English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

Mortadelo y Filemón son los personajes principales de la serie de historietas humorísticas más popular del autor español Francisco Ibáñez.

En 1958 aparece la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez va creando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

Mortadelo y Filemón en el cine
Estos dibujos se han llevado al cine con personajes reales en La gran aventura de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser en 2003.

Además, varias películas de animación ("Mortadelo y Filemón, Primer Festival del Humor", "Mortadelo y Filemón, Segundo Festival del Humor" y "El armario del Tiempo") dirigidas por Rafael Vara fueron estrenadas a principios de la década de 1970.

También en la década de 1990 una productora alemana creó una serie de dibujos animados ("Mortadelo y Filemón") de escaso éxito, que fue transmitita en España por Antena 3.


[editar] Personajes
Mortadelo es alto, delgado y con una gran nariz. Es el rey del disfraz, capaz de transformarse, para asombro de todos, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana. Tenía una portentosa melena hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Se puede decir que desde entonces nunca más tuvo que preocuparse por su pelo. Lleva gafas y un traje negro. En sus orígenes portaba un paraguas negro colgado del brazo y lucía un sombrero de donde siempre extraía los disfraces.

Mortadelo y Filemón en el mundo
Las historietas son vendidas alrededor del mundo con muchos nombres diferentes. Tienen una excelente acogida en Alemania, razón por la cual se le dedicó un número entero. El título varía de una a otra lengua:

Paling & Ko, en holandés.
Mortadelo e Salaminho en portugués (Brasil)
Salamão e Mortadela en portugués (Portugal)
Flink och Fummel en sueco
Flip & Flop en danés
Mortadel et Filémon en francés (también Futt et Fil)
Fortune & Fortuni en italiano (también Mortadella e Filemone)
Αντιριξ και Συμφωνιξ (Antirix kai Symphonix, pronunciado Andirix ke Simfonix) en griego
Älli ja Tälli en finés
Clever & Smart en noruego, checo y alemán
Zriki Svargla & Sule Globus en serbo-croata
Mortadel·lo i Filemó en catalán
Mortadelc pa File en esloveno
Dörtgöz ve Dazlak en turco

Historietas
Las historietas de Mortadelo y Filemón comenzaron siendo historietas cortas en las que sólo estaban Mortadelo y Filemón. Trabajaban en su propio negocio: Mortadelo y Filemón, agencia de información, una agencia de detectives privados. Se dedicaban a intentar resolver los diversos casos de sus clientes y a capturar delincuentes para cobrar la recompensa. Aparte de contarnos todo esto, algunas historias simplemente narraban sucesos graciosos (normalmente confusiones) que le ocurrían a esta pareja.

Más tarde se añadieron más personajes a las historietas. Para ello Mortadelo y Filemón ingresaron en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Esta organización (parodia de la CIA) es una organización española de presupuesto bastante reducido para la lucha contra el crimen. En ella hay multitud de agentes, de entradas secretas, armas raras, etc.

El nuevo jefe de Mortadelo y Filemón en la T.I.A. es el superintendente Vicente (o Super), el cual les encargará misiones de todo tipo. También encontraremos dentro de la organización a un inventor llamado Bacterio y a dos secretarias: Ofelia e Irma.

Al principio las historietas dentro de la T.I.A. eran también cortas, pero Francisco Ibáñez iba escribiendo capítulos cada vez más largos. En la actualidad casi todo lo que escribe son historietas largas (cuentan solo una historia a través de bastantes páginas) que suelen tocar temas de actualidad.

En todas las historietas los personajes tienen las mismas características, lo que da lugar a acciones que se repiten. Así por ejemplo:

A Mortadelo y Filemón siempre se les asigna las misiones más peligrosas, por lo que tratan de escapar de las formas más singulares, aunque siempre son atrapados por otros agentes.
Mortadelo siempre suele meter la pata y por su culpa Filemón se lleva todo los golpes (en ocasiones reciben los dos).
Filemón se suele enfadar con Mortadelo y lo persigue para sacudirle.
Mortadelo siempre está a la gresca con Bacterio, pues aún le guarda resentimiento con su 'remedio a la calvicie'.
El Súper normalmente suele recibir golpes por culpa de las desastrosas actuaciones de Mortadelo y Filemón.
El Súper trata de un modo despótico a sus agentes.
Ofelia se intenta poner guapa y coqueta, pero Mortadelo y Filemón acaban estropeándole el día.
Ofelia anda detrás de Mortadelo, tirándole los tejos y soñando en ser correspondida.
Bacterio suele fracasar en sus inventos, obteniendo como resultado cosas inesperadas (en ocasiones justo lo contrario para lo que fue creado el invento). A veces, el invento funciona exactamente como se esperaba pero lo hace en situaciones delicadas para Mortadelo y Filemón, los cuales acaban sufriendo la inoportunidad.
El Súper suele perseguir a Mortadelo y Filemón cuando estos fracasan en una misión.
Mortadelo y Filemón siempre huyen cuando El Súper les quiere hacer probar un invento del profesor Bacterio.
A Filemón no le gusta que Mortadelo se esté probando disfraces a todas horas.
Mortadelo y Filemón intentan ligar con Irma sin mucho éxito.
En las primeras historietas cortas, Filemón está siempre gritando y dando órdenes a Mortadelo.
Filemón aparenta en principio ser más inteligente, serio y responsable que Mortadelo, pero en realidad son casi iguales.
Las siglas de las agencias criminales siempre forman palabras como A.B.U.E.L.A o C.A.O.S.
La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, pero solo los agentes saben como entrar, siendo trampas para el resto de viandantes.
Las historietas tienen otra característica propia de Francisco Ibáñez: el humor del fondo de cada viñeta. Al fondo de la viñeta, ajenos a la acción principal, hay diversos elementos humorísticos. Así por ejemplo, nos podemos encontrar con una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, dos edificios besándose, una señal de prohibido aparcar camellos, un lápiz con un señor en la oreja, el sol con una bufanda, un señor con dos cabezas, etc. Estos elementos dan un toque especial de humor a las viñetas, aunque el autor cada vez incluye menos elementos de este tipo.

Otra característica de las portadas de las tiras de Francisco Ibáñez es la aparición de una etiqueta animada con su firma.

2006-10-23 00:49:13 · answer #1 · answered by dany b 3 · 0 0

Mortadelo de la historieta? Mortadelo participante de ésta Comunidad? Mortadelo novio de Mortadela? Mortadelo comestible?...Cual?

2006-10-23 01:01:20 · answer #2 · answered by Wanda 5 · 0 0

Mortadelo? el fiambre?
no entiendo la pregunta.
Lo hicieron salchichon?
Saludos

2006-10-23 00:53:53 · answer #3 · answered by marcus_27_70 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers