English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

No les voy a mentir, es para una informe, pero no para mi.

Necesito sus opiniones acerca de la dualidad del hombre y, si es posible compararlo con la novela: "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

En mi opinión, los dos son siempre la misma persona, solo que el llamado Hyde cambia su aspecto físico... Y es ahí cuando se atreve a mostrar otra parte de si mismo, pero no quiere decir que tenga un lado bueno y otro malo.

En fin, gracias por las respuestas.

2006-10-30 13:32:43 · 3 respuestas · pregunta de ëxødû§ 6 en Arte y humanidades Filosofía

3 respuestas

Q_Q........

2006-10-30 13:37:40 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El Dr. Jekyll y Mr. Hyde) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886, cuyo título original es The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. El libro fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones de teatro comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.
Es muy posible que el libro se escribiera bajo la influencia de la droga psicodélica LSD: en aquellos momentos, Stevenson se sentía muy mal y recibía un tratamiento con el hongo cornezuelo del centeno (del que se extrae el LSD) en un hospital local. Una de las interpretaciones de libro es la lucha entre las diversas tendencias de la conciencia, y el origen puede hallarse en las experiencias accidentales con dicha droga, que le producían al autor pérdidas del control de sí mismo.
Creación
A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. “A altas horas de la mañana” dijo la Sra. Stevenson “fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso “¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror” Yo le había despertado en la escena de la primera transformación"
LLoyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: “No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego cuando todavía estábamos jadeando él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días”
Como de costumbre, la Sra. Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio.
Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: Había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella había sugerido. El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma parte importante de la historia de la novela.
Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable." Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas”
El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los EE. UU. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los próximos seis meses cerca de cuarenta mil copias fueron vendidas. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250,000 copias.
Argumento
Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Las indagaciones de Gabriel John Utterson comienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte Jekyll de que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.
Llega un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock emocional con el que el doctor Jeckyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.
Finalmente, Utterson lee sendas cartas legadas por Lanyon y Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brevaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.
La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, adquiría un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, y su naturaleza malvada se hacía dominante; a esta "persona" la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.
Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, y Jekyll solo podía permanecer de esta guisa mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, y quedaría convertido en Hyde permanentemente.
La novela se ha convertido en un ejemplo clásico, dentro de la cultura occidental, del eterno conflicto entre el bien y el mal. También es representativo de la época victoriana, por su tendencia a la hipocresía social. La historia se ha adaptado en numerosas ocasiones para el teatro, el cine y la televisión.
Análisis
Esta novela se ha convertido en una pieza central del concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como “una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna.” Y su tendencia a la hipocresía social.
Se han sugerido varias influencias para el interés de Stevenson sobre el estado moral que separa al pecador de su propia moral. Entre ellas se encuentran:
El texto bíblico de Romanos 7:20 “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.”
La figura de William Brodie, aparente modelo de ciudadano del siglo XVIII, rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. De día era un ejemplo de conducta cívica pero de noche se convertía en jugador y ladrón y llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos.
La novela Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg en la que un hombre es animado al crimen por un hombre que resulta ser el diablo.
Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, la ciencia ficción, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica.
Stevenson nunca llega a decir exactamente cuales son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana incluyendo: Alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple y atavismos.
La división interior de Jekyll ha sido vista por algunos críticos como análoga a cismas que existen en la sociedad británica. Las divisiones incluyen las divisiones sociales de la clase, las divisiones políticas entre Irlanda e Inglaterra, y las divisiones entre fuerzas religiosas y seculares.

