English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

espero respuesta objetiva

2006-10-28 13:41:41 · 18 respuestas · pregunta de oxal 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

18 respuestas

El vocablo Dios se escribe en castellano con mayúscula como sustantivo propio cuando se refiere a la idea de ser supremo de las religiones monoteístas como son el judaísmo, el cristianismo, el islam y en ocasiones el hinduísmo.

La concepción más común de Dios es la de ser supremo y omnisciente, aunque existen otras definiciones:

Dios como ser capaz de insuflar el aliento adecuado que permite a sus adoradores sostener el sistema de autogobierno que él mismo define en un compendio de leyes, normas y/o principios catalogados en una colección de libros definidos como sagrados por sus seguidores, y que cuyos redactores humanos reconocen haber sido guiados por la iluminación de ese dios. Al insuflar ese poder, no causa sufrimiento añadido al sistema de vida rutinario.
Dios como ser capaz de someter voluntades
Dios como algo supremo, pero no necesariamente como un ser.
Algunas ideas sobre Dios pueden incluir atributos antropomórficos: sexo, nombres concretos e incluso exclusividad étnica (como en el caso de la concepción de pueblo elegido), mientras que otras ideas son meramente conceptos filosóficos.
La idea de Dios suele ir entremezclada con la definición de verdad, en la que Dios es la suma de todas las verdades. Desde esta perspectiva, la ciencia es sólo un medio de encontrar a Dios.
Existen divergencias al definir a Dios, bien como una persona o, más bien, como una fuerza o impulso impersonal. También son diversas las diferentes formas en las que se entiende que Dios se relaciona con el hombre y la apariencia que Dios tiene.
Algunas concepciones de Dios se centran en una visión de Dios como una realidad eterna, transcendente, inmutable y última, en contraste con el universo visible y continuamente cambiante.
En algunas religiones y corrientes filosóficas, Dios es el creador del omniverso.
Algunas tradiciones sostienen que, además de creador, Dios es conservador (teísmo), mientras que otros opinan que Dios es únicamente creador (deísmo).
La definición más común de Dios le supone omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente bueno). Sin embargo, no todos afirman que Dios es moralmente bueno. Mientras que algunos consideran que Dios representa lo moralmente bueno, admitiendo que existe una definición objetiva de lo bueno y lo malo, para otros Dios está por encima de la moralidad, o la determina, de manera que es bueno lo que Dios quiere que sea bueno. No todos sus atributos concuerdan, apareciendo contradicciones que hacen a los críticos negar que Dios pueda tener a la vez los cuatro atributos indicados. Por ejemplo, se afirma que si Dios es el creador omnipotente, omnisciente y el único juez, entonces al crear a la humanidad, incluidos ateos y paganos, sabe cómo será su comportamiento y tendrá que enviarlos al infierno. Este Dios no puede, por tanto, ser bueno desde el punto de vista de todos los humanos, del mismo modo que algunos afirmarán que no todos los humanos son buenos desde el punto de vista de Dios. Éste, el problema de la existencia del mal, es uno de los obstáculos planteados por los escépticos para aceptar ese concepto de Dios. Los creyentes suelen alegar el «libre albedrío» de los seres humanos para explicar el mal en el mundo, aunque ese argumento no sirve para explicar el mal en la Naturaleza (aunque no está del todo definido el concepto de mal en la Naturaleza, pues existe el problema de que, si el bien y el mal es cuestión de opción hecha (por libertad o razonamiento), la Naturaleza carece de este tipo de opciones, simplemente es como es); y por otra parte, los críticos no consideran compatibles la omnipotencia y la omnisciencia de Dios con el libre albedrío, alegando que si Dios todo lo puede, intervenir implicaría obstaculizar la libertad del ser humano; o el saberlo todo implicaría también que no hay nada dentro de la libertad del ser humano que no esté previamente fijado y dicho. Al respecto de la omnipotencia, se contrapone la característica omnibenevolente de Dios, que al poderlo todo no necesariamente lo hace, sino que deja al ser humano actuar de acuerdo a la característica libre con que lo creó en un inicio y no interfiere, ya sea por apatía o placer (lo que de nuevo contradiría la benevolencia de Dios), o por respeto (nacido de su benevolencia) a la naturaleza con que fue creado el hombre.
La teología negativa (o Vía Negativa) aduce que no se pueden determinar afirmaciones concluyentes sobre los atributos de Dios, mientras que los agnósticos consideran que el limitado conocimiento humano no permite obtener pruebas concluyentes de qué o cómo es Dios. Algunas costumbres relacionadas con el misticismo establecen unos límites al poder de Dios, al considerar que la naturaleza suprema de Dios no deja lugar a la casualidad.
La concepción de Dios como ente individual es una característica del monoteísmo, pese a que no existe una definición exacta y concreta del monoteísmo. Las diferencias entre monoteísmo y politeísmo dependen de la tradición de los pueblos (ver Trinidad, Dualismo y Henoteísmo).
Algunos sostienen que tan sólo existe una única definición válida de Dios, mientras que para otros cabe la posibilidad de que varias definiciones de Dios sean posibles a la vez.
Se puede construir una explicación sobre la existencia de Dios desde la Psicología, intentando establecer qué realidad externa se corresponde con su recreación mental. Así, a partir del estudio introspectivo de la consciencia, se llegaría a la conclusión de que ésta surge asociada a la experiencia de un cierto vacío. Por tanto, el vacío cósmico, mucho más puro y prácticamente continuo, llevaría aparejada una consciencia altamente desarrollada y unitaria. Es decir: Dios. El cual se expandiría en los confines de la existencia, ejerciendo una presión hacia el interior, sobre la materia, a la que mantendría reprimida; pese a ello, no se debería decir que Dios sea malo, ya que no podría dejar de expandirse, de perfeccionarse. Y puesto que nosotros sí somos capaces de contrastar las realidades más diversas, nuestro deber moral es suplir la falta de piedad de Dios y, a costa suya, aumentar el espacio disponible para la materia que nos rodea, elevar su nivel de consciencia.
Esta teoría encierra una aporía que es sostener un Dios en crecimiento, lo que sería contradictorio con la elemental concepción de que Dios o es infinito (por tanto no se expande) o no sería Dios. Además es una teoría que arroga funciones divinas al ser humano, el hombre sería el ser piadoso y Dios no. Ergo el ser humano estaría por encima de Dios, sería en efecto divino, ya que poseería el atributo de la piedad. Esto teológicamente constituye soberbia, que es la proposición del ser humano como ser por encima de Dios. Ver Teología

