No hay átomos de valencia sino electrones de valencia, y son aquellos que se encuentran en la última capa de un átomo, es decir cuando tienes un elemento, por ejemplo el oxigeno O con número atómico 8, su configuración electrónica es 1s 2, 2s 2, 2p 4 sus electrones de valencia son los que están en la capa 2, y son 6. Se dice que la valencia más estable del O es -2 porque le faltan 2 electrones para completar su última capa
2006-10-21 02:41:01
·
answer #1
·
answered by six 2
·
0⤊
0⤋
Electrones de Valencia
El nombre "electrones de valencia" obviamente viene de la antigua idea de valencias; los números misteriosos que Mendeleev utilizó, pueden ahora ser explicados a través de la configuración de los electrones. Observe de nuevo el applet y el cuadro de valencias abajo, y vea si puede decir porqué funciona el sistema de valencias y cuál es el significado real de los números?
1 0
1 2 3 4 3 2 1 0
1 2 3 4 3 2 1 0
1 2 metales de transición 3 4 3 2 1 0
...
La configuración de los electrones también explicará porqué los metales de transición no se ajustaron al patrón, como usted verá pronto.
2006-10-21 19:40:22
·
answer #2
·
answered by JOHANITA 2
·
0⤊
0⤋
son los electrones que pueden intercambiarse los diferentes elementos al combinarse entre sí. La valencia puede ser positiva (si se combina captando electrones) o negativa (si al combinarse capta electrones). Los gases nobles tienen valencia cero, por eso no se combinan.
A mi me hicieron estudiar todos los no metales y la mayoría de los metales, q asquito... no hay otro método para saber qué valencia tiene cada elemento sino estudiándoselo.
2006-10-21 10:13:40
·
answer #3
·
answered by Andrea 2
·
0⤊
0⤋
A ver si esto te sirve.
2006-10-21 09:17:36
·
answer #4
·
answered by Sal 2
·
0⤊
0⤋
Valencia es un nombre antiguo para Número de oxidación o estado de oxidación.
2006-10-21 09:09:18
·
answer #5
·
answered by cienciano 6
·
0⤊
0⤋
Los átomos de los elementos químicos se unen entre sí para dar compuestos, que son especies con características físicas y químicas definidas. Esta unión o enlace químico es el resultado de un conjunto de fuerzas electromagnéticas de atracción y repulsión que surgen entre sus núcleos y electrones. El enlace químico se establece debido a la tendencia que presentan los átomos a completar sus capas electrónicas externas. El número de electrones que se donan, se aceptan o se comparten a tal fin -es decir, el número de electrones de un átomo que participa en un enlace químico- constituye la valencia de ese elemento para el compuesto que se describe, y es un número fijo para cada compuesto químico. Sin embargo, la valencia con la que actúa un elemento puede ser distinta en compuestos diferentes. Por ejemplo, el hierro posee valencia 2 con el oxígeno en el óxido ferroso (FeO) y 3 en el óxido férrico (Fe2O3).
Puedes saber más en http://users.servicios.retecal.es/tpuente/cye/formulacion/formulacion.htm
Un saludo.
2006-10-21 09:21:12
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
VALENCIA
En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del 'exterior' de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. A éstos se les llama electrones de valencia.
El número de electrones de valencia de un átomo es igual al número de su familia (o grupo) en la tabla periódica, usando sólo la antigua numeración romana. Así, tenemos un electrón de valencia para los elementos de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o IVB) y 14 (o IVA). Todos los átomos de los gases nobles excepto el helio (o sea: neón, argón, criptón, xenón y radón) tienen ocho electrones de valencia. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el químico estadounidense Gilbert N. Lewis.
El helio es el único que tiene una configuración de dos electrones de valencia. Los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuración de valencia de dos: el hidrógeno ganando un electrón, el litio perdiéndolo, y el berilio perdiendo dos electrones. El hidrógeno suele compartir su único electrón con un electrón de otro átomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrógeno, HðCl. El cloro, que originalmente tiene siete electrones de valencia, pasa a tener ocho. Esos electrones de valencia pueden representarse como:
o
. Las estructuras de N2 y CO2 se pueden expresar ahora como
o
y
o
. Estas estructuras de Lewis muestran la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada átomo. Probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por las estructuras electrónicas de Lewis. El resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla periódica, no puede ser descrito normalmente en términos de estructuras de gases nobles.
2006-10-21 09:11:33
·
answer #7
·
answered by Alba 6
·
0⤊
1⤋