DEBES LLEVALO A UN VETERINARIO LO ANTES POSIBLE
¿De qué se enferman?
Las reglas básicas para prevenir enfermedades en estos animales son higiene y buena alimentación porque la desnutrición y un ambiente sucio son las causas de una falla del sistema inmunológico que protege a casi todos los seres vivos contra los organismos que causan enfermedades.
Pueden enfermarse por virus, bacterias y parásitos, pueden intoxicarse o deshidratarse. Si observas algo raro, por ejemplo que no come, está acostado todo el tiempo, se le nota débil o cualquier otra conducta anormal, debes llevarlo de inmediato con un veterinario para que lo atienda, recuerda que cada minuto es vital para salvarlo si se trata de algo grave. Generalmente, por las características de estas mascotas, las medicinas se les administra diluidas en agua, pero hay que tener cuidado con la dosis, debe ser exactamente la indicada por el médico veterinario.
Estas son las enfermedades más comunes:
Neumonía: Esta enfermedad ocurre cuando hace mucho frío y los ratones están expuestos a corrientes de aire o a mucho estrés, un ratoncito enfermo de neumonía tiritará, respira con dificultad, pierde peso y tiene conjuntivitis. La neumonía puede ser viral o bacteriana.
Enfermedad de Tyzzer: Es una enfermedad bacteriana manifiesta con diarrea, deshidratación y ausencia de apetito, aunque los animales que la padecen también pueden morir rápidamente sin presentar signos de la enfermedad; comúnmente se presenta en animales jóvenes recién destetados o animales muy estresados.
Hiperplasia del colon: Es una enfermedad bacteriana, manifiesta con diarrea, retraso en el crecimiento, pelo hirsuto, heces blandas y prolapso rectal, es decir, el intestino sale del cuerpo por el ano. Es muy grave y casi siempre mortal.
Abscesos: Son cúmulos de pus en heridas infectadas, normalmente los desarrollan una bola en la herida y les duele.
Hepatitis: Problemas digestivos o respiratorios son sus síntomas y por lo general es mortal en ratones lactantes, pero no mata a los adultos.
Ácaros: El pelo se les cae en algunas regiones, tiene apariencia grasosa y por rascarse demasiado los ratones se producen algunas heridas.
Gusanos planos o taenias: Los ratones pueden infestarse con gusanos planos y estos son transmisibles al hombre, afortunadamente no son muy frecuentes, un ratón con gusanos tendrá diarrea y retraso en el crecimiento.
Deshidratación: Pueden deshidratarse muy rápido y mueren enseguida, se ven débiles y se mueven torpemente.
Mala oclusión: Se refiere a una mala posición de los dientes, provoca el crecimiento excesivo de los incisivos, se les notan sobrecrecidos y el animal deja de comer. Se soluciona fácilmente llevando al ratón con el veterinario para que corte un poco los dientes.
Si los mantienes en buenas condiciones de higiene y alimentación, no tienen por qué enfermar, procura adquirirlos en lugares donde no haya ningún animal enfermo ni feo, los animales que se ven hirsutos y feos generalmente están enfermos. Pero si tus ratoncitos son hermosos, juguetones y lucen un pelo digno de anuncio de shampoo.
Dónde vive
Su jaula debe tener el suficiente espacio para que tu mascota no se sienta agobiada (mímimo 50x50 cm por cobayo), tenga sitio para hacer ejercicio y disfrute de una jaula acogedora. La vivienda y su correcto mantenimiento es un factor muy importante en la salud de los cobayos. La jaula ser metálica o de plástico duro (la madera es menos recomendable por su facilidad de corrosión)). El suelo de la misma debe ser liso, nunca del tipo de malla de alambre (aunque este tipo de suelo permite que la orina y los excrementos queden aislados en el fondo del piso, tiene como importante contrapartida que los cobayos tienden para desarrollar heridas serias a las plantas de las patas o, incluso roturas de huesos si la pata del cobayo queda enredada en la malla). Debe estar ubicada en un lugar a salvo de cambios bruscos de temperatura (entre 20 y 25 grados centígrados es la temperatura ideal) y, finalmente, debe incluir los siguientes elementos esenciales:
- Comedero y bebedero (cambiar cada uno o dos días)
- Juguetes y muñecos para el tiempo de juego
- Una caseta para dormir en invierno, convenientemente cubierta
- Heno a discrección para comer y como cama en verano
(cambiar a diario)
Los cobayos no suelen trepar o saltar y ráramente intentan escapar por lo que no es indispensable que la jaula esté tapada, aunque por prudencia es conveniente.
El cobayo es un animal herbívoro que en estado silvestre come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de producir vitamina C en su cuerpo, por lo que necesita recibirla en la dieta y todos los días pues no puede guardarla para usarla en los días sucesivos.
La vitamina C se necesita para muchos procesos que ocurren en el organismo y la falta de la misma produce una enfermedad llamada Escorbuto que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y baja en las defensas.
La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.) y en los cítricos. Las mezclas de semillas y balanceado que se venden para cobayos y otros roedores no son garantía de un aporte correcto de vitamina C pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.
La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante, siendo capaz de comer el 40 a 50 % del peso corporal en verduras sin que ello traiga ningún tipo de problemas.
Contrariamente a la creencia más difundida, las verduras no causan diarrea y precisamente está indicado cuando la diarrea se presenta, la alimentación con vegetales frescos incluyendo pasto recién cortado.
Los cítricos pueden inducir diarrea por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C.
Las mezclas balanceadas para cobayo se pueden usar como un suplemento pero nunca como único alimento.
El cobayo - en el Hogar
MV. Alejandro Cesar Gonzalo
El cobayo es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.
Características Generales
Es un animal bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio. Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo deben ser controlados si un diente se rompe o se desvía para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.
Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave). El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 ó 3 colores.
Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.
Conducta
Se caracteriza por ser manso aunque siempre está muy alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad. Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros. No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto. Si la comida o el agua se le suministra en recipientes tipo bandeja la mayor parte de las veces se va a meter dentro desparramando el contenido además de orinar y defecar, por lo que conviene poner la comida sobre el piso y el agua en bebederos tipo biberón diseñados especialmente para cobayos y conejos.
Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de la materia fecal que produce. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud.
Alojamiento
Se puede alojar en jaula o recinto tipo pecera (de vidrio o plástico). El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse. En caso de ser una jaula, tiene que ser de acero inoxidable, sin pintar y al menos una parte del piso debe estar cubierto con un trozo de alfombra u otro elemento entero y blando. En los recintos tipo pecera el fondo debe ser cubierto con una capa (cama) alta de viruta de madera blanca o como alternativa papel de diario. La cama debe ser cambiada con frecuencia para evitar el exceso de humedad y suciedad que se acumulan rápidamente por la costumbre de orinar y sobretodo de defecar muchas veces al día. Por lo expresado en un párrafo anterior el agua se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared y la comida se coloca directamente sobre el piso o cama.
El recinto debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo. Se limpia simplemente con agua y un trapo, si se usa algún producto de limpieza (lavandina, detergente) se debe enjuagar muy bien.
Como alternativa es posible usar una jaula con la puerta abierta, permitiendo que entre y salga voluntariamente. Cuando se usa este sistema muchos cobayos se acostumbran a orinar y defecar casi exclusivamente dentro de la jaula.
Alimentación
El cobayo es un animal herbívoro que en estado silvestre come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de producir vitamina C en su cuerpo, por lo que necesita recibirla en la dieta y todos los días pues no puede guardarla para usarla en los días sucesivos.
La vitamina C se necesita para muchos procesos que ocurren en el organismo y la falta de la misma produce una enfermedad llamada Escorbuto que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y baja en las defensas.
La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.) y en los cítricos. Las mezclas de semillas y balanceado que se venden para cobayos y otros roedores no son garantía de un aporte correcto de vitamina C pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.
La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante, siendo capaz de comer el 40 a 50 % del peso corporal en verduras sin que ello traiga ningún tipo de problemas. Contrariamente a la creencia más difundida, las verduras no causan diarrea y precisamente está indicado cuando la diarrea se presenta, la alimentación con vegetales frescos incluyendo pasto recién cortado. Los cítricos pueden inducir diarrea por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C. Las mezclas balanceadas para cobayo se pueden usar como un suplemento pero nunca como único alimento.
El recién llegado
Una característica del cobayo es su precocidad. Al nacer ya tiene todo el pelo crecido, tiene dientes, los ojos abiertos y ya a los pocos días se desplaza con independencia y empieza a probar del alimento de la madre. Por eso es frecuente que a los 15 - 20 días de edad ya se lo separe de la madre para ir con sus nuevos dueños, estando totalmente capacitado para una vida independiente y recibir los alimentos antes mencionados.
No es raro que los primeros días se muestre muy inquieto y realice movimientos bruscos y pequeños saltos que pueden confundirse con un trastorno nervioso. Esto pasa en poco tiempo, ayudado por el manoseo y las caricias frecuentes.
No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.
Características Reproductivas
La madurez sexual llega entre los 2 y 3 meses de edad. Es importante si se tiene una hembra y se quiere que tenga cría, que la primera preñez sea a los 7 a 9 meses de edad para evitar la posibilidad de dificultades durante el parto. La preñez dura entre 65 y 73 días y no necesitan de nido para parir.
# Cobayos - Conejillos de India (continuación):
Descripción:
# Alimentación, La dieta adecuada: Como norma principal, nuestro cobayo debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua limpia y fresca. Para prevenir deficiencias hay que procurar a nuestra mascota una dieta variada. Los cereales y semillas incluidos en los compuestos y el heno, sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario. Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resisten la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y fecal fuera de la comida. Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestros cobayos esté a temperatura ambiente, NUNCA puede estar recién sacada del refrigerador.
Es MUY IMPORTANTE recordar que los cobayos, al ser criaturas
de hábito, no toleran muy bien los cambios en la presentación, sabor, olor, textura o forma de su comida y agua.
Cualquier cambio en la comida si es necesario, deberá ser hecho GRADUALMENTE, ya que el rechazo a un alimento determinado por parte del cobayo o el mismo cambio brusco en su dieta puede conducirle a una enfermedad.
ESA ES LA INFORMACION QUE TENGO
Luego te digo otras cosas, ojala se recupere el cobayo.
ESE ES EL CRUEL NEGOCIO DE LAS TIENDAS DE ANIMALES
2006-10-25 19:19:17
·
answer #1
·
answered by Krlos 5
·
2⤊
3⤋
Ha recibido un golpe en su cuerpo y ha debilitado todo,no se como te vive aun,sera luchador nato,pero es como partirle la colunna vertebral a un humano,a ellos les pasa lo mismo,su colunna ha recibido un golpe seguro,caida o cualquier otra cosa,su parte trasera es como algodon y muy fragil,si recibe un golpe se parte,necesita un veterinario y dejar de sufrir,lo siento,tube una y se como va todo eso,besos y animos.
2006-10-25 20:27:02
·
answer #8
·
answered by Maria68 5
·
0⤊
0⤋
ya se que es,, posiblemente este desnutrido y estaba muy chico como para comer semillas,, mejor hidratelo,, dele sorbos de agua, y mantengalo caliente, si puede y quiere puede darle leche pero poco,, por que puedes enfermarlo del estomago,, y manana has el esfurzo y levalo al vete! suerte
2006-10-25 19:07:10
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