En las modernas religiones monoteístas Judaísmo, Cristianismo, Bahaismo, Pastafarismo y Sikhismo, el término Dios se refiere a la idea de un ser Supremo, Infinito, Perfecto, creador del Universo, que sería pues, el comienzo y el final de todas las cosas. Dentro de las características principales de este Dios Supremo estarían principalmente:

Omnipotencia: poder absoluto sobre todas las cosas;
Omnipresencia: poder de estar presente en todo lugar;
En castellano, la palabra «Dios», a diferencia de otras lenguas indoeuropeas, viene directamente del griego Θεος -Theos- (Dios), forma genitiva de Zeus. Esta palabra por su parte tiene una radical que deriva en Dev(a) Pitar -"dios padre"- en sánscrito y Jupiter en latín. La raíz de estas palabras es la misma que la de la palabra "día", palabra que en su etimología hace referencia al cielo despejado y luminoso.

Al latín la palabra griega Theos fue transcripta como Deus, y de él derivan, entre otros, Déu (catalán), Dieu (francés), Dio (italiano) y Deus (gallego y portugués).

Hay una serie de nombres de Dios en las lenguas indoeuropeas que se interpretan como derivadas de una única forma original, protoindoeuropea, Dyeus. Éste habría sido el nombre del dios dominante del panteón protoindoeuropeo. Encontramos una forma próxima a la original en el sánscrito antiguo: deiw-os. El nombre aparece sistemáticamente asociado en la mayoría de los casos a p´ter, que significa padre. En el sánscrito tardío esta forma ha evolucionado a Dyaus pitar. Entre las diversas derivaciones tenemos el griego Zeus pater (la ortografía castellana es engañosa, porque la Z se pronuncia como Th en inglés, casi como una D) cuya forma latinizada es Iupiter (Júpiter), y también la expresión latina tardía, nuevamente derivada del griego, Deus pater, que en español evoluciona a Dios padre. En las lenguas germánicas la evolución de pater lleva a formas como Father y Vater, pero la palabra Dios ya no aparece, sino que se su lugar lo ocupa la germánica God o Gott, originada en una raíz de la que derivan también nombres de pueblos como los godos. El nombre Yahvé es semítico, no indoeuropeo, y no guarda parentesco con ninguna de las formas indoeuropeas de designar al dios supremo.

