El ‘santo’ Malverde
Jesús Malverde es un “santo” que, según la tradición popular, concede milagros no reconocidos por la Iglesia Católica. La leyenda cuenta que Jesús Malverde fue un bandido que vivió a finales del siglo XIX en la sierra de Sinaloa y robaba a los ricos para entregar dinero a los pobres.
Cuando pusieron precio a su cabeza, un cazador de recompensas le hirió en una pierna; Malverde escapó, pero al darse cuenta de que no podría salvar la vida, pidió a uno de sus compañeros que lo entregara al gobernador, cobrara la recompensa y la repartiera entre los pobres.
Aunque no se ha confirmado la existencia de Malverde, cada 3 de mayo la capilla que existe en su honor en la ciudad de Culiacán, en México, se llena de fieles a los que “ha cumplido” favores: pobres y desamparados, pero también pudientes narcotraficantes que se encomiendan a Malverde antes de una operación.
Así que si algún día cualquiera la banda lleva serenata durante horas a la capilla de Malverde, es probable que una carga grande haya llegado a su destino.
2006-10-19 04:28:22
·
answer #1
·
answered by Virli 77 4
·
2⤊
0⤋
Jesús Malverde:
de bandido generoso a santo laico
Quién fue este santo sinaloense, cómo se gestó su leyenda y porqué miles de peregrinos, entre ellos narcotraficantes reputados, visitan desde Los Ãngeles o Cali su capilla y lo festejan en el mes de mayo son las preguntas de esta historia, ganadora del XI Premio de Periodismo Cultural Fernando BenÃtez.
César Güemes*
1. Nunca existió. No tuvo vida terrena si por ella consideramos el nacer de manera biológica y morir de la misma forma. Jesús Malverde, el santo laico con mayor prestigio en Culiacán, Sinaloa, es producto no de las leyes naturales sino de las sociales, entre las que se encuentra la imaginación popular, más poderosa quizá que cualquier existencia corroborable por partidas de nacimiento o defunción.
Y pese a que su ser no es “de este mundo”, ha cumplido con exactitud, según el cálculo de historiadores del mito, 130 años el presente 2000.
En efecto, los especialistas consultados para este reportaje en diversos campos de las ciencias sociales, coinciden en que es preciso señalar una fecha de nacimiento y una de muerte para Jesús Malverde, cuya capilla se cubre de flores, se llena de música y de peregrinos de los más dispares sitios de México todos los dÃas 3 de mayo.
Buscar la explicación al hecho de que un bandido generoso que nunca tuvo al menos un cuerpo que ofrecer a las autoridades se haya convertido en un santo laico cuya influencia abarca un radio que nace en Culiacán, se extiende al norte hasta Los Angeles, California, y al sur hasta Cali, Colombia, puede ser laboriosa, pero da cuenta del afán de una enorme cantidad de personas que se acercan a su capilla todos los dÃas con una necesidad imperiosa que cubrir: la de contar con la certeza que si bien el trabajo diario puede ser arduo, alguien que mira las cosas desde una perspectiva digamos extraterrena, puede influir en la sinrazón de la vida cotidiana.
2. La posibilidad de que existieran en el pasado personajes a los que se les adjudicó el tÃtulo de bandidos generosos, es clara. La historicidad de estos individuos se remonta, al menos, a Jesús Arriaga, Chucho el Roto, cuya presencia data de la mitad del siglo XIX y se remite geográficamente a las ciudad de México y el puerto de Veracruz, la primera en donde actuó en contra del stablishment y el segundo, sitio en donde fue preso en San Juan de Ulúa, del cual, aquà termina la historia y comienza la leyenda, escapó a fin de continuar con su modus operandi: robar a quienes por entonces más tenÃan para repartir el botÃn a medias con sus cómplices y el resto ofrecerlo a personas necesitadas que a cambio le brindaban la protección del silencio.
En otro momento, más cercano a nosotros en la historia y en la imaginerÃa popular, se encuentran los casos más sonados aún que el de Chucho el Roto, puesto que disfrutaron de la posibilidad de la naciente radiofonÃa en México. El Ojo de Vidrio y Felipe Reyes fueron en los años cincuenta y sesenta seriales transmitidos por la radio nacional. Ambos, desde luego, caen perfectamente dentro de la clasificación de bandidos generosos. El primero de ellos operaba, según cuenta la historia y en seguida la adaptación que de su vida se hizo, en la parte serrana de Nuevo León y diversas poblaciones pequeñas del noreste del paÃs; el segundo, de corte muy distinto, variaba sus apariciones en rancherÃas aledañas a la ciudad de México.
La picaresca, la posibilidad de sustraer capitales y objetos de valor que no les pertenecÃan originalmente, el hecho de que mediante obras de caridad directa o indirecta repartieran el botÃn con las personas que estos seres consideraban merecedoras de una mejor distribución de la riqueza, unen a Chucho el Roto con El Ojo de Vidrio, Felipe Reyes y Jesús Malverde, cuya posibilidad de exitencia da comienzo, justamente, en el último tercio del siglo XIX y llega hasta 1909.
La historiadora sinaloense Patricia Castro, asà lo señala: “Es preciso situar a Malverde más que como un fenómeno de fe religiosa, como la interpretación que hace un poblado como Culiacán en cuanto lo que deberÃa de ser una más justa división del trabajo y por consecuencia de sus beneficios. No es arbitrario asumir que la fecha de su nacimiento se ubique en 1870 porque si como señala la mitologÃa popular, muere prácticamente asesinado el 3 de mayo de 1909 y habÃa conseguido enfrentar a varios gobernadores del estado, su periodo vital debió contar al menos con un promedio de 40 años. Esto es, alcanzó la plena madurez antes de morir, independientemente de que haya existido o no”.
-¿A qué atribuirÃa usted el hecho de que no importe tanto la existencia comprobable de la vida de Malverde sino su presencia a partir de la capilla que tiene en Culiacán?
-A que es producto de la mitologización del noroeste del paÃs, zona rica en leyendas más o menos similares. Tomemos en cuenta que el área padecÃa una considerable depresión económica en la época que se hace aparecer a Malverde en la vida social. Su actuar llevó, por ejemplo, a que la represión que a principios de siglo ejerció el gobernador Francisco Cañedo la achacara él mismo a la existencia de un bandido generoso llamado Jesús Malverde.
2006-10-19 11:55:14
·
answer #3
·
answered by NORMA R 2
·
1⤊
0⤋
JESUS MALVERDE. ¿SANTO? Cada día 3 de mayo la capilla de Jesús Malverde construida en Culiacán, Sinaloa es visitada por sus devotos. Según la historia del personaje, fue un bandido muy generoso que se preocupaba por los necesitados.
arturo lizarraga hdez. era el verdadero nonbre de este personaje que es considerado el santo de los narcotraficantes aunque el en su viada fue ladron.
2006-10-19 11:40:04
·
answer #4
·
answered by chico azul 2
·
1⤊
0⤋