Junta restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo, yogurts y zumos de fruta caducados, tapones de corcho y papel de cocina, aceite y vinagre de aliñar, poso de café y restos de infusiones, etc. Y del jardín las flores, hojas y plantas verdes o secas, el césped cortado, restos de poda triturados, cenizas y serrín de madera natural, restos de cosecha del huerto y llegado el caso el estiércol de animales de granja y paja.
Pone todo en un balde o algo similar y dejalos ahi unos 3 o 4 meses si queres un abono fresco, y 2 meses mas si queres abono seco.
2006-10-27 17:14:43
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Las colillas de cigarro son buenas. También las cenizas de papel. O puedes hacer composta, aunque es más elaborado: En un cubo de malla (lo pones en el jardín) pones una capa de tierra, otra de hojas, desperdicios de fruta, verdura (nada de comida procesada o con residuos de aceite, todo natural) y otra capa de estiércol (éste lo puedes omitir) y luego otra capa de tierra, y así sucesivamente. Le das un riego ligero cada tercer día. la malla es para que circule el aire. Si no le pones estiércol, puedes nada más hacer el montón de materia orgánica y moverlo con una pala a diario para se airee.
2006-10-27 23:49:41
·
answer #2
·
answered by Roma 2
·
1⤊
0⤋
Yo utilizo los residuos del café.
2006-10-27 23:36:41
·
answer #3
·
answered by PepeGDL 2
·
1⤊
0⤋
Son varios los métodos para preparar el abono compuesto. Lo ideal es apilar distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, paja estiércol, tierra y así sucesivamente. Hay que regar la pila para asegurar una buena cantidad de humedad y protegerla con algún material plástico o chapa., para evitar que las lluvias perjudiquen la fermentación del preparado. IMPORTANTE: si no aparecieran lombrices en la abonera, conviene agregar algunas. Existe una lombriz pequeña, de color rojo vivo, que se encuentra en las bostas maduras, que acelera el proceso de transformaci{on.
ALGUNAS VARIANTES PARA HACER ABONO COMPUESTO:
-En pozo: una forma muy utilizada consiste en acumular desechos en pozos o zanjas. Este sistema es apto para zonas secas. En cambio, en zonas húmedas, es recomendable solamente en verano, ya que en invierno, el exceso de humedad pudre el preparado.
-En tacho: Se necesita un tacho de 200 litros sin tapa ni fondo con agujeros en toda la superficie. Para mayor comodidad, podemos asentarlo sobre ladrillos, dejando un espacio (que taparemos conuna madera), por donde extraeremos el compuesto más adelante.
- Abonera de acumulación de 1 metro cúbico (útil para desechos más grandes)
Necesitamos construir una superficie de corralito, donde depositaremos pastos secos y verdes, restos de podas (menos ramas gruesas u hojas duras como la del gomero), estiércoles, etc. Como el anterior, conviene cubrirlo con una chapa o plástico para evitar que las lluvias lo encharquen.
Al cabo de un par de meses, se saca el contenedorde alambre y se deja la pila de materia orgánica. A unos metros se vuelve a armar el corralito para comenzar una nueva aboner.
En verano el abono estará listo para ser usado al cabo de 2 meses. En invierno, en cambio, demorará unos meses más (5 ó 6). El abono orgánico estará listo cuando ya no sea posible distinguir los residuos que le habíamos incorporado, es decir, cuando esté lo suficientemente desintegrado y tenda un aspecto de tierra negra y esponjosa. Si lo olemos tendrá buen olor, a tierra fértil.
NUNCA agregar carne cruda o cocida, grasa cruda o cocida, y huesos porque atraen a las ratas.
2006-10-28 19:17:43
·
answer #4
·
answered by Elena G 3
·
0⤊
0⤋
Espero que esta información te sirva. Saludos
Cómo hacer una composta
Margarita Blanco/Cambio de Michoacán
Martes 10 de Octubre de 2006
Hacer una composta es mucho más fácil de lo que uno pueda pensar y además de que obtenemos un excelente biofertilizante, se reutiliza la basura.
Hay muchas maneras de hacer composta: en hoyos, en cajones de madera, de tela de alambre o utilizando tambos. Por ejemplo, en un agujero de un metro por un metro y 30 a 50 centímetros de profundidad, se vacían todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etcétera) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etcétera), cubriendo siempre con una delgada capa de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
Es recomendable cortar los materiales de desperdicio (ahora convertido en materia orgánica) tan finamente como sea posible, pues mientras más pequeñas sean las partículas tendrán mayor contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo.
La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70° C), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades. Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición.
A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo. Al llenarse el agujero se deja reposar.
El almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero. Al cabo de 6 a 8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición. El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas.
Cuando se hace en el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se vacía tierra en el fondo de la caja. Después se van agregando los desperdicios de cocina, cubriéndolos con la misma cantidad de desperdicios de jardín (pasto y hoja), o de tierra.
Nunca se deben dejar expuestos los desperdicios de la cocina, pues éstos atraen a las moscas. Al llenarse el cajón, se va sacando la composta de la parte inferior y se sigue llenando el cajón con el desperdicio orgánico nuevo, o bien, se empieza al llenar otro cajón o tambo, mientras el primero termina su proceso de descomposición.
En Morelia, Carlos Padilla Massieu y su hijo, Carlos Padilla Fernández, tienen más de 20 años promoviendo la ecología, crearon una tecnología propia para aprovechar el plástico y hacer tablas que pueden ser utilizadas como muebles, accesorios e infinidad de opciones.
A partir de este material, diseñaron un bote compostero, además de que orientan a los interesados sobre cómo hacer una composta a través de folletos y orientación personal. Se puede acudir a la calle Hidalgo 65, a la empresa Perfiles Plásticos (perpendicular a Acueducto, tres cuadras antes del Cereso) o llamar al 3157095.
2006-10-28 04:23:31
·
answer #5
·
answered by TIO CAIMAN 3
·
0⤊
0⤋
Con las conchas de las frutas y verduras, inclusive las cascaras de los huevos, licuas todo y lo agregas a tus plantas de vez en cuando.
2006-10-27 23:56:21
·
answer #6
·
answered by PISCIANA 1
·
0⤊
0⤋
si tienes alguna forma de agarrar algun tipo de excremento seco de algun animal no mas lo mixteas con tierra limpia y es un abono natural para las plantas la de caballos es mejor
2006-10-27 23:43:53
·
answer #7
·
answered by EBT 1
·
0⤊
0⤋
con cascaras de verduras, frutas, y huevos ...
2006-10-27 23:42:02
·
answer #8
·
answered by mensajera del amor 5
·
0⤊
0⤋
la cascara de frutas o de huevo, todo lo que sea comida organica, entierralo en el suelo donde esta tu plantita
2006-10-27 23:39:55
·
answer #9
·
answered by Anhiita17 =P 2
·
0⤊
0⤋
Los cascarones de huevo molidos, son muy buenos
2006-10-27 23:39:29
·
answer #10
·
answered by Martucha 3
·
0⤊
0⤋