En la cultura popular
Un supervillano de Marvel Comics está basado en Mr. Hyde y se llama como él.
El personaje de Jekyll y Hyde aparece en la serie de cómics de Alan Moore de La liga de los caballeros extraordinarios y en la película basada en la misma.
El personaje de Jekyll y Hyde juega un papel menor en la película Van Helsing y un papel mayor en la protosecuela de dibujos animados Van Helsing: The London Assignment.
Ejemplos indirectos
Hulk, es un brutal y poderoso alter ego de un científico emocionalmente reprimido que, tras exponerse a la radiación gamma de una bomba de su propia invención, se convierte en un monstruo cada vez que experimenta una tensión emocional extrema como cólera o terror. Es un claro ejemplo de influencia de la novela.
También es la inspiración para Dos Caras, otro supervillano creado por Bob Kane en 1941 para enfrentarse a Batman
En el corto de Disney de 1950 Motor Mania Goofy tiene un comportamiento bipolar parecido al de Jekyll y Hyde, ya que es una persona amable y educada fuera del coche, pero se convierte en un auténtico demonio al volante.
El Dr. N Brio, un personaje de los videojuegos de Crash Bandicoot, bebe una poción que lo convierte en un poderoso monstruo verde y gigantesco.
En el cómic de Mortadelo y Filemón El otro "yo" del profesor Bacterio el profesor Bacterio toma un brebaje para que aflore su otro “yo”, el cual resulta ser un gamberro.
La novela y posterior película American Psycho de Brett Eastern Ellis comparte muchas similitudes temáticas con el trabajo de Stevenson. El protagonista, Patrick Bateman, parece exteriormente un veunteañero normal y respetable, pero por la noche se convierte en un asesino amoral y psicópata sin que ninguno de sus amigos o conocidos lo sepan.
En la novela y posterior película El club de la lucha también el protagonista y el antagonista de la historia acaban fundiéndose en uno solo.
Darth Vader / Anakin Skywalker. Debido a las luchas de poder el buen Anakin acaba convirtiéndose en el diabólico Vader.
Trivia
Mientras escribía el libro, Stevenson probablemente estaba siendo tratado con el hongo cornezuelo en un hospital local. Aunque se sabe que el cornezuelo puede inducir experiencias psicotrópicas no hay una base sólida para suponer que esto ejerciera influencia en Stevenson o sobre el libro.
La muerte de Stevenson en 1894, ocho años después de acabar el libro, sucedió mientras estaba esforzándose por abrir una botella de vino de su cocina. Cayéndose al suelo, de pronto exclamó que su cara había cambiado de aspecto, 6 horas después murió debido al reventón de un vaso sanguíneo en el cerebro. No deja de ser curiosa la similitud entre el último episodio de la vida de Stevenson con las transformaciones descritas por él en su libro.
Según el Dr. Paul M. Gahlinger Robert Louis Stevenson utilizó la cocaína para inspirarse, y se dice que escribió el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en sólo seis días y noche de borrachera" (Gahlinger, 2001). No está claro si esta afirmación se basa en hechos documentados o es una mera especulación.


Después de filosofar tanto, es una ironía decir ahora que vamos a hablar un poco de filosofía. Pero no podemos acabar este libro sin dedicar al menos un capítulo al admirable intento humano por encontrar explicaciones razonables a nuestro existir. Y, de paso, aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestra esperanza de que pronto se cree una nueva rama filosófica denominada virtualismo, o algo así, donde nuestra hipótesis vaya desarrollándose poco a poco, ayudando a su vez a la filosofía a responder mejor sus transcendentales preguntas. Pues, aunque nuestro supuesto no es nuevo en filosofía, las modernas tecnologías sobre la realidad virtual pueden realizar importantes aportaciones al viejo pensamiento filosófico de que este mundo es una ilusión.
Y, a su vez, nuestro supuesto también puede ayudarnos a comprender la tremenda dualidad humana espíritu-materia. Según nuestra hipótesis, el ser humano es una entidad compuesta: por un lado es un robot virtual, y, por otro lado, es una conciencia que controla dicho robot, dentro de los márgenes que le permite el programa.
La filosofía no encuentra grandes dificultades para definir lo mecánico de nuestro mundo, ahora bien, para definir aquello que no es materia en el ser humano, para definir lo que en realidad somos según nuestro supuesto, tiene más problemas, pues no hay acuerdo. Algunas tendencias filosóficas defienden la existencia del alma humana como algo real, aparte de todo lo ilusorio y perecedero de nuestro mundo, incluido nuestro cuerpo de carne y hueso. Por supuesto que los creyentes consideran que dios es la realidad suprema. Y otras tendencias filosóficas nos dicen que la razón humana es nuestra esencia.
Si nos basamos en nuestro supuesto, podremos ir recomponiendo poco a poco nuestra naturaleza, partiendo de los ejemplos que obtenemos en las inmersiones en los mundos generados en los ordenadores. Por ejemplo: la creencia de que el pensar demuestra nuestro existir, según la famosa sentencia de Descartes: “pienso, luego existo”, encaja en nuestra hipótesis; pues, en el interior de una realidad virtual, nuestro pensar es una de las pocas cosas auténticamente nuestras que en ella podemos encontrar.
Nuestro supuesto también nos puede ayudar a entender mucho mejor la terrible dualidad entre el bien y el mal. Según hemos deducido en nuestra andadura por los caminos espirituales, nuestra naturaleza es divina, llena de amor y de gloria. Pero la programación de nuestro mundo, las leyes naturales, ponen multitud de condicionamientos y trampas a nuestra naturaleza, de tal forma que nos resulta muy difícil que nuestra voluntad verdadera se imponga a la voluntad del programa. Nuestra voluntad de amor apenas se puede imponer sobre la voluntad de guerra programada en la realidad virtual en que vivimos. El mal es ley de vida en este mundo, el bien somos nosotros. En esencia somos seres amorosos y felices, pero el programa de este mundo está diseñado para vivir también desamor, sufrimiento y muerte. Vivimos en el interior de un video-juego lleno de maldades. Es tan grande la diferencia de nuestras tendencias naturales, reales, con muchas de las líneas del programa de este mundo, que ahora podemos comprender un poco más porque se aborrece tanto al mundo de la materia, al cuerpo y a sus pasiones, en muchos caminos espirituales, y porque siempre se intenta alcanzar un cielo donde poder vivir mejor. Han sido tan desesperados los intentos por salir del infierno en el que se puede convertir una vida humana, que no hemos cesado de crear nuevas realidades virtuales, espirituales en este caso, para intentar evadirnos de la maldad este mundo.
Y si esas realidades virtuales espirituales consiguen muy a menudo tener más realismo, para los creyentes en ellas, que la realidad de nuestro mundo, es porque la realidad de nuestro mundo debe de ser otra realidad virtual. El poder de convencimiento de las realidades virtuales espirituales no viene determinado por su grado de realidad, sino porque nuestra realidad física debe de ser otra realidad virtual. Si no fuera así no tendrían tanto poder de seducción. Nuestro supuesto es la explicación más lógica al poder de engaño de las realidades virtuales espirituales: estas son un engaño y convencen a las masas porque ya vivimos en un engaño. De engaño a engaño no se aprecia la diferencia.
Nuestra hipótesis nos da una explicación al hecho de que siempre se hayan influido mutuamente estas dos realidades ilusorias, de que nuestras pulsaciones psicológicas moldeen las realidades virtuales espirituales y éstas influyan en nuestra realidad física, de que los caminos religiosos o esotéricos se mezclen con el mundo físico, de tal manera que en muchas ocasiones es imposible distinguirlos. Esto no sería posible si nuestra realidad física fuese más real que las realidades virtuales espirituales. Podemos cambiar nuestra conciencia del mundo espiritual al mundo material como quien cambia de película al pasar de una sala de proyección a otra. Podemos cambiar de un mundo a otro según creamos más real uno que otro. Si lo que solemos considerar realidad se entremezcla con mucha facilidad con la ficción, en los caminos espirituales, es porque nuestra realidad debe de ser otra ficción. No podría ser de otra manera.
Y entre tanta ilusión ¿seremos capaces de encontrar la realidad? Lo que más hemos hecho hasta ahora es crear nuevas ilusiones intentando dar con aquella que se parezca lo más posible a nuestra realidad. Y en teoría podríamos haber construido una realidad virtual espiritual idílica. Una realidad virtual es neutra en sí misma, el mal o el bien que pueda hacernos depende de cómo este programada, de lo que vaya a hacer en nosotros y lo que nos permita hacer en ella. En informática podemos hacer lo que queramos, crear realidades virtuales para aprender, para el placer, para la guerra, para dar paseos por un museo, etc. Pero las realidades virtuales, tanto espirituales como la física, se entremezclan de tal forma que si existe un mal en una suele pasar a la otra con suma facilidad. Esto sucede porque todas estas realidades se generan en un mismo soporte digital.
