English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Haberrrrrrrr quien me contesta 10 puntos...

2006-10-29 17:38:52 · 5 respuestas · pregunta de Peripatetico 4 en Arte y humanidades Filosofía

5 respuestas

Heráclito, es el primer filósofo en decir que todo cambia nació en Mileto, entre los años 550 a C y 480 a C, aproximadamente Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo, lo cual postula que lo único permanente es el cambio; todo fluye; el mundo es un flujo perenne Esto se conoce como pántarei. La doctrina de Heráclito, se puede resumir en "Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad de las cosas, menciona al fuego como primer principio de todas las cosas para el es el "logos", es decir, es la regla según la cual todas las cosas se realizan. Es la ley común a todas las cosas el fuego constituye el alma y concidera que el suyo es el más puro, y por lo tanto su alma es la más sabia, pues el tiene el don de conocer el logos

Parménides importante pensador griego, al cual se le deben algunos principios filosóficos Nació en Elea, posiblemente en la segunda mitad del s. VI a C. Allí permaneció ocupado también en causas políticas hasta su muerte también escribió poesía es considerado una de las mentes más preclaras de la humanidad
A partir de él, casi toda la filosofía parte de unos principios o verdades, descubiertos por él:.- El ser es y no es posible que no sea.Para Parménides, es ser y el pensar es lo mismo, pues sin ser no hay pensamiento es inmutable y inmóvil, perfecto, completo y sin necesidades de nada.
parmenides es el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento. Para él, son mucho más importantes los pensamientos de la razón.

mily

2006-10-30 01:51:47 · answer #1 · answered by mily 4 · 0 1

LO INTENTE PERO..... NO LO ENCONTRÉ EN NINGÚN DICCIONARIO!!!......MALO!! ........=(

2006-10-29 17:43:18 · answer #2 · answered by MARGARET 2 · 1 0

Mañana te respondo (bueno hoy, pero más tarde), me voy a dormir.

Estoy estudiando exactamente eso. Y como quien repasar te respondo tu pregunta.

Saludos.

2006-10-29 19:41:15 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Hermano, te has ido al meollo de las cuestiones filosóficas. Heráclito se dio cuenta de que todo está en constante cambio. El razonó más o menos de esta manera: Si lo que es en este momento (el tomo "ser" como lo objetivo, lo que podía ver) en el siguiente ya no es, sino que cambia, pues entonces nada "es" realmente, sino que todo "deviene". Pero eso equivalía a decir que "ser" es no ser. Pero entonces el gran Parménides viene y dice: No señor, imposible que lo que es no sea y visceversa. Pero estaba ese devenir innegable de las cosas, y para poder poner el pensamiento en su cauce correcto, el dijo: lo que vemos no es lo que realmente "es", sino que las escencias, que están detrás de las cosas que no cambian, esas son las que permanecen, las que "son". Y establece el principio filosófico más básico, el principio de identidad: Lo que es, es y lo que no es, no es. Es un punto fascinante para introducirse al universo filosófico. Más o menos así, está demasiado burdo, pero solo recurrí a mi memoria.

2006-10-29 17:44:45 · answer #4 · answered by phoerminx 5 · 0 1

Heráclito vivió hacia comienzos del siglo V a.C (544 adC - 484 adC) (en griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος - Herákleitos ho Ephésios (Heráclito de Éfeso)), era natural de Efeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor.
Como los demás filosofos anteriores a Platon, no quedan mas que fragmentos de sus obras.
Se puede decir que el legado de la obra de Heráclito es netamente aforístico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1-3, 6-7, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περι φυσεως), que estaba dividido en tres secciones: "Cosmológica", "Política" y "Teológica". No se posee mayor certeza sobre este libro. (I. Bywater ha hecho un reacomodo de los fragmentos conforme a la indicación de Laercio, traducida al español por José Gaos)
Heráclito por Johannes MoreelseHeráclito afirma que el fundamento de todo esta en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes), y este error de clasificación se debe a que para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora (como a su vez lo eran para Tales y Anaxímenes). El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayoría de las personas "no saben escuchar ni hablar" (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razón, una "armonía invisible, mejor que la visible" (B54DK) , aunque Heráclito se lamenta que la mayoría de los hombres vivan relegados a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente fragmento:
Se engañan los hombres [...] acerca del conocimiento de las cosas visibles, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos, tantos llevamos'. —en Diels-Krantz, Fragmente der Vorsokratiker, 22B56
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es "uno y una sola cosa", esto es, la teoría de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos] —en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22B12
El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en el Cratilo) ejemplifica la doctrina heraclítea del cambio: el río —que no deja de ser el mismo río— ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el bañista. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe interpretarse y no tomarse en un sentido literal) que es relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Algunos autores ven en el cauce del río el logos que "todo rige", la medida universal que ordena el cosmos, y en el agua del río, el fuego. A primera vista esto puede parecer contradictorio, pero debe recordarse que Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica (pero no estática). Es razonable, entonces, que la otra cara del agua sea el fuego, como él mismo lo adelanta en sus fragmentos.
A pesar de que existen ciertas similitudes entre Heráclito y Parménides, las doctrinas de ambos siempre han sido contrapuestas (con cierto margen de error), ya que la del primero suele ser llamada "del devenir" o (con cierto equívoco) "del todo fluye", mientras que el ser parmenídeo es presentado como una esfera estática e inmóvil.

Parménides (en griego Παρμενίδης), (Elea Magna h. 540 adC - 470 adC), filósofo griego, nació, de acuerdo con Apolodoro, en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Es considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Con él y con Heráclito de Éfeso comienza —según Ortega y Gasset—, la filosofía propiamente tal.
Según Teofrasto, Parménides fue discípulo de Anaximandro o de Jenófanes y según Diógenes lo fue de Aminias. Se conoce que sus alumnos fueron Empédocles y Zenón de Elea. Se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. De sus escritos sólo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, intitulado Sobre la naturaleza. En este tratado, considerado el primero sobre el ser, abogaba por la existencia del “Ser absoluto”, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el “Ser absoluto” está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor de la Teoría de las Ideas de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.
Frase famosa de este gran filósofo griego es, "El ser es y el no-ser no es". Para Parménides existían dos seres: el ser absoluto y el ser relativo. La diferencia de estos dos seres es que el ser absoluto es algo que no es ni puede llegar a ser y el ser relativo es algo que no es pero puede llegar a serlo.
Parménides dice que el fundamento de todo es el ente inmutable, único y permanente, el ente “es”, simplemente, sin cambio ni transformación alguna.

2006-10-29 18:38:37 · answer #5 · answered by nitzahom 5 · 0 2

fedest.com, questions and answers