English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-24 00:29:33 · 15 respuestas · pregunta de Ramses 2 en Arte y humanidades Historia

15 respuestas

Autor intelectual fue Juan Manuel de Rosas, aunque él mismo se preció siempre de ser su amigo. Cuando bajaba a Buenos Aires, jugaban a las cartas , a Facundo Quiroga le encantaba el juego. Parece que Quiroga quería la Constitución y Rosas dilataba las cosas.
perdón Ciudadano Argentino pero a Dorrego no lo mataron los mismos que mataron a Quiroga.

2006-10-26 12:34:45 · answer #1 · answered by koganedith 3 · 0 0

Al Tigre de los LLanos de la La Rioja lo mataron o lo mandaron a matar los mismos que mataron a Dn Juan Manuel Dorrego, los que nos convirtieron en un apéndice del Imperio Británico ahogando a sangre y fuego nuestra enorme posibilidad de ser una Nacion con Soberania Política e Independencia Económica. Es decir los mismos que con Martinez de Hoz a la cabeza nos desindustrializaron comenzando la espiral de desocupación y marginalidad que llega hasta nuestros días.

2006-10-24 01:08:06 · answer #2 · answered by ciudadano argentino 3 · 1 0

Menem.
Si no estamos seguros de algo, echémosle la culpa a Menem. Es chic, progre y nadie te va a llevar la contra.

2006-10-24 00:41:10 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Los autores principales eran los hermanos Reynafé

2015-07-19 15:19:49 · answer #4 · answered by Agustin 1 · 0 0

Nació en La Rioja y murió en Barranca Yaco asesinado, el 16 de febrero de 1835.
Acusado de bárbaro por Sarmiento, conocido por el nombre de "Tigre de los Llanos", Quiroga jugó un papel prominente en la vida política de la Argentina (1818-1835).
Combatió contra la constitución centralista de Rivadavia, pero fue derrotado por los efectivos de éste, bajo el mando de Lamadrid. Sin embargo, por el año 1828, Quiroga controlaba las provincias norteñas desde Catamarca hasta Mendoza.
Se unió con otros caudillos bajo la firme determinación de establecer el federalismo, especialmente después de la ejecución de Manuel Dorrego (diciembre de 1828), de destruir las fuerzas unitarias comandadas por Lavalle, ahora gobernador de Buenos Aires.
Quiroga sufrió la derrota de manos del general unitario Paz, en La Tablada, el 23 de junio de 1829, y en Oncativo, el 25 de febrero de 1830.
Impedido transitoriamente de regresar, Quiroga vio el modo de pasar furtivamente a Cuyo en 1831 dirigiéndose rápidamente a Tucumán para hacer frente a las fuerzas unitarias que se hallaban bajo el mando de Lamadrid, desde que el general Paz inesperadamente había sido hecho prisionero en El Tío.

La batalla librada en La Ciudadela (famosa fortaleza de Tucumán) el 4 de noviembre de 1831, concluyó con la victoria de Quiroga y puso término a la guerra civil, pues Rosas había vencido simultáneamente a Lavalle en Buenos Aires.
Al trasladarse a Buenos Aires, Quiroga dedicó el resto de su vida a intentos (solo o con otros federales) de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.
Rosas se opuso enérgicamente a tal designio, arguyendo que una organización formal de esa naturaleza era prematura e insensata hasta tanto las provincias no hubieran creado sus estructuras políticas individuales y una saludable vida institucional, citando el ejemplo de los Estados Unidos, que no admitía que un territorio tomase plena participación en la vida política nacional hasta haber formado su propio gobierno. Las discusiones se interrumpieron en 1834 mientras Quiroga era enviado en una misión pacificadora en la esperanza de que el poder y prestigio de que gozaba en el norte le permitirían impedir la guerra civil que se cernía amenazante entre los gobernadores de Tucumán (Felipe Heredia) y Salta (Pablo Latorre).
Cumplida su misión con éxito y regresando a Buenos Aires, desdeñó obstinadamente las advertencias sobre conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.
La azorada opinión pública dividió las inculpaciones del crimen entre Rosas, López y los hermanos Reinafé, pero José Vicente Reinafé, gobernador de Córdoba, su hermano, Santos Pérez y otros fueron convictos de la conspiración y ejecutados (1836).
La muerte de Quiroga dejó a Rosas como única autoridad subsistente.

2006-10-28 08:38:15 · answer #5 · answered by mi_dq 4 · 0 0

A Quiroga lo mató, en Barranca Yaco, una partida dirigida por Santos Pérez, se cree que enviados por los hermanos Reynafé.
Borges, en su poema "El General Quiroga va en coche al muere" le adjudica la autoría intelectual a Juan Manuel de Rosas, cuando escribe:
" ...Pero al brillar el día sobre Barranco Yaco
sables a filo y punta menudearon sobre él:
muerte de mala muerte se lo llevó al riojano
y una de puñaladas le mentó a Juan Manuel..."
De esto no existen fuentes históricas que lo comprueben, además debemos recordar que Borges provenía de una familia de unitarios.
Algunos autores afirman que esto no es posible, ya que el prestigio del caudillo riojano en el noroeste argentino era muy grande y a Rosas lo beneficiaba su amistad y le servía para la contención de los levantamientos unitarios.

2006-10-24 06:47:06 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

No se sabe quien o quienes fueron los autores intelectuales, lo cierto es que no fue Rosas, porque eran amigos. Según loq ue se da a entender fueron los unitarios contrarios a Rosas los qe lo hicieron (Urquiza y toso ellos).

2006-10-24 05:16:13 · answer #7 · answered by Anette 2 · 0 0

DE HECHO HASTA DONDE CONOZCO SE SABE DE LOS AUTORES MATERIALES PERO DE LOS INTELECTUALES NO SE HA PODIDO ENDILGAR RESPONSABILIDAD A NINGUNO, ME PARECE QUE SERÍA ESPECULAR CUALQUIER RESPUESTA QUE SE DE. ES UN HECHO QUE SOLO QUIEN LO PENSÓ, PROPUSO Y ORDENÓ HACER ES EL AUTOR INTELECTUAL, PERO NO HAY PLENA PRUEBA DE QUIEN FUE.

ESPECULAR PUEDE DAÑAR LA REPUTACIÓN DE MUCHAS PERSONAS. MEJOR NO ESPECULEMOS SOBRE EL PARTICULAR.

2006-10-24 02:43:49 · answer #8 · answered by MIKITA 3 · 0 0

Enviado al norte para mediar en un conflicto entre las provincias de Salta y Tucumán, es emboscado en los breñales de Barranca Yaco y asesinado de un balazo en un ojo. Su cuerpo es luego tajeado y lanceado. Aunque capturó y ajustició a los asesinos, encabezados por Santos Pérez (un oficial de las milicias de Córdoba, los salvajes unitarios intentaron convencer de que Rosas, el poderoso caudillo bonaerense, estuvo tras el homicidio. No obstante, no hubo pruebas de ello y el enigma quedó insoluble.

2006-10-24 01:13:55 · answer #9 · answered by Wanda 5 · 0 0

Facundo Quiroga muere a manos de una partida dirigida por Santos Pérez, y enviada, según se cree, por Antonio y Guillermo Reynafé.

2006-10-24 00:58:15 · answer #10 · answered by dany b 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers