Hola holita
Deberias de especificar un poco mas, hay dioses egipcios, griepos, africanos bla bla bla... al mismo tiempo los dioses romanos equivales a los dioses griegos con diferentes nombres bla bla...
Decirtelos todos me ocuparia unas cuantas hojas...
http://www.antropos.galeon.com/html/diosesegipcios.htm
http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/losdioses.htm
Saludines
2006-10-27 10:32:57
·
answer #1
·
answered by lsb 4
·
0⤊
0⤋
Nombres de diosas: Hera, Artemisa, Atenea, Afrodita y otras más.
Ahora el significado de la palabra semnificado no lo sé.
2006-10-27 14:36:24
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
SEMNIFICADO...???
2006-10-27 14:40:00
·
answer #3
·
answered by Morena L 3
·
2⤊
1⤋
Afrodita/Venus
Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños". Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma. Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.
Apolo
El dios de la luz, hijo de Zeus y de Latona, nació en la brillante, errática isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica. Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas,"coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".
Ares/Marte
Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita. En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado. Es muerte, dolor y destrucción. Algo fanfarrón por sus músculos, obtiene el amor de la bella Afrodita, descontenta de su lisiado esposo, el cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, sólo las diosas-por pudor-se perdieron el espectáculo mientras todo el Olimpo retumbaba con una risa inextinguible.
Artemis/Diana
Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón. Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito. Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros.
Atenea/Minerva
La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Atica el olivo como símbolo de la civilización, y es también la patrona de los hábiles artesanos. Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa. Su dúctil carácter cuadra a la perfección con el del astuto Odiseo, ese héroe de múltiples recursos, el artimañero.
Dionisio/Baco
El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épocas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus) fue criado por el deforme Sileno. Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo. Baco no perdona.
Hades/Plutón
Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. El barquero Caronte( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos. Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).
Hefesto/Vulcano
Hijo de Hera, por quien siempre toma partido cuando ella discute con su marido, Zeus, el rey del Olimpo. Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes. Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Aquiles, el hijo de la marina Tetis. Pero su más esmerada obra fue Pandora, la primera mujer. Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la sonriente Afrodita.
Hera/Juno
Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa-desde luego, con motivos-de su donjuanesco marido. Nunca perdonó al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso Juicio de Paris.
Odia a las mujeres amada por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.
Hermes /Mercurio
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo (a quien astutamente le había robado su ganado) por el caduceo o bastón de la concordia. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
Poseidón/ Neptuno
El mar " de amplio regazo" es el dominio de Poseidón, sus profundidades lo cobijan, es también el dios de las aguas continentales. Su sonrisa-como la del mar-es abierta y refrescante, pero su cólera-como la de su hermano Zeus-estremece. Infinitas criaturas habitan sus aguas: las Nereidas de argentados pies, el viejo y multiforme Proteo, las seductoras Sirenas, además de su esposa Anfitrite, hermana de Tetis. Padre del cíclope Polifemo, odiaba al astuto Ulises, a quien tanto hizo errar por sus marinos dominios mientras regresaba a su patria Itaca después de permanecer diez años en el sitio de Troya.
Zeus/Júpiter
Desde su olímpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,"el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. Su carácter enamoradizo le llevó a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus/Júpiter. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.
2006-10-27 14:38:14
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
pues me se muy pocas
Afrodita: Diosa griega de la belleza
Minerva: Diosa griega de la sabiduria
Dana: Diosa polaca de la vida y la fertilidad.
Y ya son todas las que me se.
