del mundo y un 26% compartido en el lanzamiento de tonelaje. Organizaciones de la izquierda fueron cerradas, y la zaibatsu fue de su destrucción a su fortalecimiento - Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo están entre las compañÃas que prosperaron, no únicamente a través de lo militar sino a través de expertos industriales, incluyendo a W. Edwards Deming. La manufactura japonesa creció cerca de un 50% entre marzo de 1950 y 1951. Para 1952, los estándares de la pre-guerra habÃan sido recuperados y la producción dobló el nivel de 1949. El tratado de paz de 1951 retornó la soberanÃa Japonesa (a excepción de Okinawa y las islas Ryukyu) y la cláusula de no-beligerancia en la constitución ya estaba siendo considerada un "error" para 1953.
Representación ArtÃstica
La pintura del artista Pablo Picasso, Masacre en Corea (1951) describió la violencia contra los civiles durante la Guerra de Corea. Los asesinatos de civiles cometidos por la fuerza Estadounidenses en Shinchun, provincia de Hwanghae, fue el motivo de la pintura. En Corea del Sur, la pintura fue considerada anti-Estadounidense, lo que la convirtió durante largo tiempo en un tabú en el Sur, prohibida su exhibición pública hasta 1990.
En EE. UU la representación artÃstica más famosa es el libro, pelÃcula y series de televisión M*A*S*H, la cual describe las desgracias de los empleados de un Hospital Militar Móvil y la forma como ellos se esfozaban por mantener su salud a través de las cosas absurdas de la guerra y de los humores rivales. A pesar de que MASH dio una buena descripción de la Guerra de Corea, habÃa algunos defectos en la serie de televisión. Para empezar, habÃa más médicos coreanos en las unidades M A S H que los mostrados en la serie. En la serie, la mayorÃa eran estadounidenses. También, en los primeros episodios habÃa un personaje llamado Spearchucker Jones quien era negro. En realidad no habÃa médicos negros en las unidades M*A*S*H. La serie M*A*S*H duró más que la misma Guerra de Corea.
La pelÃcula coreana "Lazos de Guerra" narra la historia de dos hermanos que deben luchar en la guerra de Corea, esta pelÃcula ha sido comparada con "Salvar al soldado Ryan", obteniendo muy buenas crÃticas en los cÃrculos coreanos y occidentales.
2006-11-01 15:15:46
·
answer #6
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
1⤋