Hola Pachamama!! (tierra en quechua) :)
El tomate NO es una FRUTA, pero si ES un FRUTO, si tienes paciencia y lees este trabajo podrás determinar por tus propios medios cual y donde radican las diferencias. Espero que te sea de utilidad. Saludos.-;)))
A pesar de que en la clasificación general por grupos, las verduras y frutas están en grupos diferentes, las vamos a ver juntas ya que los nutrientes que nos aportan son similares.
Son alimentos reguladores, ricos en vitaminas y sales minerales.
Son alimentos de bajo valor calórico, ya que casi el 80% de su composición es agua.
Contienen fibra vegetal.
Grupo de las verduras
Las hortalizas comprenden a todas las plantas herbáceas, que se cultivan en huerta y que se destinan a la alimentación ya sean crudas o cocidas.
Las verduras forman un grupo de alimentos, dentro de las hortalizas, que poseen un aroma y color característicos en los que normalmente la parte comestible está formada por sus órganos verdes.
La parte del vegetal utilizada también varía: las acelgas, espinacas y lechuga son hojas.
El apio es un tallo y la coliflor y alcachofa son flores.La remolacha y zanahorias son raíces.
El tomate, la berenjena y el calabacín son frutos. El ajo, la cebolla y el puerro son bulbos.
Composición
Agua ....................... 85-95%
Glúcidos ................... 1-10%
Fibra ...................... 1-5%
Proteínas y lípidos ........ 1%
Vitaminas .................. beta-caroteno (pro-vitamina A), vit. C, vits. grupo B.
Sales minerales ............ Mg, K, Na, Fe, Ca.
Valor calórico: 20-60 Kcal/100g dependiendo de su contenido en glúcidos. La mayoría no superan las 40 Kcal.
Glúcidos:
Su contenido en azúcares varía, hacemos por lo tanto una clasificación según el contenido en glúcidos.
Menos del 5%: acelgas, espinacas, lechuga, espárragos, tomate, pimiento, coliflor, apio, etc.
Entre el 5-10%: zanahorias, cebollas, remolacha, calabacín, puerros, etc.
Más del 10%: guisantes frescos y ajos.
Fibra:
Varios componentes de la fibra vegetal están representados en verduras: celulosa, hemicelulosa y lignina. La fibra contenida en los alimentos no se absorbe por nuestro aparato digestivo, pasa al intestino grueso donde capta agua, por lo que aumenta el volumen de las heces favoreciendo el tránsito a través del intestino. Es necesario saber que es una de las mejores formas de evitar el estreñimiento y prevenir otras patologías más graves.
Vitaminas:
Beta-caroteno o provitamina A: Son más ricas en esta vitamina, las partes más coloreadas del vegetal, por ej. en la lechuga sería más nutritiva las hojas verdes. Los beta-carotenos no se acumulan en el organismo a diferencia de la vitamina A que se puede acumular y ser perjudicial. Los beta-carotenos tienen propiedades antioxidantes, que como ya sabemos impiden la formación de radicales libres, de esta forma nos protegen contra el envejecimiento, enfermedades coronarias y contra algunos tipos de cáncer.
Vitamina C: La concentración de vit.C puede variar entre 25-50 mg/100g del vegetal.
Esta vitamina se oxida fácilmente, llegando a reducir su concentración a un 50%. Esta vitamina igual que la anterior es un poderoso antioxidante.
Vitaminas grupo B: Ácido fólico presente en la hojas de los vegetales, de ahí su nombre.
Su carencia produce trastornos digestivos y anemia. También contienen vitamina B1 y B2.
Minerales:
La mayoría de los vegetales contienen mucho K (potasio) y poco Na (sodio).
Normalmente no hay carencia de este mineral pues los alimentos los contienen en cantidad suficiente. El problema surge cuando se recomienda una dieta pobre en potasio.
Algunas verduras son ricas en hierro (acelgas, espinacas, tomate), pero sabemos que el hierro presente en vegetales, se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal.
También son ricas en calcio entre 50-150 mg/100g. (Acelgas, espinacas, lechuga).
Valor calórico:
Ya hemos dicho que puede variar, según su contenido en glúcidos.
Normalmente tienen un valor calórico muy bajo, pero puede oscilar desde 20 Kcal./100g de los espárragos hasta 60 Kcal./100g de las habas.
Recomendaciones: Se aconseja tomar dos raciones de este grupo, a ser posible una de ellas cruda, para que no haya pérdidas de vitaminas ni de minerales y asegurar la ingesta de fibra.
Consejos para preparar las verduras
La cocción modifica el aspecto externo, color y sabor, de las verduras, estos cambios en general mejoran la digestibilidad de estos alimentos.
