English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Tengo entendido que era algo similar a un entrenamiento para la guerra que hacianlos nativos de América, pero no estor muy segura exactamente. Gracias

2006-10-27 17:10:16 · 9 respuestas · pregunta de Lalyta 3 en Arte y humanidades Historia

9 respuestas

Las "Guerras Floridas" fueron una alternativa para los pueblos del imperio Mexica de obtener prisioneros para hacer sus sacrificios, ofrecidos principalmente a las deidades Tláloc, dios del Agua y Huitzilopochtli, Dios de la guerra. En aquellas épocas no existia un verdadero motivo de guerra, lo cual se combinó con la escases de lluvia y con la consecuente afectación de la agricultura, lo cual fue atribuido a la falta de sacrificios por la falta de guerras. Fue entonces que decidieron hacer este tipo de enfrentamientos, con el único objetivo de obtener prisioneros de guerra, para despues sacrificarlos como ofrenda para satisfacer a sus dioses, que suponían estaban molestos por la falta de sangre ofrecida.

2006-10-27 17:43:46 · answer #1 · answered by Siam Sir 2 · 8 1

Eran guerras que se hacían principalmente para obtener prisioneros de guerra que serían sacrificados, no tendría como fin la conquista de territorios al enemigo, sino sólo la lucha contra él, en lugares y tiempos determinados, con objeto de obtener prisioneros que unos y otros contendientes sacrificasen a sus respectivos dioses.

2006-10-27 17:21:12 · answer #2 · answered by Zeltzin 5 · 4 1

Guerras floridas, denominación por la que se conoce tanto a la etapa histórica del Imperio azteca previa a la llegada de los conquistadores españoles (mediados del siglo XV-principios del siglo XVI) como al enfrentamiento bélico peculiar, de carácter místico, que esa civilización mantuvo contra los pueblos de territorios próximos.

Debido al hambre producida por varias cosechas catastróficas a mediados del siglo XV, los dirigentes de la llamada Triple Alianza (formada por las ciudades de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan) decidieron combatir a los señoríos de Huexotzinco (actual Huejotzingo) y Tlaxcala (capital de los tlaxcaltecas), con el objeto de hacer prisioneros para después sacrificarlos a sus dioses. Las guerras floridas tenían un componente místico que superaba la mera conquista de territorios, pero el Imperio azteca aprovechó esta solución de emergencia para fomentar su propio expansionismo. A la llegada de Hernán Cortés en 1519, los pueblos que circundaban el valle de México soportaban cada vez de peor gana las rituales expediciones aztecas en busca de prisioneros, que ya se habían convertido en una institución, y este hastío supuso una ayuda de gran importancia para los españoles.

Espero eso sea es lo que a mi me ensenaron si mal interprete tu pregunta perdon.

ADIOS CUIDATE Y SURTE

ATT
CHATHERINE DE PONCE,PUERTO RICO

2006-10-27 17:22:34 · answer #3 · answered by ..::CATY::.. 4 · 2 1

La llamada Guerra Florida es una guerra en la cual Motecas,Aztecas y otras culturas se sacrificaban entre si para llamar la atención de los dioses.

2016-09-12 09:58:08 · answer #4 · answered by Veronica Dominguez 1 · 1 1

Ahí te va:
Xochiyáoyotl
Las Guerras floridas o Xochiyaoyotl (azteca xochi- 'flor', yao- 'guerra' -yo- (derivativo)) eran un tipo de guerra ritual propio del Valle de México en los siglos anteriores a la conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequía extrema.
La práctica tiene una justificación racional, ya que la guerra aliviaba la presión demográfica en tiempos de escasez. Además dada la práctica mesoamericana del sacrificio de prisioneros y la ingesta de parte de sus cuerpos, estas guerras a través del sacrificio humano permitían enriquecer la dieta en proteínas de las ciudades participantes en la guerra florida. Esta explicación de tipo material fue propuesta inicialmente por Michael Harner y fue ampliada por Marvin Harris y ha sido muy polémica a pesar de la racionalidad y solidez argumental de la propuesta.

2006-10-27 20:40:16 · answer #5 · answered by nitzahom 5 · 2 2

Mejor conosidas como "Guerras Floridas", eran batallas que celebraban los Mexicas (mal conosidos como Aztecas ya que es un termino que data de los años cincuenta del siglo pasado, pero bueno esa es otra historia que si te intereza despues te puedo platicar),en contra de los pueblos tributarios que se encontraban a las orillas de la gran Tenochtitlan (Tlaxcaltecas, Cholultecas, Cempoaltecas, etc) los cuales formaban parte del imperio Mexica mejor conosido como el Anahuac, según su calendario establecía que cada veintena debía celebrarse por lo menos una fiesta en la que se ofrecieran sacrificios humanos por parte de los señores de la Triple Alianza,que eran los mas fuertes de mesoamerica.
Los mexicas fundaron su ciudad, pero pasó mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos. Para liberarse del dominio de Azcapotzalco, se aliaron con Texcoco.
Tenochtitlan y Texcoco derrotaron a Azcapotzalco. Entonces el señorío de Tacuba se les unió para formar la Triple Alianza, que se adueñó del Valle de México y después conquistó otras regiones a las que les cobró tributo y a veces les hizo prisioneros para sacrificarlos. Pronto dominó gran parte de Mesoamérica.
Dentro de la Triple Alianza, los mexicas se impusieron a las otras dos ciudades. Tacuba y Texcoco quedaron como aliados de Tenochtitlan.
Tras una gran crisis se reunieron con los Huejotzingo y Tlaxcala para ver cómo podrían resolver ese problema.
En esta reunión acordaron realizar entre ellos, unas guerras, que tenían como finalidad el aprehender víctimas para sacrificarlas ya que despues de una muy mala temporada de sequia en la que la produccion habia sido mala y no les alcansaba si apenas para comer habian discutido la forma de contentar a los dioses decretando unas guerras en la que se dedicarian a capturar prisioneros para los sacrificios y a estas les pusieron el nombre de “guerras floridas”.
Asi pues estas "Guerras Floridas" o --"xochiyáoyotl"---(Xochitl = flor -Yao = guerra - yotl = mucho, abundante)---- , no tenían como fin la conquista de territorios, sino sólo la lucha en lugares y tiempos determinados, para obtener prisioneros que unos y otros sacrificarían a sus respectivos dioses.
En estas guerras, luchaban un solo día, y mientras mayor era el rango del prisionero, más complacido estaría el dios a quien ofrecían,hay que recordar que los sacrificios eran de gran importancia para estas tribus, ya que con esto aseguraban el buen humor de los dioses y lo mas importante la subsistencia el sol, que para vivir nesesitaba de los sacrificios humanos, segun las creencias de los nativos mesoamericanos, asi estas guerras se hacian para obtener prisioneros que pudieran sacrificar y no eran para entrenamiento, espero te sirva mi respuesa y hasta la proxima, y disculpa si tengo alguna falta de ortografia.

NOTA: A las dos amigas que siguen a mi respuesta "monicag y nitzahom" citen la pagina de donde pegaron su informacion ya que es la misma.desde:
(Las Guerras floridas o Xochiyaoyotl (azteca xochi- 'flor', yao- 'guerra' -yo- (derivativo) eran un tipo de guerra ritual propio del Valle de México en los siglos anteriores a la conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequía extrema.
La práctica tiene....) y Monica G tu informacion corresponde a Juego de pelota la leyenda de la que hablas no tiene que ver nada con las guerras floridas investiga guerras floridas y Juego de pelota para que te salgas del error ,(nota puesta un dia despues a la respuesta:28/oct/06)

2006-10-27 18:02:06 · answer #6 · answered by monk666 2 · 1 1

e amigo son guerras para obtener prisioneros que se sacrificaran ppara ello nos vimos

2016-03-22 15:09:07 · answer #7 · answered by WALTER 1 · 0 1

La guerra era muy común en el mundo de los Aztecas. Siempre ellas tenían que defender su tierra y aumentar su región de México. Pero había una base para la guerra en su religión -- el sol necesitaba sangre y sacrificio para mantenerse. Por eso, los cautivos de los Aztecas eran muy importante a los ritos religiosos. Y los sacerdotes Aztecas siempre necesitaban mas.
La guerra florida, sin embargo, era algo diferente. Cuando los sacerdotes decían que el sol y los dioses necesitaban mas comida, mas sacrificios, dos pueblos aztecas tenían una guerra florida solamente para sostener el sol. En estas guerras, los dos pueblos mandarían sus caballeros a un campo sagrado para el batallo. Eran un poco como los torneos de la Edad Media en Europa, pero en esos los dos pueblos robaron al muerto.
Al primer, solamente 200 caballeros fueron al campo, y gradualmente mas entraron. Ellos robaron en equipos. Los caballeros robaron para ganar, por supuesto, y muchos de ellos tenían carreras como luchadores en estas guerras. Pero morir en una guerra florida era un honor, también. El poema arriba es sobre un caballero, Tlacahuepan, que era el final caballero vivo de su pueblo. El demandó ser matado como sacrificio. Mucha gente perdió su vida en las guerras floridas.


