English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Llevamos más de 50 años en guerra. Será que hay que esperar otros 49 para que se cumpla aquello de que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resiste"?

2006-10-17 12:20:28 · 8 respuestas · pregunta de Rafael O 1 en Ciencias sociales Antropología

8 respuestas

Yo vivo en Colombia, y pienso que la solución mas acertada seria la legalización de la droga, ya que este es el principal negocio de la guerrilla. lo que hace 50 años comenzó como un conflicto entre ideales, hoy en día se a transformado a un simple conflicto de narcotráfico, donde a la guerrilla lo que le importa son sus ganancias, mas no sus ideales, esos los perdieron hace mucho. Si la droga se legaliza, estas guerrillas no tendrían su principal fuente de ingresos, y en menos de nada sucumbirían, como las mafias en E.U con la prohibición del alcohol. Pero lastimosamente, para países como E.U la guerra en nuestro país es un negocio de lo grande, y no harán nada para que se detenga.

2006-10-17 12:33:42 · answer #1 · answered by Cl91 1 · 1 0

Cuando la Sociedad se una y asi lo quiera, heche de la politica a los corruptos y con ellos a los narcotraficantes.
El cancer lo teneis en la corrupción más que en los narcos pero para acabar con los narcos es necesario que el Estado sea firme y controle a la Policia y Ejercito y estos acabaran con los otros. Ese dia habrá paz en esa bonita tierra que es Colombia.
Soy Español pero conozco Barranquilla-Bogota-Cartagena de Indias y se lo que te digo.

2006-10-19 12:09:16 · answer #2 · answered by chichino 6 · 0 0

Yo creo que con el CAMBIO DE ACTITUDES, de todos los seres de la humanidad, con cultura de ciudadana, con compromisos individuales y grupales de sensibilización y reeducación al adulto, con ejemplo a los jóvenes, con amor a su patria, con búsqueda de Dios para que tengan un temor y no sigan haciendo lo que ya se ha vuelto norma o regla gral. el egoísmo e individualismo; corrigiendo el sentido profesional de los medios de comunicación más responsables y menos consumistas, sin tanta influencia de los paises desarrollados..con que las personas leyeran más, pue el que lee tiene un arma para defenderse no para matar. Y sabiend elegir a los gobernantes, pues cad apueblo se merece el gobernante que elige...

2006-10-18 22:14:52 · answer #3 · answered by noquela C 3 · 0 0

El problema de estas guerrillas vienen del clientelismo, la corrupciòn y el sistema oligárquico bipartidista que se creò con el frente nacional. Para acabar con la guerra, primero debemos acabar con la corrupción, el clientelismo y establecer una verdadera democracia. también generar empleo. salud y educación pública y gratuita. Escribo esto porque es la raíz de la guerra. si lo logramos, fácilemente se comprenderá que no hay por que luchar más y dejarán las armas. Pero si seguimos el sistema de Uribe, que es bombardear a diestra y siniestra, tal vez acabemos con la guerrilla y los paramilitares, pero aparecerá otro grupo inconforme haciendo de las suyas.

2006-10-18 13:33:44 · answer #4 · answered by El troilo 2 · 0 0

La primera gran dificultad se encuentra en poder conceptualizar la paz que queremos construir. Pienso que debe partirse de la idea de la paz como un pacto de no agresión, como una tregua permanente que no necesite de concesiones ideológicas, ni de miramientos filosóficos, políticos o económicos. Sería como una especie de desarme en donde sigamos siendo comunistas o neoliberales, cristianos o ateos, industriales o asalariados, obesos o desnutridos, pero que ninguna condición de carácter social, política ni religiosa pueda legitimar el derecho a disparar.

Podría parecer utópica o hasta insensata la idea de un desarme físico general, incluso de las fuerzas del estado, por lo menos en lo que se refiere al uso de armas letales, pero podría ensayarse un intento. Un ejército en combate pierde mucho más con un herido que con un muerto a sus espaldas, por el número de hombres que se requieren para atenderlo, por el tiempo de la recuperación, y por los altos costos. ¿Por qué no se bajan drásticamente el calibre de las armas? ¿Por qué no renunciamos a su uso?

Aceptable ha de ser el cese al fuego incondicional, aunque no requiera de la deposición definitiva de las armas, siempre y cuando, claro está, que se garanticen en su totalidad los derechos cristianos y ciudadanos y, por demás, universalmente aceptados, a la verdad, a la justicia, y a la reparación. Es sabido que el arrepentimiento y el propósito de no volver a cometer los actos, sólo son concebibles cuando esos mismos actos se expresan de viva voz en su totalidad y sin omitir detalles, en un acto confesional y terapéutico a la vez. Se trata del viejo cliché joliwudense de "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Podría acordarse, por ejemplo, un compromiso entre las partes en conflicto para que cada una de ellas redacte un informe escrito en donde se relaten todos y cada uno de los hechos en los que se participó (masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, secuestro, extorsión, etc.), sin omitir ningún nombre de sus propias víctimas, ni ninguna fecha, ni ningún detalle, y que se intercambien esos escritos para que cada contraparte, sin necesidad de hacer públicos los datos en su totalidad, reconozca que esos son sus muertos, la gente que se reclama. Ese solo gesto podría valerles para no ir a la cárcel, por ejemplo, siempre y cuándo no falte ningún nombre en las listas de muerte y desaparición, para volverles a poner sus nombres a ellos y que dejen de ser para siempre sólo cifras.

De la misma manera, cada uno de los arrepentidos guerreros, con el firme propósito de no volverlo a hacer, deberá reparar a las víctimas en dinero, tierras, o como bien puedan, en un monto que pueda ir hasta el 90% de sus fortunas personales (no pocos de los cacaos de la guerra podrán garantizar el bienestar de varias generaciones de sus familias con un pequeño porcentaje de sus fortunas). La reparación y la verdad, que son ética y moralmente ineludibles, irán determinando su propio y cierto grado de justicia (o al menos eso podría esperarse) en cada uno de los corazones de los 45 millones de colombianos que venimos llorando la guerra ancestralmente en una macabra sucesión de 5 siglos de combates, iniciados cuando Bastidas posó pie en la bahía más linda del Caribe y Jiménez de Quesada se aventuró a la conquista del frío y lejano Dorado, allá en los Andes.

2006-10-18 01:15:38 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Tirando las armas al rio y dejando los cultivos de coca.

2006-10-17 21:14:13 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Hola Rafael, nos ha faltado más berraquera para manifestar nuestra inconformidad, nosotros dejamos que las vainas pasen y no tenemos las agallas para protestar, y exigir nuestros verdaderos derechos, y por eso mismo hacen con nosotros tanto gobernantes, como grupos ilegales lo que quieran...

2006-10-17 19:34:42 · answer #7 · answered by Jazzmin 5 · 0 0

Espero no toque esperar tanto.

2006-10-17 19:23:11 · answer #8 · answered by Saúl Ortega 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers