El territorio actual chino ha estado poblado desde tiempos muy antiguos, como evidencian los múltiples hallazgos de restos de culturas prehistóricas. Una de las zonas con más vestigios de presencia humana antigua en China es el valle del Río Amarillo, donde apareció la primera cultura histórica china: La dinastía Shang (siglo XVII adC - siglo XI adC). A esta dinastía, conocida sobre todo por los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, le seguirá la dinastía Zhou (siglo XI adC - 256 adC). Durante el periodo Zhou aparecen las escuelas de pensamiento chino antiguas, representadas por pensadores como Confucio, Mencio, Laozi o Zhuangzi.
En 221 adC Qin Shihuang unifica el norte de China y se proclama a sí mismo "primer emperador". El emperador Qin adopta medidas de unificación política y cultural de repercusiones enormes para el futuro de China. Poco después de su muerte, se funda la dinastía Han (206 adC - 220), otra de las grandes dinastías chinas.
Tras la dinastía Han se sucederán periodos de unión y de desunión marcados por la caída y ascenso de nuevas dinastías. Entre las más importantes de éstas están la dinastía Tang (618 - 907), que en sus momentos iniciales marcó un momento de esplendor cultural, la dinastía Yuan (1206 - 1368), fundada por los mongoles tras invadir China, y las dos últimas dinastías, Ming (1368 - 1644) y Qing (1616 - 1911), esta última de origen manchú.
El levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911 desencadena el final de la China imperial. El revolucionario Sun Yat-sen, fundador del partido nacionalista Kuomintang, vuelve a China para proclamar la República de China, pero se verá obligado a ceder la presidencia a Yuan Shikai, quien depone definitivamente al último emperador. El periodo republicano se caracterizó por la debilidad del poder central, primero en Pekín, y después en Nanjing, donde el sucesor de Sun Yat-sen al frente del Kuomintang, Chiang Kai-shek, establece la capital de la República en 1927. Las invasiones japonesas, primero de Manchuria, y después de gran parte del resto de China, mantendrán al país dividido hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
2006-10-22 09:05:37
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenÃa más de 3.400 millones de habitantes.
El paÃs de las siete mil islas
Asia: mapa polÃtico
Asia: paisajes y gentes
El paÃs de las siete mil islas
Cubiertas de densos bosques, las islas Filipinas, de origen volcánico, surgen de entre las tropicales aguas del océano PacÃfico. Este paÃs insular asiático se compone de once islas grandes y más de 7.000 islas pequeñas formadas a partir de arrecifes de coral y conos volcánicos.
Enciclopedia Encarta
The Image Bank/Walter Iooss, Jr.
Tamaño completo
Asia: mapa polÃtico
Asia abarca una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, por lo que es el continente más grande. En Asia habitan más de 3.100 millones de personas; cerca de las tres quintas partes de la población mundial. El punto más alto de la superficie terrestre, el monte Everest (8.848 m), y el más bajo, el mar Muerto (395 m bajo el nivel del mar) se encuentran en Asia.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Tamaño completo
Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ãrtico; al este, con el estrecho de Bering y el océano PacÃfico; al sur, con el océano Ãndico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el rÃo Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Asia en la época de la expansión comercial a nivel mundial
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, John E. Wills, Jr., de la Universidad del Sur de California, analiza los cambios acaecidos en Asia después del establecimiento, por primera vez en la historia, de rutas comerciales a través del globo.
Abrir Lectura adicional
La tierra firme del continente asiático se extiende desde el extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Su punto más occidental es el cabo Baba, al noroeste de TurquÃa, y su punto más oriental es el cabo Dezhneva, al noroeste de Siberia. El mayor ensanchamiento del continente de este a oeste, su mayor amplitud longitudinal, alcanza los 8.500 km aproximadamente. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar).
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Asia siembra las semillas de la globalización
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, Craig A. Lockard, de la Universidad de Wisconsin, opina que el comercio de larga distancia y las interacciones que tuvieron lugar en Asia entre los siglos XI y XVI sembraron las semillas de la globalización actual.
Abrir Lectura adicional
Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta OceanÃa. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwan, las islas que constituyen Japón y SajalÃn. Por su parte, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar están situadas en el océano Ãndico.
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
El poder de China en Asia durante la dinastÃa Tang
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En el presente ensayo, Craig A. Lockard, de la Universidad de Wisconsin, examina la influencia ejercida en Asia por China durante el reinado de la dinastÃa Tang. Según el autor, la China de los Tang tuvo un rango de superpotencia igualado por muy pocos paÃses a lo largo de la historia.
Abrir Lectura adicional
A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por comodidad en cinco regiones principales. Ãstas son: la región asiática de la antigua Unión Soviética (conocida como Asia central soviética), que incluye Siberia, Asia centro-occidental y la vertiente meridional del Cáucaso; Asia oriental, que comprende China, TÃbet, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón; el Sureste asiático, que comprende Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas; Asia meridional, que abarca India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután; y el Suroeste asiático, que comprende Afganistán y los paÃses integrantes de la región que normalmente se denomina Oriente Próximo—Irán, Irak, TurquÃa, Siria, LÃbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudà y el resto de los estados de la penÃnsula Arábiga.
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Esplendor del Imperio mongol
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, Gregory G. Guzman, de la Universidad Bradley, analiza la evolución del Imperio mongol desde sus orÃgenes en las duras estepas de Eurasia hasta convertirse en uno de los mayores imperios de la historia.
Abrir Lectura adicional
El continente, no obstante, también se puede dividir en dos grandes áreas culturales, entendiendo por tal aspectos étnicos, lingüÃsticos y religiosos: una gran área que se podrÃa denominar espacio cultural suroriental (el Este y el Sureste asiático), en el que primarÃan los pueblos mongoloides (xantodermos), las lenguas chinotibetanas y malayo-polinesias y las religiones budista y sintoÃsta; y otra llamada espacio cultural centro-suroccidental (la región asiática de la antigua Unión Soviética, el Suroeste asiático y Asia meridional), caracterizado por la presencia de pequeñas poblaciones mongoloides en la primera de ellas junto a grupos leucodermos (caucasoides), mayoritarios en las otras dos regiones, y en donde las lenguas más habladas son las semÃticas, las indoeuropeas y las altaicas, y las religiones predominantes el islam, el hinduismo y, en menor medida, el cristianismo.
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Independencia de los paÃses asiáticos y africanos tras la II Guerra Mundial
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, Alan T. Wood, de la Universidad de Washington, analiza los movimientos de independencia que tuvieron lugar en Ãfrica y Asia durante la segunda mitad del siglo XX.
Abrir Lectura adicional
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Poder polÃtico en Extremo Oriente desde 1500 hasta 1850
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, R. Bin Wong, de la Universidad de California, analiza el orden polÃtico del oriente asiático entre el siglo XVI y mediados del XIX y analiza los aspectos y mecanismos que condujeron a su papel posterior en el mundo dominado por Europa.
Abrir Lectura adicional
Lecturas adicionales
ENSAYO HISTÃRICO:
Religión y comercio en Asia desde el 1000 a.C. hasta 1400 d.C.
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, Richard Foltz opina que la difusión de religiones y creencias religiosas en Asia se produjo de forma simultánea con el desarrollo del comercio a lo largo de la Ruta de la Seda.
Abrir Lectura adicional
2. ENTORNO NATURAL
Al contrario que en otros continentes, el interior de Asia está formado por montañas, mesetas y depresiones estructurales intermedias. El núcleo montañoso, localizado al sur del centro geométrico del continente, está integrado por el Himalaya y sus cordilleras asociadas, y por la meseta del TÃbet. Alrededor de este núcleo central hay cuatro importantes regiones mesetarias (Siberia, China occidental, India meridional y la penÃnsula Arábiga) y varias grandes depresiones estructurales y llanuras fluviales (como es el caso de Arabia).
1. Historia geológica
De acuerdo con la teorÃa de la tectónica de placas, la superficie de la corteza terrestre consta de enormes placas continentales y oceánicas, que en su mayorÃa están en continuo movimiento. De ellas, la más grande es la placa continental euroasiática. Partes de esta placa están compuestas por algunas de las rocas más antiguas encontradas en la Tierra, las de la era precámbrica (desde hace 4.650 millones de años hasta hace 570 millones), que actualmente se hallan en el escudo de Angará, en Siberia oriental, en gran parte de la penÃnsula Arábiga, y al sur de la India, en la placa indo-gangeática.
Durante la mayor parte del paleozoico y el mesozoico (desde hace 570 millones de años hasta hace 65 millones de años), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubrÃa una gran parte del interior de Eurasia y extendió espesos depósitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamórficas. Hace 30 millones de años aproximadamente, el subcontinente indogangeático, que se habÃa desgajado del Sureste asiático y derivaba hacia el Noroeste, comenzó a presionar por debajo de la placa continental euroasiática y creó una enorme fosa que, más tarde, cubierta de sedimentos, formó la placa indogangeática. Al mismo tiempo, generó una tremenda presión que hizo que el margen meridional de la placa continental euroasiática se plegara en una serie de cadenas montañosas, de las cuales el Himalaya es la más notable.
La teorÃa de la tectónica de placas también ayuda a explicar la formación arqueada de las cordilleras, penÃnsulas y archipiélagos de Asia, asà como la inestabilidad volcánica y tectónica de Asia meridional y del Sureste asiático. Al este de Asia, la fuerza primigenia fue producida por la placa del océano PacÃfico, que en su movimiento hacia el Oeste empujó por debajo la placa continental euroasiática. Japón, Taiwan, las islas Kuriles, el archipiélago RyÅ«kyÅ« y las islas Filipinas son producto de estas fuerzas. En el Sureste asiático, la situación se complica con los movimientos relativos de las placas de los océanos Ãndico y PacÃfico; este movimiento ayuda a explicar la formación de las zonas montañosas, en dirección norte-sur, de la tierra firme del Sureste asiático y la actividad volcánica que caracteriza a la mayor parte del archipiélago indonesio.
2006-10-22 12:58:28
·
answer #2
·
answered by fulanito ciber 4
·
1⤊
0⤋