Las Guerras floridas o Xochiyaoyotl (azteca xochi- 'flor', yao- 'guerra' -yo- (derivativo)) eran un tipo de guerra ritual propio del Valle de México en los siglos anteriores a la conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequía extrema.
La práctica tiene una justificación racional, ya que la guerra aliviaba la presión demográfica en tiempos de escasez. Además dada la práctica mesoamericana del sacrificio de prisioneros y la ingesta de parte de sus cuerpos, estas guerras a través del sacrificio humano permitían enriquecer la dieta en proteínas de las ciudades participantes en la guerra florida. Esta explicación de tipo material fue propuesta inicialmente por Michael Harner y fue ampliada por Marvin Harris y ha sido muy polémica a pesar de la racionalidad y solidez argumental de la propuesta.
Del latín sacrificĭum, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.
Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia, en Europa. Para los habitantes de la antigua Cartago, enemiga sempiterna de Roma, el sacrificio de infantes recién nacidos era también una manera de aplacar a sus dioses. Obras como "La consagración de la primavera" del compositor Igor Stravinski, hacen referencia a los antiguos sacrificios de doncellas en la actual Rusia.
Sin embargo, como la mayor parte de la información acerca de tales prácticas proviene de fuentes externas (los griegos y romanos con respecto a los celtas; los cristianos medievales por lo que concierne a los pueblos escandinavos), éstas pudieron estar inspiradas en propaganda.

Sacrificios humanos en Mesoamérica
Los sacrificios humanos fueron practicados durante miles de años en distintas civilizaciones de agricultores sedentarios, en Mesoamérica relacionados con aspectos religiosos y con el juego de pelota.
En Tula, los toltecas asociaban la práctica de sacrificios humanos a la veneración de Tezcatlipoca y opuesto a ella el dios Quetzalcoatl.
En la cultura azteca o mexica, el sacrificio, entre otros de los seres humanos, era el modo idóneo (al menos a partir de las reformas de Tlacaelel) de salvar al universo de su destrucción (asegurando la perseverancia del Sol y con ello la vida misma), pero servía también a una estrategia de dominación y a garantizar los privilegios de las clases dominantes.
Un ciclo de 18.980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el Quinto Sol -Nahui Ollin- corría el riesgo de extinguirse para siempre y la tierra de ser dominada por espantosos seres de la noche. Un enemigo debía entonces ser sacrificado en el monte Huixachtépetl para hacer brotar el fuego nuevo, después de lo cual sangre y corazones humanos debían periódicamente nutrir al dios.
Aunque algunos historiadores han sugerido que esta práctica pueda ser una leyenda de origen etnocéntrico europeo, lo cierto es que hay abundante evidencia arqueológica [1] y testimonios de cronistas, a veces inclinados a los mexicas, que dan cuenta de ella.
En las ceremonias sacrificiales ligadas a la Guerra Florida o Xochiyaoyotl, antes de ofrecer a una persona, los mexicas exigían que el guerrero que había capturado a la víctima hiciera un voto solemne en el calpulco. Enseguida, se procedía a la presentación pública de la víctima (un guerrero enemigo, pero a veces, también, un niño, una mujer o un anciano de poblaciones aledañas a Tenochtitlán). En el templo del dios Xipe Totec, se simulaba la extracción del corazón con tortillas de maíz para significar el rito destinado simbólicamente a alimentar a los dioses y preservar el mundo. Posteriormente, se vestía solemnemente a la víctima de rojo y blanco durante cuatro días, antes de colocarle el atuendo pinto con el que se haría la ceremonia final. Los sacrificadores se pintaban también de rojo y blanco, con escudos, bastón y sonajas ceremoniales que agitaban y golpeaban contra el suelo. Sahagún cuenta que los sacrificadores también se extraían sangre durante los cinco días anteriores al fatídico momento. Además, la víspera se organizaba la solemne danza de los cautivos, donde la víctima era forzada a bailar. Las personas condenadas a morir y sus sacrificadores pasaban la noche en vela juntos y éstos cortaban a aquéllos una mecha de cabellos para conservarlos como trofeo y objeto mágico portador del tleyotl (fuego interior de la víctima). Al amanecer, el sacrificador llevaba a la persona para ser inmolada en el templo. Antes de subir, se le retiraba parte de la vestimenta para descubrirle el pecho y, acto seguido, los sacerdotes subían a la persona al templo. Allí, se le atrapaba de las extremidades y se le extirpaba el corazón. En algunos casos, la víctima acudía sin resistencia al sacrificio e, incluso, algunos jóvenes aztecas se ofrecían voluntariamente y eran venerados como dioses durante las semanas que precedían a su muerte.
Había otras formas de sacrificio que podían aplicarse dependiendo de los ritos (decapitación, desplome desde un templo, entre otros). En ocasiones se mataba a esclavos, tlaaltitin, ofrecidos por comerciantes o artesanos con motivo de su propia fiesta religiosa. El cuerpo de la víctima muerta era entregado al sacrificador, quien ofrecía una parte a las autoridades (en especial los muslos y el torso que solía servir para alimentar a los animales del emperador: pumas, jaguares, serpientes). Con el resto del cuerpo, el sacrificador organizaba un banquete en el cual, al parecer, él mismo tenía la solemne prohibición de comer a quien había capturado con sus propias manos durante la Xochiyaoyotl o Guerra florida.

Razones del sacrificio humano en diferentes culturas
Entre las distintas razones que han existido para la práctica del sacrificio humano, parece haber las siguientes:
• Interés y buena fortuna.- En la India, algunos adherentes del tantrismo creen que los sacrificios humanos a los dioses pueden cambiar su fortuna. Asimismo, el sacrificio que acompañaba la inauguración de un edificio nuevo (un templo, un puente, una pirámide), podía tener dicho fin. Una leyenda china afirma que miles de personas fueron enterradas en la Gran Muralla.
• Preservación de relaciones en el otro mundo.- En el caso de sacrificios que acompañaban la muerte de un rey, de un gran sacerdote y de líderes en general, éstos solían servir a dar compañía al difunto en el otro mundo. Los mongoles y varios monarcas mesoamericanos podían llevarse consigo a la tumba gran parte de su casa, incluyendo criados y concubinos.
Estela que representa a jugador de pelota decapitado, cuyos borbotones de sangre forman serpientes. Museo de Antropología de Xalapa, México.• Adivinación. Un sacerdote intentaba predecir el futuro a partir de los miembros y órganos del cuerpo de un preso o de un esclavo sacrificado. Según Strabo, los celtas apuñalaban a la víctima con una espada y adivinaban el futuro a partir de sus espasmos de muerte.
• Desastre natural. Las sequías, los terremotos, las erupciones volcánicas, entre otras catástrofes naturales fueron considerados como una muestra de la cólera o del descontento de dioses y los sacrificios eran realizados para apaciguar la ira divina. Los habitantes de la isla de Creta intentaron detener la destrucción de su isla de esta manera.
• Antropofagia.- Ha resultado sumamente polémica la afirmación, a partir de las observaciones de Edward Payne, de que la institucionalización de los sacrificios humanos en Mesoamérica tenía como fin suplir las deficiencias proteínicas en la dieta de los habitantes de la región, dada la ausencia de grandes mamíferos domésticos. Aunque no domésticos, la gran cantidad de venado salvaje y otras fuentes de proteínas animales en la región reduce la credibilidad de la hipótesis que privilegia el canibalismo como explicación de los ritos sacrificiales.
• Justicia y cultura del espectáculo. En un combate ritual u ordalía, la víctima era sacrificada en una lucha contra un guerrero, como si una justicia divina decidiera así quien debía triunfar. O bien, el sacrificio del perdedor en un juego o en una lucha era parte del interés del espectáculo, en Mesoamérica y Roma (bien que el juego de pelota, ulama, en Mesomérica estaba estrechamente ligado a la práctica de sacrificios humanos, se desconoce si se sacrificaba al perdedor, al ganador o a terceros). En la actualidad, la cultura del espectáculo suele producir todavía la muerte de personas en deportes y pasatiempos de alto riesgo como el box, las corridas de toros, la acrobacia y los archivos de récords o marcas. La pena capital impuesta a los delincuentes en Estados Unidos, Asia y África, puede considerarse una forma de sacrificio humano, en sentido amplio, por motivos de venganza y de intimidación de futuros criminales.

2006-10-27 19:05:46 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 2

son guerras que se hacian entre los pueblos mesoamericanos y que segun unas teorias se daban para mantener entrenados a los guerreros y otras que para conseguir sacrificados para sus dioses, ciertamente no se sabe que es lo que eran a ciencia cierta

2006-10-27 17:16:27 · answer #9 · answered by velimx 3 · 1 4

fedest.com, questions and answers