English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

"Los textos hiperbreves, relatos mínimos,ficciones súbitas, relatitos, textículos, ultracortos, microscópicos, bonsási o como quieran llamarse son el cada vez más difícil de la literatura, el viaje a la semilla, el salto sin red, la pulpa, el no va más de la brevedad". Un formato que se adaplta a este foro, y ante tanta ganzada, la idea es que a los que les guste aporten el suyo (própio o elegido) durante esta semana todos los días uno, hoy arranco con uno de Imbert.

Atlas estaba sentado, con las piernas abiertas, cargando el mundo sobre los hombros. Hiperión le preguntó:
-Supongo, Atlas, que te pesará más cada vez que cae un aerolito y se clava en la tierra.
-Exactamente -contestó Atlas-, Y, por el contrario, a veces me siento aliviado cuando un pájaro levanta vuelo.-
Enrique Anderson Imbert

2006-10-30 02:05:36 · 12 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Libros y autores

12 respuestas

Te mando uno de mi autoría:
OLVIDO
Mientras se acercaba veía con asombro como su casa se incendiaba. Pensó en su familia y se tranquilizó al verlos bien.
Entonces recordó que desde hacía dos meses no pagaba la cuota del seguro.
AJM

2006-10-30 02:21:13 · answer #1 · answered by Pocosabio 6 · 0 0

"ESPERABA PACIENTEMENTE EN UNA ESQUINA, LA LLEGADA DEL HOMBRE QUE HABRÍA DE CAMBIAR SU VIDA. ASÌ SE LO HABÍA PREDICHO LA HECHICERA ( LA DE LA BOLA DE CRISTAL Y CARACOLES DE COLORES), LA QUE ENCONTRÒ A LA SALIDA DEL CINE EL SÀBADO POR LA TARDE.
LE DIJO: "SERÁS FELIZ, ÉL TE ESPERA EN LA ESQUINA DONDE VENDEN LOS CHOCOLATES SABROSOS, ESA POR DONDE PASAS CADA DÍA A LA SALIDA DEL TRABAJO. SABRÁS QUE ES ÉL, EL ELEGIDO, PORQUE TE DOLERÁ EL CORAZÓN".
Y SE PLANTÓ LA TARDE ENTERA, A ESPERAR LA LLEGADA DEL AMADO. Y PASARON MUCHOS, Y NADA SENTÍA. Y MORÌA LA TARDE, Y
SU CORAZÓN, SONANDO EN UN TÁPATA,TÁPATA,TÁPATA. EN UN SÍSTOLE LARGO Y CONTRAÌDO DE TRISTEZA. Y NADA.
SE FUÉ A CASA. JORGE LA ESPERABA CON EL CAFÉ SERVIDO, Y EL CORAZÓN, DE REPENTE, DOLIÓ TANTO, TANTO, QUE LE IMPEDÍA EL RESPIRO. Y LO MIRÓ INTENSA. Y DUDÓ. Y SONRIÒ.
¿PASASTE HOY POR LA ESQUINA DONDE VENDEN LOS CHOCOLATES RICOS QUE ME GUSTAN?
- SI... -- RESPONDIÓ JORGE-- ¿CÓMO LO SABES?. Y TE COMPRÉ ALGUNOS.
--FÍJATE NIÑA.--SE DIJO-- EL AMADO EN CASA, Y NI SIQUIERA LO SABÍAS--

2006-10-30 02:24:23 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Gracias por esta pregunta...me ha encantado leerles a todos...de los cortos magistrales me han gustado especialmente los de Kalil Gibran, entre otros...no se si recordare...pero puedo contarles alguna a mi modo; por ejemplo de El loco:
Sabéis como me volví loco? pues fue así....Un día antes de q nacieran algunos dioses...me robaron mi mascara, la q había llevado a través de mis vidas...y corrí tras los ladrones gritando:ladrones ,malditos ladrones. Y unos jóvenes en lo alto de una casa se reían de mi diciendo...!Un loco! Levante el rostro y el sol dio por primera vez en el desnudo, y dije, benditos ladrones...y desde entonces he encontrado la libertad: de la incomprensión ajena, entre otras, pues los q nos comprenden nos limitan...Pero no dejen q me enorgullezca demasiado...ni siquiera un ladrón en la cárcel esta libre de otro ladrón.
(Es mi versión, claro, perdonen el atrevimiento, pero así es q la puedo recordar...)

