Fue construida en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf
La torre, antiguo alminar de la mezquita almohade de Sevilla, está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente unidos mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue construido en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf y para su construcción, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías romanos. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech, (Marruecos) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.
Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.
A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente en el siglo XVI se añadió el cuerpo de campanas. Este cuerpo, a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, fue encargado por el cabildo catedralicio con un remate en forma de estatua que representa la Fe.
Originalmente este era el nombre que tenía la figura de la Fe de más de 4 m de altura (7 con el pedestal) que corona el minarete de la catedral de Sevilla y fue instalado en 1568. El nombre de Giralda proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar al propio minarete, conociéndose la figura como el Giraldillo.
Ingreso a la GiraldaEl siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina. Y encima de este existe otro cuerpo más de arquitectura renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe.
El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
[editar] Curiosidades
Como curiosidad existió también una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida. Y otra más en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla.
En la base de la Giralda podemos encontrar varios epígrafes en latín, procedentes de edificios de la Hispalis romana. Parece ser que se reutilizaron como material de construcción piedras del teatro, el foro, etc, que habían quedado en desuso o abandonados tras la conquista musulmana.
Algunos investigadores e historiadores sostienen que la torre se erigió para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos.
La palabra giralda es sinónimo de veleta, especialmente cuando tiene una figura humana o de animal.
2006-10-31 09:03:37
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
31⤊
0⤋
La Giralda de Sevilla
Según la leyenda los almohades tuvieron que hacer una gran plataforma para poder levantar este monumento, que era en principio una mezquita. La gran plataforma la hicieron con restos de edificios visigodos y romanos. Incluso le tenían tanto cariño que preferían derribarla antes de que los cristianos se apoderaran de ella.
La Giralda actual es el minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral. Según el cronista árabe al-Mumin, el emperador de Marruecos Abu Yacub sería el que mandó construir en 1184 la Giralda para utilizarla en la batalla contra Santarem; el único requisito de debía cumplir la torre era el de alzarse en un punto de unión de un lienzo de la muralla sobre el que desde el Alcázar llegaba a la Mezquita. La ingeniería estuvo a cargo de Gever, quien en realidad hizo dos torres, una dentro de otra, y el hueco entre ambas se encuentra ocupado por una rampa que sirve para el acceso hasta la terraza superior, y que le permitía al Sultán ascender a la torre montando a caballo. La decoración, de ladrillo, fue obra de Aben Baso y de su sobrino Alí de Gomara. Sus cimientos, estimados en 8,5 metros, son de piedra hasta una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo actual. La torre se concluyó con 82 metros de altura, de los cuales dos permanecen enterrados y cuatro desaparecidos con las reformas cristianas. Hoy, después de las tres añadiduras realizadas tras la reconquista, vemos la definitiva torre de 97,5 metros de altura, coronada por una desmesurada veleta de bronce, sobre la que se divisa una bella panorámica de la ciudad.
El alminar estaba inspirado en la mezquita de Córdoba, es decir, formados por dos prismas paralelepípedos superpuestos y coronando con una cúpula y un espigón metálico en el que se insertaban cuatro esferas de bronce dorado, que desaparecieron por el efecto del terremoto de 1356. Hacia el 1400 se colocó una espadaña y su aspecto lo conseguirá en la década de 1558 a 1568, cuando el arquitecto Hernán Ruiz se hizo cargo de la remodelación del remate de la torre, poniendo una serie de volúmenes decrecientes y de color rojizo. La veleta que corona el conjunto, conocida como el Giraldillo, simboliza la Victoria de la Fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre los años 1566 y 1568. La Giralda representa una mujer con túnica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje que descansa en el globo que le sirve de apoyo. En total alcanzó los 103 metros de altura gracias a la parte de las campanas.
Desde la misma esquina de la calle Mateos Gago podemos admirar la catedral gótica, que nos muestra una auténtica lección de arquitectura, con sus airosos arcos botantes o arbotantes que transmiten el peso de las cúpulas hasta las pilastras y al suelo.
2006-10-31 16:07:26
·
answer #2
·
answered by nitzahom 5
·
1⤊
0⤋
Se terminó en 1198. El alarife Ahmad ibn Baso comenzó las obras de los cimientos, prosiguieron bajo la dirección de Alí de Gomara y concluyeron en 1198
2006-10-31 13:10:37
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
1184
2006-10-31 09:14:32
·
answer #4
·
answered by RaquelSolo 4
·
1⤊
0⤋
Marrakech es una ciudad única y completamente diferente al resto. Ir de ocio en Marrakech es una nueva y fascinante experiencia sensorial del color, sabor y olor y si quieres descubrirla aquí https://tr.im/1nsEK tienes el sitio perfecto. En el centro de la ciudad se encuentra la famosa plaza Djemaa el Fna que está en la lista Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este inmenso espacio destapado situado en el interior del barrio antiguo de la ciudad, acoge a malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y toda una matiz de lunáticos inofensivos y es un sitio que ningún turista querrá perder. En esta plaza encontrarás el mayor ambiente, tanto durante el día como al anochecida.
2016-12-18 20:11:25
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