Existen una serie de ejercicios o técnicas que nos permiten mejorar la capacidad para recordar cosas. El truco está en que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad una historia con un hilo argumental y que siga una cierta lógica antes que una serie de palabras inconexas. Por ejemplo, cualquier niño que escuche el cuento de caperucita por primera vez, será capaz de relatarlo sin problemas al terminar de oirlo, en cambio, nos resulta mucho más difícil memorizar una serie de palabras sin relación aparente entre ellas.
Para ejercitar nuestra memoria, es útil incluir todas las palabras a memorizar en una historia más o menos coherente en la que aparezcan todos los objetos a recordar e intentar visualizarla. Observa el siguiente ejemplo. Supongamos que queremos memorizar las siguientes palabras: Avión, Conejo, Taza, Rosa, Cerdo, Gafas, Mosca, Ancla.
Podemos imaginar la siguiente historia: Al poco de subir al avión, sirvieron la comida. Yo pedí el conejo con salsa ya que ni el bocadillo de queso ni la taza de caldo que ofrecían tenían un aspecto saludable. Eché un vistazo al cerdo del asiento contiguo que era tan gordo que necesitaba un ancla para sujetarse en el despegue y tenía la cara rosa de tanto beber vino. Justo en ese momento, una mosca se le posó en las gafas, la chafó con la mano y continuo comiendo como si tal cosa.
Si no has utilizado ninguna técnica de memorización, puedes probar a repetir el test utilizando el método comentado. Seguro que con un poco de práctica mejorarás tus capacidades.
otros ejercicios:
antes de dormirte intenta recordar una situación que hayas vivido a lo largo del día, recuerda cual era tu posición, si hacía frío o calor, cómo estaba el cielo, cómo ibas vestido y peinado, qué hacían las otras personas, qué hablaste, qué pensaste, cómo olía, cómo estaba decorada la casa, etc. A la mañana siguiente intenta recordar de nuevo lo mismo. Hazlo durante una semana. Descansa otra semana y vuelve a hacerlo a la siguiente semana. Deja de hacerlo cuando recuerdes con igual rapidez por la mañana que por la noche.
-Para memorizar ideas complejas: haz una síntesis mental asociada a algo cotidiano para tí, pronúnciala verbalmente antes de dormirte, después olvídala para dormir bien. Luego bastará que recuerdes la idea cotidiana y vendrá a tu mente.
- Visualiza cosas que quieras solucionar, por ejemplo despertarte por las mañanas sin el despertador, ve en tu interior como te levantas contento a la hora correcta, vas al servicio, luego desayunas.
El inventor de estos ejercicios, que viajó por todo el Japón para extender sus prácticas, cada vez dormía menos, además en el momento de salir el tren él visualizaba la estación antes a donde se tenía que despertar, después se dormía. ¡Nunca se pasó de estación!
En cuanto a la dieta te detallo lo que mejor te puede venir:
-ricos en hidratos de carbono complejos: al descomponerse te darán la glucosa o gasolina para tus neuronas: cereales integrales, arroz integral, avena, pan integral, pastas, patatas.
-colina, para transmitir rápidos los impulsos: yema de huevo, vegetales de hoja verde, sesos, hígado.
-fósforo: en los pescados, legumbres como alubias y guisantes, queso, plátano, cereales integrales.
-vitaminas del grupo B para formar la mielina y los neurotransmisores: frutos secos, levadura de cerveza, germen de trigo, soja, arroz, cacahuetes, huevos, lácteos, avena.
-antioxidantes: aceites vegetales como el de oliva, naranja, limón, papaya, kiwi, fresa, mango; hojas de diente de león, zanahoria, perejil, espinacas, calabaza.
-cinc, componente de la membrana de la neurona: harina de soja, nueces del Brasil, almendras
-cobre: frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres.
Como medicina es importante que tomes ginkgo biloba, dos cápsulas todas las mañanas antes del desayuno, esta mágica planta actúa aumentando la microcirculación cerebral, sobre todo debes tomarla si notas muchos olvidos y una mala circulación general.
2006-10-18 11:35:53
·
answer #2
·
answered by ytzelp 5
·
0⤊
0⤋