El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. Hoy, el Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el tÃtulo honorÃfico de Calle mayor de Europa.
Rutas del camino de Santiago por EuropaLos orÃgenes del culto a Santiago en Hispania permanecen en la más completa oscuridad, aunque parece que se encuentran las reliquias del apóstol aproximadamente en el 814, y que, a partir de entonces, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII.
Muchos de los primeros peregrinos procedÃan de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales. Partiendo algunos del norte, y otros de zonas más céntricas de Francia, habÃan pasado por lugares de culto como Chartres y Tours. Allà pudieron escuchar las melodÃas que todo el Occidente cristiano consideraba el verdadero legado del papa Gregorio. Poco importaba que aquellos que venÃan del norte de Italia y que habÃan tenido que cruzar los Alpes y Pirineos les dijeran que en su lugar de origen el rito litúrgico era más antiguo y venerable que ése al que ellos llamaban romano.
Tampoco importaba mucho que una vez adentrados en territorio hispánico y reunidos los peregrinos de distintas procedencias en torno a un mismo Camino hicieran un alto en algún monasterio riojano y allà se les hablase, no sin nostalgia, de una liturgia que no hacÃa mucho era el elemento unificador frente a las huestes de Alah que desde hacÃa siglos ocupaban buena parte del solar hispano.
En esos monasterios riojanos y castellanos aún se mirarÃa con recelo a aquellos caminantes que se dirigÃan a Campus Stellae. Precisamente siguiendo esa ruta habÃa entrado el principal enemigo del rito hispano. Por la ruta jacobea se fueron contaminando las antiguas ceremonias y costumbres para que aquellos que venÃan de regiones remotas pudieran entender algo del culto que escuchaban. Tanto es asÃ, que ante los deseos unificadores de Alfonso VI, se abolió el rito autóctono en beneficio de la liturgia llamada romana.
A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la PenÃnsula Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor habÃa sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Comienza a rendÃrsele culto en un lugar cercano a la ciudad episcopal de Iria Flavia, hoy Padrón, donde existe un cementerio de época romana. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los primeros peregrinos comienzan a llegar a Compostela, lugar del sepulcro, denominado Campus Stellae.
Algunos creen que Prisciliano fue enterrado en estos lugares cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros dicen que fue enterrado cerca de Astorga (León). Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser tumba de Prisciliano; aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.
El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
El número de peregrinos aumenta extraordinariamente a partir del siglo XI, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marÃtimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.
Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y las riquezas acumuladas gracias a los peregrinos, permitirÃan a un obispo emprendedor, Diego GelmÃrez, convertir su sede en arzobispado.
Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, una de las vÃas llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés, cuya parte en España, se inicia en los puertos de Somport (vÃa tolosana) o de Roncesvalles (Navarra). Los viajeros se dirigen a Puente la Reina (Navarra), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Puente la Reina, los peregrinos siguen por Estella, MonjardÃn, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vÃa menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; asà rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Es el Camino del Norte. Por él, los peregrinos jacobeos atravesaban las poblaciones leonesas de La Robla, el Valle de Gordón, para ascender al Puerto de Pajares, coronado por la Colegiata de Santa MarÃa de Arbas, en Arbas del Puerto; ya en el Principado de Asturias son lugares señeros Pola de Lena o Mieres del Camino para llegar finalmente a Oviedo; desde aquÃ, el Camino seguÃa por la costa hasta Santiago de Compostela. La otra posibilidad, que consistÃa en continuar el Camino Francés, llevaba al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona de la Región Leonesa, Hospital de Ãrbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través del Cebrero, PortomarÃn, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y, también, por otras adoraciones muy consideradas en los siglos XI y XII. TodavÃa podemos ver en las poblaciones por las que se peregrinaba, las indicaciones calle del Camino e iglesia de Santiago, que marcaban el recorrido medieval.
Poste indicativo en el Camino de SantiagoTras las Edades Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Para el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor como recurso turÃstico, no sólo para el peregrino religioso y lanzó la campaña Xacobeo 93, restaurando la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Logró la colaboración de las comunidades por las que atraviesa el Camino. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales. Es el sendero de Gran Recorrido 65, con sus variantes.
Albergues
Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran dos tipos de albergues:
Públicos: sólo hay un albergue público en cada pueblo; En ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es 1º a pie, 2º en bicicleta o a caballo y 3º con algún tipo de apoyo como coches o furgonetas que permitan algún tipo de desplazamiento o bien que lleven el equipaje.
Privados.
[editar] Santos y privilegios
El Camino genera nuevos santos y leyendas de milagros. Un ejemplo es Santo Domingo de la Calzada, que dedicó su vida a servir a los peregrinos. El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago el Mayor, cae en domingo se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las mismas gracias que se ganan en Roma los años jubilares, que allà suelen coincidir cada 25 años. Se trata de la bula de concesión más antigua que conservamos, la Regis aeterni, fechada en 1179. Ella misma alude a que confirma un privilegio del Papa Calixto II (1118-1124). Este papa, hermano de Don Raimundo de Borgoña y, por lo tanto, tÃo del rey Alfonso VII, fue un gran benefactor de la Iglesia de Compostela.
Los distintos pasos hasta llegar a la "Inventio"
1. Aparece el Breviario de los Apóstoles, un texto latino redactado a finales del siglo VI. Dicho Breviario consta de una serie de obras cuyas noticias no carecen totalmente de valor. Introduce además dos novedades:
Los sÃmbolos de los peregrinos son el bordón o bastón, la vieira y la calabaza para llevar el aguaSitúa en Hispania y en lugares occidentales la predicación del Apóstol.
Ubica su lugar de enterramiento en un punto llamado “Aca Marmárica”.
2. En el siglo VII empezó a circular por Occidente la idea de una misión de Santiago en España. Esta idea es recogida en la PenÃnsula por el tratado “De ortu et obitu Patrum”, de Isidoro de Sevilla y en Inglaterra por el obispo Adhelmo de Sherbone.
3. Al mismo tiempo se empieza a mencionar a Santiago en las listas de reliquias depositadas en las basÃlicas con motivo de la consagración de los altares. No ha sido posible hallar indicios históricos del lugar de procedencia de dichas reliquias.
4. La inexistencia de un culto sepulcral conocido durante los siglo VII y siglo VIII es la base del éxito de la tesis del descubrimiento milagroso del sepulcro en el siglo IX.
5. En el siglo VIII llegan los árabes a la PenÃnsula Ibérica y Aquitania. El mundo cristiano teme la peligrosa influencia islámica. En el sur de Al-Andalus algunos eclesiásticos vuelven la mirada a Roma. En el norte se apoyan en el evangelizador Santiago. Carlomagno inicia su campaña contra el Islam en el valle del Ebro y de acuerdo con Adriano I envÃa a España al obispo Egila para iniciar una reforma de la iglesia peninsular como la que se estaba llevando a cabo en la Carolingia.
6. Beato de Liébana en los Comentarios al Apocalipsis volvÃa a lanzar la teorÃa de la predicación de Santiago en España, tomada del Breviario de los Apóstoles. Diez años después (786) redacta la versión definitiva de los Comentarios al Apocalipsis para hacer frente a la crisis de la Iglesia de su tiempo y trata de demostrar que se halla en posesión de la “traditio”. Incorporó un mapa mundi en el que la cabeza del Apóstol Santiago aparecÃa en Hispania en región denominada Gallaecia, favoreciendo asà a la iglesia astur. El campo apostólico del Apóstol Juan estaba más allá del Eúfrates, es decir, derecha e izquierda del trono celestial, tal y como MarÃa Salomé habÃa soñado para sus hijos.
7. Casi al mismo tiempo aparece en el reino astur el himno litúrgico “O Dei Verbum”; en él se ruega a Santiago que proteja al rey, al clero, al pueblo. Se le invoca como tutor de toda la sociedad cristiana del momento.
La "Inventio"
El Breviario de los Apóstoles ubica el enterramiento de Santiago en Arca Marmárica. Pero se sabe por "Los hechos de los Apóstoles" que Santiago murió en Jerusalén bajo el mandato de Herodes. Por lo tanto tuvo que existir una traslación del cuerpo
El primer texto que habla de ello es una epÃstola sin fechar que aparece en el momento oportuno. Se atribuye a León, obispo de Jerusalén, y se dirige a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos y, por tanto, se puede situar en torno al año 500. Se habla de 4 puntos geográficos de importancia:
1. Iria-Padrón, sede episcopal
2. Monte Sacro o Illicino
3. Jerusalén, lugar de la muerte de Santiago
4. Arcis Marmoricis, lugar del sepulcro.
Cuenta el obispo León en dicha epÃstola que durante la celebración de un sÃnodo se le presentaron 4 de los 7 discÃpulos de Santiago. HabÃan recogido el cadáver del Apóstol y lo habÃan transportado en una nave guiada por la mano de Dios. Llegaron a Bisria, confluencia del Ulla y Sar, en Galicia; fueron siete dÃas de navegación y llegaron 400 años después.
En la última frase de la carta, León exhorta a la Cristiandad a acudir allà y orar porque "Ciertamente allà yace oculto Santiago."
Las noticias de la epÃstola de León pasaron en seguida a los martirologios que circulaban por todo Occidente. En el siglo IX, en las anotaciones correspondientes al 25 de julio se lee el párrafo siguiente: "Natividad de Santiago. Sus sagrados huesos, trasladados a España y sepultados en sus regiones occidentales, son objeto de una celebérrima veneración."
Desarrollo de la leyenda
Los detalles de la ubicación del cuerpo de Santiago vinieron después de conocida la existencia de la epÃstola de León.
Se contaba que los discÃpulos sacaron el cuerpo de la barca y lo colocaron sobre una gran losa que con el peso y como si fuese cera derretida, se transformó en un sepulcro. Después de muchas dificultades pusieron el sarcófago en una carreta tirada por bueyes que se detuvieron en un lugar llamado Pico Sacro. Colocaron las reliquias en un arca de mármol, "Aca Marmórica", y construyeron una pequeña iglesia.
Descubrimiento del sepulcro
Ocho siglos después de la muerte del Apóstol, en el año 813, siendo rey de Asturias Alfonso II el Casto y emperador de Occidente, Carlomagno, ocurrió lo siguiente:
Un ermitaño llamado Pelagio o Pelayo, vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Fueron allà y descubrieron en la espesura la antigua capilla.
Alfonso II viajó con su corte al lugar, convirtiéndose asà en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.
2006-10-22 05:21:18
·
answer #3
·
answered by Trastolillo 7
·
1⤊
2⤋