English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Fue la pesadilla mas grande que los Romanos sufrieron en su propio territorio

2006-10-28 09:48:33 · 4 respuestas · pregunta de leonardo@yahoo.com.ar 3 en Arte y humanidades Historia

4 respuestas

Debido a la falta de apoyo desde Cartago.

2006-10-29 04:17:43 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

porque no tenia suficientes maquinas de asedio y roma podia recibir ayuda por el tiber ,con lo que decidio atacar las provincias y volver a sus aliados en su contra.

2006-10-29 21:39:12 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Copio de wikipedia la parte que te interesa:
A medida que avanzaban hacia Roma, la infantería de Anibal se redujo a la mitad, mayoritariamente por la deserción de algunas tropas novatas ibéricas que se habían unido a último momento motivadas por la fama adquirida por el estratega luego de sus victorias. Cuando Aníbal estaba preparando a sus tropas para cruzar el Ródano, un gran contingente de volcos, que habitaban en las cercanías del río, se situó en la otra orilla con la intención de evitar que los cartagineses cruzaran el río. Consciente de que por la fuerza no podría cruzar el río, Aníbal envió a Hannón con un destacamento de mercenarios iberos río arriba, con el fin de que cruzasen el río sin ser vistos y sorprendieran por la retaguardía a los volcos.

Así, remontaron el río hasta un lugar donde era menos profundo y al día siguiente, estas tropas bajaron hasta el campamento enemigo, cayendo sobre él y ahuyentando a los celtas, al tiempo que Aníbal cruzaba el Ródano.

A finales de octubre Aníbal llegó al nacimiento del río Isère, al pie de los Alpes, emprendiendo sin demora la ascensión a las altas y nevadas cumbres. Desde una de ellas (quizá el monte Ginebra, el Col d’Argentière o acaso el monte Cenis) el general mostró a los suyos la llanura del Po y las campiñas romanas; nadie hasta entonces había cruzado por tales lugares con un ejército. Veinte siglos después, Napoleón conseguiría repetir tal hazaña.

A pesar de la oposición de los nativos (galos cisalpinos) y de la dureza del descenso, logró cruzar los Alpes pisando por fin suelo romano, dando al traste con los intentos de los romanos de mantener su territorio al margen de la guerra. Pero las bajas habían sido terribles; no quedándole más que 20.000 infantes y 6.000 caballos para hacer frente a un pueblo que podía oponerle un ejército de 800.000 soldados.

Tras un pequeño descanso para reparar su exhausto ejército, se enfrentó a los taurinos (de Taurini, la actual Turín), derrotándoles y prosiguiendo su avance a lo largo del río Po obligando a los romanos a evacuar la Lombardía por la superioridad de su caballería. La mayor parte de los galos cisalpinos (celtas), que conservaban el resquemor de la reciente derrota sufrida a manos de los romanos, se incorporaron al ejército de Aníbal, sobre todo tras su victoria en la batalla del Trebia, río afluente del Po, en diciembre de (219 adC) en las cercanías de Placencia, primera batalla formal entre Aníbal y los romanos de la Segunda Guerra Púnica.

Tras la victoria y asegurada su posición, Aníbal decidió acuartelar sus tropas para invernar, pero sospechando la deserción de los galos, determinó atravesar los Apeninos buscando al sur una base de operaciones más segura. Marchó en primavera de 217 adC sobre Arezzo, tan pronto como se lo permitió la estación, siguiendo los caminos pantanosos a lo largo de los ríos Arno y Clani que se encontraban en aquella época del año casi intransitables. A causa del frío y de la falta de descanso perdió un ojo y durante un tiempo fue llevado en camilla.

Atravesados los Apeninos y después de derrotar en la lago Trasimeno al cónsul Flaminio, que pereció en la batalla, avanzó hacia Roma, donde Quinto Fabio Máximo había sido nombrado dictador. En su avance derrotó a Marco Minucio Rufo y luego, en la Cannas, en agosto de 216 adC, derrotó a los cónsules Cayo Terencio Varrón y Paulo Emilio recientemente nombrados y a su poderoso ejército de 80.000 legionarios, con un ejército de tan solo 30.000. Ese mismo año, tras un largo sitio conquistó Capua, la segunda ciudad más grande de Italia, convirtiéndola en su nueva base.

A pesar de sus victorias no pudo aún marchar sobre Roma, que podía resistir un largo sitio gracias a sus murallas y su constante aprovisionamiento por mar. Tampoco era viable el asedio de la ciudad, porque Anibal carecía de material de asedio y hombres suficientes. De modo que envió a su hermano Magón a solicitar refuerzos a Cartago. La respuesta, por boca de Hannón el Grande, no pudo ser más desalentadora: Si Aníbal es vencedor, no los necesita; si es vencido, no es digno de ellos. Sin ayuda exterior, su posición en el sur de Italia se fue dificultando, al tiempo que su objetivo de conquistar Roma se tornó cada vez más remoto. Por otra parte, le resultaba cada vez más difícil defender a los pueblos que habían estado bajo el yugo romano y que ahora se aliaban con Anibal porque veían en él a su libertador dada la falta de efectivos. En los años siguiente ocupó las ciudades de Tarentum (actual Tarento) en 211 adC y Samnium en 210 adC, aunque también sufrió algunos reveses, como la pérdida de Capua.

2006-10-28 10:30:50 · answer #3 · answered by Videofan 7 · 1 0

Porque después de cruzar los Alpes para sorprender a los romanos, su ejército quedó muy debilitado debido al frío y al cansancio y no consiguió su objetivo. El trayecto tan duro acabó hasta con los elefantes que llevaba para la batalla.

2006-10-28 09:55:06 · answer #4 · answered by Ruth 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers