Existen muchas teorÃas sobre la extinción de los dinosaurios, referido este concepto principalmente a los grandes monstruos. Sin embargo, es necesario precisar que fenómenos semejantes han ocurrido en nuestro planeta en diferentes ocasiones. Veamos ocho de los más importantes:
Ocurrió en el Precámbrico Superior hace aproximadamente 670 millones de años y diezmó el fitoplancton unicelular del océano.
Acabó con unas 100 familias de animales marinos y ocurrió al final del OrdovÃcico, hace 440 millones de años.
Aconteció durante el Devónico Superior, hace 370 millones de años, y acabó simultáneamente con muchos grupos de animales marinos tropicales.
Ãsta fue la extinción masiva más espectacular, y se registró en el Pérmico Superior, hace 240 millones de años. Por ella desapareció del 80 al 95% de las especies marinas.
Siguió otra gran extinción en el Triásico, hace 210 millones de años, en la que desaparecieron el 50% de las especies de reptiles.
Vino la desaparición de los dinosaurios —al menos de los grandes monstruos—, hace 65 millones de años.
Hace 37 millones de años, en el periodo Terciario y particularmente en la época llamada Eoceno, los mamÃferos arcaicos fueron diezmados cuando a la Tierra la invadió un clima extremadamente frÃo.
Ãsta ocurrió hace 2.4 millones de años, cuando a causa de una serie de glaciaciones, seguidas de interglaciaciones, desaparecieron los mamÃferos terrestres de gran tamaño.
Todas las teorÃas que pretenden explicar la extinción de los organismos, pueden agruparse en dos corrientes principales:
1) las de impacto o catastróficas, que se refieren a eventos rápidos y ocurridos casi instantáneamente en el registro geológico, y
2) las graduales, que sugieren la desaparición de especies ocurrida durante periodos prolongados de tiempo.
Una de las teorÃas de impacto más populares y difundidas actualmente es la de la desaparición de los dinosaurios porque un gran meteorito, de unos 12 kilómetros de diámetro, chocó con la Tierra y levantó una gran cantidad de polvo. Se dice que el golpe causó la actividad de muchos volcanes, cuyas grandes cantidades de ceniza causaron la formación de una gran nube; ésta impidió que los rayos del sol alcanzaran la superficie terrestre, por lo que la Tierra se oscureció y disminuyó drásticamente la temperatura. A su vez, por este cambio climático murió la vegetación, que era el alimento principal de muchos dinosaurios. Los que eran carnÃvoros tuvieron alimento por algún tiempo todavÃa, pero también se les acabó y finalmente murieron.
Sin embargo, aunque suena lógica esta teorÃa, no explica satisfactoriamente el fenómeno de la extinción, como tampoco lo hace ninguna de las teorÃas de impacto. Por ejemplo, en opinión del Dr. Robert Baker, si un gran meteorito golpeó a la Tierra más o menos al mismo tiempo que dejaron de existir los dinosaurios, esto en realidad fue una coincidencia cósmica pero no tuvo nada que ver con ese evento porque la mayorÃa de las familias de dinosaurios que se conocen ya habÃan desaparecido.
Otro argumento en contra es que, si hoy ocurriera un fenómeno semejante, las bajas temperaturas producidas por la nube de polvo eliminarÃan a todas las especies de ranas, serpientes, tortugas y cocodrilos, porque estos animales no pueden invernar ni tampoco protegerse del frÃo. Animales terrestres grandes, como los elefantes, sobrevivirÃan un poco más porque pueden soportar mejor la baja temperatura repentina. En cambio, cuando chocó el meteorito pasó exactamente lo contrario; los organismos que sobrevivieron fueron las ranas, las serpientes, las tortugas y los cocodrilos, lo cual significa que si no tuvo el poder suficiente para acabar con las ranas, tampoco pudo haber eliminado a un Tyrannosaurus.
Otras teorÃas de impacto que se han sugerido, pero que adolecen de una comprobación satisfactoria, son las siguientes:
1.Durante el periodo Cretácico temprano aparecieron las plantas con flores; por sus colores éstas fueron atractivas a los dinosaurios hervÃboros, quienes murieron al comerlas.
2.Apareció una extraña y mortal enfermedad que los extinguió durante el Cretácico tardÃo.
3.Los huevos que ponÃan fueron devorados por los mamÃferos, que en número cada vez mayor vivieron durante ese tiempo.
También se ha dicho que una estrella supernova explotó, y sus radiaciones llegaron a la Tierra en forma de rayos X, unos 40 o 50 años después de la explosión. Las radiaciones traspasaron la atmósfera terrestre y produjeron un caos climatológico al que sobrevino un descenso brusco en la temperatura. La onda frÃa no fue lo suficientemente intensa ni prolongada para permitir la formación de glaciares, y por eso no se han encontrado "tillitas", las rocas sedimentarias que se forman durante las retiradas de los glaciares.
El problema es: ¿dónde están los restos de esa estrella? TendrÃa que estar ubicada en un radio de unos 100 años luz de la Tierra para afectarla; además, tal evento no ha sido identificado por los astrónomos. Por otra parte, existen evidencias geológicas de inviernos muy severos en el cÃrculo polar ártico, asà como la presencia de dinosaurios al mismo tiempo, indicio de que los dinosaurios del Cretácico superior podÃan soportar muy bien el frÃo extremo.
Las otras teorÃas afirman que los cambios terrestres en el lÃmite Cretácico-Terciario fueron causados por deterioros climáticos graduales. En gran parte de la era Mesozoica no existÃan cadenas montañosas de importancia, ya que éstas comenzaron a formarse como resultado del choque de las grandes placas oceánicas y continentales, originadas al fragmentarse la corteza terrestre debido a la salida de material magmático por una fractura o cresta, llamada dorsal oceánica. Al desplazarse las placas y chocar unas con otras, se formaron montañas, terremotos, fosas oceánicas, el rompimiento de los patrones globales previos de circulación del aire y el incremento en las diferencias climatológicas regionales.
El tectonismo coincidió con una gran regresión ocurrida durante el periodo Cretácico Superior, por la que el nivel de los mares disminuyó considerablemente y, como consecuencia muchos de ellos, en especial los epicontinentales, se secaron y provocaron la extinción de gran número de especies.
Los eventos conjuntos de actividad tectónica y regresión fueron los causantes de un mayor deterioro del clima que se inició en el periodo Cretácico y continuó en la era Cenozoica. El cambio climático se reflejó directamente en la flora, lo que ha permitido estimar una disminución de la temperatura anual en el oeste de Norteamérica de casi 10 grados centÃgrados entre el periodo Cretácico tardÃo y la época del Paleoceno temprano.
El descenso gradual de la temperatura, y particularmente la pérdida de la homogeneidad de ésta en todo el planeta, pueden ser suficientes para explicar los cambios en la flora y la fauna. Se cree que los dinosaurios desaparecieron gradualmente porque fueron vulnerables a los cambios de clima y porque como grupo estaban extinguiéndose, es decir, vivieron un ciclo natural de aparición, desarrollo y declinación.
Una teorÃa más sugiere que las inversiones periódicas de polaridad del campo magnético terrestre pudieron eliminar temporalmente el escudo protector de la radiación cósmica. Como consecuencia de ello, el aumento de radiación habrÃa alcanzado la superficie de la Tierra y podrÃa haber producido un aumento temporal de las velocidades de mutación-evolución y, por ende, la extinción de los dinosaurios. Los estudios de las propiedades del magnetismo entre las rocas de muchas épocas evidencian la existencia de inversiones polares.
También se sabe que el polo geomagnético terrestre ha variado constantemente en el curso de su historia y eso ha afectado a los continentes con cambios de clima, desplazamientos, movimientos sÃsmicos, regresiones y trangresiones del mar, elevaciones de los continentes, etcétera. Si estos cambios se realizaban con lentitud, los organismos tenÃan la oportunidad de adaptarse al medio, cambiar las estrategias de alimentación, su metabolismo o de desplazarse hacia otras zonas; pero si el cambio se produjo rápidamente, la supervivencia para muchos fue difÃcil.
También se ha dicho que los dinosaurios desaparecieron debido a su gigantismo. Pues bien, hoy se sabe que desde sus orÃgenes estas criaturas aumentaron de tamaño, pero el incremento de volumen total está necesariamente limitado, ya que el peso de un animal aumenta al cubo, mientras que la resistencia de las extremidades a la presión ejercida sobre ellas por el peso del organismo sólo crece al cuadrado.
Si bien el gigantismo podrÃa explicar la desaparición de muchos de los grandes saurópodos del periodo Jurásico, no justifica la desaparición masiva de los dinosaurios grandes, medianos y pequeños del periodo Cretácico.
Estudios realizados por especialistas franceses demuestran que en el Cretácico tardÃo se hacen más frecuentes algunos rasgos patológicos en la microestructura ósea y en la estructura de la cáscara de los huevos. Pareciera como si su desarrollo se hubiera interrumpido algún tiempo, para continuar después. Esto sugiere un enfriamiento del animal hasta el punto en que se inhibÃa completamente su actividad vital. Es posible que hubiera una intermitencia de periodos frÃos, que afectaron la reproducción de los dinosaurios y provocaron su desaparición total.
Otros huevos presentan una cáscara extremadamente delgada, por lo que los embriones disponÃan de muy poca reserva de calcio para construir su esqueleto. Esto hace suponer que si la mayorÃa de los huevos estaban en tales condiciones, las crÃas no habrÃan podido salir por debilidad debido a carecer de un esqueleto normal.
La ausencia de calcio se atribuye a las circunstancias climáticas que se presentaron en el periodo Cretácico, muy cálido y húmedo, que harÃa desaparecer ese elemento. Como prueba de esta hipótesis se cita a los organismos fosilizados que presentan la columna vertebral torcida hacia atrás, del Cretácico tardÃo. Finalmente, otra idea propone que la alta especialización causó que desaparecieran los dinosaurios. Este concepto sugiere que cuando un organismo está muy adaptado a un ambiente, tiene menos posibilidades de sobrevivir ante cualquier cambio.
¿Qué fue lo que en realidad causó la desaparición de estas criaturas? Los estudios efectuados por el autor de esta obra lo llevan a la conclusión —apoyada por otras autoridades en la materia— de que no todos los dinosaurios desaparecieron completamente durante la llamada gran extinción del lÃmite Cretácico-Terciario, sino que una parte de ellos sobrevivió y evolucionó hasta vivir en nuestro tiempo en la forma de aves.
2006-10-27 18:19:12
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