English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Vivo en Monterrey, N.L. Mexico y pues me acuerdo que antes todas se llamaban Maria del Socorro, Maria Guadalupe, Esther, Rosa, Leonor, Carmen, Sofia... y hoy en dia hay muchas Karlas, Erikas, Jessicas, Katias y los niños Brayan, je je asi como lo escribi, Brandon, Erick, Jonathan... Que paso con los nombres de antes? iran a desaparecer?

2006-10-25 18:32:50 · 10 respuestas · pregunta de ∂ιαиα †Matisyahu† 7 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

10 respuestas

por Gloria Estela Baez Pinal

En este artículo presento los resultados de una investigación sobre los nombres femeninos y los motivos de los padres para escogerlos.

Durante la primera mitad del siglo pasado, en la capital de nuestro país era patente la creciente riqueza en los nombres de pila femeninos.(1) Peter Boyd-Bowman(2) señalaba que la tradición colonial de imponer a las niñas el nombre de la Virgen María o de alguna de sus advocaciones —principalmente la de la Señora del Tepeyac— llevaba a consignar entre los nombres de pila más frecuentes a María Guadalupe, María del Carmen, María de la Luz, María de Lourdes y Esperanza, «mientras que hoy surge la preferencia por el nombre simple: Silvia, Lilia, Irma, Margarita; por el “exótico”: Yadira; y nombres que transparentan la creciente admiración de artistas y personajes célebres, como: Elizabeth, Gloria, Blanca Estela, Maricela, Julieta; así como el gusto por antropónimos de origen hebreo: Rebeca, Ruth, Noemí, Esther, y la casi completa ausencia de nombres indígenas —nahuas, mayas, zapotecos, tarascos, etcétera.»

Pero, ¿qué motiva hoy a los padres de familia capitalinos a elegir nombres para sus hijas? Lo innovador se amalgama con lo tradicional, como pudimos observar en los resultados. De hecho, los diez nombres simples femeninos más empleados en el corpus son: Claudia, Érika, Karina, Mónica, Andrea, Carolina, Itzel, Laura, Miriam y Rocío; mientras que los diez compuestos son: Ana Karen, María de los Ángeles, María del Carmen, María Isabel, Norma Angélica, Ana Belem, Diana Patricia, María Dolores, María Guadalupe, María Fernanda.

A continuación enumeramos los motivos de los padres en la selección de nombres de pila femeninos, de acuerdo con su importancia.

1. Nombres de origen familiar. 45% de las niñas del estudio lleva el mismo nombre que su madre, abuela, tía, madrina o de alguna amiga de sus padres. Así se conservan antropónimos populares en décadas pasadas, tales como: Aurelia, Dolores, Dominga, Elba, Elvia, Evelina, Guadalupe, Juliana, Maura, Rosario, Socorro, Victoria, Virginia y Yolanda. Asimismo, aumentan los casos en los que las hijas son llamadas con la forma femenina del nombre paterno: Adriana, Alejandra, Andrea —Andrés—, Carola y Karla —Carlos—, Daniela, Érica, Fernanda, Geraldine —Gerardo—, Luisa, Mariana, Michelle —Miguel—, Paola —Pablo— y Victoria —Víctor—, entre otros.

2. Nombres eufónicos. Poco más de 22% de los padres escogió el nombre de pila de sus hijas porque «sonaba bien». Entre los simples citamos a: Adriana, Alejandra, Anabel, Andrea, Bárbara, Beatriz, Cinthia, Claudia, Elizabeth, Gabriela, Laura, Liliana, Marisol y Miriam. Y como combinaciones «agradables al oído» destacan: Ana Gabriela, Ana Rosa, Ana Karen, Blanca Patricia y Norma Angélica.

3. Nombres de personajes famosos. Casi 16% de los padres encuestados determinó que sus hijas fueran registradas como homónimas de «personajes famosos» en diversos ámbitos, entre los cuales destacan cantantes y actrices de cine y/o televisión —90% del total—, de la misma forma que los futbolistas con los nombres de pila masculinos. Documentamos: Ana Belem, Arianna, Daniela, Dulce, Ilse, Ivonne, Karina, María de Lourdes, Maribel, Paulina, Rocío, Selena, Stephanie, Thalía —todos ellos de cantantes—; Anahí, Anel, Annabel, Judy, Ivette, Ivonne, Viridiana —de protagonistas de programas cómicos o de comedia—; Cinthia, Claudia, Edith, Érica, Gabriela, Karen, Kenia, Laura, Nuria, Verónica —de famosas actrices de telenovelas—; y, por último: Ingrid, Jéssica, Marlene, Melany, Miroslava —de actrices cinematográficas. Las tres princesas más famosas de la época estudiada están presentes en nuestra onomástica: Estefanía o Stephanie, Carolina y Diana; así como la ex-primera dama de Estados Unidos, Jacqueline,(3) como estarán, seguramente, en próximos años, los nombres Letizia y Carlota. En contraste, sólo algunos fueron elegidos en honor a deportistas: Arantxa y Nadia; y personajes históricos: Isabel y Ximena.

El restante 17% de los padres decidió el nombre de su hija por alguna de las siguientes causas:

4. Significado del nombre. Destacan nombres semánticamente relacionados con los astros: Itzel, Meztly, Ashantty, Izchel, Citlalli, Yareli, entre otros; fitónomos: Violeta, Margarita, Jazmín, Azucena, Yazmín, Xóchitl y Xochiquetzal; relacionados con fenómenos naturales: Brisa, Rocío, Atzin —«nube»—, Hiatzi —«amanecer»—, Aketzalli —«agua pura»—; alusivos a Dios: Elizabeth, Jessica, Raquel; de cualidades: Dulce, Zaira, Nora, Sofía, Linda; y uno cromático: Violeta.

5. Personajes ficticios. Aparecen niñas con nombres de personajes de telenovelas: Brianda, Gabriela, Jessica, Mara, María Isabel, Maricela, Maricruz, Marlén, Mónica, Nataly, Paloma, Soledad, Valeria, Ximena Yessenia. Provienen de obras literarias: Aura, Ivánovna, Zorayma, Eréndira y Julieta; de historias aparecidas en revistas: Tania y Leslie —Selecciones del Reader’s Digest—, Vianey, Jazmín y Yazmín —de la revista de novelas «románticas» Jazmín—; de personajes mitológicos: Ariadna, Dánae, Diana, Isis y Osiris,(4) Tonantzin; de personajes de series televisivas estadounidenses: Brenda, Jenny, Samantha, Jennifer, Yeimi, Daphne, Pamela, Jessica, Evelin y Lizbeth; de personajes de dibujos animados: Wendy, Daisy y Doris; de obras cinematográficas: Viridiana y Lucía; y de canciones: Corina, Dulce Carolina, Esmeralda, Michelle y Yolanda.

6. Elección del nombre de pila por motivos religiosos. Algunos padres seleccionaron un nombre religioso, bien sea por su devoción católica: María, Rosario, Montserrat, María de los Ángeles, Guadalupe, Carmen y Socorro; o por pertenecer a agrupaciones cristianas: Judit, Eva, Génesis y Sinaí.(5)

7. Graficación del nombre. Otros padres manifestaron que les gustó «cómo se veía escrito» el nombre y eso determinó la elección de: Aidée, Amayrani, Arlen, Berenice, Claret, Edna, Evelyn, Fabiola, Grisel, Ileana, Itzel, Jeannette, Joseline, Karen, Karina, Konny, Liliana, Lyzbeth, Marissa, Marlen, Mayra, Miriam, Pamela, Paola, Ximena.

8. Nombres elegidos por su procedencia. Fueron seleccionados por provenir del náhuatl: Amellali, Metzin, Tonatlanesi, Xitlalxóchitl, Xochipilli, Xóchitl; del hebreo: Rebeca, Gabriela; del zapoteco: Naixe, Nayeli; del alemán: Érika; del árabe: Mirza; del francés: Lorena; del italiano: Simonetta; del maya: Itzel; del purépecha: Yatziri; y del vasco: Aranzazu.

9. Nombres tomados del Santoral. Aquí los padres aprovecharon que en el santoral del día de nacimiento de su hija aparecía un nombre de su agrado: Alejandra, Andrea, Antonia, Ángeles, Beatriz, Carmen, Carolina, Cecilia, Claudia, Fernanda, Guadalupe, Gloria, Martha, Mónica, Rosa, Victoria.

10. Nombres creados. Son producto de la creación de sus padres: Alitzel —Alicia + Itzel—, Anahil —Ana + Hilda—, Heildy —Heidi + Hilda—, Mariol —Marina + Olga—, Analí —Ana + Lilia—, Yanín —Anín, diminutivo de Ana, + y proteica—, Elibeth —síncopa de Elizabeth—, Melvi —apócope de Melvina— y Denicet y Yatzari —deformación de Denise y de Yazarib, respectivamente. Asimismo, al buscar reproducir la pronunciación inglesa de Lila, Janice y David —nombre del padre de la niña— crearon: Laila, Yaniz y Deyvid; y la transcripción aproximada de la frase ma vie —«mi vida» en francés— originó el nombre de pila Mabyé.

Finalmente, dos preguntas: si en este momento, ustedes, queridos lectores, tuvieran que elegir un nombre de pila femenino para una hija, ¿cuál elegirían? y ¿por qué? Recuerden que sus respuestas implican más que un simple capricho y jamás serán producto del azar.


