English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

quiero repuesta a esta prgunta, por favor demen el resultado de mi pregunta sobre los indios sudamericanos ok bye

2006-10-23 13:39:04 · 8 respuestas · pregunta de elbacan 1 en Arte y humanidades Historia

8 respuestas

este... la ortografía.. bueno. tardaría mucho.....

Para responder a tu pregunta necesitarías definir civilizado... ya que al parecer tu concepto de civilizado difiere del mío....

Y si, somos mestizos y eso es bueno, una excelente fusión cultural...

2006-10-23 13:59:21 · answer #1 · answered by Zeltzin 5 · 0 0

ZELTZIN comparto tu respuesta en un 100 %. Antes de escribir me dedique a leer, y no podia creer desde el planteo erroneo de la pregunta hasta algunas respuestas...
Copiar y pegar tu respuesta no lo vi demasiado "atinado", pero me sumo a tu sensacion...

2006-10-23 14:20:17 · answer #2 · answered by azul 1 · 0 0

Disculpa que primero te esclaresca con este articulo.

Para terminar con Vargas Llosa

Un artículo notable del escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, publicado en La Época.

Lo que “Varguitas” tampoco dijo sobre Evo Morales
Homero Carvalho Oliva

Una vez escuché decir a una señora, muy enjoyada y perfumada ella, que en Bolivia hasta para ser de izquierda había que ser de buena familia, había que ser decente, tener apellido. Por supuesto que esta afirmación la debe conocer Mario Vargas Llosa porque estoy seguro que la ha debido escuchar muchas veces en la señorial Lima, en esos ambientes que tanto le gusta frecuentar para luego delatar sus miserias en las novelas que le han ganado fama.

Y ese descarado prejuicio es el que justamente aplica, veladamente, en su última columna (o calumnia) periodística publicada el domingo 15 de enero en La Razón, titulada “Raza, botas y nacionalismo”, en la que clasifica a la izquierda latinoamericana en dos bandos: “La responsable y la boba” (******, según su hijo Alvaro). En la primera coloca, como debe ser según lo cánones de lo políticamente correcto, a los de rancios apellidos sudamericanos como Ricardo Lagos y Tabaré Vásquez, hombres altos, blancos, cultos y que saben hablar inglés, como él, para beneplácito de alguna reina de belleza nuestra. En la segunda bolsa mete a los mulatos como Hugo Chávez, a indígenas como Evo Morales y “mestizos desclasados” como Ollanta Humala, descendiente de “mistis” peruanos.


Los de la izquierda “más responsable y más moderna” no cargan con los traumas y las taras de sus bobalicones gemelos: no son racistas (“fuente abyecta de discriminación y violencia”), no son nacionalistas (“esa cultura de los incultos”) y no son militaristas porque aman la verdadera democracia, la que les permite vivir civilizadamente en un mundo globalizado.
Mario Vargas Llosa se lamenta, en este artículo, que todavía existan en América Latina estos “caudillos bárbaros” que ya deberían ser proscritos de nuestras modernas naciones y erradicados para siempre de la historia. Pero olvida o no conoce muchas cosas de nuestra historia.

“Origen humilde”

Como no me gusta meterme en la vida de los demás, solamente me voy a ocupar de aclararle al seño Vargas Llosa algunas cosas sobre mi país, que creo que conoce pero que no quiere entender. Cuando habla específicamente de Bolivia, lo hace refiriéndose primero a los militares de “origen humilde” (gracias padre nuestro por no decir que eran “cholos” o indios”) que escalando posiciones desde soldados rasos se hicieron de la presidencia. Se olvida de los militares de “buena familia”. Luego afirma que los bolivianos nos libramos de los cuartelazos en la segunda mitad del siglo XX, seguramente ha dejado de lado, convenientemente, que entre 1964 y 1982 se sucedieron decenas de militarotes, de diversos orígenes como somos los bolivianos, y que recién a partir de octubre de 1982 gozamos de una democracia todavía endeble.

Inédita victoria

Cuando habla del éxito mediático de la gira de nuestro Presidente electo, olvida mencionar que es la primera vez, en estos 23 años de democracia ininterrumpida, que un candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos. Que por esa sencilla razón no vamos a sufrir de los cuoteos y alianzas prebendales típicas de la democracia pactada, a la que nos tenían acostumbrados los anteriores presidentes de “buenas y conocidas familias” bolivianas.
Cuando menciona su vestimenta lo hace de manera anecdótica y pretende encontrar complejidad (cinco pies al gato) donde no hay. Cae en el prejuicio de ciertos intelectuales, de diestra y siniestra, que han pretendido interpretar todo el mundo andino en la ya famosa chompa (remera, jersey) de Evo Morales. Olvida, otra vez, por supuesto, que no hay nada de “arco iris” indígenas y otras vainas surrealistas europeas y que, simplemente, se trata de un hombre vistiendo como todos los días lo hace. No hay para que complicarse la existencia, mi querido “Varguitas”. Si viene por Bolivia hágase llevar a cualquiera de nuestros mercados callejeros y verá que hay miles de chompas iguales y ninguna de ellas contiene mensajes cifrados de las culturas andinas. Reflejan, eso sí, una manera de vestirse tal como usted usa trajes a medida y corbatas italianas.

Parece que para Vargas Llosa el haber nacido en una familia indígena y haberse criado pastando llamas no significa para nada ser indio, peor aún si “habla un buen castellano”, asevera refiriéndose a Evo Morales. Mire compadre, vamos a hablar sinceramente, yo lo he leído a usted y sé que habla y escribe un castellano digno de la Academia de la Lengua Española, por tanto sabe muy bien que Evo tiene sus limitaciones lingüísticas como la mayoría boliviana. No quiera pasarse de vivo y no use este pretexto tonto para negarle la cuna aimara a nuestro Presidente, comparándolo con los indios ladinos y lenguaraces de las películas. Si usted no se siente orgulloso de ser peruano y por esa vergüenza íntima se cambió de nacionalidad, le cuento que Evo Morales y nosotros sí nos sentimos orgullosos de ser indígenas o mestizos, de ser bolivianos.

Pirámide social

Es cierto que somos un continente mestizo, pero reconocerlo no significa nada si no lo vivimos como tal y eso lo sabemos muy bien los bolivianos. No crea usted que ese cuento de la pirámide social se aplica a pie juntillas en nuestro país. Aquí no necesariamente los “indios ricos” son aceptados en “sociedad” y recién en los últimos diez años, por la aplicación de la Ley de Participación Popular, muchos indígenas han podido representarse a sí mismos. Si así lo fuera pregúntese por qué recién, después de la conquista popular del voto universal con la Revolución Nacional (1952), un indio está llegando al poder.

Por último, y recordando a mi padre que era anarquista, le recomiendo a los de la “izquierda responsable” que empiecen a preocuparse porque cuando la derecha habla bien de uno es que porque algo anda mal. Al señor Vargas Llosa lo exhorto, humildemente, a que vuelva a escribir buenas novelas y que se deje de estar ordenándonos cómo tenemos que vivir y por quién tenemos que votar. Por lo menos así sabremos que está escribiendo mentiras que son verosímiles en la ficción y que no está inventando la realidad para diseminar sus odios y sus broncas personales.

Se ha falsificado la historia para que la inteligencia nacional estuviese en el Limbo, mientras operaban otras inteligencias al servicio de una política planificada, desde luego porque toda política implica un plan. Pero desde el Limbo no se puede pensar el futuro. Las naciones están en el mundo y no en el Limbo, y desde el mundo – la realidad – construyen su destino. Pasado, presente y futuro son historia. La política de la historia falsificada tendió precisamente a cegarnos la visión de los fines históricos con fines ideológicos, de no dejarnos ver los nacionales para limitarnos a los que llamaron “institucionales”. De allí nuestros demócratas que no acatan a las mayorías, y nuestros liberales que reprimen la libertad. Se ha incorporado a nuestra educación el dogma de que la finalidad de la emancipación Argentina fue construir determinado régimen político, determinada forma institucional, y no ser lisa y escuetamente una nación donde la sustancia predominen sobre la forma. Seria demasiado grosero suprimir la nación, simplemente se le atan las manos haciendo de los instrumentos de su defensa, las redes que la aprisionan” (Política nacional y revisionismo histórico, 1959).


­­­­

2006-10-23 14:17:54 · answer #3 · answered by augusto492001 4 · 0 0

No puedo creer que a ésta altura de mi vida tenga que leer esto. Los conceptos que utilizas están muy lejos de ser los correctos. Lo que vos llamás "indios" tenían su propia cultura, sus propias ideas y convicciones, sus propias creencias. Lo que pasó acá, en el territorio que actualmente es considerado sudamericano, no es más que un gran proceso de aculturación y dominación (de conquista). Ojalá todos pudiésemos tener dentro nuestro características de los primeros habitantes de estas tierras. Tendríamos un concepto mucho mejor de nuestra naturaleza, nuestra lealtad y fidelidad entre pares.
No son ni fueron ni serán seres incivilizados. Civilización, viene de la palabra civitas que significa ciudadano o que vive en una ciudad. Los grupos indígenas de Latinoamérica tenían su propia estructura política, sus propios trazados urbanos y un desarrollo de la actividad agrícola sin destruir el ambiente.
Bueno, el tema es mucho más largo, lástima que tenga que resumirlo de ésta manera.

2006-10-23 14:12:36 · answer #4 · answered by maru 3 · 0 0

Y decendemos cuales el problema ellos fueron los pioneros de nuestra historia y cuausante del desarrollo de varias civilizaciones que en la actualidad son potencias mundiales. Lee este documental que es muy interesante.

Los historiadores piensan que los indios sudamericanos serían los descendientes de las hordas asiáticos que cruzaron el Estrecho de Bering hacia 40.000
Antes de. J.-c. estas tribus se instalan en primer lugar en Norteamérica y una parte de entre ellas emigran progresivamente hacia el Sur. Hacia 26.000Antes de . J.-c., cruzan el istmo de Panamá y llegan a Sudamérica. Hacia 16.000 delanteros. J.-c., se coloniza el continente sudamericano.
Los primeros rastros de sedentarización aparecen hacia 5.000 delanteros. J.-c. (agricultura y ganadería) a la vez en las montañas, los llanos y a la costa. La cerámica y el tejido aparecen hacia 3.000 delanteros. J.-c. entre 2.500 y 1.800 delanteros. J.-c. resultan los primeros templos, señales que verdaderas civilizaciones están presentes. Numerosas culturas cohabitan y se suceden y su orden es difícil de establecer. ¡Cada una lega a la posteridad objetos de arte, edificios y muchas cuestiones! La civilización Chavin de Huantar la primera gran "cultura" se desarrolla a partir de 1.500 delanteros. J.-c. su influencia se extiende sobre una región extensa como la mitad del Perú actual. Es caracterizada por un culto del felino y por el conocimiento y el trabajo del metal.
La civilización Paracas aparece hacia 300 delanteros. J.-c. para apagarse hacia 300 apr. J.-c. se localiza en el centro y al sur de Perú sobre los bordes del Pacífico. El clima desértico de esta región permitió poner al día de los vestigios (muebles, alfarerías, momias, tejidos, etc.) en un notable estado de conservación. "instrumentos quirúrgicos" descubiertos en tumbas y marcas de trépanation así como placas de metal que cubren cráneos parecen indicar que esta civilización practicaba una forma rudimentaria de cirugía que muy intrigó a los arqueólogos.
La civilización Mochica florece entre el IVe y el VIIIe siglo. Esta civilización del valle de Moché (lado Septentrional de Perú) dejó en su artesanía un gran número de rastros de la vida diaria. Además de una artesanía muy refinada, se caracterizan por un extenso programa de construcción (carreteras, templos, fortificaciones) y riego. Algunos arqueólogos dieron la civilización mochica por "decadente" pudibonds porque numerosos aspectos de la vida sexual están representados en la artesanía.
Entre el VIe y el XIIe siglos se desarrolla en Amazonia la civilización Moxos. Su particularidad fue desarrollar sobre una grande superficie como Francia una adaptación ecológica de los llanos y bosques: 20.000 islas artificiales se crearon en zonas inundables, sistemas de riego, canales de navegación de los lagos artificiales? ¡Un trabajo titánico! Al XIIIe siglo, a raíz de problemas de lluvias recurrentes durante un siglo, la civilización se desorganiza y desaparece.
Al mismo tiempo pero más al sur y al centro de Perú, la civilización Nazca prolonga la Paracas. Las famosas líneas de Nazca son el testimonio más conocido que dejamos esta civilización.
Entre el VIIIe y el XIIe siglo, la civilización Tiahuanaco florece en la región del lago Titicaca. Tal como ocurre con los escultores de la Isla de Pascuas, los artistas de Tiahuanaco crean estatuas gigantes hechas de una única parte.
Al XIIe siglo, la civilización Tiahuanaco fusiona con la Huari uya influencia se extiende sobre todo el centro de Perú. La cultura tiahuanaco-huari es la primera para la cual las características militares, administrativas y religiosa permiten hablar de verdadero imperio.
Hacia el XIe siglo, el imperio Chimus es de continuación de la civilización mochica en las regiones costeras del Norte. ¡Hacia el año miles, su capital, Chan Chan la más grande ciudad de ladrillo secada alberga a 50.000 personas!.
Pues si descendemos de ellos yo me sentiría muy orgulloso de pertenecer a esos guerreros tan extraordinarios. Saludos

2006-10-23 14:07:47 · answer #5 · answered by Fantasmagorico arrechera 4 · 0 0

COMO LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS, TENEMOS EN MENOR O MAYOR MEDIDA SANGRE INDIGENA Y A MUCHO ORGULLO, Y SI ESTAMOS CIVILIZADOS NO ES A PESAR DE SI NO QUE CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES TENIAN UN GRADO DE CIVILIZACION ALTISIMO, TAL VEZ DIFERENTE, PERO CON APORTACIONES MUY IMPORTANTES QUE SE DIERON AL MUNDO EN VARIOS TEMAS, LAMENTABLEMENTE LOS CODICES SE PERDIETON CASI EN UN 100% PERO ESTOS CONTENIAN UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL, ME ALEGRA VER AHORA EN MEXICO QUE GENTE CON RASGOS 100% EUROPEOS, BLANCOS, RUBIOS Y OJO AZUL DIGAN QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SUS RAICES INDIAS.

2006-10-23 13:50:07 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Que no se puede generalizar, pensando que todos somos decendientes de indios sudamericanos, Yo por ejemplo soy decendiente de indios olmecas. que nunca conocieron sudamerica, porque estos vivieron en la costa mexicana del sur de Veracruz Tabasco y Campeche.

2006-10-23 13:46:06 · answer #7 · answered by pipiolo 6 · 0 0

yo creo que ya eramos civilizados en algunos aspectos mucho mas que ellos, algunos españoles creyeron llegar al paraíso cundo vieron la magnificencia de las ciudades Aztecas, pero no querían aprender respetándonos solo vinieron a saquear.

2006-10-23 13:45:27 · answer #8 · answered by Daniel_16 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers