English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Bueno, ya pasó (17:50 26/10/06 Lima, Perú)... afortunadamente no me suelo asustar... pero aquí va la pregnta... cuando es TERREMOTO... qué se hace?... eso nunca lo he vivido

2006-10-26 11:58:39 · 8 respuestas · pregunta de Háruka 6 en Ciencias y matemáticas Geología

8 respuestas

Que sigan ocurriendo para q libere energia, ya van 40 años sin terremoto, sino nos agarra uno q no nos salva nadie.

2006-10-26 13:34:06 · answer #1 · answered by Andre_rock80 3 · 1 0

Querida amiga:
Piensa solo que se esta acomodando la tierra...No te asustes.
terremotos he pasado muchos en mi vida, vivo en Chile tierra sismica.
Cuando comienza siempre ten la precaucion de cortar el paso de la luz y gas, baja los televisores al suelo , ten calma . Alejarse de los ventanales ya que los vidrios al romperse te pueden saltar y cortar, colocarse bajo .. el Dintel, es la parte mas gruesa y solida de la casa, ahora si la casa es de adobe sal de ahi. Siempre hay que colocarse donde no existan cables electricos.
Siempre uno tiene que estar preparado teniendo en casa unas
botellas de agua mineral , linterna y radio a pilas para informarse

No hay que hacer nada pasa muy rapido, luego vienen las replicas que es una seguidilla de temblores de diferentes grados hasta terminar y seguir nuestra vida normal.
recuerda que vivimos en una parte del planeta donde la placa de Nazca va introduciendose en el continente, asì que miralo como algo normal, no te asustes, no hay nada peor que el que huye despavorido, ahi si , que le pueden pasar cosas

2006-10-26 19:25:34 · answer #2 · answered by Magela 3 · 0 0

hay poco para hacer .... lo mas seria disfrutarlo mientras se pueda...

2006-10-26 19:16:00 · answer #3 · answered by ? 2 · 0 0

yo no senti nada

2006-10-26 19:13:51 · answer #4 · answered by gataporsiempre 2 · 0 0

realmente siempre se siente que sabeindo la teoria uno va a actuar de la forma adecuada sin embargo hasta que se vive el momento se sabe como actuar

2006-10-26 19:13:34 · answer #5 · answered by CINDIRELLA 2 · 0 0

Yo creo que menearte al ritmo de el asi parece que vas al compas. Nada un poco de chorrada para que no temas esos temblores. De todas formas lo mejor es alejarse de toda forma de cosntruccion asi como de pendientes una llanura es lo mejor

2006-10-26 19:04:30 · answer #6 · answered by scrax2000 1 · 0 1

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a la tectónica de placas.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.

A pesar de que la tectónica de placas y la actividad volcánica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro- y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro.

El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destrucción de obras y pérdida de vidas humanas.

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P" o primarias.
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
Clases
Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Sólo en las explosiones de caldera, como las de Santorini o Krakatoa alcanzan grandes intensidades.
Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 ó 25 kilómetros de profundidad, aunque algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros y también pueden ser más superficiales. Se producen por el rebote elástico que acompaña a un desplazamiento de falla.
Batisismos: su origen no está del todo claro, caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilómetros), fuera ya de los límites de la litosfera. Se pueden deber a transiciones críticas de fase en las que materiales que subducen se transforman bruscamente, al alcanzarse cierto valor de presión, en otros más compactos.
Registro de intensidad de los Sismos
Los aparatos utilizados para el registro gráfico de los movimientos sísmicos reciben el nombre de sismógrafos, y la gráfica donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas, sismograma.

La intensidad se mide por los efectos destructivos que ha tenido el seísmo sobre los bienes humanos y para ello se emplean unas escalas cualitativas que expresan en "grados" los anteriores efectos. Las más empleadas son las de Mercalli y Richter:

Escala de Richter: una escala logarítmica que se usa para medir la energía liberada por un terremoto.
Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir "intensidad" o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas.
Se denominan curvas isosistas a las que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitúan rodeando al epicentro. Las curvas homosistas son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misma hora.

Distribución geográfica
No todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas. Estudiando la distribución de los hipocentros de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:

Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montañosas de reciente formación (orogénesis).
Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles y no con mucha frecuencia.
Regiones asísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).

2006-10-26 19:02:30 · answer #7 · answered by Darío B 6 · 0 1

Esperemos no haya terremoto, en ese caso protegerse cerca de alguna viga o dintel de la puerta, si es fuerte y se cree en Dios, rezar porque quedan segundos de vida.

2006-10-26 19:00:17 · answer #8 · answered by ? 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers