Primero permitime poner un poco de precisión a la aclaración de tu pregunta:
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming, y como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
Lo siguiente aclarará un poco lo del robo de EE.UU. y sus necesarios complices Mexicanos;
El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo con el que México le cedía a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, después de perder una guerra de suyo injusta.
La memoria mexicana ha demostrado ser extraordinariamente débil en los últimos años. Desde que los tecnócratas educados en Harvard y Yale llegaron al poder, en la historia mexicana no se quiere recordar nada que le resulte conflictivo con Estados Unidos. Tan sólo nueve días antes de que se firmara el tratado se habían descubierto en San Francisco los riquísimos yacimientos de oro, no se haya dicho en las esferas oficiales de México ni una sola palabra sobre un suceso tan determinante en la historia y en las relaciones con Estados Unidos.
Aunque viendo bien las cosas, la relación que han venido construyendo los neoliberales con Estados Unidos, prácticamente equivale a un nuevo tratado de venta y rendición.
La guerra con el vecino país del norte, las sucesivas invasiones norteamericanas a México y la conflictiva y desigual convivencia con ellos (y cuando digo ellos, me refiero sobre todo a gobierno y corporaciones estadounidenses, más no a sus ciudadanos comunes y corrientes) marcaron las características principales de la visión nacional en las relaciones con el extranjero. La desconfianza hacia las garras del águila imperial fue un sello de la política exterior mexicana como de las políticas económicas y culturales de las principales instituciones del país. Tal definición aún a rastras le brindó a México una sólida reputación de país con un proyecto independiente y una política internacional autónoma. Pero eso se lo acabaron los neoliberales.
Precisamente un día 2 de febrero, fecha en la que se firmó la venta de la mitad del territorio mexicano, el ex presidente Ernesto Zedillo salió a la defensa del Fondo Monetario Internacional, el organismo imperialista por excelencia. Afortunadamente en Estados Unidos hay todavía muchos mexicanos y descendientes de mexicanos, como los chicanos (de los cuales se desconocen en México sus conquistas sociales, culturales e intelectuales) que sí tienen memoria y siguen reclamando un mejor trato y peleando por un mejor sitio en el edificio social estadounidense. El mismo Tratado de Guadalupe-Hidalgo establecía que se deberían de respetar ciertos derechos de los mexicanos establecidos en el territorio que pasaba a manos de Estados Unidos. Decía el artículo VIII, en su tercer párrafo: "En dichos territorios (es decir, los arrebatados al Estado nacional mexicano), cualquier tipo de propiedad, ahora establecida ahí, será inviolablemente respetada. Los actuales propietarios y todos los mexicanos que puedan de aquí en adelante adquirir dichas propiedades mediante contrato, gozarán con respecto a ellas garantías igualmente amplias como si las mismas pertenecieran a los ciudadanos de Estados Unidos."
Esta cláusula como muchas otras del Tratado, que mínimamente protegían a los mexicanos que se quedaron en Estados Unidos y fuera de su nación de origen, no fueron respetada en términos generales ni por el gobierno de Estados Unidos ni por la población de origen anglosajón. Precisamente por estas razones, los mexicanos y los chicanos que viven en el vientre del gran dragón saben que no se puede perder la memoria y es necesario seguir exigiendo derechos y peleando una mejor relación, sin subordinaciones vergonzosas, con el monstruo que sigue echando fuego y tragándose incautos o incondicionales como los yupies de la universidad Yale.
-------------------------------------------------------------------------
Yo querido amigo, soy argentino, preocupado por la historia y el dolor de nuestra querida América, que nos ha hecho tan distintos en tantas cosas pero nos une con los lazos indestructibles con que nacen los hermanos.
Las palabras anteriores son un extracto y pertenecen a Arturo Santamaria Gomez, Dr. en Ciencia Política de la U.N.A.M. y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, publicadas en el Tribuno del Pueblo (Marzo, 1998) de Chicago al cumplirse 150 años de aquella vergonzosa capitulación.
2006-10-16 17:34:03
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
NUESTROS GOBERNANTES SON UNOS PELELES, INÚTILES. SI EL TERRITORIO FUE DESPOJADO NUNCA CREO QUE TENGAN LOS SUFICIENTES HUEV... PARA RECLAMAR EL TERRITORIO. ADEMÁS SON UNOS LAMEBOTAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE.
2016-05-22 07:59:40
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
no creo, da gracias que no nos han quitado mas territorio, auqneu ahora no es necesario, con solo meter a todas sus multinacionales con eso tienen
2006-10-16 16:08:21
·
answer #3
·
answered by safari 7
·
2⤊
0⤋
Es increíble tanta ignorancia de personas en mi país México,todos sabemos que fue una guerra injusta y México como siempre sufrió las consecuencias,de tener ciudadanos que no aman su país,claro,con unas estúpidas monedas,un carro marca Ford,o Chevrolet,todo se puede olvidar,y sin embargo,sin necesidad de una guerra,cada Mexicano tiene el derecho de vivir y ocupar sus territorios,es un derecho natural,y Estados Unidos de América debe reconocer a los legítimos dueños de esos Territorios,pero claro,como es una cuestión en donde prevalece el valor de el dinero,tal vez nunca le devuelvan su territorio a México,y así,Aun así,México sigue existiendo a pesar de una invasión Española en 1519,una guerra con estados unidos en 1846 ,quinientos años de saqueos y muchos gobiernos corruptos,y sin embargo México sigue siendo México,desde hace miles de años,los verdaderos y originales dueños de esos territorios,además de Guatemala,Belice,Honduras,El Salvador,Costa Rica,Y Nicaragua son los Mexicanos,y algún día ,sin violencia de ningún tipo tendrán que reconocerlo todos Un Mexicayotl Sic Nimiqui.
2016-03-24 14:41:17
·
answer #4
·
answered by ? 1
·
1⤊
0⤋
Jamas podrá recuperarlo y no lo necesita porque ya lo estamos poblando con los inmigrantes
2006-10-16 16:12:40
·
answer #5
·
answered by cinefilo 2
·
1⤊
0⤋
no pero que chido fuera darle en la amdre al bush
2006-10-16 16:07:45
·
answer #6
·
answered by xmegaman50 2
·
1⤊
0⤋
Pues con todos los indocumentados que por culpa de fox se estan yendo para alla y los que faltan con fecal yo creo que pronto se va a recuperar je je je
2006-10-16 16:43:17
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Claro!!!!!!!!
Creo que lo hemos venido haciendo poco a poco, dentro de algunos años los latinos instalados en esos territorios seremos mayoría, lo que pasa es que no hemos querido hacer olas
Suerte.
2006-10-16 16:24:57
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No creo es como decir.. crees que los españoles algún día podrían recuperar su territorio conquistado .. humm imposible.. !
2006-10-16 16:22:47
·
answer #9
·
answered by LaLaLuii 3
·
0⤊
0⤋
no lo creo Tim
2006-10-16 16:11:26
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