El miedo es un mecanismo irracional de autodefensa. Sin miedo, nuestros antepasados no hubieran huido al acercarse un depredador. El miedo no es malo. Lo malo es que el miedo te paralice.
2006-10-24 00:22:40
·
answer #1
·
answered by Lestat 4
·
0⤊
0⤋
El miedo es la forma más común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. No es, en principio, nada anormal sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive.
El miedo resulta algo normal. Algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección dado que todo su mundo le es hostil desde que nace.
El miedo es bueno en el sentido de adaptación al medio en que se vive.
Miedo a los acontecimientos, miedo a uno mismo, miedo al padre, a la madre, a la autoridad, al trabajo, a la vida en general, son miedos que pueden catalogarse como normales siempre y cuando no interrumpan o coarten la actividad genérica de la persona.
El miedo es tratado en muchos artículos de psicología y psiquiatría. La opinión más generalizada es que el miedo está dentro de la mente del individuo y, rara vez, se corresponde con alguna realidad concreta sino más bien con un pre-acontecimiento de lo que puede llegar a ser algo, un acontecimiento, una supuesta realidad, un deseo, una ansiedad.
2006-10-24 11:34:36
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La causa del miedo es la experiencia: Haber salido mal parado en situaciones similares o haber sido castigado o maltratado incluso hace que tengas miedo y no seas capaz de repetir y arriesgar. Yo estoy muy en contacto con este sentimiento
2006-10-24 01:40:18
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El miedo es la sensación y tener temor a lo desconocido, a lo que puede pasar...se siente simplemente.
Un saludo
2006-10-24 00:59:31
·
answer #4
·
answered by Tzaitel 6
·
0⤊
0⤋
El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo. Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal".
Partiendo de esta definición, de la cual podemos extraer que el miedo modifica nuestra forma de estar sobremanera, ya sea por algo interior o exterior, real o ficcional, acudimos al Diccionario Oxford de la Mente, el cual argumenta que las causas principales del miedo serían la exposición a una estimulación traumática, la exposición repetida a una exposición subtraumática (sensibilización), la observación directa o indirecta de personas que muestran miedo y la recepción de información que lo provoca.
Habría cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.
Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y que se disipan con facilidad cuando se retira o evita el estímulo que los ha suscitado; frente a los miedos crónicos, que son más complejos y pueden estar o no ligados a un origen tangible que los provoque.
Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.
Se plantean posibles soluciones para corregir los miedos, entre ellas los métodos psicológicos, que se pueden dividir en los que intentan reducir el miedo directamente y los que tratan de modificar sus supuestas causas subyacentes.
El miedo es un concepto que puede relacionarse con otros términos del mismo campo, sobre todo en lo referente al género cinematográfico que vamos a tratar. Uno de los más cercanos y a menudo difícil de separar es el de ansiedad. Esta se define por el Diccionario de la Real Academia como "un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis y que no permite sosiego de los enfermos". La principal diferencia entre el miedo y la ansiedad sería que el primero se refiere a sentimientos de temor sobre peligros de carácter tangible, que se vinculan a aspectos específicos del mundo exterior, mientras que la segunda se relaciona con sentimientos de temor difíciles de vincular a fuentes tangibles de estimulación; sus orígenes son inciertos. La ansiedad se siente siempre y cuando las respuestas producidas ante una señal de peligro sean ineficaces, y se mezcla a menudo con el miedo.
Por otro lado, decimos que el miedo que hace referencia al peligro real de una forma más o menos específica, pero desproporcionada, es una fobia. Las personas fóbicas se dividen en aquellos que responden con un miedo extraordinariamente intenso a una situación específica y los que manifiestan un miedo extraordinariamente intenso en numerosas situaciones que a menudo son difíciles de especificar. Cuando una persona está muy asustada de algo que no produce especial miedo a los demás, es porque el objeto o la situación en cuestión ha quedado asociado en su mente con algún temor infantil; también se da el caso de que el objeto o la situación temidos se han convertido en el símbolo de algo temido inconscientemente.
Por otra parte, debemos hacer alusión al término terror, que sería el miedo específico a que ocurra algún acontecimiento o acción nefastos. Lo distinguimos del horror, ya que este implica algo repugnante y negativo, mientras que el terror, no. Se encuentra en la categoría de respuestas instintivas que los seres humanos comparten con la mayoría de los animales y el miedo a la violencia infligida al cuerpo se encuentra en la base del proceso de terror. Debemos destacar que la mayor parte de los seres humanos parecen disfrutar de la sensación de terror en condiciones no extremas, y uno de los ejemplos más cercanos son las películas de miedo, las cuales son objeto de nuestro estudio.
Por último, debemos relacionar algunos términos ya no con el miedo en abstracto, sino con el provocado en el cine. Así, el concepto de susto y de sobresalto está muy unido al miedo en el cine. El primero se define como una impresión repentina causada en el ánimo por sorpresa, miedo, espanto o pavor; una preocupación vehemente por alguna adversidad o daño que se teme. Un sobresalto sería la sensación que proviene de un acontecimiento repentino e imprevisto, un temor o susto repentino.
El pánico sería el miedo grande o el temor muy intenso.
Recojamos ahora dentro de este cuadro los conceptos relacionados con el fin de obtener una visión clarificadora.
Definición
Perturbación del ánimo
Causa real
Objeto presente
Soluciones
Miedo
Neurótico
Agudo
Crónico
+
+/-
+
Métodos psicológicos
Ansiedad
Inquietud del ánimo
+
-
-
Métodos psicológicos
Fobia
Miedo individual y desproporcionado
+
+/-
+/-
Métodos psicológicos y psiquiátricos
Terror
Miedo a sucesos nefastos
+
+/-
-
No necesarias
Horror
Miedo a sucesos repugnantes
+
+/-
-
No necesarias
Susto
Impresión repentina
+
+/-
+/-
No exposición a las causas
Sobresalto
Susto repentino
+
+
+
No exposición a las causas
Pánico
Miedo intenso
+
+/-
Métodos psicológicos
Los psicólogos aseguran que la tensión de alerta causada por el miedo es
necesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y, además nos ayuda a defendernos de nuestra angustia.
La noción de peligro forma parte de nuestra vida y habla de nuestro grado de socialización. A partir de los quince meses, al niño se le empieza a imponer una serie de límites y tabúes en pro de su seguridad. A fuerza de un ¡no! Aprende, por ejemplo, que no debe tocar las cosas calientes. El miedo a lo que pueda ocurrir funciona entonces como previsor y sistema de alarma ante los peligros reales y justificados.
Después de años de estudio, los psicólogos han llegado a la conclusión de que no es tan sencillo asociar un determinado estímulo con una sensación de miedo concreta como proponía Watson, porque es la experiencia de cada persona la que determina si va a sentir terror o no.
Cuando el miedo es tan intenso que nos impide llevar una vida normal, entonces se vislumbra un problema llamado fobia.
· El miedo que se experimenta es objetivo, está perfectamente justificado y nos protege de una serie de peligros.
· La fobia suele manifestarse cuando experimentamos obsesión ante objetos, situaciones, o incluso sensaciones que la persona reconoce como absurdas e injustificadas, pero que, sin embargo, no puede enfrentar.
La teoría del temor preparado de Martín Seligman sostiene que es más fácil aprender unos temores que otros. Seligman cree que estamos preparados por la evolución para desarrollar con facilidad temores a ciertos estímulos, como serpientes y arañas. Aunque es más probable que otros objetos comunes causen dolor o daño (como un martillo, un ventilador eléctrico, un enchufe, etc.), es menos probable que se desarrollen fobias por esos objetos que por las arañas o serpientes.
El porque de esto, según Seligman estos estímulos representaban peligros en los inicios de la historia humana. Por medio de la selección natural, se han vuelto estímulos condicionados muy efectivos.
El miedo es la forma más común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. No es, en principio, nada anormal sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive.
El miedo resulta algo normal. Algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección dado que todo su mundo le es hostil desde que nace.
El miedo es bueno en el sentido de adaptación al medio en que se vive.
Miedo a los acontecimientos, miedo a uno mismo, miedo al padre, a la madre, a la autoridad, al trabajo, a la vida en general, son miedos que pueden catalogarse como normales siempre y cuando no interrumpan o coarten la actividad genérica de la persona.
El miedo es tratado en muchos artículos de psicología y psiquiatría. La opinión más generalizada es que el miedo está dentro de la mente del individuo y, rara vez, se corresponde con alguna realidad concreta sino más bien con un pre-acontecimiento de lo que puede llegar a ser algo, un acontecimiento, una supuesta realidad, un deseo, una ansiedad.
2006-10-24 00:46:27
·
answer #5
·
answered by Ana Prou 4
·
0⤊
0⤋
El miedo es un mecanismo de defensa que te tensa los músculos para prepararte para correr o para recibir un golpe inesperado. Cuando sabes a qué te enfrentas, te centras en lo que necesitas y no has de tener todo el cuerpo alerta.
2006-10-24 00:37:34
·
answer #6
·
answered by Lluvia 3
·
0⤊
0⤋
TEMOR, MIEDO, PANICO, todo es común a lo desconocido, es -to tanto lo experimenta el ser humano como los animales. El hombre le teme a lo que no ve, no conoce, etc. No tiene una explicacion cientifica, se manifiesta espontaneamente, y desaparece cuando conoces la razón de ese miedo. Saluditos
2006-10-24 00:33:41
·
answer #7
·
answered by ELY 44 5
·
0⤊
0⤋
miedo.
Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El grande o excesivo.
~ insuperable.
El que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente.
Por miedo, de miedo, o con miedo.
ciscarse de ~.
1. fr. coloq. Tener muchísimo miedo.
de ~.
1. loc. adj. coloq. U. para ponderar algo. Hace un frío de miedo. Fulanita está de miedo. U. t. c. loc. adv. Canta de miedo. Presume de miedo.
mucho ~ y poca vergüenza.
1. expr. U. para reprender a quien teme mucho el castigo y comete sin recelo el delito que lo merece.
2006-10-24 00:24:58
·
answer #8
·
answered by toquio20042000 5
·
0⤊
0⤋
Es algo natural todos los animales tienen y tenemos miedo nunca nos libraremos completamente. Pero la mayoría de lo ke nostros tenemos miedo son tonterías a las ke tememos x ke no conocemos.
2006-10-24 00:23:00
·
answer #9
·
answered by jetro_dopazo 2
·
0⤊
0⤋
es autoprotección, el miedo es una defensa, ante un peligro o algo desconocido, hay muchos tipos de miedo, ante situaciones de peligro físico, pero también ante lo desconocido.
A veces es un miedo infundado, no se si siempre somos conscientes de sentirlo, a veces, creo que no nos damos cuenta, por eso algunas situaciones de ansiedad, o extremas como el pánico.
probablemente cuando somos conscientes, podemos "elaborar " la defensa, y dominarlo.
2006-10-24 00:22:55
·
answer #10
·
answered by alethia 6
·
0⤊
0⤋
Es un mecanismo de defensa que nos alerta de algo que no nos gusta o desconocemos y agudiza nuestros sentidos
2006-10-24 00:17:22
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