En castellano, la palabra «Dios», a diferencia de otras lenguas indoeuropeas, viene directamente del griego Θεος -Theos- (Dios), forma genitiva de Zeus. Esta palabra por su parte tiene una radical que deriva en Dev(a) Pitar -"dios padre"- en sánscrito y Jupiter en latín. La raíz de estas palabras es la misma que la de la palabra "día", palabra que en su etimología hace referencia al cielo despejado y luminoso.

Al latín la palabra griega Theos fue transcripta como Deus, y de él derivan, entre otros, Déu (catalán), Dieu (francés), Dio (italiano) y Deus (gallego y portugués).

Hay una serie de nombres de Dios en las lenguas indoeuropeas que se interpretan como derivadas de una única forma original, protoindoeuropea, Dyeus. Éste habría sido el nombre del dios dominante del panteón protoindoeuropeo. Encontramos una forma próxima a la original en el sánscrito antiguo: deiw-os. El nombre aparece sistemáticamente asociado en la mayoría de los casos a p´ter, que significa padre. En el sánscrito tardío esta forma ha evolucionado a Dyaus pitar. Entre las diversas derivaciones tenemos el griego Zeus pater (la ortografía castellana es engañosa, porque la Z se pronuncia como Th en inglés, casi como una D) cuya forma latinizada es Iupiter (Júpiter), y también la expresión latina tardía, nuevamente derivada del griego, Deus pater, que en español evoluciona a Dios padre. En las lenguas germánicas la evolución de pater lleva a formas como Father y Vater, pero la palabra Dios ya no aparece, sino que se su lugar lo ocupa la germánica God o Gott, originada en una raíz de la que derivan también nombres de pueblos como los godos. El nombre Yahvé es semítico, no indoeuropeo, y no guarda parentesco con ninguna de las formas indoeuropeas de designar al dios supremo.

2006-10-28 13:45:47 · answer #1 · answered by Darío B 6 · 1 3

La mejor descripción de Dios la dio su propio Hijo, Jesucristo. Él dijo, ``El que me ha visto a mi a visto al Padre´´. Jesús es la palabra (El Verbo) encarnado. Como dice Juan 1, ``El Verbo era Dios´´. Como dice Pablo, ``En él habita la plenitud de la deidad corporalmente´´ y también dice, ``Dios fue manifestado en carne´´. Ese es el mayor de los misterios de Dios, el haberse encarnado en la persona de su propio Hijo, Jesús.

Jesús también fue quien dijo, ``Dios es Espíritu´´, por lo que se entiende que Dios no está sujeto a leyes físicas o humanas. El Espíritu es quien nos da la vida y el que se junta al Señor, ``Un espíritu es con él´´. Las cosas del Espíritu se entienden y se disciernen espiritualmente`` y el hombre ``natural´´ no las puede entender porque le parecen una locura. Dios te bendiga!!!

2006-10-29 01:10:40 · answer #2 · answered by cristoamistad 5 · 0 0

mira pregunta a cualquier cura, que son los presuntos expertos y recibirás respuestas tan disparatadas como las que puedas encontrar aquí

2006-10-28 23:39:45 · answer #3 · answered by olimpia 5 · 0 0

Dios es Espiritu y a Dios nunca nadie lo ha visto jamas. asi dice la biblia. las veces que Dios se le presento a Moises, el nunca se presento en forma humana o de animal. sino que él se presento en varias formas, una zarsa ardiendo, una nube de humo en el dia, una columna de fuego en la noche, otros profetas solo vieron una nube de humo, y de ella salian rayos y truenos, y una voz como de muchas aguas. pero en mi pensar, Dios si tiene forma, lo que pasa es que el no se ha presentado como lo que es, para que nadie se haga imagen ni semejanza, para que despues se corrompan adorando tales cosas. la biblia dice que los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios. y tambien dice que moises en una ocasion logro ver sus espaldas. en otro versiculo del nuevo testamento, cuando mataron a pedradas a esteban, el dijo: he aqui veo al hijo de Dios que esta sentado a la derecha del Padre. o sea que el vio al hijo y al Padre sentados en sus tronos. tambien la biblia dice que nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. por lo cual digo que tiene forma y es de hombre. tambien existen otros pasajes de la biblia, que hacen mencion de sus ojos, manos, pieses. corazon, mente. que por poco espacio y para no aburrirte no te los doy. tendras que investigarlos tu mismo. bueno, por que es Dios? por que el es el principio y el fin, el alfa y la omega, creador del cielo y de la tierra y de todo ser viviente, de todo lo visible e invisible, porque no hay nadie quien se pueda asemejar a él. porque el es el todopoderoso. el altisimo, rey de reyes y señor de señores. él es quien dice ser!

2006-10-28 19:04:42 · answer #4 · answered by morenaso 2 · 0 0

Nuestra cultura es esencialmente "causalista" (perdón por el neologismo) es decir, todo sucede según el esquema causa-efecto. Algo (una causa) produce un efecto. Llueve, me mojo.
El problema surge cuando buscamos la causa primera, porque no hay solución satisfactoria, es una paradoja. ¿como puede algo ser causa de si mismo?. Esto es dios. El motor del mundo, lo que pone en funcionamiento todo lo que sucede.
Si no crees en la casuistica, hay otras explicaciones (algunas no necesitan de ningún dios o causa primera).
Si eres religioso, la cosa se complica, puesto que cada religión otorga unos atributos a sus dioses.
Por lo general, los dioses son la manera de explicar lo que no entendemos. Desde el crecimiento de los cereales y el paso de las estaciones en la antiguedad (ceres y demeter) a las religiones monoteistas, que creen que dios sólo hay uno. Una única y primera causa.
Espero que te parezca lo suficientemente objetivo... aunque también es una respuesta muy general. Si lees filosofía encontrarás más respuestas.
saludos!

2006-10-28 15:36:39 · answer #5 · answered by Gilbert 2 · 0 0

Dios es el todo poderoso es el unico que lo sabe todo;nunca nadie lo ha visto se manifiesta por su voz nos lo imaginamos que es alto piel clara cabello largo barbudo y vestido con un manto,porque es un ser supremo de todos aquellos que creemos en el.

2006-10-28 14:53:51 · answer #6 · answered by Rina R 1 · 0 0

Su forma es similar a la de esos pingüinos utilizados para sacar escarbadientes: tiene la categoría de Dios gracias a que ganó la licitación correspondiente.

2006-10-28 14:33:32 · answer #7 · answered by Ratzinger Z (ex Funebrero) 3 · 0 0

Es la respuesta a un pregunta sin respuesta.

El ser humano es cuerpo y "algo más" ¿no? entonces que es eso "ago más" (sentimientos, ideas, naturaleza, etc..) ¿Qué es eso? y como no hay respuesta decimos que es Dios. ¿Me explique?

2006-10-28 14:03:13 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

DIOS ES ALGO ETÉREO ,ES AMORFO E INTANGIBLE
LA CATEGORÍA QUE TIENE ES SUPERLATIVA SUPERIOR

2006-10-28 13:55:49 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Dios es todo lo que ves, toma la forma de todas las cosas y tiene la categoría de Dios porque es un ente superior al ser humamno el el cual nos podemos aferrar cuando necesitamos.

2006-10-28 13:55:15 · answer #10 · answered by killer tomato 4 · 0 0

como lo escribiste con minuscula:

dios: concepto de algo que el hombre no puede definir
forma: segun la cultura, tiene todas las formas
categoria: cualquier cosa, que pueda hacer que el hombre nunca hizo hace o hare.........se le llama dios

2006-10-28 13:53:40 · answer #11 · answered by monpitrover 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers