Tengo un comentario:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ApvXw7606kl5S_zJBhYRkTSK8gt.?qid=20061026105737AAD2JTB&show=7#answer-title-area
Es una falacia eso del pecado original.
Hay infinidad de mitos basados en la Biblia, pues convienen a los intereses de grupo en las sociedades contemporaneas.
No se necesita ser un experto en teología, religioso, creyente o cristiano, o ateo para vivir dígnamente y con sentido común, respetandose, a sí mismo y a los demás, pero sobre todo amando. El amar es una manifestación muy sencilla de justicia.
Para mi Dios es justo.
Para otros quizá lo sea si y solo si se fundamenta en la Biblia y/o alguna religión.
Si para mi es justo sin ello, entonces Dios es justo.
Y ya está.
Saludos y Gracias.
2006-10-27 18:44:08
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Fue original muy en el principio pero despues hicieron muchissiiisiiimiiissiiimas copias.
2006-10-26 16:17:18
·
answer #2
·
answered by El Profe Lalo 3
·
2⤊
0⤋
lo mismo me pregunto yo
2006-10-26 16:17:58
·
answer #3
·
answered by kity 6
·
1⤊
0⤋
Te es nesesario nacer denuevo.
Si a lo que te refieres es que Dios condena al infierno a un bebe por tener el pecado original es un error de religion o interpretacion.
La palabra declara que de los niños es el Reino de los Cielos.
Lo que esta condenado a destruccion es la carne, tarde o temprano.
Las injusticias son permitidas para que se manifiesten los injustos, nadie sera condenado sin haber sido provado .
Bendiciones
2006-10-26 17:02:35
·
answer #4
·
answered by cachilo 3
·
0⤊
0⤋
Mira, con todo respeto para la Iglesia Católica (aclarando que yo no asisto a ninguna Iglesia ni pertenezco a ninguna denominación religiosa), no se en qué parte de la Biblia dice que a los bebés hay que bautizarlos porque vienen con el 'pecado original' y si se mueren sin haber sido bautizados se quedan en el limbo o no se donde?? Si en algún lugar de la Biblia dice eso, por favor que alguien te de el versículo y capítulo y lo pruebe. En la Biblia se habla del bautizo, como mandamiento de obediencia, y como una renuncia al 'cuerpo viejo' y el nacer otra vez en un 'cuerpo nuevo' (esto es metafóricamente hablando), pero no recuerdo haber leído nada que haga énfasis en que debe de bautizársele a uno cuando se es bebé. Yo nací en una familia Católica y por consiguiente fui bautizada siendo una bebé...pero y yo, qué pensaba? yo no me di cuenta de nada, era tan pequeña que solo las fotos tengo de recuerdo. Sin embargo, me bauticé por decisión propia siendo ya adulta. Entonces sí sentí que estaba bautizándome de corazón y conscientemente de lo que hacía. Fue una experiencia muy bonita. Dios perdona casi todos nuestros pecados, y por eso precisamente vino Jesús y murió por todos nosotros, hasta por los que no lo merecemos. Arriba dije que Dios perdona 'casi' todos los pecados, porque los únicos pecados 'imperdonables' son el ateísmo (no creer en Dios), la blasfemia contra el Espíritu Santo y cometer suicidio. No seré una monja ni un pastor, y estoy muy lejos de ser santa o buena, pero fui muy cristiana los años suficientes como para poder responderte con claridad estas cosas. Espero no haberte confundido más y ojalá que nadie se sienta ofendido por mi punto de vista, que es solamente eso, mi punto de vista (cada cabeza es un mundo). Pero sería conveniente que si tienes tantas dudas, estudies Teología y le pidas a Dios que te ilumine y te de discernimiento para comprender e interpretar la Biblia correctamente, porque la verdad, es muy complicado.
2006-10-26 16:37:30
·
answer #5
·
answered by Latina 3
·
0⤊
0⤋
Es parte de la cultura de la culpa de la que se nutre la iglesia católica como herramienta para atraer adeptos. Bajo el presupuesto de que JC se sacrificó por nosotros en la cruz y que por tal razón se tiene el pecado original, los padres lo primero que hacen es bautizar a sus hijos, esto es, matricularlos como católicos. Lo demás ya es continuación y l aideología se impone, siempre bajo la premisa de la culpa que debemos asumir por algo en lo que no tuvimos nada, absolutamente nada que veer.
2006-10-26 16:29:02
·
answer #6
·
answered by Vito 4
·
0⤊
0⤋
Dios no juzga a los bebes... El si es amor y perdòn... el bautismo es para que venga el espiritu santo a vivir en tu corazòn (en el caso de los catolicos, cuando son niños). Y los evangelicos se bautizan cuando son adultos porque ya tienen la conciencia de aceptar si quieren el bautismo o no.
2006-10-26 16:28:16
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Porque adan y eva representa a toda la humanidad, quiere decir que todos hubieramos pecado. No se exactamente por que pero lo voy a averiguar.
Miralo desde este punto de vista, si tu madre hubiese fumado mientras te tenia en su vientre y vos tenias problemas de corazon y pulmonares ahora... ¿Es tu culpa? te lo dejo de tarea.
2006-10-26 16:27:08
·
answer #8
·
answered by Montoto, ego sum 6
·
0⤊
0⤋
primero debes tener en cuenta que dios no es malo
el mal como tal se debe tomar no como un acto divino sino que se define como
"falta de dios'', asi como el frio no existe por si mismo, sino que se define como "falta de calor"
ahora, dios no perdono a adan y eva por el simple hecho de que eran las unicas personas que habia creado hasta esa fecha y por tanto tenia plena confianza en ellos, por eso solo les puso una unica condicion y mandamiento, el no comer la fruta, pero dado que el hombre, entiendase adan y eva, usaron su libre albedrio para desobedecer los mandatos divinos pues no hubo de otra y paso lo que paso,...... espero no te resulte un tanto confuso, creo que esta claro
espero eso expliquie tu pregunta
2006-10-26 16:24:56
·
answer #9
·
answered by Fauno Skywalker 5
·
0⤊
0⤋
De acuerdo al texto bÃblico del Génesis 1-3, tras haber sido creados Adán y Eva residÃan en el jardÃn del Edén en perfecta armonÃa con Dios; el único mandato al que debÃan acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo ocasionarÃa la muerte Génesis 2:17). Sin embargo, Eva —y por su intermediación Adán— cedieron a la tentación de la serpiente (identificada con Satán o Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. El castigo impuesto por Dios por la violación de su mandato incluyó la muerte —"[volverás] a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás", Génesis 3:19— y la expulsión del jardÃn.
La tradición talmúdica identifica este acto como ×××× ×ק×××× (en hebreo haJet haKadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraÃso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte; la noción de que la naturaleza humana quedara Ãntimamente dañada por ello —es decir, que todos los descendientes de Adán y Eva nacieran pecadores— es ajena a la doctrina judÃa.
Las corrientes renovadoras dentro del judaÃsmo interpretan la caÃda como el primer acto de libre albedrÃo del hombre, y lo consideran como parte del plan divino, puesto que la falta representarÃa la admisión de la responsabilidad; en otras palabras, el mito de la caÃda serÃa una elaborada alegorÃa del pasaje a la adultez y la autonomÃa.
Pecado original en el cristianismo
La doctrina cristiana con respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago, y se precisó posteriormente en Orange y Trento. Los detalles de su forma actual probablemente procedan de la influencia de la doctrina maniquea en los escritos de san AgustÃn de Hipona, a través del cual la noción de una corrupción fundamental de la naturaleza humana hizo pie en la Iglesia. Los escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apóstoles (especialmente Romanos 5:12]) no efectúan mayores precisiones sobre el texto del Génesis.