2006-10-27 14:36:00
·
answer #5
·
answered by Mortixxxia 6
·
1⤊
0⤋
Nombre griego
Nombre latino
Elementos
Ideas que representan
Atributos
Hera
Juno
el cielo
el matrimonio
el pavo real
Artemisa
Diana
la Luna
la caza, la castidad
el arco y el ciervo
Ares
Marte
el odio
la guerra
el casco y la lanza
Atenea
Minerva
la inteligencia
la sabiduría
el arco, la lira y el laurel
Afrodita
Venus
el amor
la belleza
la paloma
Hestia
Vesta
el hogar
las virtudes domésticas
el fuego sagrado
2006-10-27 14:30:55
·
answer #6
·
answered by Jimmy 3
·
1⤊
0⤋
afrodita del amor
2006-10-28 20:19:26
·
answer #7
·
answered by roxana s 4
·
0⤊
0⤋
Nena es que hay muuuchas, me iba a llevar aquí tres horas y solo con las que sé, porque después hay muchííísimos más.Yo lo que hago cuando quiero saber más de mitología pongo en google mitología griega o romana, (según) y te salen cosas de lo más interesantes... la verdad es que la mitología es algo fascinante. Saludos ^^
2006-10-27 14:57:41
·
answer #8
·
answered by Canelita_&_azahar 2
·
0⤊
0⤋
LA DIOS ATHENEA DIOSA GRIEGA
En la mitologÃa griega, Atenea o Atena (en griego á¼Î¸Î·Î½Î¬ AthÄná o á¼Î¸Î®Î½Î· Athá¸nÄ; en dórico á¼Ïάνα Asána) es la diosa de la sabidurÃa, la estrategia y la guerra justa. Asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva, Atenea es atendida por un búho, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos); se decÃa de ella que habÃa propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles. El Partenón de Atenas en Grecia es su templo más famoso.
Nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito. Herodoto y Platón la identificaban erróneamente con la antigua diosa de los libios (actuales bereberes) Neith, siendo quizás la deidad libia en su origen mitológico próxima a la Nuth de los antiguos egipcios. Según Platón, Atenea derivaba de A-θεο-νÏα (A-theo-noa) o H-θεο-νÏα (E-theo-noa), que significa ‘la mente de Dios’ (Crátilo 407b).
Palas es a veces considerado su padre, de ahà el epÃteto Palas Atenea (Î Î±Î»Î»Î¬Ï Îθηνά). Otras historias cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea. Mientras jugaban, Atenea mató accidentalmente a Palas, y decidió entonces poner su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada.
En todo caso el nombre genérico de las esculturas que representaban a Palas Atenea es paladión (latinizado paladium). Célebres fueron el paladión de Troya que hacÃa inexpugnable a la ciudad, hasta que según el mito Odiseo logró robarlo. Otro célebre paladión (en este caso históricamente acreditado) era el que se encontraba casi en las puertas de la Acrópolis de Atenas.
Tal vez una de las diosas que han traspasado las fronteras de la mitologÃa egipcia sea la diosa Isis, sin duda por la adopción de su culto durante el Alto Imperio, en Roma, primero y por su importancia dentro de los llamados cultos mistéricos en posteriores etapas.
LA DIOSA ISIS DIOSA EGIPCIA
Isis. (AMPLIAR IMAGEN)
En la mitologÃa egipcia su nombre responde a la transliteración: Ast. Nosotros la conocemos por el nombre griego de Isis, y la mitologÃa grecolatina tan aficionada a la identificación, dentro de sus programas de sincretismo, la caracterizó como sus diosas Demeter, Hera o Juno.
Se ha dicho que su nombre egipcio tiene intima relación con un jeroglÃfico que representa un trono, y su iconografÃa fusiona la imagen de una joven mujer con una cabeza que está coronada por una especie de trono o asiento. A partir del Reino Nuevo su iconografÃa tiende a confundirse con Hathor, y su tocado está formado por un disco solar entre dos cuernos de bóvido, en forma de lira. En su identificación animal indistintamente aparece como un milano o una vaca
La mitologÃa egipcia no está formada por una serie de familias y lazos familiares tan claros como las sagas indoeuropeas, sin embargo los mitógrafos han tendido a unificar listas de dioses en un intento de clarificar las relaciones y los mitos ancestrales, llevando a un gran error de base. A nivel de divulgación, nos encontrarÃamos con una divinidad que es considerada la primera diosa que surge de la unión de Geb y Nut nacida en los pantanos del Delta. Fue asociada como paedra de su hermano Osiris, formando una pareja ancestral y creadora de civilización.
DIOSA AFRODITA DIOSA ROMANA
La inocencia de Venus.
Eugène E. Amaury-Duval (1808-1885)
*Origen y atributos.
Afrodita, la diosa del amor, es una divinidad cuyo nombre no aparece en las tablillas micénicas. Los mismos griegos eran conscientes de su origen oriental. Según Heródoto, su culto original se encontraba en Fenicia, en el santuario de Ascalón, de donde los fenicios lo habrÃan llevado hasta Citera y Pafos, en Chipre, según atestiguaban los mismos chipriotas. Desde la época de Homero y HesÃodo lleva los sobrenombres de Cipria (Kýpris), y “nacida en Chipre” (Kyprogénia), recordando esa procedencia. Según la TeogonÃa de HesÃodo, la diosa surgió recién nacida de las olas marinas ante la isla de Citera y luego llegó a su santuario famoso en Pafos de Chipre.
Es un tipo de divinidad muy próxima a la diosa del amor y la fertilidad que encontramos en Babilonia, en Fenicia y en otros pueblos asiáticos. La Afrodita Urania tiene un paralelo en la “diosa del cielo” oriental, en Istar y Astarté. Pero se ha helenizado pronto. En lugar de la diosa desnuda o guerrera, aparece desde el siglo VIII totalmente adaptada al moda griega, con un largo peplo y áureas joyas y un trono de vivos colores. Destaca por su espléndida belleza, sus gracias y encantos. La acompañan las Cárites, y el deseo amoroso (Eros) y el anhelo de ser amado (HÃmeros).
Según la versión de Homero en la IlÃada, es hija de Zeus y de Dione. Pero su genealogÃa más genuina, la que da HesÃodo , la hace nacer del semen de Urano arrojado a las aguas marinas. Cuando Crono el astuto castró a Urano que descendÃa amoroso sobre Gea, sus genitales cayeron al mar, y de esa espuma marina surgió Afrodita. Su nombre, según una etimologÃa popular, aludirÃa a esa espuma (aphros) de la que habÃa nacido la bella diosa. Caminando entre la espuma llegó la diosa ala isla de Citera y luego a Chipre. Según esta versión, Afrodita es anterior a los dioses olÃmpicos, ha nacido del impulso genesÃaco del Cielo (Urano) en conjunción con las aguas. Es un impulso cósmico y una fuerza natural primigenia, una divinidad que se reviste de una magnÃfica figura de joven doncella, y su grácil apariencia se rodea de una singular fascinación. A su paso florece la tierra, y con ella van Eros y HÃmeros, personificados luego como sus hijos, sobre todo el primero. Son los genios del impulso amoroso que reflejan los encantos de la diosa. Uno de los poemas homéricos la denomina la “radiante diosa rubia” y dice:
El soplo del viento del Oeste la ha traÃdo,
de la espuma rebosante y sobre el mar profundo
hasta Chipre, su isla, a las costas festoneadas por las olas.
Y las Horas, coronadas de oro,
la han acogido con júbilo.
Con un traje inmortal la han revestido...
Y la han presentado a los dioses,
y todos han quedado sorprendidos a la vista de Cietera
con sus cabello ceñidos de violetas.
Afrodita encarna el impulso erótico y también el placer del sexo y del trato sexual; simboliza la fuerza de la pasión y el deleite del amor, el atractivo de la belleza y el hechizo de la posesión. Es suave y seductora por excelencia, la acompañan las Gracias (Charites) y la irresistible Persuasión (Peithó). Es la diosa “amiga de las sonrisas” (philommeidés), de las flores y de los jardines, resplandeciente con su corona y sus collares de oro, “la áurea Afrodita”, que extiende su beneficio poder sobre todas las criaturas, invitándolas a emparejarse y realizar las gratas tareas que estén bajo su amparo. No es, aunque tenga algún hijo al que protege, como el héroe Eneas, una diosa madre, ni tampoco una diosa del matrimonio, que ampara la venerable Hera.
Para los romanos esta diosa no era muy diferente. A pesar de su nombre, que pasó a ser Venus. Pero seguÃa siendo una diosa bella, los vientos y las nubes tormentosas huÃan de su presencia, la tierra extendÃa bajo sus pies tapices de flores, y las olas sonreÃan; para todos, la diosa era un luz radiante y en su ausencia no reinaba la alegrÃa mi el contento. Al menos, esta es la imagen que nos dan de Venus los poetas romanos.
2006-10-27 14:39:57
·
answer #9
·
answered by ANGEL 3
·
0⤊
0⤋
Serían muchos los nombres pero si especificaras a cuales dioses te refieres tl vez se podría. Griegos, romanos, arabes, egipcios, latinos, nordicos, celtas, chinos, hindúes, malayos, japonese, incas, mexicas, caribeños, esquimales, y faltan más.
2006-10-27 14:36:27
·
answer #10
·
answered by mothr 6
·
0⤊
0⤋