Esta página tiene bastante información
http://www.muyinteresante.es/canales/muy_esp/roma_clasica/amos_mundo01.htm
también con colocar "emperadores romanos" en google salen muchas opciones
2006-10-21 13:10:58
·
answer #1
·
answered by VNMcD 3
·
0⤊
0⤋
Será difícil que te digan la respuesta en un mensaje como éste. A lo mucho, puedo recomendarte algunos libros que te guiarían en tu búsqueda:
Un poco de chismografía la da Suetonio con su libro "Los doce césares", que narra la vida de los emperadores desde César hasta Domiciano.
Un buen libro de historia antigua de Roma es el escrito por Pierre Grimal. No recuerdo exactamente el título, pero el autor escribe muy claramente sobre el tema.
Por si quieres un libro general, pero que hable de los emperadores, puedes buscar la colección de Carl Grimberg sobre Historia Universal. Son 12 tomos, si no me equivoco, y puedes elegir el que hable de la antigua Roma.
La información de Internet es parca y no dice toda la información que debería decir, así que, por lo mientras, los libros pueden sacarnos de apuros.
2006-10-29 18:12:21
·
answer #2
·
answered by ulises poblano 3
·
0⤊
0⤋
Cayo Julio César (100-44 a.C.), general y polÃtico romano, creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República.
Cayo Julio César
Nacido en Roma el 12 o 13 de julio del año 100 a.C., perteneció a la prestigiosa familia Julia; desde su más tierna infancia conoció la polémica polÃtica. Su tÃo fue Cayo Mario, lÃder de los populares. Este partido apoyó reformas agrarias contra las que estaban los reaccionarios optimates, una fracción senatorial. En su último año como cónsul, Mario provocó muchas bajas entre los optimates, al mismo tiempo que nombraba al joven César flamen dialis, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder. Esto lo identificó con la polÃtica extremista de su tÃo, y su matrimonio en el 84 a.C. con Cornelia, la hija del socio de Mario, Cinna, reafirmó su confirmación como radical. Cuando Lucio Cornelio Sila, lÃder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., publicó una lista de adversarios para ser ejecutados. Aunque César no resultó perjudicado, Sila le ordenó que se divorciara de Cornelia. Negándose a cumplir esa orden, creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila.
César tenÃa entonces 22 años. Incapaz de obtener un cargo, dejó Roma de nuevo y se fue a Rodas, donde estudió retórica; regresó a Roma en el 73 a.C., convertido en un orador muy persuasivo. El año anterior, mientras estaba en Rodas, habÃa sido elegido para el Pontificado, un importante colegio de sacerdotes romanos.
En el año 71 a.C. Pompeyo Magno, que se habÃa hecho acreedor de su epÃteto sirviendo bajo el mando de Sila, regresó a Roma, tras derrotar a Quinto Sertorio, el general de los rebeldes populares, en Hispania. Ese mismo año, Marco Licinio Craso, patricio acaudalado, reprimió la sublevación de esclavos dirigida por Espartaco en Italia. Tanto Pompeyo como Craso obtuvieron el consulado en el 70 a.C. Pompeyo, quien para entonces habÃa cambiado de bando, era técnicamente inadecuado, pero con la ayuda de César obtuvo el cargo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Para pagarlos, pidió dinero prestado a Craso. Esto unió a los dos hombres, quienes también hicieron causa común con Pompeyo. Cuando César regresó a Roma en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia. Con la ayuda de esta alianza, César fue elegido cónsul en el 59 a.C. a pesar de la hostilidad optimate, y en el 58 a.C. se le nombró gobernador de la Galia. Durante los siete años siguientes dirigió las campañas conocidas como las guerras de las Galias, al final de las cuales el poder romano se estableció sobre el centro y norte de Europa, al oeste del rÃo Rin.
Mientras César estaba en las Galias, sus agentes intentaron dominar la polÃtica en Roma. Sin embargo, esto amenazó la posición de Pompeyo y fue necesario que los triunviros se reunieran en Lucca en el 56 a.C., tras lo cual se reconciliaron. Se decidió que César podÃa continuar en las Galias otros cinco años, mientras Pompeyo y Craso podÃan ser cónsules en el 55 a.C.; después de esa fecha, los triunviros tendrÃan poder proconsular sobre sus respectivas provincias. César se marchó para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania. Cuando llegó a Britania se supone que dijo “veni, vidi, vinci” (“llegué, vi y vencÔ). Craso, siempre ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria. Después de entrar en guerra con Partia, fue derrotado y muerto en Carres en el 53 a.C. Esto aumentó las diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habÃan roto con la muerte de Julia en el 54 a.C.
En el año 52 a.C., tras el fallecimiento de Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Este cargo, combinado con sus otros poderes, lo situó en una posición privilegiada. Celoso de sus jóvenes rivales, decidió acabar con el poder de César, un objetivo que no podÃa realizar sin antes quitarle el mando de las Galias. Para protegerse, César sugirió que él y Pompeyo renunciaran a sus mandos simultáneamente, pero esto fue rechazado; incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o serÃa considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Entonces éste confió a Pompeyo la seguridad del Estado. Sus fuerzas, muy superiores en número a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la penÃnsula Itálica no estaban preparadas para la guerra. A principios del año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño rÃo que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió rápidamente hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium (la actual Brindisi) y desde allà a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda la penÃnsula Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia (la actual Marsella, en Francia).
En Roma, César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. A principios de ese año llegó a Grecia y destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Ãste huyó a Egipto, donde fue asesinado. Cuando César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina. En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. Aproximadamente en el 48 a.C. todas las fuerzas optimates habÃan sido derrotadas y el mundo mediterráneo pacificado.
La base del poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. Según la constitución tradicional republicana este cargo sólo podÃa desempeñarse durante seis meses en una situación de gravedad extrema. Sin embargo, esa regla se habÃa roto incluso antes de César. Sila habÃa gobernado como dictador durante varios años y César siguió este precedente. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 a.C. (en el mismo año en que derrotó, en la penÃnsula Ibérica, a los hijos de Pompeyo Magno en la batalla de Munda) y recibió la inviolabilidad de los tribunos. Además obtuvo honores que incrementaron su prestigio. Vistió la toga, la corona y el cetro de un general triunfante y usó el tÃtulo de imperator. Es más, como sumo sacerdote, fue jefe de la religión del Estado, pero sobre todo tenÃa el mando de todos los ejércitos, lo cual continuó siendo la principal fuente de su poder.
César estableció un programa de reformas muy variado. En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanÃa romana. En la metrópoli reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores. Su reforma del calendario dio a Roma un medio racional para registrar el tiempo.
Sin embargo, varias familias senatoriales sentÃan que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacÃan temer que éste quisiera ser rey.
