El síndrome o trastorno de Asperger (enfermedad rara; código CIE-9-MC: 299.8) se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold (phD - USA). Todos los niños del espectro autista muestran los mismos déficits nucleares en (a) interacción social recíproca y (b) comunicación verbal y no verbal, con (c) conductas o intereses restringidos y repetitivos (APA, 1994). En la nosología clínica se ha comenzado a hablar de un Espectro Asperger. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Características
2 Controversia
2.1 No se trata de una enfermedad
2.2 Aspergers famosos
3 El síndrome de Asperger en el cine
4 2006: Año Internacional del síndrome de Asperger
5 Enlaces externos
[editar] Características
Las personas denominadas neurotípicas, poseen comparativamente un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados mentales ajenos. La mayoría de las personas son capaces de juntar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basados en pistas otorgadas por el ambiente y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger no poseen esta habilidad y se puede decir que tienen "ceguera mental". Para aquellas personas severamente afectadas por esta "ceguera mental", por ejemplo, puede resultar imposible reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, fallar llanamente en ver la sonrisa, así como cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. En lo general son incapaces de "leer entre líneas", lo que significa, que son incapaces de entender las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal. Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno espectral algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades para leer expresiones corporales e interpretar intenciones. A menudo encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto lo evitan con frecuencia. La falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades al momento de interpretar emociones ajenas.
El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial. Un paciente puede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años 1950, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y las computadoras. En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente lucrativa. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una concentración obsesiva y una memoria casi perfecta. Hans Asperger llamó a sus pequeños pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con el profesionalismo de un profesor universitario. Es debido a esto que los individuos con Asperger son considerados superdotados intelectualmente, pero menos dotados en el ámbito social.
Estas circunstancias conllevan innumerables problemas durante la infancia y adultez. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger "¿tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso de no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra quiere decir o el hecho de que existe un significado no literal marcado por el tono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como "¿rebotó hoy el glaciar de la librería?". La maestra abandona la experiencia pensando que el niño es arrogante, rencoroso e insubordinado. El niño permanece callado, sintiéndose frustrado.
El síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Durante la niñez y adolescencia, esto puede provocar severos problemas al niño o adolescente con Asperger, el cual padece dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación y por tanto puede ser objeto de burla o incluso ser ignorado por sus padres, llevando a la crueldad social. El niño o adolescente con Asperger es frecuentemente confundido por la fuente de esta crueldad, siendo incapaz de comprender en qué se equivoca. Esto puede causar un trastorno en el individuo que lo conduzca a una mayor retracción social o timidez por miedo al rechazo.
[editar] Controversia
Existen varios aspectos del Síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo se debe considerar como una patología, dado que es inseparable del sufrimiento y de la dificultad, por conmovedores y atractivos que resulten y es considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.
[editar] No se trata de una enfermedad
Muchos adultos diagnosticados con Síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, desórdenes o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los profesionales médicos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.
Los padres de niños diagnosticados con Síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.
[editar] Aspergers famosos
Se especula que personas excepcionales y excéntricas que han aportado inmensamente al avance de la civilización posiblemente eran autistas o aspergers. Los ejemplos más citados son los de Albert Einstein e Isaac Newton. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no hablaba hasta los 3 ó 4 años, y no lo hacía fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba.
La crítica principal a esta especulación es que es imposible diagnosticar a los muertos sólo basándonos en biografías.
También existen algunas personas famosas que se sabe que han sido diagnosticadas Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. Se especula que el director Steven Spielberg fue diagnosticado, pero esto no ha sido confirmado. El creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome.
Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger.
[editar] El síndrome de Asperger en el cine
Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con SA. Ha sido estrenada en Estados Unidos, y se espera su estreno en España para finales de 2006.
[editar] 2006: Año Internacional del síndrome de Asperger
Se pretende que el año 2006 sea declarado el «AÑO INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger. Diversas Asociaciones Asperger de varios países están tratando de conseguirlo.
2006-10-27 12:36:57
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Estos niños tiene un %. mas de potencial y atencion que los autistas, no describes en ke forma se te dificulta brindarle ayuda, u apoyo, para orientarte, de igual manera de que estado, pues hay asociaciones que te dan ese servicio, si tiene l. a. edad para ingresar a l. a. escuela, integralo. suerte y estamos al pendiente para poder orientarte, a tus ordenes
2016-12-16 15:33:35
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Síndrome de Asperger
El síndrome o trastorno de Asperger (enfermedad rara; código CIE-9-MC: 299.8) se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold (phD - USA). En la nosología clínica se ha comenzado a hablar de un Espectro Asperger. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).
Características
Las personas denominadas neurotípicas, poseen comparativamente un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados mentales ajenos. La mayoría de las personas son capaces de juntar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basados en pistas otorgadas por el ambiente y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger no poseen esta habilidad y se puede decir que tienen "ceguera mental". Para aquellas personas severamente afectadas por esta "ceguera mental", por ejemplo, puede resultar imposible reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, fallar llanamente en ver la sonrisa, así como cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. En lo general son incapaces de "leer entre líneas", lo que significa, que son incapaces de entender las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal. Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno espectral algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades para leer expresiones corporales e interpretar intenciones. A menudo encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto lo evitan con frecuencia. La falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades al momento de interpretar emociones ajenas.
El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial. Un paciente puede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años 1950, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y las computadoras. En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente lucrativa. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una concentración obsesiva y una memoria casi perfecta. Hans Asperger llamó a sus pequeños pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con el profesionalismo de un profesor universitario. Es debido a esto que los individuos con Asperger son considerados superdotados intelectualmente, pero menos dotados en el ámbito social.
Estas circunstancias conllevan innumerables problemas durante la infancia y adultez. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger "¿tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso de no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra quiere decir o el hecho de que existe un significado no literal marcado por el tono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como "¿rebotó hoy el glaciar de la librería?". La maestra abandona la experiencia pensando que el niño es arrogante, rencoroso e insubordinado. El niño permanece callado, sintiéndose frustrado.
El síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Durante la niñez y adolescencia, esto puede provocar severos problemas al niño o adolescente con Asperger, el cual padece dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación y por tanto puede ser objeto de burla o incluso ser ignorado por sus padres, llevando a la crueldad social. El niño o adolescente con Asperger es frecuentemente confundido por la fuente de esta crueldad, siendo incapaz de comprender en qué se equivoca. Esto puede causar un trastorno en el individuo que lo conduzca a una mayor retracción social o timidez por miedo al rechazo.
Controversia
Existen varios aspectos del Síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo se debe considerar como una patología, dado que es inseparable del sufrimiento y de la dificultad, por conmovedores y atractivos que resulten y es considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.
No se trata de una enfermedad
Muchos adultos diagnosticados con Síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, desórdenes o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los profesionales médicos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.
Los padres de niños diagnosticados con Síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.
Aspergers famosos
Se especula que personas excepcionales y excéntricas que han aportado inmensamente al avance de la civilización posiblemente eran autistas o aspergers. Los ejemplos más citados son los de Albert Einstein e Isaac Newton. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no hablaba hasta los 3 ó 4 años, y no lo hacía fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba.
La crítica principal a esta especulación es que es imposible diagnosticar a los muertos sólo basándonos en biografías.
También existen algunas personas famosas que se sabe que han sido diagnosticadas Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. Se especula que el director Steven Spielberg fue diagnosticado, pero esto no ha sido confirmado. El creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome.
Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger en el cine
Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con SA. Ha sido estrenada en Estados Unidos, y se espera su estreno en España para finales de 2006.
2006: Año Internacional del síndrome de Asperger
Se pretende que el año 2006 sea declarado el «AÑO INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger. Diversas Asociaciones Asperger de varios países están tratando de conseguirlo.
http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/actearly/spanish/autism.html
http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=bauer
http://es.groups.yahoo.com/group/ASPERGER_CASTELLANO/
http://es.groups.yahoo.com/group/asperger_en_espaniol/
http://aptoemos.net/
http://www.infoasperger.es/
http://asperger-rosario.blogspot.com/
ESPERO TE SIRVA, HAY VARIOS QUE SON GRUPOS Y QUE TE CONTACTARAN CON FAMILIAS CON EL MISMO PROBLEMA. BUSCA Y ENCONTRARÁS, TODO TIENE SOLUCIÓN.
2006-10-29 17:40:28
·
answer #3
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋
Hola:
Yo soy Ruben Barmat, presidente de la Asociación Asperger Argentina.
Te invito a que entres en la página de la asociación (www.asperger.org.ar) y además de que podés bajar mucha información en forma gratuita, también te podés suscribir al grupo de Yahoo denominado Asperger en Espaniol. La suscripción también la podés hacer a través de la página.
El teléfono de la asociación es 4574-8044 (en la ciudad de Buenos Aires).
Quedo a tu disposición en lo que pueda serte de utilidad.
Un cordial saludo.
Ruben
2006-10-29 12:42:32
·
answer #4
·
answered by Ruben B 1
·
0⤊
0⤋
LO MISMO Q DIJO SOLEDAD D CHAO Y MUCHA SUERTE EN TU HIJO ; )
2006-10-28 12:27:50
·
answer #5
·
answered by mony =D 3
·
0⤊
0⤋