English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

necesito hacer un telecopio pequeño, lo más simple posible

2006-10-21 17:41:50 · 6 respuestas · pregunta de micho 1 en Ciencias y matemáticas Astronomía

6 respuestas

Es esta pagina te dice que necesitas, como hacerlo...y todo!:
http://www.cida.ve/~dellap/galileo/galileoweb.html
y tambien esta:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/telescopio/ConstrTelescoipio.htm

2006-10-21 17:49:56 · answer #1 · answered by LANUIT 6 · 2 1

Para hacerlo de galileo desentierralo, no tengo idea que parte de galileo sirva para hacer telescopios pero, jaja, pues necesitas dos lentes convexos, () () ,el resultado no sera muy fino pero son los mas faciles de conseguir se los puesdes botar a una lupa, y despues montalos sobre un tubo de modo que los puedar acercar y alejar para que asi enfoques al objetivo a tu gusto aunque vas a batallar mucho para hacer coincidir los focos de las lentes, tambien el resultado dependera de donde te pongas tu del telescopio.

2006-10-22 00:53:02 · answer #2 · answered by Evil 2 · 1 1

Buen Amigo! Esto es lo que buscas

Lista de Materiales Necesarios:
- una lente oftálmica de +2 dioptrías
- una lente oftálmica de -10 dioptrías
- un pliego de cartulina negra
- bandas elásticas (ligas)
- cinta adhesiva



Utilizando un buen marcador, escriba en el borde de las lentes sus dioptrías, para luego no confundirse con cuál es la positiva y cuál la negativa. Para que el telescopio pueda funcionar es necesario que las dos lentes se encuentren separadas correctamente. El truco consiste en que los rayos paralelos que entran al objetivo deben salir también paralelos luego de pasar por el ocular. Para ello haga el siguiente experimento (la ayuda de un colaborador será bien recibida). Coloque la lente de –10 (el ocular) ante el ojo derecho, y muy cerca de este último, sosteniéndola con la mano derecha. Sostenga la lente de +2 (el objetivo) con la mano izquierda colocándola próxima al ocular. Ésta es la situación:



Ahora mire el paisaje. Sin mover el ocular, desplace el objetivo hacia el frente con su mano izquierda, separándolo del ocular y tratando de mantener alineadas las dos lentes, hasta enfocar una imagen nítida y clara. ¡Enhorabuena! ¡Usted acaba de hacer funcionar el bendito telescopio! Manteniendo las lentes a esa distancia, pídale a su colaborador que mida con una cinta métrica la distancia entre ellas –probablemente unos 30 o 40 centímetros- y anote el valor.



Ahora bien, ya que conocemos el valor adecuado de la separación de las lentes, procederemos a fabricar el tubo del telescopio. Para ello haremos uso del pliego de cartulina. El tubo tiene dos funciones principales: la primera es la de sostener las dos lentes alineadas y a la justa distancia entre sí; la segunda es la de permitir pequeñas alteraciones de esa distancia para lograr el ENFOQUE.



Utilizando la cartulina, recorte una cantidad suficiente como para enrollar un tubo unos 12 centímetros más corto que la distancia determinada en el experimento anterior. Es decir, si anotó un valor de 40 centímetros de separación entre las lentes, Usted deberá fabricar un tubo de 28 centímetros de largo. El diámetro del tubo se hará igual al diámetro de las lentes, unos 80 milímetros. Asimismo, fabricaremos el tubito porta-ocular con unos 10 centímetros de largo. El último componente por fabricar es un anillo de conexión entre el tubo y el porta-ocular, también con unos 10 centímetros de largo. Este anillo debe tener un diámetro ligeramente mayor que el tubo y el porta-ocular da manera que este último pueda deslizar en él y así permitir el enfoque. Para resumir, y reafirmando que una imagen vale más que mil palabras, he aquí un dibujo de lo que debería ser el producto final.






Algunos consejos: para reducir los molestos reflejos internos, enrolle los tubos y el anillo procurando que la parte negra de la cartulina quede hacia el interior. Antes de fijar todo con la cinta adhesiva, use las ligas para sujetar los tubos enrollados.



Por consideraciones ópticas, las superficies cóncavas de las lentes se orientan hacia la parte interna del tubo, sobre todo el objetivo, pero no dude en experimentar con ellas para ver cuál es la orientación que proporciona las mejores imágenes.



¡Finalmente, luego de fijar todo con la cinta adhesiva, inserte el porta-ocular en el anillo y listo! Bueno, casi... Aún nos falta un elemento, el cual será descrito a continuación.



¿ARANDELA... CUÁL ARANDELA?



Lamentablemente, no existe lente alguna que pueda proporcionar imágenes perfectas. Cada lente posee varios defectos intrínsecos, es decir, que no son causados por un proceso de fabricación deficiente. Aun las lentes de mayor precisión (y costo) no son perfectas. Estos defectos reciben el nombre de ABERRACIONES ÓPTICAS. El mismo Galileo se dio inmediatamente cuenta de que cuando se limitaba el paso de la luz solamente a una pequeña porción central del objetivo, las imágenes mejoraban considerablemente. De hecho, para que las imágenes de nuestro telescopio rudimentario puedan llamarse aceptables, es necesario fabricar una arandela, llamada en óptica un diafragma, que será colocada al frente del objetivo. A partir de la misma cartulina, recorte una arandela, perdón, quise decir un diafragma, con un diámetro externo igual al del objetivo (unos 80 milímetros) y una perforación central circular de un par de centímetros. Evidentemente, mientras más pequeña sea la perforación central más nítidas son las imágenes, hasta cierto punto desde luego, pero es menor la cantidad de luz que alcanza el ojo del observador, y por ende la imagen se torna más oscura. Aquí también hay espacio para la experimentación. Fabrique varios diafragmas con diferentes aperturas centrales, desde un centímetro hasta unos tres centímetros. Colóquelos, uno a la vez, al frente del objetivo y observe cuál de ellos da el mejor equilibrio entre luminosidad y nitidez. Una vez que Usted haya decidido cuál de ellos usar, fíjelo definitivamente al frente del objetivo con la cinta adhesiva. ¡FELICITACIONES, USTED ACABA DE TERMINAR EL TELESCOPIO!

Información adicional:

De todos éstos, las lentes representan ´el alma´ del telescopio y, por ende, merecen una explicación más detallada. Por cierto, la palabra lente procede -muy probablemente- de la similitud que ésta tiene con las lentejas.



Pero volvamos a lo nuestro. Se necesitan dos lentes: una lente POSITIVA, es decir que posee la capacidad de hacer convergir los rayos paralelos de luz, y una lente NEGATIVA, la cual, desde luego, hace exactamente lo opuesto. La fabricación de éstos elementos es muy tediosa y compleja, de manera que recurriremos a las lentes disponibles fácilmente en el comercio.



La fuente más segura son las tiendas de óptica oftálmica. Ahora bien. ¿Cómo especificamos las lentes que deseamos comprar? ¡Muy fácil! Debemos solicitarlas por sus DIOPTRÍAS. La dioptría es la capacidad de doblar los rayos de luz. A mayor dioptría corresponde un mayor efecto de desviación de los rayos de luz. Dicho de otra forma, la dioptría indica la Distancia Focal (DF) de la lente, es decir la distancia entre la lente misma y el punto donde los rayos de luz convergen y se enfocan. La DF se calcula dividiendo un metro por la dioptría. Por ejemplo, una lente con 2 dioptrías posee una DF de medio metro (1 metro / 2 = 0.5 metros). El mismo concepto es válido cuando el valor de la dioptría es negativo. A continuación les anexo una ilustración con lentes convergentes y divergentes, o lo que es lo mismo, POSITIVAS y NEGATIVAS.





En la práctica, las lentes oftálmicas se fabrican de vidrio o plástico de elevada calidad. Pueden ser transparentes, oscuras, con tintes o degradadas. Poseen un diámetro típico de unos 80 milímetros para que puedan ser cortadas y adaptadas a la enorme variedad de monturas disponibles en la actualidad.



Pero vamos ahora al grano. Necesitamos dos lentes oftálmicas de PLÁSTICO TRANSPARENTE (más económicas) originales, es decir sin cortar. La primera (el objetivo) debe tener +2 DIOPTRÍAS ESFÉRICAS y CERO DIOPTRÍAS CILÍNDRICAS. Esta es una lente para corregir la hipermetropía, un defecto ocular común en las personas que no pueden leer y enfocar de cerca. La segunda, (el ocular) es una lente de –10 DIOPTRÍAS ESFÉRICAS y CERO DIOPTRÍAS CILÍNDRICAS, es decir una lente para miopes, quienes, como todos bien saben, no podemos ver bien de lejos.



Si dividimos (ignorando los signos algebraicos) las dioptrías del ocular por las del objetivo obtenemos el AUMENTO de nuestro telescopio, en este caso 10/2 = 5. De manera que tendremos un telescopio de 5X, indicando que veremos los objetos como si estuviesen cinco veces más cerca. Una advertencia. A veces no es fácil encontrar lentes de –10 dioptrías, pues estos valores sólo se prescriben a las personas con una miopía muy elevada. Pregunte en varios establecimientos para averiguar su disponibilidad. Como plan B (¡Siempre es necesario tener un plan B!), solicite una lente de –7, seguramente más fácil de conseguir. Tendremos solamente 3.5 aumentos, pero, por lo menos, terminaremos nuestro instrumento con éxito.

2006-10-25 12:08:50 · answer #3 · answered by El guardian 3 · 0 1

Hacer un telescopio de galileo es sumamente dificil, la carne de este personaje se pudrio y la comieron los gusanos hace mucho tiempo. Mejor mira a construir un telescopio de materiales mas actuales

2006-10-23 14:55:45 · answer #4 · answered by isramirez 3 · 0 2

ten cuidado mira que a galileo casi lo liquidan por eso del telescopio!!!!

2006-10-22 14:19:36 · answer #5 · answered by rofari170 2 · 0 2

muy buena pregunta, pero lamento no tener respuesta para ello.
Puedes visitar paginas donde den experimentos de física recreativa.

2006-10-22 00:50:55 · answer #6 · answered by coraliad 4 · 0 3

fedest.com, questions and answers