_________________________________________________________

(1) El corpus que estudio fue recopilado por Rosalva López Serna en su tesis de licenciatura Antropónimos femeninos en la ciudad de México, que, bajo mi dirección, presentó en 2001.

(2) v. «Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950», en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 19, 1970. pp. 12-48.

(3) Debo señalar que, al momento de levantar la encuesta, Jacqueline Kennedy y Diana de Gales aún estaban vivas.

(4) Osiris, dios egipcio de los muertos y esposo de Isis. Pese a ser nombre masculino, fue empleado como femenino.

(5) En cuanto al empleo de nombres de personajes bíblicos, presente en la ciudad de México desde 1890, y que en nuestro corpus no supone un carácter religioso, sino más bien de consulta en las Sagradas escrituras, registramos: Ana —madre de María—, el topónimo Belem, Betzabé, Raquel y Saraí.

Gloria Estela Baez Pinal es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e Investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha publicado diversos artículos sobre la enseñanza del español y la lexicografía —antroponimia— y ha participado también, como coautora, en tres manuales de redacción. Le gusta mucho su nombre.

2006-10-25 18:37:31 · answer #1 · answered by Ruiz A 2 · 2 0

es por moda
de hecho fijate ke las mujeres ke tienen unos 22 o por ahi se llaman diana (y no se si sea tu nombre o edad o ke) y por moda por ke en ese tiempo estabad e moda por lady di .
o kien sabe eso digo yo alo mejor cuando muera lareina de inglaterra muchas personas les van a querer a poner asus hijos isabel o yo ke se

2006-10-26 01:47:29 · answer #2 · answered by AleK 2 · 0 0

PUES ES QUE COMO TODO HOY EN DIA SE ACTUALIZA SIMPLEMENTE TU ESTAS CONTENTO CON TU NOMBRE YO NO! Y SI QUEREMOS K NUESTRAS HIJAS TENGAN NOMBRES ALA PAR K SUS AMIGUITAS ASI ES LA COSA , K TENGAN NOMBRES BONITOS Y ALA MODA .

2006-10-26 01:42:04 · answer #3 · answered by happy_Jazmine 3 · 0 0

Si yo creo los nombres se ponen de moda.

2006-10-26 01:41:35 · answer #4 · answered by Teresa M 3 · 0 0

También tiene que ver con la clase social y el nivel de educación de la gente.

La gente ignorante tiende a ser más malinchista y a caer en esas rídiculeces de ponerles "Bryan" a sus güeritos color de llanta...

Cuando yo tenga mis chilpayates...de menos a una le pongo Yunuen y de menos al otro lo nombro....Aztlán...hahhaha...o como se me ocurra pero mejor lo nuestro.

2006-10-26 01:41:08 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Aunque no me guste, asi es, de acuerdo a la epoca nombran a sus hijos.
En mi pais son las telenovelas las que marcan epocas, asi hay Nayelis de hace como 3 años, Alondras de 10 años, y ahora a todas las niñas les estan poniendo Joselin y Maria Angela. Es absurdo, y esos nombres en ingles mal escrito abundan. Sera que a las "nuevas " generaciones les parece pobre nuestro idioma?

2006-10-26 01:40:48 · answer #6 · answered by tulipan 2 · 0 0

Yo pienso que si. Existen momentos en donde los nombres se ponen de moda..Por ejemplo, hubo una época donde una novela se hizo bien famosa y muchas a niñas que nacieron en ese tiempo les pusieron el nombre de la protagonista....Ahora se hace mucho la mezcla de nombres y eso...Yo personalmente soy más clásica y prefiero nombres ya existentes..

2006-10-26 01:38:32 · answer #7 · answered by Yaritza 3 · 0 0

Si, pienso igual que vos/ti. Los nombres se dan por moda y por herencia.

En la actualidad hay muchos nombres de origen sajon, como las Jennifer o los Brandon, pienso que algunos esperan que sus hijos se diferencien más por sus nombres más que pos su personalidad.

En otra época por ejemplo en Italia y en Argentina se dió un fenómeno de muchos Diego Armando, por Maradona.

En mi caso, me llamo Diego José, el José es el nombre de familia, mi papá se llama José, mi abuelo se llama José, mis sobrinos tienen el José como segundo nombre.

Yo estoy en Argentina.

2006-10-26 01:38:17 · answer #8 · answered by Diego M - de Argentina 5 · 0 0

me parese una estupides
lo que pasa es que ensima cuando los niños crecen , tienen nombre "feos " o de viejos , yo ami hijo le voy a poner como se me cante

2006-10-26 01:35:33 · answer #9 · answered by santi 3 · 0 0

Se llama moda... afecta a toooodooo... pero como la definicion de la palabra lo dice, solo es pasajera... asi que no os preocupeis...

2006-10-26 01:35:09 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers