Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación. Los críticos han acusado a la CIA de entregar sospechosos a otros países con el objetivo de evitar las leyes de los Estados Unidos que prohíben la tortura y han llamado esta práctica “tortura por proxy".
Los reportes de prensa describen que los sospechosos son arrestados, vendados los ojos, esposados y sedados y transportados en jets privados u otros medios a los países de destino. Los reportes también dicen que Estados Unidos proporciona los interrogadores y la lista de preguntas. Aunque Egipto es el destino más común, los sospechosos de terrorismo también son llevados a Jordania, Siria, Marruecos y Uzbekistán.
En un número de casos, los sospechosos a quienes se les ha practicado el procedimiento han resultado ser personas inocentes.
Según el exagente de la CIA Bob Baer, “Si usted quiere una interrogación seria, usted envía el prisionero a Jordania. Si usted quiere que sea torturado lo envía a Siria, y si usted quiere que sea desaparecido y no volverlo a ver – usted lo envía a Egipto”.
2006-10-27
16:55:32
·
5 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Sociedad y cultura
➔ Otros - Sociedad y cultura
Si LilianaB, es puramente informativo
He visto que mucha gente admira la "libertad" y la "democracia" de USA dejándose guiar por la propaganda intrínseca en las películas de Hollywood.
Este es mi pequeño aporte para exponer el otro lado de la moneda
2006-10-28
02:28:18 ·
update #1