Todavía no nos hemos preguntado en qué ordenador se están produciendo tanto las realidades virtuales espirituales como la física. A poco que indaguemos deduciremos que se están produciendo en la mente humana, en una especie de mente espiritual, colectiva. Divina dirían los creyentes. Y estamos de acuerdo, pero en una divinidad no de dios sino nuestra. Ya hemos visto que las realidades virtuales espirituales con sus dioses incluidos se producen en la mente humana.
Y respecto a la realidad física cada vez se está llegando a descubrir que somos algo más que espectadores de ella, pues nuestra visión, nuestra observación, interfiere en su realidad. Grandes pensadores han anunciado que la realidad física no existiría sin la mente humana. Los parapsicólogos saben que los fenómenos paranormales son vivencias de la mente humana que afectan a la realidad física, y esto no sería posible si la realidad física no fuera otra vivencia de nuestra mente.
Poco a poco vamos recomponiendo el puzzle de nuestro supuesto, el complicado rompecabezas de nuestra mente, creadora de todo lo que existe en las realidades virtuales.
Sé que nos puede costar asumir estos hechos. Habitualmente sentimos nuestra mente individual como algo con grandes limitaciones, no somos conscientes de todo su poder. Hemos oído hablar del inconsciente colectivo, pero no somos conscientes de él. En diferentes caminos espirituales se habla también de una mente universal, espiritual, que gobierna y soporta todo existente, donde todo se unifica, definida como la mente de dios en muchas ocasiones. Otros dicen que somos un sueño en la mente de dios, creador de todas las cosas. Pero, como ya sabemos que dios es una creación humana, podemos deducir que tanto nuestro mundo como nuestros cuerpos son una creación nuestra.
Nuestro supuesto nos lleva a la conclusión de que el ser humano no existe realmente como individuo, no existen ni los grupos, ni los países, ni los planetas, ni el universo; no existen partes, todo sucede en una mente universal, en la auténtica. Los individuos somos una parte ilusoria de una mente general. Para entender esto observemos nuestros sueños, en ellos hay muchos personajes y escenarios, todos son ilusorios, no existen sino en la mente de quien sueña. Incluso con el personaje que nos identificamos soñando es una ilusión de nuestra mente.
Todos los componentes del interior de una realidad virtual generada en un ordenador, no existen por si mismos, son creaciones ilusorias del programa general. Se están diseñando programas de vida artificial en los ordenadores, donde se intenta imitar los procesos de la existencia de los seres vivos. Pues bien, lo que queremos decir es que esos seres “vivos” virtuales son tan reales en el interior del ordenador como lo es toda forma de vida, incluidos nosotros, en el interior de nuestra mente colectiva.
Por todo esto no cabe temer a la soberbia en el camino que hemos escogido para llegar a descubrir la realidad de nuestra existencia. Es ridículo sentirse superior a nadie cuando los demás son parte de nosotros.
El efecto divisorio de las realidades virtuales nos despedaza en millares de ilusiones, destruye nuestra esencia, el amor que somos, pues el amor es unión. Muchos caminos espirituales intuyen esta realidad y se desgañitan predicando el amor, y lo anuncian como la solución a nuestros males; aunque no predican la total unión con todo lo que existe, pues continúan reforzando la separación de nuestra totalidad, en especial cuando hablan de dios y nos dicen que eso es algo que nunca podremos ser nosotros.
Es necesario trabajar para encontrar el mapa de la totalidad, donde nos veamos claramente unidos a todo lo existente. Esperemos que los amantes de la filosofía científica encuentren en el supuesto de realidad virtual de nuestro mundo la oportunidad de unir todas las ciencias. En nuestra opinión, nuestra hipótesis, es la pieza más importante que falta en el rompecabezas científico, el que unirá a todas las ciencias en un sólo mapa, donde todas van a concluir. En el capítulo de religión o ciencia dijimos que las ciencias son como puzzles que se van ampliando y se llegan a tocar entre ellos; pero no nos dan un mapa completo todos juntos, hay grandes lagunas. El concepto de realidad virtual puede unir las ciencias definitivamente y cerrar esas lagunas. Cuando construyamos el mapa científico total habremos reconstruido el programa de realidad virtual de nuestro mundo físico, habremos encontrado todos los comandos matemáticos que gobiernan nuestro mundo cibernético, sabremos todo lo que es mecánico en nuestro mundo y en nosotros. Y será entonces cuando podremos empezar a descubrir científicamente, por eliminación, lo que no es máquina de nosotros, lo que realmente somos.

2006-10-30 15:19:15 · answer #2 · answered by nitzahom 5 · 0 0

la dualidad del hombre esta entre el tonal y el nagual
uno es el sujeto inmerso en la sociedad y sus reglas es mas el creador de esas reglas para vivir acorde a ellas . reglas nacidas de la autocompasion y que desarrolladas se convierten en los conceptos de respeto , tu libertad termina donde comienza la mia , no me hagas mal porque yo no te hice nada , soy importante soy importante , el otro lo enteramente impersonal la vida misma tratando de preservarse , podriamos decir que es algo sumamente salvaje pero es solo nuestro punto de vista de tonal . espero que te sirva a vos

2006-10-30 13:48:43 · answer #3 · answered by arnasanovica 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers