English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

jaja me extrañaron? es que me fui a Cancun 4 dias......

2006-10-23 07:08:12 · 5 respuestas · pregunta de eldeseo 7 en Política y gobierno Política

5 respuestas

Federico Arreola y su expulsión de Milenio
Ignoro si fue el martes 17 o el miércoles 18 de octubre cuando recibí la llamada de Ciro Gómez Leyva, uno de los directivos de Milenio Diario. Antes o después de la medianoche yo estaba dormido cuando timbró mi teléfono celular. Alcancé a contestarlo y pude identificar la voz de Gómez Leyva: "Federico, no quise despertarte". "No hay problema, Ciro, para ti siempre estoy disponible". Lo que me dijo enseguida yo tenía varias semanas esperándolo: "Mañana no se publicará tu columna, en Milenio molestó mucho lo que escribiste y se tomó esa decisión. Estoy muy triste". Estaba tan triste Ciro que, seguramente por eso, el miércoles 18 contó algo que de ninguna manera es cierto en su noticiario de Radio Fórmula: que se me había dado de baja de Milenio porque yo había ofendido a este rotativo.

¿Qué era lo que yo había escrito? El martes 17 de octubre, en mi columna de Milenio Diario -el periódico que fundé, que dirigí varios años y del que fui columnista hasta ese día- simplemente hice una lista de los encabezados que no pocos periódicos mexicanos publicaron el lunes 16 de octubre, un día después de los comicios de gobernador de Tabasco. Los reproduzco aquí:

Pulso de San Luis: "Revés al PRD y López Obrador". Express de Nayarit: "AMLO hunde al PRD". Diario Olmeca de Tabasco: "Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador". Reforma del DF: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". El Norte de Monterrey: "Dan Revés a AMLO". Palabra de Saltillo: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Mural de Guadalajara: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Crónica del DF: "AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco". Excélsior, de la ciudad de México: "AMLO cae en Tabasco". Milenio Diario del DF: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Monterrey: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Público de Guadalajara: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Tampico: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". La Opinión Milenio de Torreón: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco".

Concluí el texto diciendo: "Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará".

De los 14 periódicos citados, cinco pertenecen al grupo que edita Milenio Diario, Multimedios Estrellas de Oro. Esta compañía recientemente ha estado intentando una asociación con Televisa en negocios relacionados con la transmisión de imágenes, voz y datos por los sistemas de cable de la ciudad de México y de Monterrey.

Decir la verdad no es ofender a un periódico, Ciro Gómez Leyva tendría que saberlo.

Me desagradó que ni el director de la publicación, Carlos Marín, ni el presidente de la empresa, Francisco González, se hayan tomado la molestia de hablarme a lo largo de todo el 16 de octubre para informarme que yo quedaba fuera de la empresa. De Marín lo entiendo, ya que este hombre, al que aprecio por haberlo tratado durante años, es muy pequeño no sólo físicamente, sino también en términos morales. La actitud de Pancho me parece incomprensible, ya que lo consideraba, a pesar de sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, un empresario capaz de actuar con un mínimo de cortesía. Problema de ellos. Cuando los vea, los saludaré con el gusto de siempre.

¿Por qué me cerraron las puertas de Milenio? Por tres razones, en mi opinión:

La primera, porque estoy cerca de López Obrador, el líder político de izquierda al que han decidido exterminar el gobierno federal, el PAN, algunos empresarios y no pocos medios de comunicación, entre los que está Milenio.

La segunda, porque el Milenio que yo construí hace mucho tiempo que desapareció. Un amigo, cuando canceló su suscripción, lo expresó de la siguiente manera a la secretaria que le respondió el teléfono: "Señorita, ya no deseo recibir su periódico porque yo me había suscrito a Milenio y desde hace rato estoy recibiendo Crónica".

La tercera, porque la asociación de Televisa y la empresa editora de Milenio no ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia. Así que algún estratega les pudo haber sugerido que sancionar a un lopezobradorista como yo podía ayudarles en su negociación con el gobierno encaminada a hacer posible esa operación.

Ayer recibí una carta de uno de mis lectores de Milenio. Resumió con una frase la esencia de la crisis periodística de ese diario: "La cercanía con Televisa, idiotiza".

No me siento bien, sino todo lo contrario. No me duele tanto haber perdido un empleo, sino la forma majadera en que las cosas se dieron. No batallaré para encontrar ocupaciones perodísticas mejor remuneradas y, sin duda, voy a recurrir a los tribunales laborales y civiles para que no sólo se me indemnice, sino también para exigir una compensación por daño moral. Yo no merecía el trato que me dieron un empresario al que le hice un periódico y unos periodistas a los que contraté y siempre vi como amigos. Si no hubieran sido tan patanes, me habría despedido de ellos con un abrazo.

Federico Arreola


Para más cartas de F, Arreola revisa el sendero del peje del martes 17 al jueves 19
Te vas unos días y todo patas pa´rriba

2006-10-23 07:21:33 · answer #1 · answered by Crystal Moon 2 · 2 0

¿Qué tan poderosos son los poderosos? Milenio se dobló ante Arreola?


Censura ilegal, de dueños de diarios mexicanos, a comunicador que apoya al Presidente Legitimo Andres Manuel Lopez Obrador. Días antes, la Revista Proceso consigno que las autoridades de radio, television y cinematografia (de la Secretaria de Gobernacion, del gobierno Federal) habìan censurado ilegalmente, programas radiofònicos de partidos politicos que aludian a la Convencion Nacional Democratica y a los procesos de Resistencia Civil al proposito de usurpacion de la Presidencia, por Felipe Calderon Hinojosa.

México, D.F. (AmbosMedios) Octubre 19, 2006. -- Hace una semana, la pareja que forman Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez en Televisa canceló el programa de Víctor Trujillo en el canal 4, llamado "El cristal con que se mira", para sacar del aire a Julio Hernández López.

Ayer, en una decisión arrebatada que tomó a las doce de la noche, Carlos Marín (o Barín, por su escandaloso culto al baro), corrió de Milenio Diario al periodista Federico Arreola.

Si algo tienen en común Julio Hernández y Federico Arreola, aparte de haber nacido al norte del Distrito Federal, uno en San Luis Potosí, otro en Monterrey, es el hecho de simpatizar abiertamente con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y si a uno lo cortaron de Televisa y a otro de Milenio fue exactamente por eso. Por miedo, por odio, por impotencia, por falta de poder.

Se trata de un doble acto de censura en contra de la libertad de expresión de dos periodistas pero también en contra del derecho a la información de todo el pueblo de México. Se trata de un doble acto de censura, contra ellos y contra nosotros. Se trata de un doble acto de censura contra el país.

Desde que decretó la inexistencia del movimiento de López Obrador, que representa a la mitad del electorado mexicano, el prestigio, el alcance publicitario y por tanto los ingresos de Televisa por la vía del rating (o reiting como se pronuncia) se han desplomado, lo que no parece importarle al consorcio de Azcárraga y Gómez ya que éste obtiene mayores ganancias por medio de los casinos, la prostitución on line y los table dance de Adal Ramones, entre muchos otros rubros que les dejan más dinero.

En cambio, desde que sustituyó a Federico Arreola al frente de la cadena de diarios de la marca Milenio, Carlos Barín (o Marín, como el gober precioso de Puebla) no ha hecho más que perder lectores y, en consecuencia, anunciantes. Su periódico cada día está más flaco y sus números cada vez más rojos, mientras sus colaboradores "de lujo", Gómez Leyva y López Dóriga, han caído por soberbia, por espanto, por desesperación, en el más grotesco de los ridículos.

Ciro, por ejemplo, se atrevió a escribir que el programa Tercer Legrado de Televisa, en el que también mueve la cola como un chihuahueño el propio Barín, "es más exitoso que el lopezobradorismo" (resic). Y López Dóriga, bueno, al pobre López Dóriga ya ni siquiera recuerdo su último balbú, su último balbucé, su último balbuceo. Se han convertido en imágenes que aparecen en la pantalla chica y se mueven nebulosamente sin que a nadie le importe ya lo que digan o dejen de decir. Están acabados, lo cual no nos garantiza que no los mantengan a cuadro todos los meses o años o décadas que dure la dictadura neofranquista de Felipe Calderón.

Ante la arbitrariedad cometida por Barín contra Federico Arreola han surgido propuestas de acción que deben ser analizadas con detenimiento. Protestar frente a las instalaciones de ese diario no es la más efectiva. Las imágenes podrían ser usadas en contra de quienes de tal suerte quieran externar su indignación. En México no hay libertad de prensa sino libertad de empresa. Los dueños de los diarios hacen y deshacen y ninguna ley protege a sus lectores cuando incurren en conductas antidemocráticas o arbitrarias como es el caso.

Además, un periódico no forma parte de los poderes fácticos de este país, no es una fuerza que entra en nuestras casas, en nuestros coches, en los restaurantes donde comemos y en nuestras cabezas a toda hora del día y de la noche como en cambio sí entra, inevitablemente, la televisión. Protestar frente a las instalaciones de la televisión es una de las pocas cosas que los ciudadanos podemos hacer, pero protestar frenta a las instalaciones de un periódico que sólo puede afectarnos si lo compramos y leemos es absurdo.

Ergo, incorporemos a Milenio a la lista de las empresas que están sometidas al boicot popular. No volvamos a mencionar siquiera su existencia. Ni a reproducir uno solo de sus textos, por canallescos que sean. Poco a poco, ese diario que alguna vez fue atractivo, interesante y plural pasará a incorporarse a la nómina de los pasquines que el poder subisidia para que los voceadores los cuelguen en los ganchos de los kioscos y la gente los vea al pasar sin que a nadie se le ocurra comprarlos.

Vean por favor lo que sucede con unomásuno y La Crónica de Salinas. Nadie los menciona en los blogs ni en ninguna parte y nadie paga un peso por ellos. A Milenio le sucederá lo mismo. Preocupémonos, en cambio, por los buenos reporteros que hay en ese diario y por la suerte de comentaristas como Jairo Calixto Albarrán y Marcela Gómez Salce que no ocultan su simpatía por El Peje. ¿También los recortará don Barín?

Aceleremos la creación de medios alternativos. Los "poderosos" que apoyan a Calderón se sienten más bien débiles: Televisa no tuvo suficiente fuerza para soportar las críticas de Julio Hernández, a Milenio le faltó fibra para no doblarse ante las palabras de Federico Arreola. Qué poderosos tan debiluchos. No van a poder con el país.

2006-10-23 14:40:40 · answer #2 · answered by montekarl 1 · 1 0

ES UN ERROR ESTAR CON ABRADOR
ES UN HORROR ESTAR CON OBRADOR

SE OYEN MEJOR ESTOS QUE EL CURSI Y MENTIROSO QUE USAN

2006-10-23 14:17:42 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

A ver si todavía alguien duda que existe una acción concreta en contra de AMLO y todo lo que huela a él, ni modo, Milenio Diario y su revista pasarán a la lista de productos que son boicoteados por el pueblo mexicano, lástima, con tantos lectores inteligentes y capaces que tenía. Carlos Marín ha demostrado lo que demuestra cada vez que sale en Tercer Grado (de primaria): que no es más que un lamebotas defensor a ultranza de lo que le digan sus patrones, en este momento a Felipe Calderón. Durante el PRI existía la censura a los periódicos y la costumbre del chayote. Ahora efectivamente ya no existe la censura gubernamental, pero existe la censura empresarial: no decir lo que perjudique al gobierno, sino a las empresas y empresarios que patrocinan los medios de comunicación, son ahora los nuevos intocables. Bonito resultado de la llegada de la democracia a México, sustituir la censura del gobierno por la censura del poder económico.

Y ahora que aumente el salario mínimo con Calderón y doble turnos, quizás pueda irme a Cancún como tu, porque de otra forma solo podré ir si bien va a las hermosas playas de Ixtapan de la sal.

2006-10-23 15:42:16 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

Y NO TE AHOGASTE EN CANCUN? CHIN!!!
FIJATE QUE ESTABAMOS BIEN PREOCUPADOS POR UN PANDEJO COMO TU

¿Tienes un MODEM 56K? Aquí puedes chatear y escuchar al mismo tiempo, somos jóvenes con AMLO:

http://www.radioamlo.org/

¿Tienes un MODEM 56K? Aquí puedes chatear y escuchar al mismo tiempo, somos jóvenes con AMLO:

http://www.radioamlo.org/

¿Tienes un MODEM 56K? Aquí puedes chatear y escuchar al mismo tiempo, somos jóvenes con AMLO:

http://www.radioamlo.org/


El 20 de Noviembre toma de protesta de nuestro PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO
*********** ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR *************

2006-10-23 14:11:00 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 4

fedest.com, questions and answers