Una breve historia se puede dar inicio con la invencion de Marconi del telefono (1984).
La comunicación inalámbrica tiene sus raices en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880.
Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.
Hace ya más de treinta años, el 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono celular. Se dirigía a una demostración pública de su prototipo de teléfono celular que había diseñado para Motorola, en el que venía trabajando desde hacía meses.
Decidió que lo testearía una vez más y se paró en una esquina para hacer una llamada, desde la calle, a un teléfono común. Hasta ese entonces, el prototipo se había usado sólo en pruebas de laboratorio. Llamó a Joel Engel, jefe de investigación en Bell Labs, el brazo científico de AT&T, la competencia de Motorola. Cooper discó el número, dejó que sonara, y cuando Engel atendió, le contó que lo llamaba desde un celular, parado en medio de la calle. "Del otro lado sólo hubo un silencio asombrado", explicó Martin Cooper en una entrevista telefónica publicada por La Nación.
El diseño de Cooper hizo historia: el mundo tenía en sus manos un dispositivo que cambiaría la forma en que nuestra sociedad se comunica. Pero la tecnología necesaria llegó recién en la década del 60, de la mano, justamente, de Engel y su gente en Bell Labs. Durante los años 70, tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón comenzaron a construirse los primeros prototipos.
La gente no entendía muy bien qué es lo que se estaba haciendo; en ese entonces no había teléfonos inalámbricos de ningún tipo aun. Sin embargo, la telefonía celular todavía no estaba lista. Pasaron diez años, de 1973 a 1983, para que se pudiera dar el servicio en los Estados Unidos. Mientras tanto, Japón, en 1979, y Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 1981, también lanzaron sus servicios comerciales de telefonía celular.
El primer teléfono, el que se usó para esa llamada inicial, pesaba dos kilos y medio. Para 1983, después de gastar 100 millones de dólares en investigación y desarrollo, había una quinta generación de equipos, que pesaba 800 gramos. Y los teléfonos actuales llegan a pesar menos de 80 gramos.
El concepto originario era que el celular fuera un número de teléfono que estuviera unido a una persona, sin importar dónde estuviera, que pudiera reemplazar al teléfono de base tradicional; y que algún día la gente no tuviera que ir hasta el escritorio para hacer una llamada, porque un número de teléfono estaría identificado con una persona y cada uno contaría con un teléfono móvil.
"Todavía no llegamos a ese estado, pero nos estamos acercando; mucha gente en todo el mundo está dando de baja sus líneas fijas para quedarse sólo con la del móvil. Dentro de diez años va a ser muy raro encontrar a alguien para el que su línea principal sea la de un teléfono fijo", continúa diciendo en la entrevista.
El trabajo de Cooper y otros alrededor de la telefonía móvil en las últimas tres décadas trajo un cambio cultural importante. Hoy, 1300 millones de personas en todo el mundo tienen un teléfono celular que usan para hablar, revisar el e-mail, mandar mensajes cortos de texto, navegar por la Web, anotar las citas del día, jugar, sacar fotos y escuchar música. El celular ya ha pasado a ser un elemento importante en la vida de las personas.
2006-10-28 07:41:55
·
answer #4
·
answered by Sum41andBlink182\m/ 5
·
1⤊
1⤋