¿Mejor para qué?
DeGaulle sacó a Francia de la guerra y de la postración.
Franco comandó una guerra civil que fusiló gente, en la que murio mas de un millon de personas, y se quedó casi 40 años en el gobierno, durante los cuales España pasó uno de los períodos mas miserables y oscurantistas de toda su historia, la gente se iba de alli para no morir de hambre o para no ser encarcelada o fusilada por sus ideas.
Mientras Francia se convertía en una potencia mundial, España era uno de los paises mas atrasados de Europa.
Se tuvo que morir Franco para que España resurgiera y se pusiera al día, lo cual está logrando con mucho trabajo y esfuerzo intelectual.
2006-10-31 06:29:52
·
answer #1
·
answered by ser48 5
·
3⤊
0⤋
No cabe comparación alguna entre ambos personajes, es como hacerlo entre la cicuta y el zumo de naranja.
No se puede elogiar a nadie que se implante en el poder robándolo a la voluntad popular, asesinando al pueblo y mantenerse en el mediante el terror.
Los dictadores solo tiene estatuas en vida. Se las ponen ellos.
A su muerte las dehacen en polvo, las trituradoras de la historia.
2006-10-31 14:44:20
·
answer #2
·
answered by Dax 3
·
3⤊
0⤋
Si la Segunda Guerra Mundial fue un periodo de tremenda humillación para Francia, el general Charles De Gaulle fue el único que brilló en medio de la abrumadora desmoralización.
El eco de sus palabras “hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, resonó en medio de la nación desintegrada y levantó el espÃritu de los franceses. Fue un mensaje que De Gaulle pronunció desde Londres luego de marchar hasta Gran Bretaña y establecer un gobierno francés en el exilio.
De joven, siendo un soldado, se caracterizó por su inteligencia y esfuerzo. Todos coinciden en que su gran defecto fue la obstinación, fuente de repetidos problemas y desencuentros con los gobernantes Winston Churchill y Franklin Roosevelt.
Fue oficial de infanterÃa durante la Primera Guerra Mundial y pasó casi tres años como prisionero de guerra. Intentó escapar cinco veces pero falló siempre porque sus dos metros de estatura lo hacÃan demasiado “visible”. Admirablemente alta era también su convicción de que tenÃa un deber que cumplir por su patria y que poseÃa el liderazgo para hacerlo.
Por eso, pasada la Gran Guerra, se unió a los voluntarios franceses en Rusia y se dedicó al estudio de sus tácticas y teorÃas. AsÃ, fue abriéndose camino hasta la SecretarÃa del Consejo Nacional de Defensa de su paÃs, donde empezó a cuestionarse las doctrinas y tácticas empleadas por el ejército francés.
Como era previsible, pronto entró en conflicto con sus superiores, particularmente con el coronel Philippe Pétain.
Las debilidades
Más el terco de De Gaulle siguió involucrado en el aparato militar francés y en 1940 fue elevado al rango de general de brigada. Su carrera como lÃder polÃtico en la Segunda Guerra Mundial empezó con tremendas debilidades: lo apoyaba solo un puñado de simpatizantes y voluntarios, no tenÃa estatus polÃtico y era prácticamente desconocido en Francia e Inglaterra.
Luego de que los franceses aceptaran la ocupación alemana, el general se dedicó a organizar desde el exterior el movimiento “Francia Libre”, fuerza de resistencia gala que en agosto de 1944 entró triunfante a ParÃs.
Acto seguido, organizó un gobierno provisional del que se puso a la cabeza y decretó una serie de cambios en la organización polÃtica y militar de Francia.
Pese a que renunció al gobierno en 1946 por desacuerdos internos, regresó en 1958.
Esta vez los franceses vieron en él al “hombre de confianza” que necesitaban, y fue elegido presidente. Gobernó durante diez años, durante los que sorteó exitosamente muchas crisis polÃticas con la ayuda de referendos. Las colonias franco-africanas adquirieron su libertad y muchos no le perdonan que entregara Argelia a los argelinos.
De Gaulle no fue invitado a la Conferencia de Yalta, pero sà firmó un pacto franco-soviético en diciembre de 1944 y un tratado de reconciliación con Alemania Occidental.
En 1970, un infarto le causó la muerte, pero lo sobreviven sus ideales, probablemente los más comentados --para bien y para mal-- en la Francia de esta segunda mitad de siglo.
Suerte!!!
2006-10-31 14:27:35
·
answer #3
·
answered by maryne 7
·
2⤊
0⤋
De Gaulle por lejos, era más democrático y valiente, y luchó contra el totalitarismo nazi al que Franco se alió, además de que aquél luchó contra un invasor de afuera, o sea a favor de sus compatriotas, mientras que Franco sólo mató compatriotas para derrocar a un gobierno elegido -bien o mal- por el pueblo. Es como preguntar si era mejor Bolívar o Mussolini...
2006-10-31 14:23:48
·
answer #4
·
answered by Otro 4
·
3⤊
1⤋
de gaulle, por supuesto.
2006-11-01 22:37:39
·
answer #5
·
answered by muf 5
·
1⤊
0⤋
Charles de Gaulle
2006-11-01 19:41:48
·
answer #6
·
answered by señorita kometa 2
·
1⤊
0⤋
Yo me inclino por Charles de Gaulle. Al menos ese no era un dictador ni hizo un golpe de Estado, ni hizo fusilar a nadie!
2006-11-01 06:58:33
·
answer #7
·
answered by ein li 2
·
1⤊
0⤋
No veo cómo compararlos.
2006-10-31 21:25:41
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
De Gaulle, a pesar de que se lo ha querido desmitificar, de sus errores, etc. Parece evidente que Argelia le debe algo o no?
Franco no, era un dictador que fue contra la democracia, impuso la FET y de las JONS, el autarquismo ecònómico, etc. Al menos, Gaulle lucho por la Francia libre contra los alemanes!
2006-10-31 18:02:26
·
answer #9
·
answered by Francesc B 3
·
1⤊
0⤋
De Gaulle. Era más alto y no tenía voz de niña asmática. Que porte, que prestancia...
2006-10-31 14:34:03
·
answer #10
·
answered by Signore F 2
·
3⤊
2⤋