2006-11-01 08:11:35 · answer #3 · answered by ibrahim 3 · 0 0

Muy bueno el de hoy.

2006-10-30 12:27:08 · answer #4 · answered by ocilirca 1 · 0 0

Sueño de Libertad:

Contempló la pequeña ventana con barrotes de hierro que se alzaba al nivel de la vista, le asaltó una asombrosa sensación al instante que una mariposa blanca lograba atravesar mientras estudiaba el vaivén de sus alas un sorbo de brisa primaveral lo envolvió. Sobre la mesa, la vela desintegrada formaba una extraña figura similar a un iceberg, tomó el pedazo de queso y se agachó a la cuevita del ratón, para dejar la última cena. A su espalda, el chirriar del hierro sobre la piedra podía sentirse amenazador, la figura alada tomó forma de beldad y extasiado por los ojos azules la siguió a través de la celda hacia la enceguecedora luz…
El Conde de Voissin fue censurado y recluído en la parte más alta de la Abadía de Montmartre, pasó 40 días de ayuno. Fue encontrado en posición fetal, desahuciado y roído por las ratas. Escribió con sangre su último aliento sobre la pared de cemento: Soy un hombre libre.

2006-10-30 07:10:09 · answer #5 · answered by sil_ 2 · 0 0

porque congelas tus depresiones

hoy sabremos que nunca ha estado mas muerto,
porque no alcanzaria la tierra para cubrir la luz de su cuerpo,
ni para callar su voz hablando abajo

2006-10-30 04:37:02 · answer #6 · answered by radio 2 · 0 0

Ahí va uno, corto y gracioso:

Mario Benedetti, Su amor no era sencillo

Los detuvieron po atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, ágorafobia. Era sólo por eso que fonicaban en los umbrales.

Y otro, llenísimo de ternura:

Eduardo Galeano, La función del arte 1(Ayúdame a mirar)

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

—¡Ayúdame a mirar!


Buenísima tu propuesta. Suerte.

2006-10-30 03:24:13 · answer #7 · answered by Romifur 3 · 0 0

Me encanta escribir. Y saben que??? Creo que soy buena!!!
Cuando no sabia que estudiar queria inclinarme hacia la Filosofía, pero ya saben como es eso de escoger una carrera como esa. Asi que ahora soy C.P, soy féliz pero algún dìa voy a publicar mi libro y seré la más féliz del mundo.
Saluditos.

2006-10-30 02:53:08 · answer #8 · answered by Happy mom 3 · 1 1

Satarsa: tú deberías conocer... a un escritor desconocido llamado José Luis Pagés. No es absolutamente desconocido porque en Santa Fe sí lo leen, donde escribe policiales en el diario. En cuanto encuentre el libro te paso uno de sus cuentos... No podrás creerlo, son de hace muchos años.
Anderson Imbert escribió para él una carta de absoluta devoción... Ya vengo...

Agregado: mil perdones porque no puedo completar mi respuesta, creo que me robaron esa joya... En cuanto ubique al ladrón te mando un mensaje.

No lo puedo encontrar, si bien encontré otro libro de él, artesanal, llamado Todos los jueves, "Un cuento de José Luis Pagés con serigrafías de Marcelo Soler". Es un libro-objeto y un cuento hermoso, pero largo. Yo quería los breves, pero se me ha perdido, es tan pequeño que se diluye entre los otros. Sigo buscando...

2006-10-30 02:33:57 · answer #9 · answered by moratorres3 6 · 0 0

COOL

2006-10-30 02:11:31 · answer #10 · answered by gatita 3 · 0 2

fedest.com, questions and answers