Pero en cambio si afectan a la pérdida de minerales y vitaminas que pasan al líquido de cocción.
Las pérdidas se producen por oxidación, altas temperaturas y largo tiempo de cocción y también por disolución.
Podemos intentar evitar estas pérdidas:
Siempre que sea posible las cocinaremos al horno (berenjena, patata)
La cantidad de agua de cocción y el tiempo serán los mínimos. Es preferible cocción al vapor.
El líquido de cocción se utilizará para hacer sopas o purés, aprovechamos de esta forma todas las sustancias solubles.
Siempre que la preparación lo permita, se añadirá, zumo de limón ya que el medio ácido preserva a las vitaminas de las oxidaciones.
Se lavaran las verduras antes de cortarlas.
Conservación y consumo
La conservación de las hortalizas y verduras frescas es tan importante como su compra. Una conservación correcta tanto en las condiciones como en el tiempo influyen en su calidad y en su valor nutritivo.
Las verduras deben conservarse en frigoríficos con alta humedad y aireación. Hay verduras que no se deben conservar más de tres días (espinacas, lechugas) y otras que se conservan más tiempo (zanahorias, remolachas, apios). Algunas hortalizas como la cebolla y los ajos no se deben guardar en frigoríficos sino en lugar seco y aireado.
Es conveniente limpiar bien las verduras antes de consumirlas, a veces hay que rascarlas, pelarlas, quitarles las hojas externas. Para las que se comen crudas es una buena práctica que no afecta a su calidad, sumergirlas durante 5 minutos en agua con unas gotas de lejía en un litro de agua y después enjuagarlas con agua corriente potable.
Se puede conseguir una conservación prolongada de las verduras por medio de la congelación, las que se consumen frescas no deben congelarse porque pierden su textura.
Las hortalizas que se vayan a congelar deben ser bien frescas y de buena calidad, tienen que lavarse bien y tienen que escaldarse. El escaldado consiste en: poner agua a hervir, cuando está hirviendo introducir la verdura se revuelve y se espera a que vuelva a hervir, se mantiene de 1 a 5 minutos. A continuación se refrescan, se escurren, se envasan y se congelan. Las hortalizas congeladas se pueden consevar de esta forma 12 meses.
Grupo de las frutas
En general la fruta fresca se denomina a aquella que se consume de forma directa, sin preparación e inmediatamente después de recogida.
Tipos de frutas y variedades
Frutas de grano: manzana, pera y membrillo.
Cítricos: naranja, limón, mandarina.
Exóticas: chirimoya, aguacate, kiwi, mango, papaya, piña, plátano.
Otras frutas: fresa, fresones, melón, sandía y uvas.
Manzanas: Golden, Starking, Reineta, Verde Doncella.
Peras: Limonera, de agua, Ercolina.
Naranjas: Grupo Navel (Navel, Navel Late, Navelina), con su característico ombligo, son naranjas de mesa. Salustiana y Sanguina, son naranjas de zumo.
Mandarinas: Satsuma y Clementinas.
Uvas: Moscatel.
La función de las frutas en nuestro organismo es muy parecida a la de las verduras, actúan como alimentos reguladores, proporcionando vitaminas y minerales, aunque en el caso de las frutas el contenido en hidratos de carbono es más elevado y ello las convierten en alimentos más energéticos.
Los carbohidratos son generalmente azúcares simples (fructosa, sacarosa y glucosa) azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración pasa a azúcares simples.
Forma parte de nuestro comportamiento alimentario tomar fruta después de las principales comidas, aunque hoy día se sustituye con frecuencia por productos lácteos, es preciso decir que esta sustitución no es adecuada si se hace de forma habitual, debiendo hacerse solo en ocasiones especiales.
Composición
Agua .................... 80-90% Glúcidos ................ 5-18% Fibra ................... 2% Vitaminas ............... beta-carotenos, vit C, vits.grupo B Sales minerales ......... Mg, K, Ca, Fe.
Glúcidos:
El contenido en glúcidos puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección.
Fibra:
Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente: pectinas y hemicelulosa. En la piel es donde nos encontramos mayor concentración de fibra, pero también nos podemos encontrar con algunos contaminantes (restos de insecticidas), que son difíciles de eliminar.
Vitaminas:
Por su contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos:
Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Aquí encontramos a los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
Ricas en vitamina A: son ricas en carotenos, como es el caso de albaricoques, melocotón, ciruelas.
Sales minerales:
Al igual que en verduras son ricas en K, Mg, Ca, Fe. Las sales minerales son siempres importates pero hay que señalar que son muy importates durante el crecimiento para la osificación.
Valor calórico:
El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate (16% de lípidos) y el coco (60%). El aguacate contiene ácido oleico (monoinsaturado), pero el coco es rico en grasas saturadas. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético, (200 Kcal/100g).
La fruta contiene ácidos y otras sustancias aromáticas que junto al gran contenido de agua de la fruta hace que ésta sea refrescante. El sabor de cada fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas. El ácido málico predomina en la manzana, el ácido cítrico en naranjas, etc. y el tartárico en la uvas.
Recomendaciones: se recomiendan dos raciones al día, sería conveniente que una perteneciera al grupo de los cítricos y la otra al resto de las frutas.
Frutas climatéricas y no climatéricas
En la maduración de las frutas aumenta mucho la respiración, este aumento de la respiración se llama subida climatérica y sirve para dividir a las frutas en dos grandes grupos:
las que sufren bruscamente esta subida,frutas climatéricas, y las que lo hacen lentamente y de forma atenuada,frutas no climatéricas.
Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Habitualmente se recogen en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Su contenido en almidón es mayor. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.
Proceso de maduración y evolución
Las transformaciones que se producen en las frutas a causa de su maduración son:
Degradación de la clorofila y aparición de pigmentos amarillos (carotenos) y rojos (antocianos).
Degradación de la pectina que forma la estructura.
Transformación del almidón en azúcares y disminución de la acidez, así como pérdida de la astringencia.
Estas transformaciones pueden seguir evolucionando hasta el deterioro de la fruta. El etileno es un compuesto químico que produce la fruta antes de madurar y es fundamental para que la fruta madure. En las frutas maduras su presencia determina el momento de la maduración, por lo cual, el control de su producción será clave para su conservación.
En las no climatéricas la presencia de etileno provoca una intensificación de la maduración.
Proceso de conservación
El punto fundamental de la conservación de las frutas será el control de su respiración, evitando la maduración de las climatéricas y procurando que las no climatéricas sea lo más lento posible.
La fruta antes de madurar se conserva en ambientes muy pobre en oxígeno, y si es posible con altas concentraciones de CO2. Deben colocarse en lugares oscuros y con temperaturas de 20 C. Estas condiciones controlan la producción de etileno.
La fruta ya madura debe mantenerse en condiciones de poca luz, bajas temperaturas (0 C-6 C) y alta humedad relativa (90%).
Hay que separar las frutas maduras de las que no lo están, ya que una sola pieza puede hacer madurar al resto.
Conservas de frutas
La fruta debe ser utilizada, principalmente como fresca. Un almacenamiento prolongado no es adecuado; tampoco sería posible para algunos tipos de fruta, como las cerezas o las fresas.
Muchas especies de frutas no pueden ser conservadas frescas, pues tienden a descomponerse rápidamente. Para poder utilizarlas todo el año, se procede a su conservación:
Conserva: en latas o frascos calentados en ausencia de aire. Las bacterias son eliminadas (por calor) y se evita su posterior ingreso por cierre hermético.
Secado: con la eliminación del agua se inhibe el desarrollo de bacterias. Es la forma barata de conservación sobre todo para manzanas, ciruelas y albaricoques. Se trocean y se secan al aire.
Azucarado: el azúcar extrae la humedad de las bacterias, inhibiendo su desarrollo y reproducción. Se parte en trozos la fruta, se colocan en recipientes limpios y se cubren con capas importantes de azúcar, los botes se cierran y se guardan en lugar fresco.
Macerado en alcohol: el alcohol es un poderoso desecante, que actuaría igual que el azúcar en el caso anterior. (cerezas al coñac).
La posibilidad de utilizar frutas es aún mayor con las diversas preparaciones de frutas:
Mermeladas: las mermeladas se preparan con la pulpa de las frutas. Estas se trituran y se cocinan con azúcar hasta una consistencia pastosa. Para 45 partes de fruta podemos utilizar 55 partes de azúcar. El agregado de colorantes o de jarabe de glucosa (máx.12%), solo se admite con la correspondiente declaración en la etiqueta.
Confituras: son mermeladas muy finas, principalmente de una sola fruta, que contienen frutas enteras o trozos de ellas.
Jaleas: se obtienen de la cocción de jugos de frutas frescas con igual cantidad de azúcar. Se emplean frutas con un alto contenido en pectinas (fresas, manzanas y membrillos).
Para mejorar la gelificación se añaden sustancias a base de pectinas que se adquieren en el comercio.
Todas las preparaciones de frutas deben conservarse en lugares fríos y secos, al resguardo de la humedad y bacterias. Cualquier conserva hinchada indica que hay fermentación y por lo tanto descomposición.
2006-10-27 07:07:12
·
answer #1
·
answered by daniel_aldo_villalba 3
·
0⤊
1⤋