La teologÃa escolástica distingue entre el pecado original originante (peccatum originale originans), el acto concreto de desobediencia cometido por Adán y Eva, y el pecado original originado (peccatum originale originatum), las consecuencias que el mismo provocarÃa sobre la constitución de la especie humana. En virtud del peccatum originale originatum, no sólo se perderÃan los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espÃritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerÃan de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. De acuerdo a la doctrina fijada en el concilio de Trento, la condición de "naturaleza caÃda" (natura lapsa) se transmite a cada uno de los nacidos tras la expulsión del Edén.
En los concilios se estableció el pecado original como la razón del bautismo católico, ya que éste liberarÃa al bautizado de las culpas del género humano, de acuerdo con una interpretación lata de 1Corintios 15:21 que contrapone el pecado de Adán con la pasión de Jesús. La iglesia Católica y otras que practican el culto mariano excluyen, sin embargo, de las consecuencias del pecado original a la Virgen MarÃa, en virtud de una gracia especial de Dios.
HerejÃas relativas al pecado original
El pelagianismo, que rechaza la condición caÃda de la naturaleza humana como una corrupción maniquea de la doctrina cristiana, fue declarado herético en el concilio de Cartago; el primer partidario de esta doctrina del que se tienen noticias fue Teodoro de Mopsuestia, aunque su influencia fue mayor en la iglesia occidental a través de Pelagio y Celestio. Según los pelagianos, la introducción del pecado por Adán se limita a proporcionar un mal ejemplo a sus descendientes, pero no hiere sus facultades.
El socinianismo, una rama protestante escindida del catolicismo tras la reforma, negaba, entre otros rasgos de la doctrina católica, la realidad de la natura lapsa.
Numerosas iglesias protestantes en la actualidad descartan la noción de la caÃda de la naturaleza, aunque mantienen la creencia en el pecado de desobediencia de Adán.
Pecado original en el Islam
En el Islam no existe la noción de pecado original. De hecho, no existe ni siquiera la noción de pecado, ya que la palabra ØراÙ
, harÄm, que en ocasiones se traduce como tal, propiamente significa vedado. Lo que existe, por tanto, es la transgresión.
De acuerdo con el Corán, la transgresión cometida por Adán y Eva —y que fue responsabilidad de ambos, y no de Eva en mayor grado— quedó zanjada con el castigo recibido, es decir, con la expulsión del ParaÃso. El Islam no condena a la naturaleza humana como tal y además rechaza explÃcitamente que otro pague por los errores de los demás: "Nadie cargará con la culpa ajena" (Sura 17, versÃculo 15). Por esta razón los musulmanes no creen que Jesús muriera en la cruz para salvar a los seres humanos, pues él era inocente de esa supuesta culpa colectiva.
La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el Islam. Esa libertad es la base sobre la cual puede Dios decidir castigar o premiar.
Interpretaciones racionalistas del pecado original
En vista de que el texto de Génesis 3:10 muestra la conciencia de la desnudez como evidencia de la comisión del pecado original, interpretaciones antropológicas o psicoanalÃticas del texto bÃblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es una alegorÃa del acto sexual.
Se han aducido numerosos rasgos que refuerzan esta hipótesis: la naturaleza fálica de la serpiente, el hecho de que los castigos impuestos a la mujer sean el parto y la sujeción de su deseo carnal al mandato del marido Génesis 3:16, y el hecho de que, tras el castigo, Adán diera su nombre a Eva "pues era la madre" (Génesis 3:20).
Dios no permite injusticias, la gente tiene libre albedrio, y las injusticias la hace el hombre, ok:::
2006-10-26 16:24:45
·
answer #10
·
answered by skanek 2
·
0⤊
0⤋
jajaja no se, yo tambien pienso como tu
2006-10-26 16:21:34
·
answer #11
·
answered by alma26 4
·
0⤊
0⤋