English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es para hacer un trabajo practico y no encuentro bibliografía

2006-10-22 15:01:46 · 2 respuestas · pregunta de john peter 1 en Educación Eduación primaria y secundaria

2 respuestas

La migración reproductora conduce a los salmones viejos hacia las costas; los jóvenes llegan un poco más tarde; todos poseen abundantes reservas de grasa. Desde este momento hasta después de finalizada la puesta, casi no se alimentan.

El ascenso por los ríos dura de junio a noviembre; entonces la grasa acumulada se transforma en energía y en productos sexuales. Al mismo tiempo el salmón blanco se transforma en salmón colorado. La mandíbula de los machos forma, en esta época, una especie de gancho característico; los rivales libran violentos combates. La puesta tiene lugar durante el otoño en riachuelos de aguas claras y frescas, a profundidades de 0,5 a 3 m, A tal objeto, la hembra escoge un lugar adecuado con fondo de arena o grava y cava en él, mediante violentos movimientos del tronco, un surco de 10 a 30 cm de profundidad y de hasta 5 m de longitud. Dentro de esta hendidura pone un paquete de huevos amarillos del tamaño de guisantes pequeños, que son fecundados por el macho, el cual los recubre luego con arena o grava, mientras la hembra prepara otra porción del surco para depositar la emisión siguiente. Número total de huevos: de 8.000 a 26.000. Son más densos que el agua, ligeramente adherentes y permanecen bajo la grava durante todo el invierno. Después del gran esfuerzo que requiere remontar los cursos de agua y la freza, los salmones están considerablemente delgados; han perdido del 30 a 40 %del peso que tenían al empezar la migración. Muchos mueren después de frezar, en especial los machos; los que se recuperan pasan el invierno en las zonas profundas de los cursos de agua o bien vuelven al mar de inmediato. Sólo del 4 a 6 % ponen por segunda vez y quizás tan sólo el 1 por mil lo hace por tercera vez. Una vez en el mar, recuperan rápidamente sus fuerzas y vuelven a los ríos para frezar de nuevo al cabo de 1 ó 2 años.

Las larvas nacen en abril o mayo. Miden 20 mm de longitud y poseen un gran saco vitelino, de cuyo contenido se alimentarán todavía durante un mes y medio. Agotado el contenido del saco vitelino, empiezan a cazar larvas de mosquito y pequeños gusanos. Según las zonas, los salmones jóvenes permanecen en las aguas dulces de 1 a 5 años. En el norte de Noruega es donde permanecen durante más tiempo mientras que en el Rin tan sólo pasan 1 año. Algunos machos se quedan en las aguas dulces incluso hasta alcanzar la madurez sexual. La mayoría, sin embargo, se dirigen al mar cuando miden de 10 a 15 cm de longitud. Durante el descenso su coloración se modifica: las manchas grises azuladas de los flancos desaparecen, el dorso se torna más oscuro, y los costados brillantes: pasan a ser salmones plateados.

Pasan un cierto tiempo en la desembocadura de los ríos, a fin de habituarse al agua salada y a su nuevo ambiente. Su alimento se compone principalmente de copépodos y otros crustáceos; más tarde también de pequeños peces. El peso de los salmones jóvenes aumenta lentamente mientras permanecen en las aguas dulces; en cambio en el mar sube rápidamente: al cabo de un año miden ya de 50 a 65 cm (1,5 a 3,5 kg), a los 2 años de70 a 90 cm (4a8kg) y a los 3 años de 90 a 105 cm (8 a 13 kg), Su vida en el mar es la propia de los carnívoros pelágicos: se desplazan largos trechos cerca de la superficie alimentándose de pequeños peces y crustáceos,

Después de permanecer 2 ó 3 años en el mar, los salmones vuelven, para frezar, a los cursos de agua donde nacieron. Un instinto de los más sorprendentes los lleva a los lugares donde crecieron en sus primeros años. Se cree que se guían por el olfato. Experiencias de marcado han demostrado que algunos salmones efectúan periplos de varios miles de kilómetros a velocidades medias de 50 a 100 km/día.

2006-10-22 15:06:12 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Salmón (Salmo spp.) es el nombre común de varias especies de peces de la familia Salmonidae. Las truchas pertenecen a la misma familia. Los salmones viven en los océanos Pacífico y Atlántico.

Los salmones son anádromos: nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato sea una de las claves.

En todas las especies de salmón del Pacífico, los individuos adultos mueren a las pocas semanas de procrear.

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 y relativamente bajo contenido en grasa.

Según informes de la revista Science los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (Bifeníl Policlorinado) pueden ser hasta 8 veces más altos en los criados que en los salvajes y el contenido en Omega-3 puede ser menor. A pesar de todo la autoridad de alimentación Británica (FSA) recomienda el consumo, incluso de salmón criado pues sus beneficios supera los riesgos. Por otra parte el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio.

El salmón ahumado es una de las preparaciones más habituales. Aunque desde que se cría también es frecuente tomarlo fresco, antes de su crianza en piscicultura era un artículo de lujo. Otra preparación frecuente es el salmón marinado
Especies atlánticas
Salmo salar, salmón común o simplemente salmón es las especie tipo. Crece en los ríos de Europa occidental, desde el norte de Portugal hasta el ártico: Noruega, Islandia, Groenlandia y la costa este de Norteamérica, desde Connecticut en Estados Unidos de América hasta el la península del Labrador en la zona ártica de Canadá. Cuando está en el mar se le suele encontrar en las aguas que rodean Groenlandia.
El salmón atlántico se ha introducido en otros habitats para pesca deportiva y piscicultura. En algunas zonas se está tomando conciencia de los posibles efectos que esto salmones puedan tener sobre otras especies autóctonas de peces.
Otra especie Atlántica, Salmo trutta, se suele clasificar como trucha, a pesar de ser un pariente más cercano del salmón atlántico que ninguna de las especies del pacífico.

Suerte!!!

2006-10-22 15:44:11 · answer #2 · answered by maryne 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers