Checate me dices...
Ãlvaro Delgado, Premio Nacional de Periodismo 2003
El reportaje reveló la existencia de la organización clandestina El Yunque
Ramón Muñoz, asesor de Fox, Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, algunos miembros
por: Carlos Padilla
En vÃspera de recibir el Premio Nacional de Periodismo (3 de mayo), en la Universidad de Guadalajara, Zócalo conversó con Delgado acerca del reconocimiento del jurado a su investigación en relación con esa organización clandestina, que le permitió obtener el galardón. Ãlvaro Delgado, ¿cuál será la importancia periodÃstica de tú investigación “El Yunque, la ultraderecha en el poder”?
– Creo que el éxito del trabajo de investigación que ahora resultó premiado tiene que ver con la revelación, por primera vez, de la existencia de esta organización secreta; es decir, la matriz de organismos de ultraderecha: El Yunque.
Nunca, ni siquiera los más acuciosos estudiosos de la ultraderecha en México habÃan logrado determinar que la organización nacional de El Yunque sea la verdadera matriz de organismos de ultraderecha, ya plenamente documentados como Frente Universitario Anticomunista (FUA), Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), el Movimiento Nacional Provida, Asociación Nacional CÃvica Femenina (Ancifem), Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC). Ni siquiera el periodista Manuel BuendÃa quien escribió bastante sobre la ultraderecha en México.
El hecho de que haya logrado documentar esa información, dio al libro una proyección importante. “El Yunque, la ultraderecha en el poder” va en su séptima edición, con 40 mil ejemplares vendidos. Mucha gente que no ha escuchado sobre el tema buscará leerlo; es un trabajo de investigación periodÃstica estrictamente, donde el reportero se encontró con esa perla negra e indagó para hacerla del conocimiento público.
Es importante subrayar aquà que existe otra organización que de alguna manera fue rama del mismo tronco: Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara que rompieron en 1975. Estas dos grandes organizaciones, vigentes aún, tuvieron un mismo origen. Los Tecos son muy conocidos en México, pero de El Yunque no se sabÃa nada, precisamente porque tuvieron la habilidad de crear organismos de fachada para evitar conocer al núcleo secreto que controla muchas de las decisiones que se toman ahora, ya en la función pública o en la polÃtica a través del PAN.
– En el libro se mencionan nombres que pertenecen a El Yunque y que no sólo son de polÃticos, sino de gobernadores, funcionarios de todos los niveles del actual gobierno federal, inclusive aparece el principal asesor de Vicente Fox, Ramón Muñoz Gutiérrez, ¿qué relevancia tiene?
– Es relevante porque es una organización vigente que continúa reclutando a miles de jóvenes en universidades y preparatorias en todo el paÃs. Es muy delicado que personajes que tienen una doble militancia, en este caso al Partido Acción Nacional y a la organización nacional clandestina El Yunque, ocupen posiciones importantes en la polÃtica y en la función pública porque están tomando decisiones que nos afectan a todos.
Los miembros de esta organización están comprometidos como “soldados de Dios” -como se hacen llamar-, quienes buscan restaurar en México el reino de Dios, algo que puede ser muy loable desde el punto de vista religioso, pero que sin duda se contrapone a las leyes y a la Constitución. Ha quedado acreditado que cuando se busca imponer a todos los mexicanos una sola visión del mundo, netamente religiosa, se generan confrontaciones. Una organización como El Yunque conspira contra la democracia porque no se entiende que en el actual contexto, donde las libertades están consagradas en la Constitución y existe un ambiente polÃtico propicio para ello, prevalezca todavÃa un grupo clandestino.
– ¿A quienes podrÃamos nombrar entre los personajes públicos que pertenecen a El Yunque y que desempeñan cargos públicos, legislativos o partidistas?
– Solamente para que los lectores tengan una idea. En esta organización está el principal asesor de Vicente Fox, Ramón Muñoz Gutiérrez, cuyo pseudónimo es “Julio Vértiz”, o el presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena. Del gobierno federal, por ejemplo en la SecretarÃa del Trabajo, además de Carlos Abascal, el subsecretario Francisco Javier Salazar Sáenz, cuyo pseudónimo es “Capablanca”, o el subsecretario de la Sedesol, Antonio Sánchez DÃaz de Ribera, o la directora del DIF, Ana Teresa Aranda.
A nivel estatal, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, cuyo pseudónimo es “AgustÃn de Iturbide”, y prácticamente todo su gabinete. En Querétaro, el secretario general de Gobierno, y muchos más. En Puebla, el candidato al gobierno del estado, Francisco Fraile, cuyo pseudónimo es “Vicente Pereda”; y en Veracruz, el candidato al gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón. Estos ejemplos dan idea de la penetración que han logrado en el PAN, pero también en la administración pública, por eso me parece importante que eso se conozca. Independiente de las ideas que ellos tengan, lo más grave es que se mantengan en el secreto. Dudo que esta organización tenga algún futuro, pero lo más importante es que se documente.
– ¿Cuál fue la metodologÃa, cómo armaste el reportaje?
– Todo comenzó cuando me enteré de la existencia de una organización secreta, de esto me enteré en León, Guanajuato. Pregunté y conseguà contactos adecuados. Tuve la fortuna de contar con fuentes importantes en Guana-juato, Puebla y en la Ciudad de México. El trabajo de acopio, verificación y cruce de información derivó primero en un reportaje que publiqué en diciembre del 2000 en Proceso, que me llevó a profundizar en esa investigación con nuevas fuentes de información testimonial y documental.
A partir de que se abren en el Archivo General de la Nación los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad, solicité información, de la Organización Nacional El Yunque, de la que hay muy pocos datos. Solamente 24 fichas, pero esos documentos, sometidos a una comprobación rigurosa permitieron robustecer la investigación. Al final hice un libro que ahora resulta premiado, y que además provocó una conmoción al interior de esa organización secreta.
Un dato más: A partir de que publico el libro en junio del año pasado, en Guanajuato, Puebla y Jalisco, se generó una enorme discusión. En Puebla, uno de los fundadores de El Yunque, Manuel DÃaz Gil, el ideólogo de la ultraderecha poblana y del sector empresarial del paÃs, dio una entrevista en la cual reconoció que la Organización Nacional El Yunque existe, está vigente y es muy fuerte. Este reconocimiento fue muy importante porque ha motivado a mucha gente a hablar. El mismo Manuel DÃaz Gil, quien fue el segundo presidente del FUA en 1961, dio una plática sobre el libro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la institución educativa fundada por El Yunque que ha sido semillero de muchÃsimos militantes. En esa ocasión, el primero de septiembre del año pasado, DÃaz Gil dio numerosos detalles de El Yunque y dijo del libro: “A lo que nos ha obligado es a hablar”.
Actualmente se escriben otros dos libros al respecto en Puebla. Yo escribo un segundo con mayor información que va a ser esclarecedor. Porque esa agrupación no tiene mayor futuro. Quisiera comentar que muchÃsimos miembros del PAN, que son los principales lectores del libro, están discutiendo el nivel de penetración de El Yunque en ese partido, entre ellos senadores como Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio, y el ex-diputado Juan Miguel Alcántara. Panistas de varios estados han propuesto la integración de una comisión investigadora.
El tema rebasa al propio PAN porque por muchos años se le ha escamoteado a los mexicanos la información sobre este tema, que está conspirando contra la democracia y haciéndole daño a la sociedad mexicana: porque en el servicio público están incrustados muchos miembros de la organización que no necesariamente tienen aptitud para el desempeño de los cargos. Se los entregan en función de su militancia; esto es muy grave porque la ineptitud también es corrupción y la falta de verdad evidentemente conspira contra la democracia.
– Seguramente algunas de tus fuentes informativas son del Partido Acción Nacional.
– Las fuentes tienen que ver con la organización; es decir, un libro como éste, una investigación periodÃstica como la que realicé, no se pudo haber hecho sin información desde dentro. Esto es muy importante porque hacer un libro sobre la ultraderecha hubiese resultado polÃticamente correcto, a partir de que entrevistara a muchÃsimos adversarios de la ultraderecha, pero no. El valor fundamental de la información es que es desde dentro, de la Organización Nacional de El Yunque, de la gente que sabe, no de la gente que los repudia.
Ha sido una experiencia también muy importante porque, como periodista habla con personas que piensan de distintas maneras, y en esta ocasión ha sido para mà muy importante dialogar con miembros de la Organización que tienen su manera particular de pensar, pero que también creen que no se justifica hasta hoy una organización secreta. Otro dato muy relevante es que el miembro fundador de esta organización secreta, Ramón Plata Moreno, fue asesinado en diciembre de 1979, presuntamente por Fernando Gutiérrez Barrios; los miembros de esta organización habÃan evitado reivindicar incluso a su fundador y a partir del libro surgió la intención de esclarecer ese crimen, y de otros más que se han cometido contra los miembros de esta organización.
A partir del dos de marzo de este año se presentó una denuncia ante la FiscalÃa Especializada para Movimientos Sociales y PolÃticos del Pasado (Femospp) para que se inicien las investigaciones sobre el asesinato de Plata Moreno, fundador de la Organización Nacional de El Yunque, cuyo pseudónimo era “Dante”. Porque también hubo asesinatos polÃticos entre miembros de la ultraderecha, unos por parte de la policÃa polÃtica del régimen y otros por parte de sus adversarios de la ultraderecha, como Los Tecos de laU de G. El tema es bastante amplio, no hablamos de un grupito insignificante, sino de personajes que hoy tienen un enorme poder en el paÃs.
2006-10-26 11:41:54
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Fecha: 26 de September , 2006 12:10AM
Hasta parece que no estudiaron Historia:
Simplemente son los LIBERALES contra los CONSERVADORES:
Es Hidalgo vs. los Españoles y sus hijos
Es Juárez vs. Santa Anna.
Es Madero vs. Porfirio Díaz.
Es Echeverria vs. Corona del Rosal.
Es la República Española vs. Francisco Franco y la Monarquia.
Es Lenin vs. el Zar de Rusia,
y hasta Abraham Lincoln vs. Los Secesionistas esclavistas en E.U.A.
Son los poderosos que obviamente no quieren que cambie nada, CONSERVADORES, para seguir acumulando más poder y más riqueza,
contra los LIBERALES con el apoyo de los desprotegidos, explotados que quieren que los poderosos se bajen de nivel, para poder SOBREVIVIR ellos.
Es el ciclo de la vida, los poderosos acumulan más y más hasta que el pueblo sufrido se rebela, hasta que alguien se hace poderoso y se empieza a corromper y juntar poder y riqueza a costa de los demás, y el ciclo se repite.
El Yunque pretende ser poderoso y sojuzgar a la plebe, pero parece que Felipe Calderón si siente PASION POR MEXICO, y busca el EQUILIBRIO.
Vamos a ver, el tiempo lo dirá, si la desmedida ambición de los lideres populares que pretenden defenderlo lo permiten.
Saben Uds. ¿que Maximiliano era más LIBERAL de lo que parecía y estaba harto de los barberos Conservadores que lo trajeron a México?
Por una Patria Ordenada (Honesta, Justa y sin Corrupción ni Impunidad) y Generosa (Solidaria, Transparente y sin Discriminación).
La ocupación de puestos políticos por miembros de la ultraderecha se viene dando de manera silenciosa y amplia en las filas del PAN y del gobierno foxista
La ultraderecha IV
Por Mauricio Laguna Berber
Las organizaciones identificadas con una ideología conservadora ligadas con la Iglesia católica y a la extrema derecha, son de carácter tan secreto que, obviamente no se manejan mediante actos públicos, no convocan a sus militantes abiertamente y tampoco publican libros, desplegados o folletos donde explican su pensamiento, todo esto se mantiene en un absoluto secreto e incluso el mismo nombre de El Yunque es un membrete que solamente se sabía por filtraciones de gente que tuvo contacto con este grupo y por personas que al desertar revelaron información de este grupo que tiene bastante presencia política en el actual gobierno de Vicente Fox.
2006-10-26 11:13:41
·
answer #5
·
answered by LIBERTADS21 4
·
0⤊
2⤋