El impresionismo es un movimiento artístico del últmo tercio del siglo XIX que toma su nombre de un óleo sobre lienzo de Monet titulada "Impresión sol naciente" del año 1874.
Los pintores de este movimiento fueron rechazados por el grupo de artistas egresados de la Academia. Rompieron con la estructura establecida que querer reproducir en artes plásticas aquello tal cual lo podemos apreciar, o sea, rompieron con el realismo y el clasisismo regido por los cánones tomados del arte grecorromano. Y además, en esos momentos la aparición de la fotografía hacia que los artistas les dejra de llamar la atención hacer algo que la cámara podía realizar.
Sus antesedentes están el la escuela de Barbizón, formada por pintores que salieron de sus estudios para pintar al aire libre la naturaleza.
Los principios del impresionismo son:
1. Ningún color existe por si solo en la naturaleza.
2. Los objetos y su color son producto de la imaginación.
3. la creación de los colores la da la luz del sol y esta coloración depende de las horas del día.
4. la luz revela las diferentes formas.
5.los colores claros y oscuros dan idea de volumen y distancia.
6. El ojo percibe por la intencidad del color, la distancia de los objetos.
7. Color y dibujo coexisten.
8.Los colores se modifican según el ángulo de los rayos solares-
9.la sombra no es falta de luz, sino luces de otras calidades.
10. No se deben mezclar colores, porque ensucian las formas. Porque es el ojo donde se mezclan los colores , no en la paleta del pintor.
Los principales artistas fueron: Claude Monet, Eduado Manet, Edgar Degas, Toulouse Lautrec, August Renoir, Camil Pissarro, Jorge Seurat, Pablo Cezanne.
Entre los posimpresionistas figuran Vincent Van Gohg y Pablo Gaugin.
En biografias de estos personajes puedes encontrar sus obras.
2006-10-21 12:07:54
·
answer #1
·
answered by Wildhoney 1
·
2⤊
0⤋
¿Qué fue el impresionismo?
De representar las cosas como sabemos que son -conocimiento intelectual- a representar la móvil apariencia con que las reciben los sentidos, sometidas a todas las influencias del medio -conocimiento experimental-, es la distancia que hay de Courbet a los impresionistas.
Las novedades técnicas y teóricas que éstos traen exigen un estudio detallado, pero bueno es advertir que al movimiento impresionista no le faltan antecedentes. Rembrandt, Velázquez, Hals, Watteau, Fragonard, Goya, Delacroix, el mismo Courbet, y aun antes, los venecianos, habían venido preocupándose por la luz y sus efectos sobre las cosas. Muy cerca están también tres pintores ingleses, que, por el énfasis que dan a la luz, adelantan el primer postulado del impresionismo; Richard Bonintong (1802-1828) y sus compatriotas Turner y Constable.
Pero en estos años de la segunda mitad del siglo XIX, con los descubrimientos que hace la física sobre la naturaleza de la luz, cuando se despierta en los pintores un interés más vivo sobre los fenómenos luminosos y su aplicación a la pintura. La luz es el vehículo necesario de toda impresión visual, por lo que es lógico que constituya la primera y principal preocupación del pintor. Es la luz solar la que, cayendo con mayor o menor inclinación, con intensidad distinta, directa o reflejada, sobre las cosas, engendra la ilusión del color y de la línea, que es inherente al fenómeno de diferenciación de los colores. De manera que lo que nosotros vemos, en rigor, no son los objetos sino las manchas coloreadas -atmósfera, luz- que las envuelven y que es lo que hay que pintar, pues es lo cierto que, a pesar del carácter irreal de la impresión, para el pintor tiene el mismo valor que la realidad objetiva.
Como resultado de esta teoría, la técnica pictórica sufrió una profunda transformación. Puesto que la retina viene a ser el laboratorio donde los colores, que llegan separados, se unen y combinan según leyes de simpatía para dar la sensación última, se hacía innecesaria loa mezcla en la paleta, y bastaba, para el fin propuesto, su yuxtaposición, observando las leyes de complementariedad y contraste.
En consecuencia, los impresionistas compusieron una paleta de colores puros, desterrando los tonos oscuros, neutros y grises que no aparecen en el espectro solar, con lo que el resultado es una pintura luminosa, de tonalidades vivas y claras. El procedimiento tiene, además, una indudable ventaja: la de que, realizándose la mezcla con luz coloreada, el tono resultante es de una limpieza que jamás la puede lograr la mezcla física de los pigmentos.
Como todo este maravilloso mundo coloreado, para hacerse visible, requería la colaboración de la luz libre, los impresionistas se dedicaron, sobre todo, al paisaje, dando origen a la pintura llamada plenairista o al aire libre.
Aunque como ya se ha advertido, hay antecedentes en distintas épocas y países, el impresionismo como escuela puede decirse que nació en Francia, cuando un grupo de pintores empezó a interesarse en los problemas de la luz y quiso aplicarlos a sus pinturas, formulando unas reglas que pueden definirse así:
El pintor debe pintar lo que ve, la sensación que reciben sus ojos, aunque sepa que las cosas son de otra manera a como las percibe. Es la impresión visual lo que hay que transmitir.
Las cosas no tienen color propio, sino que es la luz la que lo engendra y presenta como una apariencia real.
Por tanto la luz, las condiciones con que se produce, influirán decisivamente en el aspecto sensible de las cosas. La atmósfera, el día, la estación, etc.. cambian los colores, de tal modo que las cosas no son iguales a sí mismas en ningún momento.
Los colores, modulados y desdoblados en matices y tonos más claros o más oscuros, sirven para sugerir la forma de los objetivos y la distancia. La línea, el contorno cerrado y bien perfilado, no tienen sentido para los impresionistas.
En la naturaleza no existe el negro, por lo que las sombras más oscuras tendrán cierto grado de claridad, proveniente de los reflejos de las cosas circundantes y del aire atmosférico que las envuelve. El efecto general será, pues, de gran claridad.
Por virtud de las leyes de complementariedad, las partes no iluminadas directamente tendrán tonalidades violetas. Los efectos luminosos, por lo tanto, se basarán en el contraste binario: amarillo-morado.
Para lograr la limpia intensidad de la luz real, los colores no se mezclan en la paleta, sino que se aplican separadamente buscando el tono adecuado por medio de la combinación óptica. De aquí que los impresionistas trabajasen con una serie de colores limitada a los del espectro solar, o sea, rojos, amarillos, violetas, azules y, en menos proporción, el blanco.
--------------------------------------------------------------------------------
En su fecunda vida artística, Renoir dejó pinturas tan admirables como Le Moulin de la Gallette, El almuerzo, La mujer de la sombrilla, Muchachas tocando el piano, La niña del gato, y un incontable número de magníficos desnudos, paisajes y retratos extraordinarios, como el de Madame Charpentier y sus hijas.
En su fecunda vida artística, Renoir dejó pinturas tan admirables como Le Moulin de la Gallette, El almuerzo, La mujer de la sombrilla, Muchachas tocando el piano, La niña del gato, y un incontable número de magníficos desnudos, paisajes y retratos extraordinarios, como el de Madame Charpentier y sus hijas.
Obras de Manet muy conocidas son el célebre Dejeneur sur l´herbe y la Olympia, que levantaron gran escándalo al exhibirse. De excelente impresionismo son los cuadros en que Manet toca el tema de las multitudes, no tanto por la impresión de movimiento como por la masa o entidad superior, física y psicológicamente distinta de los individuos que la componen. Sirvan de ejemplos: Carreras de caballos en Longchamps, En el jardín de las Tullerías, El bar del Follies Bergere, etc...
Suerte!!!
2006-10-21 18:03:54
·
answer #3
·
answered by maryne 7
·
1⤊
0⤋
El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia en el siglo XIX. Tomaban como referencia, entre otras cosas, los descubrimientos sobre la composición de la luz, según los cuales la luz no era blanca, sino que estaba compuesta por 7 (ó 6) colores. Pintaban al aire libre, porque pretendían captar el cambio fugaz de la luz sobre los objetos. Por eso debía ser necesariamente una pintura "rápida", porque los cambios eran fugaces. Utilizaban como técnica la pincelada yuxtapuesta, es decir, una pincelada al lado de la otra, aplicando colores puros: la mezcla de los colores debía producirse en la vista del observador, no en la paleta. Por ejemplo, para aplicar verde, colocaban pinceladas amarillas y azules, la mezcla en el ojo forma el verde.
El principal representante fue Claude Monet, y la primera obra considerada "impresionista" es "Impresión: sol naciente". El nombre de impresionistas lo puso un crítico mordaz, que menospreciaba las nuevas formas de pintar, cuando dijo, en la exposición "El salón de los rechazados": "Vamos a ver, qué hicieron estos "impresionistas", en alusión de ese cuadro de Monet. Y ellos lo adoptaron, ya que se avenía muy bien a sus propósitos.
Otros pintores impresionistas fueron Pissarro, Renoir, Sisley. Obras de estos artistas podés encontrarlas en Internet (Google, imágenes).
2006-10-21 17:53:49
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Impresionismo, movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.
El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artÃsticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Los pintores académicos definÃan las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde).
De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo.
Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.
2006-10-21 17:52:58
·
answer #6
·
answered by Ritinha 3
·
1⤊
0⤋