Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con fuertes pérdidas en el propio bando. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo ¨Otra victoria como ésta y volveré solo a Epiro¨.
2006-10-17 08:58:27
·
answer #1
·
answered by Republicano 4
·
2⤊
0⤋
Victoria Pírrica. Es una victoria obtenida a un muy alto precio. Tambien se dice victoria "a lo Pirro".
No confundir con EMPÍRICO, que quiere decir "que está basado en la experiencia".
2006-10-18 22:25:55
·
answer #2
·
answered by ser48 5
·
1⤊
0⤋
Estimad@ Ruby: El término "Empírrico" que utilizas es incorrecto. De todas maneras, lee atentamente lo que a continuación te envío asi sabrás de donde proviene la expresión de "victoria Pírrica" y los por qués de la misma.
En la esperanza de haber sido de tu agrado y utilidad. Saludos a Ti.- :)
Pirro de Epiro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Pirro (318-272 adC), fue rey de Epiro desde el 307 al 302 adC y después de unos años, del 279 al 272 adC. Fue uno de los mejores generales de su época, pese al fracaso de sus últimas batallas.
Durante su reinado aumentó el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia. Cuando el rey de Macedonia Demetrio Poliorcetes se enzarzó en una guerra contra Lisímaco de Tracia se alió con este último y entre los dos derrotaron a Demetrio, que tuvo que huir y refugiarse con Seleuco, rey de Babilonia y Siria.
En el 281 adC, ayudando a la ciudad de Tarento, tomó parte en dos batallas contra los romanos en la Magna Grecia. Esta ciudad se hallaba en guerra contra Roma y pidió ayuda a Pirro, que acudió en su ayuda, desembarcando con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes. Ofreció batalla a los romanos en Heraclea, en la provincia de Lucania, derrotándolos y consiguiendo ganarse a su bando a brutios, lucanos y samnitas.
Dos años más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ausculum en la provincia de Apulia. Sin embargo, en ambas batallas su ejército sufrió graves e importantes pérdidas. por lo que puede decirse que no le sirvió de mucho la victoria. A este tipo de triunfo se le llama desde entonces victoria pírrica, cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños.
Entre el año 278 y el 275 adC se trasladó a Sicilia, ayudando a las ciudades griegas en su lucha contra los cartagineses. Conquistó toda la isla excepto la fortaleza de Lilibeo, pero fracasó en su intento de unificar la isla con el sur de Italia y su propio reino de Epiro, aspirando así a crear un poderoso reino helenístico occidental.
En ese mismo año (275 adC) retornó a la península itálica, teniendo lugar la batalla de Benevento donde fue derrotado por el cónsul romano Manio Curio Dentato. Después de este fracaso regresó a Epiro con tan sólo la tercera parte de su ejército. Hay que tener en cuenta que en esta época de la Historia, un ejército debía tener las mínimas bajas posibles, pues era imprescindible para cualquier posterior batalla.
Fracasó también en una guerra contra Esparta, a raíz de lo cual huyó a Argos, donde fue asesinado. En la Historia se le reconoce como el primer griego que luchó contra Roma.
2006-10-17 09:03:33
·
answer #4
·
answered by daniel_aldo_villalba 3
·
0⤊
0⤋