Efectivamente careció de lo necesario y derivado de ello, se inclino por la Abogacía, llegó a ser Gobernador del Estado de Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República Mexicana, entre otros cargos en la Administración Pública Estatal y Federal.
2006 es considerado Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
Suerte
2006-11-01 06:58:56
·
answer #3
·
answered by felix c 4
·
1⤊
0⤋
Benito Pablo Juárez García
(21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), político indígena o mestizo mexicano, presidente de México en varias ocasiones (1861-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Se le conoce como el "Benemérito de la Américas" (título concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de mayo de 1867 1) "y es a él" a quien se le atribuye la célebre frase Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Aunque se tiene en duda que sea original de el.
Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que también se conoce con el nombre de Sierra de Juárez. Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, fueron agricultores, que murieron cuando él tenía 3 años, por lo que quedó bajo el amparo de sus abuelos y hermanas, Rosa y Josefa, aunque finalmente termino bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de allí, trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando, temeroso del regaño de su tío por haber perdido una oveja huyó a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa, quien servía como cocinera, ella lo recibió y lo inició como trabajador doméstico en casa de los Maza. Al llegar a la ciudad Juárez hablaba sólo su lengua materna, el zapoteco, y no sabía leer ni escribir.
Un sacerdote franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad, único lugar en donde se podía estudiar la secundaría, igualmente ayudó a Antonio Maza, quien después de mucho tiempo le daría a su hija, Margarita Maza, en matrimonio.
En el Seminario de Santa Cruz inició sus estudios el año de 1824, donde cursó latín, filosofía y teología, aunque se inclinó más por el Derecho antes que por el sacerdocio, posteriormente ingresó al Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca, en donde realizo imporantes estudios, desempeño cátedras y finalmente, en 1833, obtuvo su título de abogado, durante esta época comenzó su carrera política (aunque anteriormente se desempeñó como rector de su instituto, en 1831) en la cual siempre profesó y defendió ante todo sus ideas liberales.
Frases Célebres
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." (se tienen dudas acerca del origen de esta frase).
"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor."
"Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones."
"El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".
"El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses".
"Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley".
"Cómo hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad".
"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".
"Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
"No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
"Los hombres no son nada, los principios lo son todo"
2006-11-01 06:55:05
·
answer #4
·
answered by Ludovic Alexandre 4
·
1⤊
0⤋
Fue don Benito Juárez García, un ejemplo para toda la indiado, k no lo ha seguido nadie, bueno excepto quizás Evo Morales.
2006-11-01 06:53:43
·
answer #7
·
answered by enrique c 5
·
0⤊
0⤋