2006-10-29 17:09:49
·
answer #3
·
answered by clau_j_22 5
·
0⤊
0⤋
En Wikipedia puedes encontrar bastante información sobre este emperador y otros mas..suerte
2006-10-29 12:53:29
·
answer #4
·
answered by alina 1
·
0⤊
0⤋
MM ME DA HUEVA BUSCALO POR AHI TENGO UN ENGARGOLADO DONDE LO TENGO SI TE CONTACTAS IGUAL Y TE LO BUSCO
2006-10-29 12:16:32
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
http://www.arturosoria.com/historia/art/juliocesar.asp
hay vas a encontrar toda su bibliografia
2006-10-29 11:18:52
·
answer #6
·
answered by may!!!! 3
·
0⤊
0⤋
Podria hacer Copiar y pegar de miles de paginas, pero lo mejor es que busques en Wikipedia
http://www.wikipedia.org/
2006-10-28 20:06:07
·
answer #7
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
César. Cayo Julio César
Nacionalidad: Roma
Roma 12-7-100 a.C. - Marzo 44
Cayo Julio César era miembro de una de las familias más laureadas de Roma, los Julios, que se decían descendientes de la misma Afrodita. Esta familia no poseía una gran fortuna ni una posición política importante por lo que se decantó por las propuestas democráticas de Mario. Perseguido por Sila, quien le obligó a divorciarse de su esposa Cornelia por ser hija de Cinna, César huyó del dictador hasta que consiguió el perdón. Después inició su carrera militar en el Asia Menor hasta que Sila falleció y regresó a Roma donde inició su carrera senatorial. En el año 69 a.C. fue nombrado cuestor de la Hispania Ulterior para regresar años después a Roma donde se inició su enfrentamiento con Pompeyo. Durante la estancia de éste en Oriente, Julio consiguió los nombramientos de edil, pontifex maximus y pretor urbano, congraciándose con la plebe y con el orden ecuestre al aliarse con Craso. En el año 61 César era nombrado gobernador de la Hipania Ulterior pero al año siguiente estaba de regreso en Roma. Los tres personajes con mayor influencia en aquellos momentos -Cesar, Pompeyo y Craso- decidieron unirse para formar el Primer Triunvirato, consolidado con el matrimonio de Julia, hija de César, con Pompeyo. Los triunviros se repartieron las zonas de influencia: Craso recibió el gobierno de los países de Oriente, Pompeyo permanecía en Roma y César asumía el mando militar de la Galia Cisalpina y el proconsulado de la Narbonense. Desde ese momento se enzarzó en una dura guerra contra los galos que duraría ocho años, consiguiendo la conquista de toda la Galia. Luchó contra los germanos en las orillas del Rin y envió dos expediciones a Britania. La muertes de Julia y Craso (54 y 53 a.C.) motivaron la separación entre Pompeyo y César al desaparecer los vínculos entre ambos. Cada uno deseaba imponerse debido a su tendencia al poder personal lo que provocaría una encarnizada guerra civil. Cuando en el año 49 Julio acababa su mandato en la Galia, el Senado le ordenó que retirara las legiones del territorio galo lo que motivó que César atravesara el Rubicón y marchara con sus tropas hacia Roma. Pompeyo se retiró a los Balcanes para preparar la resistencia mientras su lugarteniente en España era derrotado. César y Pompeyo se enfrentaron en Farsalia (48 a.C.), viéndose obligado Pompeyo a huir a Egipto donde fue asesinado por Ptolomeo XIV. César no fue muy agradecido con quien mandó asesinar a su rival ya que marchó a Egipto y le arrebató el trono para entregárselo a Cleopatra, con la que mantuvo una estrecha relación. Desde ese momento se dedicó a poner fin a las resistencias pompeyanas venciendo definitivamente en Tapso y Munda a los partidarios de Pompeyo. En el año 45 a.C. se convertía en el único dueño de la situación y recibía el nombramiento de "dictador perpetuus" al que había de añadir los títulos de "imperator", "pontifex maximus" y "pater patriae". César ejercía más bien como un monarca lo que motivó que las alarmas saltaran entre los partidarios de la república. Sus enemigos se aliaron para poner fin a su vida lo que ocurrió en los idus de marzo del año 44 a.C., siendo Bruto el brazo ejecutor. El heredero de su programa reformista será su hijo adoptivo Octavio.
2006-10-28 15:35:17
·
answer #8
·
answered by mi_dq 4
·
0⤊
0⤋
Cayo Julio César. En latÃn Caius Iulius Caesar (IMP·CAIVS·IVLIVS·CAESAR·DIVVS) (13 de julio o 12 de julio, 100 adC – 15 de marzo, 44 adC) fue un lÃder militar y polÃtico de la etapa final de la República de Roma. Sus conquistas en la Galia extendieron el dominio romano hasta el Océano Atlántico: un hecho cuyas consecuencias directas son visibles todavÃa hoy dÃa. En el 55 adC César se lanzó a la primera invasión de Britania por parte de los romanos.
César luchó y ganó una guerra civil contra la facción conservadora del senado romano, cuyo lÃder era Pompeyo. Después de la derrota de los optimates, se convirtió en dictador vitalicio (en el concepto romano del término) e inició una serie de reformas administrativas y económicas en Roma.
Su dramático asesinato en los idus de marzo por un grupo de senadores, entre los cuáles estaba su amigo Bruto (su hijo adoptivo), tenÃa la intención de salvar la República ante el temor que los conspiradores tenÃan de que César se convirtiera en rey. Pero su asesinato desató una nueva guerra civil entre los partidarios de César (Octavio, Marco Antonio y Lépido), y los defensores de la República (Bruto y Casio principalmente).
Este conflicto terminó con la victoria de los partidarios de César en la doble batalla de Filipos, y el establecimiento del Segundo Triunvirato en el cual Octavio, Marco Antonio, y Lépido se repartieron el control de Roma. Sin embargo, nuevas tensiones nacieron entre Octavio y Marco Antonio que llevaron a otra guerra civil, culminando con la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio, dejando a Octavio como el lÃder indiscutido del mundo romano. Este perÃodo de guerra civil transformó la República de Roma en el Imperio romano con el sobrino-nieto de César (e hijo adoptivo) Octavio, después conocido como César Augusto, como el primer Emperador.
Los hechos militares de César y gran parte de su vida son conocidos a través de su propio puño y letra y de relatos de autores como Suetonio y Plutarco.
Primeros años
Busto de Julio CésarCésar nació en Roma en el seno de una antigua familia de patricios, llamada Julia. Su ascendencia, de acuerdo con la leyenda, llegaba a Iulo, hijo del prÃncipe troyano Eneas y nieto de la diosa Venus. En el apogeo de su poder, César inició en Roma la construcción de un templo a Venus Genetrix, en reconocimiento a su supuesta antepasada. César creció en el Subura, un barrio de clase baja de Roma.
Su padre, cuyo nombre era también Cayo Julio César, alcanzó el rango de pretor. Su madre era una Aurelia de la rama de los Cotta, una familia plebeya rica e influyente. El crecer entre los ciudadanos de clase baja aparentemente le enseñó a hablar varios idiomas, incluyendo hebreo y algunos dialectos galos. Vivir en ese lugar, para una familia patricia con limitaciones económicas, era definitivamente una desventaja para su futuro polÃtico. Sin embargo, el joven César aprendió mucho de sus experiencias de la niñez, apreciando el poder de ser un lÃder para el hombre común. Además, él tenÃa la ventaja de su herencia patricia y de un genio polÃtico que lo propulsarÃa a la cúspide del poder romano.
Los Julios Césares, aunque patricios, no eran ricos para los patrones de la aristocracia romana de la época y por ese motivo, ni su padre ni su abuelo obtuvieron cargos prominentes en la República. Su tÃa paterna Julia se casó con el talentoso general y reformador Cayo Mario, lÃder de la facción progresista del Senado, los Populares, frecuentemente enfrentados a los Optimates (conservadores).
Al final de la vida de Mario, las disputas internas entre las dos facciones habÃan llegado al punto de ruptura. En 86 adC estalló una guerra civil, cuyo resultado a largo plazo fue la dictadura (concepto romano del término) de Lucio Cornelio Sila.
César fue nombrado Flamen dialis (sumo sacerdote de Júpiter) por Lucio Cornelio Cinna, aliado de Mario. En el año 85 adC, poco tiempo después que César cumplió 15 años, su padre cayó enfermo y murió. Tanto Mario como su padre legaron muchas de sus propiedades y riquezas al joven Julio.
