Hay varias teorias.
1- Una gran sequia que limito la agricultura
2- Una gran guerra entre el señor de Tikal y el señor de Chalacmul. Esa guerra está documentada en las estelas mayas y por lo menos duro 50 años, y justamente coincidio cuando los mayas estaban por abandonar sus ciudades.
3-Una enfermedad contagiosa como la influenza española pero de sus tiempos que diesmo a la población y se fueron a otros lugares.
2006-10-30 09:31:58
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Los mayas abandonaron las grandes ciudades, sin embargo no desaparecieron, existen miles de descendientes en las poblaciones y ciudades. Las costumbres son muy arraigadas. Por ejemplo, en estos dÃas se celebra el Hanal Pixan (Comida para las ánimas).
Si necesitas historias consulta esta página
http://www.uady.mx/sitios/mayas/literatura/index_02.html
Es una muy buena página de la Universidad Autónoma de Yucatán
Por ejemplo esta:
-¿Y del diablo, alguien sabe algún cuento del diablo?, preguntaba JoaquÃn con insistencia; pero todos se fueron corriendo, pues el diablo sà que da miedo.
Y esa tarde, como todas, la madre de JoaquÃn, por la fuerza lo metió a la regadera y lo vigiló para estar segura de que él se bañara.
Ãl parecÃa presumir de ser un niño sucio: cada vez que podÃa, comentaba lo desagradable que le era asearse.
A lo que siempre prestaba atención era a los relatos de sus amigos: le habÃan contado que si ponÃa en sus ojos las lágrimas de un perro, por las noches podrÃa ver a los espÃritus, pero del susto perderÃa la voz, la abuela de un compañero tuvo una amiga que murió cuando a su cabeza le pusieron sal y no pudo unirla de nuevo con su cuerpo.
JoaquÃn tenÃa sus propios fantasmas: uno que abrÃa la puerta de su cuarto y que no la cerraba cuando él se lo pedÃa, sino hasta que al espÃritu se le daba la gana.
Otro le cambiaba de lugar las cosas. Cuando el niño iba por sus zapatos –y recordaba claramente haberlos dejado junto a la papelera-, ya no estaban. Rato después los encon-traba bajo la cama. A veces, le escondÃa sus libretas y lo atrasaba en su tarea.
JoaquÃn sospechaba que era un duende quien hacÃa esto, pues todos saben que a ellos les gusta causar problemas.
También habÃa un dragón, que acechaba a JoaquÃn a través de los cristales de la ventana cerrada. Nunca dejó que el niño lo mirara: únicamente le mostraba su silueta entre las matas de plátano, y en alguna ocasión escupió fuego, sólo para enseñarle que estaba ante un dragón verdadero.
Si JoaquÃn corrÃa hacÃa los vidrios, enseguida desaparecÃa. “¡Chin!, ¿cómo me van a creer mis amigos?”
Ni el dragón, ni el duende, ni el fantasma producÃan temor a JoaquÃn; podrÃa decirse que deseaba llevarse con ellos.
QuerÃa tener una historia, algo que contar en el recreo, pero ninguno de esos seres se dejaba ver.
Lo que sà asustaba a JoaquÃn era el diablo: a él le constaba que podÃa aparecerse. Guardado en un huequito en el baño, desde ahà lo observaba. Ãl le sostenÃa la mirada: “¡que no se dé cuenta que le tengo miedo!”.
No soportaba estar a solas con él.
Por eso le interesaba oÃr qué habÃa pasado en otras apariciones, pues tenÃa la esperanza de encontrar la clave para hacerlo salir, ahuyentarlo, y le daba vergüenza explicar a otros la situación.
Siempre, dentro del baño rezaba; pero seguro que el demonio, de tanto escuchar oraciones, se hizo inmune, pues no se iba.
Cuando no soportó la comezón por los piojos, JoaquÃn se decidió a encararlo...
Su mamá no entendÃa cómo es que ahora él iba a bañarse sin que ella se lo pidiera; mas se alegró y, orgullosa, pensó qué era bueno no tener que pelear con él todos los dÃas.
Inclinado junto al agujero, JoaquÃn miró fijamente al diablo y le dijo: “Ya no vas a ser el maligno, sino una rata..., una rata flaca que se murió de hambre de tanto estar atorada en este hoyito sin comer...”
Un rato después se da cuenta: dos ojitos y unos bigotes alargados le sostenÃan la mirada.
Ahora sà que tiene una buena historia, está muy contento. Con la respiración entrecortada deduce feliz:
“A lo mejor siempre has sido una rata y nada más yo creÃa que eras el diablo”…
Y esta vez tarda mucho tiempo bañándose.
Mientras se jabona los pies, hila los detalles que contará a sus amigos; y ensaya cómo relatar los hechos, para convencerlos de que son verdad. Incluso piensa traerlos a ver el agujero.
Mañana, en el recreo, hablarÃa en voz alta; todo el segundo año tiene que saber cómo, JoaquÃn, el desaliñado, le ganó al diablo.
2006-10-30 20:05:41
·
answer #2
·
answered by Rocho 5
·
0⤊
0⤋
La pregunta seria: ¿por que desaparecio el imperio maya?, ya que los mayas todavian existen, en grupos aislados, descendientes directos de esta raza, especialmente en Belice.
Sobre la decadencia de este imperio precolombino existen varias hipotesis, desde las mas cientificas hasta las mas descabelladas ( se los llevaron los extraterrestres o ellos mismos lo eran). Las teorias más solidas argumentan que decayeron por el deterioro de sus sistema agricola (de poca diversificacion), y otra que basa su desaparicion ante el dominio europeo.
2006-10-30 18:03:29
·
answer #3
·
answered by padred4 3
·
0⤊
0⤋
creo que en un platillo volador o algo por el estilo.- nadie esta muy seguro que hayan sidos seres de nuestro planeta.- hicieron cálculos de la duración del año de Venus, con una aproximación de 2 segundos comparado con los cálculos que hizo la naza con computadoras.- y si leíste algo sobre las profesáis mayas te darás cuenta que es difícil creer que hayan sido seres humanos, además si es como dijo alguien los esqueletos de los mallas tendría que haber aparecido en algún lugar........se hicieron humo.-a ciencia cierta nadie sabe que es lo que paso con la civilización maya.- bye
2006-10-30 17:59:48
·
answer #4
·
answered by pacalo 4
·
0⤊
0⤋
Ya se descubrió cómo hace mucho:
una sequía de mucho tiempo,
Esto se sabe gracias a quye en Europa, en esa época ya tenían registro climático y reportaron una época de mucho hielo en el Norte, lo que dejó sin agua al resto del mundo.
Los mayas, hartos de mantener a los reyes y los sacerdotes, se largaron y sin pueblo, la civilización se derrumbó.
-
2006-10-30 17:23:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