(Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.
A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.
Rasputín
A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.
Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.
2006-10-27 07:38:21
·
answer #2
·
answered by Martha P 7
·
0⤊
0⤋
El padre de Rasputin, Iefim Andreievich Rasputin, habia sido cochero en el Correo Imperial Ruso. Bebedor asiduo, perdió uno de sus caballos y la ley lo condenó a un año de carcel. Al salir, cambió su conducta, y junto a su mujer Ana Iegorowna, se trasladó al Este, donde encontró la aldea de Pokrowskoie, en esa época en formación. Trabajó de granjero, y mas tarde fue elegido jefe de la comunidad, lo que muestra cuan respetado era.
Tuvieron dos hijos: Mischa y Grigori o Grischa, que seria mas conocido para la historia como Rasputin. Este manifestó muy pronto su devoción por la granja y los caballos. Llegó a conocer tan bien su comportamiento y enfermedades, que los vecinos le llamaban cuando tenian algún caballo enfermo.
Aunque aún era incipiente, se desprendia de su persona una oculta fascinación, mezclado con una extraña facultad adivinatoria. Años mas tarde, su hija Matriona repetiria unas palabras oidas a su padre:
...'Jamás me he atrevido a robar nada. Siempre he creido que todo el mundo lo descubriria, pues me daba cuenta en seguida cuando alguno de mis camaradas robaba. Aun cuando este camarada robara un objeto oculto situado en un lugar distante, yo siempre podia ver el objeto detras de él.'
Sin embargo, nunca recibió una educación notable, pues se escapaba en cualquier momento a los bosques y estepas de la zona. Su padre intentó enseñarle lo basico, pero era inutil. Nunca aprendió a escribir mas alla de unos garabatos infantiles. Su padre si tuvo más exito en otra afición: la Biblia. El joven Grigori se sintió atraido de inmediato por la historia de la Virgen Maria, José y el niño, y se dedicaba a pasar las horas muertas hojeando las laminas en color del libro de los libros.
Cuando tenia 12 años, ocurrió su primera tragedia: su hermano Mischa cayó al rio Tura, y Grigori se lanzó de inmediato a salvarlo. Lo consiguió, pero su hermano enfermó de neumonia y falleció poco despues.
Grischa contrajo una fiebre muy extraña, y todos pensaron que se debia al pesar por la muerte de su hermano. Durante semanas estuvo en ese estado. Pero durante una de esas veladas donde los vecinos se acercaban a la casa, comentaron que a uno de los carreteros mas pobres del pueblo le habian robado el unico caballo que tenia. Se habia registrado todos los establos, pero sin encontrar nada. Entonces Grischa se levantó, con la palidez cadaverica de su rostro, y se plantó en el centro del grupo de los campesinos. Antes de que nadie pudiera recobrarse del asombro, Grischa se sentó a horcajadas sobre un campesino, y empezó a gritar:
'¡Arre, arre, Piotr Alexandrovich! ¡Tú eres el ladrón! ¡Tú robaste el caballo!'
La duda se apoderó de los campesinos. Y tras terminar la velada, algunos se diriguieron a la casa de Piotr, y lo vieron salir de un escondrijo con el caballo robado. Para esas mentes sencillas de la aldea, y fuertemente religiosas como eran los campesinos de la Madre Rusia, lo que sucedió fué que Dios habia hablado por boca de Grischa. La leyenda habia empezado a tomar forma.
Otra desgracia sucedió: murió su madre y un incendio destruyó casi toda la casa. En esa granja arruinada solo quedaron Iefilm Andreievich y su hijo Grigori Rasputin. A los 16 años, Grigori ya estaba trabajando dedicado al transporte de mercancias y viajeros por toda Siberia. Descubrió pronto el fascinamiento que ejercia sobre las mujeres, y la aldea de Pokrowskoie estaba escandalizada por el libertinaje sexual de ese muchacho, que años atras habia servido de vehiculo de Dios para hacer un milagro. También se ganó fama de borracho, y no faltaba una noche despues del trabajo que no se emborrachara.
En ese tiempo, conoció a un novicio, estudiante de religión, que se dirigia al monasterio de Werkoturie. El novicio se dió cuenta de los amplios conocimientos sobre la materia que tenía ese carretero palurdo, y le aconsejó que no se entregara a una vida disoluta. Rasputin sintió renacer el fervor religioso, y encaminó sus pasos al monasterio. Alli se hizo devoto, y descubrió un credo hereje 'clysti', seguido por una de las facciones de los monjes. Estos monjes que seguian esa doctrina, estaban como prisioneros en el monasterio para ser purificados y llevados hacia la Iglesia ortodoxa, la apostasia, doctrina que seguia la otra mitad de los monjes.
Rasputin descubrió en el credo de 'clysti', su verdadera razón de ser. Dada su personalidad, no le fue dificil confraternizar con una doctrina donde latia la convicción de que los hombres podian sentirse unidos a Dios ya en la tierra, sin tener que esperar a la muerte. Quienes armonizan su vida terrena con los tesoros del cielo, podrian regresar a Dios sólo con renovar en si mismos la misteriosa muerte de Jesús, que era, no un hecho irrepetible, sino renovable en todo momento. Estos hombres renacerian por segunda vez del espiritu, y podian acceder y desarrollarse en una vida superior. Quien alcanzara esta 'resurreccion misteriosa' tendria poder para curar a los enfermos, ver el futuro, y hacer toda clase de milagros. Compaginando la adoración de la divinidad con los placeres terrenos, despues de la 'muerte misteriosa', todos sus pecados le serian perdonados. Esta es la doctrina que siguió Rasputin durante toda su vida.
Pero Rasputin no tenia madera de monje, y volvió a su pueblo, estando ya impregando su espiritu de ese credo 'clysti' que tanto le ayudaria en los años posteriores.
En 1890, se casó con Praskovia Feodorovna Dubrownin, cuatro años mayor que él. Tuvieron un hijo, pero a los seis meses falleció. En medio del dolor, confesó a un amigo que habia tenido una visión y habia visto a la Virgen Maria. Un monje le indicó que debia de hacer peregrinaje hasta el monte Athos, para rezarle a la virgen en el convento de Afon. Despues, debia seguir peregrinando durante varios años mas. Era el año 1891.
2006-10-26 06:17:54
·
answer #4
·
answered by DANIELA 2
·
0⤊
0⤋