César estaba unido por lazos familiares al bando perdedor: no sólo era sobrino de Mario, sino que también estaba casado con Cornelia, hija de Cinna. Su situación era insegura. Sila le ordenó divorciarse de Cornelia para demostrar su lealtad al nuevo régimen, pero César se negó y escapó de Roma. El dictador se enfureció y envió sicarios a capturarlo y asesinarlo. Fue la intervención de su familia y amigos influyentes lo que le salvó de la muerte. Sus tÃos Marco, Cayo y Lucio Aurelio Cotta, junto con las vÃrgenes vestales y el propio yerno de Sila, Mamerco Emilio Lépido Liviano, convencieron al Dictador de perdonarle la vida. Sila accedió de mala gana, pero, según Suetonio, les dijo que ese joven a quien habÃan salvado la vida serÃa la perdición de la facción de los Optimates, en la que ellos habÃan luchado y que "en él veo muchos Marios". A pesar del perdón de Sila, César no quiso volver a Roma, y marchó a Oriente para servir en la guerra contra MitrÃdates VI del Ponto. Durante esa campaña, César se distinguió por su valentÃa en combate y sus capacidades de liderazgo.
Después de la muerte de Sila en el 78 adC, César regresó a Roma e inició una carrera como abogado en el Foro romano, dándose a conocer por su brillante oratoria. Sus principales vÃctimas eran los polÃticos corruptos acusados de extorsión.
Con el perfeccionismo que siempre lo caracterizó, César no estaba contento consigo mismo y viajó a Rodas para estudiar filosofÃa y retórica con el gramático Apolonio Molón. Pero durante el viaje, su barco fue abordado por piratas que lo raptaron. Cuando exigieron un rescate de 20 talentos de oro (un talento equivalÃa a 26 kilos), César los desafió a pedir 50. 38 dÃas después, el rescate llegó y César fue liberado después de un cautiverio bastante cómodo donde hizo amistad con algunos de los secuestradores. Recuperada su libertad, organizó una fuerza naval, capturó el refugio de los piratas y ordenó su crucifixión.
En el 69 adC, Cornelia murió al dar a luz a un niño que nació muerto y poco después César perdió la tÃa Julia, viuda de Mario, de quien era muy cercano. Contrario a la costumbre de la época, César insistió en organizar funerales públicos para ambas. Ambos funerales sirvieron también para desafiar las leyes de Sila, pues se exhibieron en el sepelio de Julia las imágenes de Cayo Mario y del hijo que habÃa tenido con ella y que también habÃa luchado contra Sila, Cayo Mario el Joven, y en el sepelio de Cornelia, la imagen de su padre Cinna. Todos ellos habÃan sido proscritos, y las leyes del dictador prohibÃan mostrar sus imágenes en público, pero César no vaciló en quebrar las reglas. Eso fue muy apreciado por la opinión pública y repudiado por los Optimates.
Cursus honorum
César fue electo cuestor por la Asamblea del Pueblo en el 69 adC, con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano. En el sorteo subsiguiente, le correspondió un cargo en la provincia romana de Hispania Ulterior, situada en lo que es hoy dÃa Portugal y el sur de España.
A su regreso a Roma, César prosiguió su carrera como abogado hasta ser electo Edil en el 65 adC, el primer cargo del cursus honorum que tenÃa imperium. Las funciones de un edil pueden ser equiparadas a las de un moderno Presidente de una Junta Municipal e incluÃan la regulación de las construcciones, del tránsito, del comercio y otros aspectos de la vida diaria. Pero el cargo podÃa ser también un regalo envenenado, pues incluÃa la organización de los juegos en el Circus maximus lo que debido a lo limitado del presupuesto público, exigÃa la utilización de fondos personales del edil. Esto era especialmente verdad en el caso de César, que pretendÃa realizar juegos memorables para impulsar su carrera polÃtica. Y de hecho aplicó todo su ingenio para conseguirlo, llegando a desviar el curso del TÃber para una representación en el circo, pero acabó el año con deudas del orden de varios cientos de talentos de oro.
Sin embargo, el éxito como edil fue una ayuda importante en su elección para pontifex maximus en el año 63 adC, después de la muerte de Quinto Cecilio Metelo PÃo. El cargo implicaba una casa nueva en el Foro, la Domus Publica, la responsabilidad de toda la vida religiosa de Roma y custodia de las vÃrgenes vestales. Para la vida personal de César, también significaba el alivio del fin de las deudas.
