La mÃmica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.
Puede además utilizarse como forma de expresión artÃstica (véase pantomima), o complementar otras artes.
Usos
Puede también suplir a la comunicación oral en ciertos casos; asÃ, suele utilizarse cuando:
los comunicantes no tienen ningún idioma en común.
el ruido o la distancia impiden escuchar.
se pretende evitar que otra gente oiga el mensaje.
hay cierta familiaridad entre los hablantes, y pueden entenderse de forma más rápida de esta forma.
Con frecuencia, se complementa con el uso de objetos, como abanicos (véase lenguaje de los abanicos, [1]) u otros.
La mimica es elemental ya que la forma especÃfica de la mÃmica es ayudar principalmente a las personas que les falta algunos de sus sentidos o para las personas que deseen conocerlas ya que las mimica nos ayudan en ocasiones.
MIMO-PANTOMIMA
“El silencio no tiene limites, los lÃmites los pone la palabra.” Marcel Marceau
1. Historia Es muy común en nuestras calles, toparnos con jóvenes artistas que permanecen horas y horas inmóviles, aguardando a que los transeúntes depositen en sus cestas algunas monedas. En ese instante el artista nos regala con alguna cabriola o con una serie de gestos graciosos que terminan por arrancar la sonrisa de los paseantes. Son ellos los mimos actuales. Es verdad que también en ciertos teatros muy concretos podemos encontrar espectáculos de mÃmica. Asà a todo, para el común de los mortales los mimos son esos personajes estrafalarios que vemos cada dÃa en nuestras ciudades. Sin embargo debemos saber que la mÃmica es un arte de representación dramática muy antiguo que intenta manifestarse mediante gestos y movimientos corporales. En Asia este arte se desarrolló mucho antes que en Europa y para estas culturas la mÃmica representó un papel esencial en los géneros dramáticos más importantes. En Europa tendremos que esperar al siglo XVI para ver en Italia la commedia dell'arte, una comedia improvisada que pronto se propagó por todo el continente. La pantomima continuó con el Arlequinado durante los siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra, que era una forma desarrollada a partir de la commedia dell'arte en la cual se presentaban las aventuras de ArlequÃn, su amante, Colombina, y su padre, Pantaleón. En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y Roma, donde el público podÃa ver pero apenas podÃa oÃr, el mimo era un elemento importante en la interpretación . El pantomimus romano era un actor que utilizaba palabras y también movimientos estilizados con máscaras para representar al personaje acompañado de música y las canciones del coro. A pesar de su trascendencia en el teatro, en el siglo V la iglesia prohibió a estos encantadores personajes, a causa de sus constantes burlas a los sacramentos. En ese momento de la historia la mÃmica decayó hasta casi desaparecer. Particulamente en Roma “el mimo devino en pantomima. Sobre el origen de esta forma hay algunos relatos, el más conocido está referido a LivÃus Andrónicus, un actor griego esclavizado por los romanos, quien actuaba en espacios al aire libre; Las condiciones podemos imaginárnosla. Cuenta la historia que Andrónicus se quedó afónico durante una representación y para continuar, le pidió a uno de los coreutas que dijera el parlamento mientras él hacÃa como que hablaba, y ¡oh, sorpresa! Moviéndose y gesticulando se descubrió subrayando corporalmente las palabras
En Londres, el Arlequinado era precedido por una escena en la que los actores hacÃan mÃmica y bailaban representando historias de la mitologÃa clásica o cuentos de hadas, y culminaban con la transformación del personaje principal en ArlequÃn. Después del siglo XIX, las representaciones se limitaron a la época de Navidad. Poco a poco la escena inicial mencionada, o pantomima, se fue extendiendo y se hizo más importante que el propio Arlequinado, especialmente a principios del siglo XIX tras el desarrollo llevado a cabo por el actor Joseph Grimaldi, que destacaba en acrobacias e inventó trucos y maquinaria escénica, de los que se valió después para crear el personaje del payaso Joey. La pantomima emergió como un espectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de hadas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias y otros elementos de revista inglesa. Se convirtió en tradición que una actriz joven interpretara el papel del héroe, o chico principal, y que un actor cómico interpretara el papel cómico de la dama de la pantomima. La pantomima moderna acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la commedia dell'arte y creó a partir de él a Pierrot, el payaso herido de amor.En el siglo XX, dos actores franceses, Ãtienne Decroux y Marcel Marceau, creador del payaso Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios del siglo XX, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias. Fuente: http://www.oya-e s.net/reportajes /mimo.htm
2. Definición
Según el diccionario de la Real Academia Española RAE: Mimo: 1. Entre griegos y romanos, farsante del género cómico más bajo; bufón hábil en gesticular y en imitar a otras personas en la escena o fuera de ella. 2. farsa, representación teatral ligera, festiva y generalmente obscena. 3. Actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público.
Pantomima: El arte o género de concebir una historia sólo con movimientos corporales.
Mimo: 1a: un actor en un mimo b: alguien que practica mimo. 2 a: el arte de representar un personaje de o una narración por movimientos corporales b: Representación del mimo.
Pantomima
Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes teatrales que utiliza la mÃmica como forma de expresión artÃstica. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.
Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografÃas muy elaboradas.
Un mimo callejero, imitando a Charlot en Verona
Pantomimo Pablo Zibes
Historia
Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V AdC. La mÃmica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podÃa oÃr a los actores. Durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.
En el siglo XVI aparece en Italia la "Comedia del arte", una forma de teatro improvisado que tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente al surgir ArlequÃn.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Charles Chaplin.
Mimos destacados
Jean Gaspard Debureau, "Pierrot"
Charles Chaplin
Buster Keaton
Harpo Marx
Marcel Marceau
Jean-Louis Barrault
Ãtienne Decroux
Jacques Tati
Tricicle
Vol Ras
Andrzej Leparski
Henryk Tomaszewski
Samy Molcho
Rowan Atkinson Mr. Bean
Carlos MartÃnez
Frederik Vanmelle
Peter Roberts
Jean-Michel Jarre
Amilkar Ibarra
Paola Benites
2006-11-01 02:20:58
·
answer #2
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