Se puso en marcha el Plan Volver
CON EL PLAN VOLVER VUELVE LA VIDA A PUEBLOS DEL INTERIOR BONAERENSE
La Nación, 10 de mayo de 2005. (Por Pablo Morosi) PARDO.- "Acá me cambió la vida, estoy tranquilo, con mi familia, lejos de la locura del conurbano", dijo, hinchando los pulmones, Luis Pucci, un sargento de la policía bonaerense que decidió inscribirse en un programa oficial de repoblamiento del interior provincial, cansado de sufrir la inseguridad, el hacinamiento y las penosas condiciones de trabajo y de vida.
El 9 de marzo último, Pucci, de 37 años, se mudó con su mujer, Marcela Franco, de 24, y sus hijas Luz, de 5, y Quimey, de 3, a este pueblo rural de 240 habitantes, situado en el partido de Las Flores, a 223 km de la Capital.
Así, los Pucci se convirtieron en la primera familia beneficiada del Plan Volver, un programa elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense para revertir la tendencia al despoblamiento en pequeñas comunidades rurales, que el último viernes de abril se puso en marcha en esta localidad. El plan tiene una lista con 300 interesados y podría repoblar 600 localidades. "Somos como conejitos de Indias. Del gobierno provincial y de la municipalidad nos vienen a ver y nos preguntan cómo estamos, qué necesitamos y yo les digo que lo único que necesito es que me salga el traslado, con eso sería completamente feliz", dijo Pucci.
El suboficial, que vivía en Mariano Acosta, partido de Merlo, se desempeña hace 17 años en el distrito de Moreno, uno de los sitios más peligrosos del Gran Buenos Aires, que entre otras cosas, se convirtió en un lugar elegido para mantener cautivas a víctimas de secuestros extorsivos. "Estábamos cansados del aglomeramiento, la inseguridad y todas las incomodidades de vivir encerrados detrás de un alambrado, sin poder disfrutar de nuestras hijas", contó.
En diciembre de 2003, el suboficial y su esposa se enteraron por el diario de la existencia del Plan Volver. Enseguida se anotaron. En octubre pasado, les informaron que había una posibilidad en Pardo. Buscaron un mapa, hicieron los bolsos y salieron a conocer el lugar. "Nos encantó la tranquilidad y demoramos en venirnos porque no encontrábamos casa para alquilar. No bien la tuvimos, hicimos la mudanza", apuntó Marcela.
Según Luis, "allá -por el conurbano- te matás laburando, haciendo horas adicionales y llegás a trabajar 16 horas por día para completar un sueldo digno que nunca alcanza. A cambio, te quedás sin familia, no cumplís el rol de padre y se desfigura todo el sentido de tu vida".
Para la pareja, los cambios en los hábitos de vida son notorios: "El primer día nos olvidamos una de las bicicletas en la puerta y no pasó nada, no lo podíamos creer", relata Marcela.
En su nueva casa -que por ahora alquilan-, la pareja ya cría gansos, patos y una extraña especie de gallinas japonesas. Además, con semillas provistas por la delegación municipal, improvisaron una huerta.
Ahora, Luis -a quien los lugareños apodaron "El Milico"- espera que las autoridades le otorguen el traslado al puesto policial del pueblo en donde hay sólo dos efectivos. Mientras tanto, sigue cumpliendo funciones en una delegación de la Dirección de Servicios de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos, en Paso del Rey; lo que lo obliga a viajar.
Lisandro Paggi tiene 41 años y es el delegado municipal de Pardo. "Hicimos una serie de reuniones en donde planteamos a los pobladores cómo les gustaría que fuera el pueblo en el futuro", contó.
Tuvo 2400 vecinos y sólo quedan 240
PARDO (De un enviado especial).-No hay un dato cierto sobre la fecha de fundación de este poblado, aunque se sabe que los primeros habitantes llegaron a la zona en 1829.
En el pueblo, que tiene escuela, club social, puesto policial, centro de jubilados y sala de primeros auxilios, también funciona una fábrica textil que fue reactivada hace un año y da trabajo a unos 30 operarios.
En sus mejores épocas, entre las décadas de 1950 y 60, llegó a tener 2400 habitantes de los cuales hoy sólo quedan 240, según informó el delegado municipal, Lisandro Paggi. Entre otras cosas, aquí pasó buena parte de su niñez el escritor Adolfo Bioy Casares, cuya familia aun conserva la estancia Rincón Viejo, a pocos kilómetros del caserío que se desarrolló alrededor de la estación del ferrocarril, fundada en 1894. Alguna vez, Bioy Casares calificó a Pardo como "el mejor lugar del mundo".
Paggi contó que cuando se consultó a los pobladores sobre qué recuerdos e imágenes del pasado del pueblo conservaban, la mayoría hizo referencia a sus encuentros con Bioy Casares o aportó fotos con el reconocido escritor.
El 45% de los interesados, profesionales
Con la vista en los proyectos sustentables
PARDO (De un enviado especial).- El Plan Volver, puesto en marcha hace una semana en este pueblo por el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Juan Pablo Cafiero, que apunta a relocalizar personas afincadas en el conurbano y llevarlas al interior provincial, tiene una lista de espera de 300 familias.
Según se informó, el 45% de los 300 interesados son profesionales y técnicos y sólo el 10% son desocupados. "El trabajo no es la principal motivación de los inscriptos. Más bien se busca mejorar la calidad de vida", explicó Cafiero, que aspira a triplicar para fin de año la cantidad de pueblos involucrados en el plan.
Para concretar la llegada de nuevas familias se combina el interés de los colonos con la elaboración comunitaria de programas de desarrollo y actividades vinculadas con ese desembarco.
La idea básica del plan es brindar apoyo técnico y financiero para proyectos de desarrollo autosustentables. Un cálculo oficial estimó que se podrían repoblar más de 600 pequeñas localidades rurales del interior bonaerense, que de esta forma serían asiento de más de 100.000 granjas individuales y colectivas.
Cafiero sostuvo que "en Pardo se hizo toda una evaluación y se tomaron las habilidades, el conocimiento y las posibilidades natas del lugar, no se trajo nada desde afuera y se implantó arbitrariamente algo distinto, que los vecinos no estuvieran capacitados", explicó.
El ministro entregó a los pobladores 388.000 pesos para apoyar emprendimientos de producción de huevos, cría de pollos, huertas y cunicultura. Con el dinero también se construirán un salón de usos múltiples, una planta de premoldeados y un centro de producción sobre la ruta 3, que conduce al pueblo.
Cafiero detalló que durante 2004 la cartera social provincial invirtió 2.333.591 pesos para aplicar el plan en ocho localidades del interior, y para este año se prevé que se extenderá a otras catorce comunidades rurales.
Entre los pueblos inscriptos para recibir nuevos colonos provenientes del Gran Buenos Aires están, además de Pardo: Cabildo, en Bahía Blanca; Casalins, en Pila; Mechita, en Alberti; San Sebastián y Ramón Biauss, en Chivilcoy; Germania, en General Pinto; Mechongué, en General Alvarado, y Santa Lucía, en San Pedro, entre otros.
2006-11-01 09:12:12
·
answer #1
·
answered by Inesita Z 3
·
0⤊
0⤋