Su estreno como pontifex maximus fue marcado por un escándalo. Después de la muerte de Cornelia, César se casó con Pompeya, nieta de Sila. Como esposa del pontifex maximus y una de las matronas más importantes de Roma, Pompeya era responsable de la organización de los ritos de la Bona Dea en diciembre, exclusivo a las mujeres consideradas sagradas. Pero durante las celebraciones, Publio Clodio (un joven lÃder demagogo, considerado peligroso) consiguió entrar en la casa disfrazado de mujer. En respuesta a este sacrilegio, del cual ella probablemente no era culpable, Pompeya recibió una orden de divorcio. Cesar admitió en público que él no la consideraba responsable, pero justificó su acción con la célebre máxima: La mujer de César tiene que estar por encima de toda sospecha.
En el 63 adC César fue electo pretor y Marco Tulio Cicerón cónsul. Fue un año particularmente difÃcil no sólo para César, sino también para Roma. Durante su consulado, Cicerón reveló una conspiración para destronar a los magistrados electos, liderada por Lucio Sergio Catilina, un patricio frustrado por su falta de éxito polÃtico. El resultado fue una ejecución sin juicio de cinco prominentes romanos aliados de Catilina. Esto era un anatema para la sociedad romana, que raramente ejecutaba sus ciudadanos y cuando se hacÃa era sólo después de complejos procesos judiciales. César se opuso a esta medida usando para esos fines su mejor oratoria, pero fue vencido por la insistencia de Marco Porcio Catón el Joven y los 5 hombres fueron ejecutados ese mismo dÃa. Fue también en esta dramática reunión del Senado que el romance de César con Servilia, hermana de Catón, salió a la luz. Los opositores polÃticos de César lo acusaron de formar parte de la conspiración de Catilina, lo que nunca fue probado ni perjudicó su carrera. Después de su complicado año como pretor, César fue nombrado gobernador de Hispania Ulterior.
Podes buscar mas información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cesar
2006-10-27 17:06:32
·
answer #9
·
answered by dany b 3
·
0⤊
0⤋
Cayo Julio César (100-44 a.C.), general y polÃtico romano, creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República.
Cayo Julio César
Nacido en Roma el 12 o 13 de julio del año 100 a.C., perteneció a la prestigiosa familia Julia; desde su más tierna infancia conoció la polémica polÃtica. Su tÃo fue Cayo Mario, lÃder de los populares. Este partido apoyó reformas agrarias contra las que estaban los reaccionarios optimates, una fracción senatorial. En su último año como cónsul, Mario provocó muchas bajas entre los optimates, al mismo tiempo que nombraba al joven César flamen dialis, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder. Esto lo identificó con la polÃtica extremista de su tÃo, y su matrimonio en el 84 a.C. con Cornelia, la hija del socio de Mario, Cinna, reafirmó su confirmación como radical. Cuando Lucio Cornelio Sila, lÃder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., publicó una lista de adversarios para ser ejecutados. Aunque César no resultó perjudicado, Sila le ordenó que se divorciara de Cornelia. Negándose a cumplir esa orden, creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila.
César tenÃa entonces 22 años. Incapaz de obtener un cargo, dejó Roma de nuevo y se fue a Rodas, donde estudió retórica; regresó a Roma en el 73 a.C., convertido en un orador muy persuasivo. El año anterior, mientras estaba en Rodas, habÃa sido elegido para el Pontificado, un importante colegio de sacerdotes romanos.
En el año 71 a.C. Pompeyo Magno, que se habÃa hecho acreedor de su epÃteto sirviendo bajo el mando de Sila, regresó a Roma, tras derrotar a Quinto Sertorio, el general de los rebeldes populares, en Hispania. Ese mismo año, Marco Licinio Craso, patricio acaudalado, reprimió la sublevación de esclavos dirigida por Espartaco en Italia. Tanto Pompeyo como Craso obtuvieron el consulado en el 70 a.C. Pompeyo, quien para entonces habÃa cambiado de bando, era técnicamente inadecuado, pero con la ayuda de César obtuvo el cargo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Para pagarlos, pidió dinero prestado a Craso. Esto unió a los dos hombres, quienes también hicieron causa común con Pompeyo. Cuando César regresó a Roma en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia. Con la ayuda de esta alianza, César fue elegido cónsul en el 59 a.C. a pesar de la hostilidad optimate, y en el 58 a.C. se le nombró gobernador de la Galia. Durante los siete años siguientes dirigió las campañas conocidas como las guerras de las Galias, al final de las cuales el poder romano se estableció sobre el centro y norte de Europa, al oeste del rÃo Rin.
Mientras César estaba en las Galias, sus agentes intentaron dominar la polÃtica en Roma. Sin embargo, esto amenazó la posición de Pompeyo y fue necesario que los triunviros se reunieran en Lucca en el 56 a.C., tras lo cual se reconciliaron. Se decidió que César podÃa continuar en las Galias otros cinco años, mientras Pompeyo y Craso podÃan ser cónsules en el 55 a.C.; después de esa fecha, los triunviros tendrÃan poder proconsular sobre sus respectivas provincias. César se marchó para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania. Cuando llegó a Britania se supone que dijo “veni, vidi, vinci” (“llegué, vi y vencÔ). Craso, siempre ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria. Después de entrar en guerra con Partia, fue derrotado y muerto en Carres en el 53 a.C. Esto aumentó las diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habÃan roto con la muerte de Julia en el 54 a.C.
En el año 52 a.C., tras el fallecimiento de Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Este cargo, combinado con sus otros poderes, lo situó en una posición privilegiada. Celoso de sus jóvenes rivales, decidió acabar con el poder de César, un objetivo que no podÃa realizar sin antes quitarle el mando de las Galias. Para protegerse, César sugirió que él y Pompeyo renunciaran a sus mandos simultáneamente, pero esto fue rechazado; incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o serÃa considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Entonces éste confió a Pompeyo la seguridad del Estado. Sus fuerzas, muy superiores en número a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la penÃnsula Itálica no estaban preparadas para la guerra. A principios del año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño rÃo que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió rápidamente hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium (la actual Brindisi) y desde allà a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda la penÃnsula Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia (la actual Marsella, en Francia).
En Roma, César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. A principios de ese año llegó a Grecia y destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Ãste huyó a Egipto, donde fue asesinado. Cuando César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina. En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. Aproximadamente en el 48 a.C. todas las fuerzas optimates habÃan sido derrotadas y el mundo mediterráneo pacificado.
La base del poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. Según la constitución tradicional republicana este cargo sólo podÃa desempeñarse durante seis meses en una situación de gravedad extrema. Sin embargo, esa regla se habÃa roto incluso antes de César. Sila habÃa gobernado como dictador durante varios años y César siguió este precedente. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 a.C. (en el mismo año en que derrotó, en la penÃnsula Ibérica, a los hijos de Pompeyo Magno en la batalla de Munda) y recibió la inviolabilidad de los tribunos. Además obtuvo honores que incrementaron su prestigio. Vistió la toga, la corona y el cetro de un general triunfante y usó el tÃtulo de imperator. Es más, como sumo sacerdote, fue jefe de la religión del Estado, pero sobre todo tenÃa el mando de todos los ejércitos, lo cual continuó siendo la principal fuente de su poder.
César estableció un programa de reformas muy variado. En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanÃa romana. En la metrópoli reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores. Su reforma del calendario dio a Roma un medio racional para registrar el tiempo.
Sin embargo, varias familias senatoriales sentÃan que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacÃan temer que éste quisiera ser rex (rey), un tÃtulo que, como republicanos, odiaban. En el año 44 a.C., un grupo de senadores, entre ellos
2006-10-27 14:38:40
·
answer #10
·
answered by kay 2
·
0⤊
0⤋
busca en www.roma.com
2006-10-27 13:30:00
·
answer #11
·
answered by francisco jose h 3
·
0⤊
0⤋